Suscríbete
Suscríbete
Medio ambiente

​La carrera por el desarrollo de nuevos refrigerantes

Por Enrique Gómez Pascual, responsable de Producto | Large Systems | Carrier
Carrier 30XW VZE water cooled chiller on R 515B copy
Cuando hablamos de minoración del impacto ambiental y de tecnología de tornillo, el R-1234ze es la solución perfecta, tal y como nos señalan desde Carrier.
|

La carrera por el desarrollo de nuevos refrigerantes más respetuosos con el medio ambiente para su uso en aplicaciones de aire acondicionado está dando lugar a la aparición de una nueva generación de soluciones.


Esa evolución está impulsada principalmente por la necesidad de reducir el potencial de calentamiento global (PCG), directo e indirecto, de estos compuestos, comúnmente utilizados en enfriadoras y bombas de calor.


Cuando hablamos de minoración del impacto ambiental y de tecnología de tornillo, el R-1234ze es la solución perfecta. Un refrigerante de cuarta generación del grupo HFO (Hidro Fluoro Olefinas) que pone a disposición de los diseñadores un amplio espectro de ventajas que identifican a este refrigerante como solución de futuro plenamente disponible:


- Mínimo Impacto Directo, al presentar un PCA muy bajo (inferior a 1 si consideramos la evaluación AR5 del IPCC o con un valor de 7 si consideramos el estudio AR4 de dicho Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático).


- Reducido Impacto Indirecto de R-134a y unas condiciones de trabajo que permiten la producción de agua caliente hasta los 85ºC en un solo ciclo.


- Disponibilidad ajena al calendario de reducción paulatina de puesta en el mercado establecida en el Reglamento F-Gas.


- Tecnología de uso ampliamente desarrollada en la actualidad.


En paralelo, estas características se materializan en ventajas concretas, permitiendo a los propietarios de los edificios garantizar la viabilidad operativa a largo plazo de las instalaciones, minorar sus costes operativos, mejorar la certificación energética de las construcciones, un menor impacto económico a nivel impositivo/normativo y el acceso a ayudas y subvenciones basadas en aspectos energéticos y medio ambientales.


No obstante, la aplicación de esta solución también está sujeta a ciertos condicionantes de diseño. La clasificación del R-1234ze como un refrigerante del grupo A2L (no tóxico y ligeramente inflamable) implica el cumplimiento de una serie de requisitos a la hora de implementar las instalaciones que los utilizan. 


Posiblemente, el punto de mayor incidencia sea la ubicación en interior de los sistemas y la caracterización de las salas técnicas que los alojan.


Edificios singulares de imposible modificación, limitaciones en la actualización de determinadas salas técnicas, construcciones existentes con compleja ubicación de las salas de máquinas, diseño de instalaciones en mercados no maduros para la utilización de este nuevo refrigerante... son algunos de los diferentes escenarios en los que un refrigerante A2L puede ser de difícil aplicación.


¿Qué alternativa tenemos en estos casos?

La solución se denomina R-515B y es un refrigerante del grupo A1 (no tóxico, no inflamable) que permite combinar eficiencia, impacto ambiental y diseño convencional de instalaciones HVAC (entendiendo como tal al utilizado con los refrigerantes tradicionales). El R-515B supera las barreras y limitaciones que las instalaciones anteriormente mencionadas presentan frente a un A2L.


En este contexto, Carrier se encuentra inmersa en el desarrollo y pruebas de nuevos refrigerantes. Recientemente se ha convertido en uno de los primeros fabricantes en ofrecer enfriadoras y bombas de calor refrigeradas por agua que funcionan con el refrigerante R-515B.


Con la incorporación de este refrigerante a la familia de enfriadoras de la marca, se completa la oferta con un el equipo formado por R134a, R515B y R1234ze. 


El refrigerante R-515B, mezcla de R-1234ze al 91% y R-227ea al 9%, ha sido implementado por primera vez en el mercado en las gamas de enfriadoras y bombas de calor agua-agua de la empresa, aplicándose en los equipos con tecnología de compresión de tornillo, incluyendo las versiones de velocidad variable.


- El R-515B presenta un PCA de 299, lo que reduce el Impacto Directo en un 79% frente al R134a, posicionándose en un nivel adecuado (PCA<300) frente a los riesgos de las potenciales limitaciones adicionales que le modificación del Reglamento F-Gas podría incorporar.


- Permite un incremento medio de eficiencia del 3% frente al R134a cuando se comparan unidades con versiones de ambos refrigerantes, permitiendo la minoración del Impacto Indirecto.


- Presenta una disponibilidad futura garantizada por dos principales mecanismos. En primer lugar, el bajo valor de su Potencial de Calentamiento Atmosférico. En segundo lugar, y más importante, la viabilidad de su sustitución posterior en campo por R-1234ze, sin que se produzca merma de capacidad en los equipos, lo que posibilitará la evolución de las instalaciones a medida que lo haga la madurez del mercado en el que se ubican.


¿Hay alternativas similares?

La respuesta es no. Existe el R-513A, una mezcla A1 de HFO y HFC (44% de R-134a y 56% de R-1234yf), pero su empleo en la fabricación de nuevas unidades no es atractivo dadas las escasas ventajas que aporta al diseño de las mismas:


- El R-513A presenta un PCA con un valor de 573, casi duplicando al del R-515B, lo que implica un peor Impacto Directo y mayor riesgo de disponibilidad a futuro.


- Su empleo minora la eficiencia de la unidad en un 3%, seis puntos por debajo de la unidad de R-515B y trece puntos por debajo de una unidad de R-1234ze, lo que implica un peor Impacto Indirecto.


- El R-513A no es sustituible en campo por R-1234ze en unidades con un diseño desarrollado para HFC. Y, en el caso de que se pudiese optar por un equipo de diseño ‘HFO ready’, la merma de capacidad en la sustitución en campo se situaría en el entorno del 25%.


Gama Carrier con R515B

Las enfriadoras de tornillo de velocidad fija AquaForce 30XW(H)PZE de Carrier que funcionan con R-515B están disponibles en capacidades de refrigeración nominales de 275 a 1.100 kW y utilizan una válvula de capacidad variable para capacidad de refrigeración a la carga.


Estos equipos están disponibles en capacidades de refrigeración nominales de refrigeración de 450 a 1.300 kW. Utilizan un compresor de tornillo de velocidad variable para adaptar con precisión la potencia a la carga y ofrecer una excelente eficiencia en condiciones de carga parcial.


Comentarios

Edificio pantallazo
Edificio pantallazo
Fegeca Directiva EPBD

Este artículo nos ofrece un interesante análisis de la nueva Directiva de Eficiencia Energética en los Edificios (EPBD), de la mano de Asier Dobaran, miembro de la Comisión Técnica de FEGECA.

Saltoki donación
Saltoki donación
Saltoki acción social

Los clientes de Saltoki han entregado 16.254 euros a 'Niños contra el cáncer', el programa de la Clínica Universidad de Navarra que canaliza el compromiso social de empresas, instituciones y particulares...

Webinars AFEC FENIE
Webinars AFEC FENIE
Afec Fenie bomba de calor Formación instaladores

FENIE y AFEC se han unido para destacar el papel crucial de las empresas instaladoras eléctricas en la implementación y desarrollo de la bomba de calor.

Captura de noti cluster
Captura de noti cluster
Bioduct Swegon Keyter Infiltro Airzone movimientos empresariales

El Cluster IAQ suma entre sus asociadas la integración de cinco empresas referentes en el ámbito de la calidad del aire interior: Airzone, Bioduct, Infiltro, Swegon y Keyter.

Daitsu Sónar
Daitsu Sónar
Daitsu patrocinios

Daitsu cumple 20 años con un conjunto de acciones y experiencias inéditas dirigidas a fortalecer la conexión con el consumidor. Con esa premisa, se une como patrocinador oficial al festival Sónar 2024.

Toshiba Daiseikai 2
Toshiba Daiseikai 2
Toshiba aire acondicionado refrigeración calefacción

Toshiba Air Conditioning presenta el Daiseikai 10, que ofrece sostenibilidad, diseño elegante y rendimiento al confort doméstico en Europa, una elección idónea para propietarios concienciados con el medio ambiente.

Italsan curso polipropileno
Italsan curso polipropileno
Italsan Formación instaladores tuberías plásticas

Italsan pone a disposición de las empresas el curso 'Sistemas de tuberías y accesorios de polipropileno (PP-R)' en Instalcampus, la plataforma de formación on line en en el sector de las instalaciones.

BigMat balance
BigMat balance
BigMat distribución puntos de venta construcción bricolaje

BigMat facturó 1.450 millones de euros en 2023, un 14% más que en 2022 y consolida su estrategia de crecimiento y refuerza su posición en el sector al cerrar el año con más de 1.000 puntos de venta.

Keyter MCE 2024
Keyter MCE 2024
Keyter refrigeración Ferias bombas de calor R290

Keyter participó con una gran acogida en MCE 2024, donde presentó su gama de bombas de calor de alta eficiencia y refrigerante natural R290, propano, en Mostra Convegno Expocomfort, celebrada Milán.

 

ACI AEDICI
ACI AEDICI
ACI AEDICI ingeniería de instalaciones consultores de instalaciones acuerdos

Aci y Aedici se reunieron en Madrid para firmar un convenio de colaboración. Esta unión estratégica tiene como objetivo trabajar  en actuaciones conjuntas en temas de interés para el sector que ambas representan.

LG aerotermia hibrida
LG aerotermia hibrida
LG aerotermia hibridación calefacción refrigeración ACS VRF

LG apuesta por la aerotermia híbrida como solución de climatización que favorece el ahorro y la eficiencia energética, estando testada y siendo aplicable en cualquier tipo de climatología por sus rendimientos. 

Clima Noticias
NÚMERO 250 // 2024

Empresas destacadas

REVISTA