Suscríbete
Suscríbete

"Existe una falta de conciencia del valor que aporta la luz en el espacio"

Maria josep 2 34062
|

Mª Josep Moliner cursó sus estudios como interiorista en Elisava. Apasionada de la luz y todo lo que le rodea, decidió especializarse en Lighting Design. De la mano de María Güell, una de las grandes lighting designers y fundadora del estudio La Invisible, ha trabajado con grandes profesionales del sector colaborando en multitud de proyectos. Después de seis años de experiencia e innumerables éxitos, decidió emprender su propio camino creando Casa Luz Studio.


Electronoticias.- Interiorista especializada en proyectos de iluminación… ¿por qué la luz?


María Josep Moliner.- La luz es un material invisible, perceptible solo con la materia. Es capaz de generar volúmenes y a través de ella percibimos el espacio. Para mí, la luz es una herramienta no solo para generar emociones sino para poner en valor la arquitectura y crear identidad. En la universidad no se dan los conocimientos necesarios en esta temática. Por esa razón, decidí ampliar mis estudios sin saber que acabaría siendo mi profesión.


La iluminación no solo afecta al estado de ánimo de las personas, sino también a su salud y bienestar


Electronoticias.- ¿Cuáles son tus funciones, a grandes rasgos?


M.J.M.- Los ‘lightings designers’ (LD) somos una herramienta para el interiorista o el arquitecto para resaltar y llevar al éxito su proyecto. Se trata de dar un valor añadido. Un buen proyecto lumínico sucede cuando la luz es imperceptible y el espacio es agradable. El problema surge cuando no se tiene en cuenta la iluminación y se deja para el final. Integrar la luz presenta mayor dificultad y no siempre se consigue el resultado óptimo.


Electronoticias.- Entre tus proyectos encontramos espacios urbanos, espacios patrimoniales y viviendas. ¿Cuál es la complejidad de enfrentarse a proyectos tan dispares?


M.J.M.- Creo que no hay diferencia. Todos los proyectos parten de unas necesidades. Dichas necesidades pueden ser distintas; es a partir de este punto donde se empieza a trabajar. El proceso siempre es el mismo, escuchar el proyecto para crear un concepto sólido y con estas bases empezar a pensar las tipologías lumínicas más convenientes en cada ámbito que se convertirán en luminarias. El objetivo es único: desarrollar un gran proyecto.


Electronoticias.- ¿En qué medida puede influenciar la iluminación en el estado de ánimo de las personas?


M.J.M.- La iluminación no solo afecta al estado de ánimo de las personas, sino también a su salud y bienestar. Se ha demostrado que el cambio de temperatura de color de las luminarias afecta a la productividad de los trabajadores. La tecnología avanza hacia luminarias que permiten variar este parámetro por lo que en algunas oficinas ya se ha empezado a implementar. En otros sectores como la hostelería o el retail juegan más con el contraste o la regulación de la intensidad para crear espacios más recogidos, buscando el confort para influir en el comportamiento del comprador.


Electronoticias.- El interiorismo, cada vez más, apuesta por la domótica y el control remoto… ¿Qué beneficios destacas?


M.J.M.- Nos vestimos de una forma u otra según la época del año. Lo mismo pasa con la iluminación, tiene que ser flexible según las necesidades del momento. Por ejemplo, para cocinar serán necesarios unos niveles más altos de luz que por la mañana recién levantados, en el que deberemos tener en cuenta que haya unos niveles más bajos que no sean molestos para la adaptación del ojo humano. Se trata de crear diferentes escenas lumínicas como en una obra de teatro. Además, una de las grandes ventajas que ofrecen sistemas como, por ejemplo, Free at Home de Niessen, es que permite encender solo aquellas estancias que se ocupan sin tener que acordarnos de apagar la luz cuando nos marchamos. De modo que el consumo puede bajar considerablemente y a la vez aumentar la calidad de vida.


Electronoticias.- El concepto ‘lighting’ como profesión se ha extendido en Europa, pero parece que en España aún existe un gran desconocimiento al respecto…


M.J.M.- En general, hay una falta de conciencia del valor que aporta la luz en el espacio, por ello por desgracia continúa siendo una profesión poco conocida. El equipo de diseño suele recurrir al fabricante o distribuidor pensando erróneamente que podrá abastecer el proyecto con los productos de su catálogo. En otros casos, contratar a un LD se relaciona con un coste extra que el proyecto no puede asumir cuando en realidad su función será bajar el coste de la obra aportando la luz únicamente en las zonas necesarias y encontrar el mejor producto calidad/precio.


Electronoticias.- ¿Cuáles son los tipos de iluminación más demandados en el mercado?


M.J.M.- Sin duda, hay una clara tendencia hacia el led. Esta fuente de luz está permitiendo cambiar las luminarias a nivel formal creando volúmenes que hasta ahora eran impensables. Además, la reducción del consumo es un fuerte atractivo para el consumidor final. La sociedad avanza hacia una luz más cercana capaz de adaptarse a cualquier necesidad, modificando la temperatura de color, la intensidad, la orientación y la ubicación de las luminarias desde cualquier dispositivo móvil.


Electronoticias.- El profesor Paolo Di Trapani, de la Universidad de Insurbia, ha creado un proyector led capaz de simular los rayos del sol y generar el mismo efecto de calor, saturación y calidad de su luz... ¿Podremos llegar a prescindir de la luz solar?


M.J.M.- Cada vez más se trabaja para crear luminarias que no alteren el ciclo circadiano simulando la luz diurna, ya que perturbar este sistema afecta al rendimiento y al bienestar. De modo que un producto como este puede favorecer a ciudades como Suecia, donde la luz natural es escasa y muchos edificios no pueden proporcionar la luz necesaria para estimular los sistemas circadianos. Son muchos los hospitales que ya optan por una iluminación artificial cíclica con altos niveles de luz fría durante el día y luz cálida por la noche, mientras que se ha demostrado que tiene grandes beneficios sobre los pacientes. En las escuelas también se está empezando a trabajar con iluminación dinámica y flexible que mejora el comportamiento y el rendimiento de los estudiantes. No sé si en un futuro se podrá prescindir de la luz natural, pero veo que el futuro de la luz artificial va cada vez más hacia la similitud de la luz solar.


Comentarios

Andimat asamblea
Andimat asamblea
rehabilitación edificación

España ha sido el país en tener las mejores valoraciones en la Estrategia de Rehabilitación a Largo Plazo entre los estados miembros, pero el reto de su última actualización en 2019 está en ejecutarla. 

Salvador Escoda
Salvador Escoda
autoconsumo Salvador Escoda Mundoclima patrocinios rehabilitación

Salvador Escoda, distribuidora de material para instalaciones de climatización, agua, gas, energías renovables y aislamiento, ha sido el patrocinador Platinum del evento Rehabilitaverde Sevilla 2021.

Mitsubishi Electric Down España
Mitsubishi Electric Down España
Mitsubishi Electric patrocinios donaciones Covid-19

La marca Mitsubishi Electric ha dado un paso más dentro de su ‘Plan de Ayudas COVID19’ con la donación de purificadores a la Asociación Down España, con quien de forma altruista ha colaborado la JF Academy...

Daikin 1
Daikin 1
Daikin roadshow

Hasta el 15 de mayo cuatro autobuses de Daikin estarán en las principales zonas de Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia, Mallorca, Madrid, Castilla La Mancha, Extremadura y Andalucía, donde se encuentran los establecimientos de los mayoristas de climatización.

CAREL ADRIATIC INTERNO
CAREL ADRIATIC INTERNO
Carel movimientos empresariales

La nueva planta de 5.200 m2, que se espera que esté finalizada a finales de 2022, quiere flexibilizar la capacidad de producción de la compañía. Cuando la planta esté en pleno funcionamiento, el grupo espera contratar hasta 100 nuevos empleados...

Clima Noticias
NÚMERO 233 // 2021
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA