Suscríbete
Suscríbete

Consejos para un mayor ahorro al usar el aire acondicionado

MSZ LN Kirigamine Style de Mitsubishi Electric
Serie MSZ-LN Kirigamine Style de Mitsubishi Electric.
|

La segunda ola de calor del verano está azotando a toda España. De hecho, las temperaturas van a alcanzar valores extremos, llegando hasta los 45 grados en varias ciudades de nuestro país. En esta situación, es habitual que incremente el uso del aire acondicionado en los hogares españoles.


Frente a las altas temperaturas, los hogares españoles incrementan el uso del aire acondicionado

Por ello, es necesario contar con equipos que permitan disfrutar de una buena atmósfera y que proporcionen la mejor calidad de aire interior, de la mano de tecnologías de filtrado de última generación, junto con la mejor regulación de la temperatura, sin que supongan un problema a la hora de hacer frente a la factura de la luz y sin que el kwh quite el sueño en más de una ocasión.


Y es que el uso del aire acondicionado, a diferencia de lo que se piensa, supone un consumo menor que otros electrodomésticos. Según datos del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), en 2020 el reparto de consumo por usos en el hogar muestra un 1% para el aire acondicionado frente al 27,1% de los electrodomésticos.


Por todo ello, los expertos de Mitsubishi Electric ofrecen una serie de consejos para utilizar de forma correcta los aires acondicionados, consiguiendo el mayor ahorro energético y el menor impacto ambiental.


1. Usar un equipo eficiente energéticamente

Es el punto más importante de todos. Y es que parece algo obvio, pero aquí se incrementa la importancia de usar preferentemente un equipo que incluya la mayor clasificación energética A+++. 


Al principio puede suponer una mayor inversión, en el momento de la compra, pero a medio/largo plazo el ahorro compensa sin duda. Y es que un equipo de aire acondicionado de gama alta puede llegar a tener una vida útil de 15 años.


Por ejemplo, la serie MSZ-LN Kirigamine Style cuenta con la más alta tecnología lo que garantiza la máxima la eficiencia energética y dispone de la ayuda de elementos como el 3D Isee Sensor, sistema inteligente de presencia que analiza las condiciones interiores de la estancia para dirigir el aire a la zona donde es más necesaria, consiguiendo así optimizar el caudal de aire y reducir el consumo.


2. Tener un buen mantenimiento del equipo

Esto influye directamente en el ahorro. La acumulación de suciedad en los filtros hace que el aparato consuma mucho más. Por ello, es muy importante realizar revisiones periódicas, bien por uno mismo o por un especialista, y limpiar los filtros habitualmente para conseguir el óptimo funcionamiento del equipo.


3. Importancia del rendimiento estacional

Es necesario tener claro que el consumo del equipo en un momento concreto no marca el consumo de todo el año.


En climatización, el consumo anual se calcula ponderando el régimen de funcionamiento de la máquina en función de la temperatura exterior, la carga parcial y las horas de funcionamiento estandarizadas.


4. Herramientas para calcular el consumo

Desde Mitsubishi Electric ponen a disposición del consumidor de manera sencilla y gratuita una nueva herramienta donde se podrá descubrir el consumo anual estimado de cualquier modelo de la gama de aire acondicionado doméstico, comparando así el bajo consumo energético de los equipos de aire acondicionado frente a, por ejemplo, otros electrodomésticos, y con otros gastos del hogar, desmitificando el elevado consumo por climatización.


5. Contar con un buen aislamiento térmico

Este punto facilita evitar alteraciones en la temperatura que tienen incidencias en el consumo final. Además, es muy importante aprovechar las horas de menor calor (como las primeras horas de la mañana y las últimas de la noche) para ventilar las estancias, así como intentar camuflar la luz para que los rayos del sol no aumenten la temperatura interior de las casas. 


Todo ello contribuye a que el esfuerzo climatizador del aire acondicionado sea menor y conlleve un menor consumo.


6. Mantener una temperatura estable

Ese aislamiento térmico permitirá que se pueda programar la temperatura del aparato de manera más estable, lo que influye enormemente en el consumo. Una temperatura estable está en torno a los 23-25 grados.


7. Aparatos con control wifi integrado

Gracias a las nuevas tecnologías, se puede controlar el aparato desde cualquier lugar, permitiendo el acceso a toda la información.


8. Contar con los profesionales del sector

Asimismo, es muy recomendable recibir información de la mano de técnicos especializados en aires acondicionados. No hay que olvidar que nadie conoce más los dispositivos que los propios especialistas, técnicos instaladores y fabricantes.


Estos y otros consejos estarán disponibles a partir de la próxima semana en el “El Podcast de Mitsubishi Electric”, un nuevo formato radiofónico donde se ofrecerán, entre otros, conocimientos técnicos y de utilidad para que el consumidor esté informado de las tendencias actuales y pueda aplicarlos en su día a día.


Comentarios

Miguel Angel Jimenez Golf Day
Miguel Angel Jimenez Golf Day
Mitsubishi Electric patrocinios marketing

El pasado jueves, día 28 de julio, tuvo lugar en las instalaciones del Real Club La Moraleja en Madrid un Golf Day exclusivo organizado por la firma Mitsubishi Electric.

80b3e362e15d2f69c5e71eb428776139
80b3e362e15d2f69c5e71eb428776139
Eurofred Daitsu aire acondicionado splits

Eurofred presenta el nuevo split de pared ECO de Daitsu, incluido en la gama doméstica de la marca que ofrece un funcionamiento más ecológico sin renunciar al máximo confort.

Termos eléctricos
Termos eléctricos
Junkers-Bosch termos eléctricos ACS

El auge del teletrabajo y la proliferación de puestos cada vez más digitales están haciendo que la conocida como “segunda residencia” esté experimentando un gran crecimiento.

Catalogo espana 2020 2021 revision 01 09 2021
Catalogo espana 2020 2021 revision 01 09 2021
Aereco Aldes ventilación CAI calidad del aire interior

El especialista en soluciones de ventilación y confort térmico, y empresa matriz de Aldes Venticontrol España, Grupo Aldes, ha adquirido el Grupo Aereco para apoyar su estrategia de crecimiento y como parte de su plan de negocio para 2025.

Effipac
Effipac
ACV-YGNIS aerotermia bombas de calor

ACV-Ygnis presenta Effipac, una nueva gama de bombas de calor de alta eficiencia para instalaciones colectivas de hasta 300 kW.

Cartel CRC Madrid 2022 2 1024x768
Cartel CRC Madrid 2022 2 1024x768
Ashrae Spain Chapter congresos asociaciones

ASHRAE, después de celebrar dos conferencias virtuales de capítulos consecutivos de la Región XIV debido a la pandemia, los próximos días 9 y 10 de septiembre realizará finalmente el CRC 2022 presencialmente en Madrid.

Fadfsdfsaf
Fadfsdfsaf
Afec Eurovent filtración CAI calidad del aire interior

AFEC ha colaborado con Eurovent en la traducción al español de cuarta edición de la Recomendación 4/23 «Selección de clases de filtro de aire clasificadas EN ISO 16890 para aplicaciones generales de ventilación».

WOLF Sistemas Unifamiliar Imagen Pagina Completa Cocina CGB
WOLF Sistemas Unifamiliar Imagen Pagina Completa Cocina CGB
Wolf calderas de condensación calderas de gas Eficiencia energética

Ante un posible corte del suministro de gas por parte de Rusia el próximo invierno, la Comisión Europea ha propuesto un plan de emergencia que incluye, para algunos países, reducir un 15% el consumo de gas total desde el 1 de agosto y hasta el 31 de marzo de 2023.

KV Lugo12
KV Lugo12
GES inauguraciones movimientos empresariales

Se cumplen los primeros tres meses desde que se abrieron las puertas de un nuevo punto de venta GES, esta vez en la provincia de Lugo, continuando así la implementación del ambicioso plan de expansión de la empresa.

CIFP Don Bosco
CIFP Don Bosco
CNI ayudas Fondos Next Generation Formación Formación Profesional

Un consorcio formado por tres centros de formación profesional y CNI ha obtenido una subvención del Ministerio de Educación con Fondos Next Generation del sector de la refrigeración.

Cortina zen
Cortina zen
Salvador Escoda cortinas de aire catálogos

La distribuidora de material para instalaciones Salvador Escoda presenta su catálogo de acabados de diseño para las cortinas de aire Mundoclima ZEN para arquitectos, interioristas y diseñadores.

Clima Noticias
NÚMERO 240 // 2022
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA