Suscríbete
Suscríbete

FITER analiza la situación energética en la edificación

IMG 4351
FITER debatió acerca de las tendencias en las que el sector de la edificación se verá envuelto a corto medio plazo.
|

El primer Foro de las Instalaciones Térmicas (FITER), organizado por FEGECA como motivo de su 40 aniversario, debatió acerca de la situación energética de nuestro país ante la atenta mirada de cerca de 250 asistentes. Las siguientes líneas recogen las principales ideas expuestas por los ponentes invitados.


El encuentro contó con la participación de Pau García, Policy Officer Directorate-General for Energy Efficiency en la Unión Europea, quien hico un recorrido sobre las novedades de la revisión de la Directiva de Eficiencia Energética de Edificios. Sin duda, una directiva que, una vez se apruebe a finales de 2022 o principios de 2023, tendrá que trasponerse en cada estado miembro en un plazo de dos años.


IMG 4346


Según García, “los acontecimientos de los últimos meses han subrayado la necesidad de acelerar los cambios para alcanzar los objetivos de neutralidad de emisiones de carbono. La reducción de la dependencia energética europea se ha convertido en un asunto clave”.


"La reducción de la dependencia energética europea se ha convertido en un asunto clave”

En representación del Ministerio para la Transición Energética y el Reto Demográfico (MITECO), intervino Jacobo Llerena, subdirector general de Eficiencia Energética. 


En su intervención, el experto analizó el contenido de la regulación sobre el Sistema de Certificados de Ahorro Energético (CAEs) en la que está trabajando su departamento. Se trata de un instrumento con el que se pretende alcanzar el objetivo de ahorro acumulado de energía final en el año 2030 y desarrollar un efecto tractor y multiplicador en el mercado de la eficiencia energética. 


IMG 4355


Según Llerena, “este sistema CAE facilitará la transformación del modelo energético, poniendo el peso en el sector privado; dinamizará el empleo y la competitividad; y posibilitará que el consumidor final pueda invertir en eficiencia energética con una mayor seguridad”.


La normativa europea y española actual en el sector de la calefacción busca incrementar la sostenibilidad y potenciar la descarbonización, teniendo en cuenta los objetivos globales para 2030 y 2050.


Respuestas alternativas

En dicho marco, el presidente de FEGECA, Vicente Gallardo, declaró que “nuestro sector debe liderar las actuaciones de eficiencia energética. En torno al 45% de edificios españoles son anteriores a 1980 y hay 9,7 millones de viviendas que necesitan una puesta a punto”. Destacó también que descarbonizar no significa necesariamente electrificar. 


“Las soluciones eléctricas serán, en muchos casos, la mejor opción, pero en otros esto no será posible. No obstante, el sector ya está preparado para ofrecer respuestas alternativas e innovadoras para estas situaciones”, aseguró Gallardo.


IMG 4353


Diferentes alternativas

En FITER han tenido cabida las diferentes tecnologías y todos los vectores energéticos (aerotermia, geotermia, solar térmica, fotovoltaica, biomasa, gases renovables, hidrógeno…). Expertos en cada uno de sus ámbitos analizaron y pusieron en común las distintas soluciones de combustión, eléctricas y solares para la descarbonización.


La biomasa, los gases renovables o el hidrógeno son algunos de los combustibles del futuro que, sin embargo, son aún poco conocidos por los ciudadanos.


Para analizar el potencial de estas fuentes de energía, Antonio González, vicepresidente de AeH2; Germán Medina, presidente del Comité de Gas Renovable de Sedigas; y Javier Díaz, presidente de Avebiom, protagonizaron la primera de las mesas redondas.


Los invitados compartieron la opinión de que España posee excelentes condiciones para ejecutar una descarbonización rápida y efectiva


Sin embargo, urge una mayor ambición por parte de las instituciones y la legislación, además de una coordinación entre el sector público y privado. “Abanderar una única estrategia para la descarbonización sería un error. La variedad de alternativas es imprescindible para cubrir la totalidad de la demanda y para ofrecer la mejor situación para cada situación concreta”, señalaron. 


Recordaron que se está fomentando el cambio de modelo energético implementando soluciones eléctricas.


Sistemas más pequeños y adaptables

La segunda mesa redonda giró en torno a esta cuestión. El Gobierno Vasco, representado por Antton Arrieta, responsable de Administración Industrial, área de Seguridad Industrial en Eusko Jaurlaritza, y el Ayuntamiento de Madrid,con la intervención de Fernando del Valle, jefe de Departamento de Tecnologías Limpias (Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad), aportaron los avances que en materia energética están realizando sus respectivas administraciones autonómica y local.


Según estos ponentes, “aunque se está fomentando la sustitución de instalaciones, existen muchos edificios que no están preparados para asumirla, en parte porque el cambio está enfocado sobre todo a la implementación de soluciones eléctricas, que no son aptas para todos los casos, especialmente en edificios existentes y con instalaciones más antiguas”. 


Para ello, explicaron que hay que demandar soluciones variadas y adaptadas a la tipología de cada vivienda y la climatología concreta de cada zona. “Es aquí donde cobra importancia el papel de las instalaciones térmicas, proponiendo sistemas más pequeños y adaptables”, aseguraron los invitados.


Soluciones solares

La tercera mesa estuvo orientada a la búsqueda de soluciones solares para la descarbonización.


Sonia Pomar, secretaria general de FEGECA, y Paula Santos, directora de Autoconsumo y Comunidades Energéticas de UNEF, analizaron las ventajas de la solar térmica y la solar fotovoltaica, respectivamente. Una tecnología no es excluyente de la otra, tal y como quisieron ambas aclarar.


La hibridación de las energías solares con otras fuentes de energía permite aumentar el rendimiento del edificio y ajustar las curvas de consumo. “Con una baja huella de carbono, las soluciones solares van a jugar un papel fundamental en la descarbonización de los inmuebles, especialmente de los ya construidos; la sociedad tiene un enorme interés en estas fuentes y la alta demanda de las solicitudes de ayuda para su instalación son una prueba de ello”, insistieron las invitadas.


Soluciones plausibles

FITER también recogió los puntos de vista de los expertos a través del planteamiento de casos prácticos sobre soluciones reales y viables en el sector residencial y terciario, tanto para obra nueva como para rehabilitación.


Así, Alberto Jiménez, Manuel Ruíz, Gaspar Martín y Gorka Goiri, miembros de la comisión técnica de FEGECA, explicaron a los asistentes qué tecnología es la más idónea para cada caso en concreto y resumieron las normas UNE que garantizan su calidad.


Según los técnicos, “las tendencias para el futuro buscan la mayor eficiencia posible y tienden a las emisiones cero. Se basan en la multitecnología: se trata de soluciones personalizadas, que requieren de profesionales con una sólida formación técnica para encontrar la mejor respuesta a cada caso concreto”.


Tras unas palabras del presidente de FEGECA, quien agradeció la buena acogida al evento y el interés mostrado por el sector desde el primer momento que se anunció la convocatoria, FITER fue clausurado por Joan Groizard, director general del IDAE, entidad colaboradora del evento.


Este último invitado manifestó que “el gran reto es acelerar las renovables, la movilidad y los usos térmicos. El salto a las renovables es ya una realidad, pero falta que la sociedad acabe de interiorizar las ventajas de estas fuentes de energía”.


“Estamos en un momento clave para la descarbonización, aunque nos hemos encontrado con una guerra que ha puesto de manifiesto, con la dependencia energética del exterior, que la transformación energética es una necesidad social y económica, no solo ambiental”, concluyó el director general del IDAE.


Este primer Foro de las Instalaciones Térmicas ha sido patrocinado por Nedgia, Repsol, Madrileña Red de Gas y UNE, además de apoyado por distintas entidades y medios de comunicación como ClimaNoticias.


   FITER, primer Foro de las Instalaciones Térmicas organizado por FEGECA

Comentarios

IMG 4624
IMG 4624
ACI Congreso de Ingeniería de Instalaciones Ingenieros

El II Congreso de Ingeniería de Instalaciones organizado por ACI (Asociación de Consultores de Instalaciones) ha reflexionado sobre las tendencias actuales de la edificación y qué papel debe jugar el consultor...

RdP Bosch 2 2022 05 26 101047
RdP Bosch 2 2022 05 26 101047
Bosch Bosch Termotecnia resultados

Bosch España anunció ayer en rueda de prensa unos resultados en nuestro país de 2.280 millones de euros en ventas durante 2021, un 3% más que el año anterior.

EscoFeria Málaga6
EscoFeria Málaga6
Salvador Escoda EscoFeria

La segunda EscoFeria de 2022 ha sido un éxito y ha contado con una afluencia de visitantes masiva en la localidad malagueña, contando con presencia nacional e internacional.

7749cf73e7745aac0463dddae5801301
7749cf73e7745aac0463dddae5801301
Eurofred donaciones

Eurofred colabora con la Fundación Comunitaria Raimat Lleida donando un equipo de climatización con el objetivo de incrementar el confort de los usuarios que se reúnen en el nuevo espacio Raimat LAB.

Junkers Bosch Estudio Hábitos de calefacción y climatización 2
Junkers Bosch Estudio Hábitos de calefacción y climatización 2
Junkers-Bosch ahorro calefacción climatización

Junkers Bosch recuerda la importancia de contar con equipos eficientes que se adecúen a las necesidades de cada hogar para mejorar la eficiencia energética y reducir el gasto económico de la vivienda.

Catalogo ES testo 865s 868s 871s 872s SP
Catalogo ES testo 865s 868s 871s 872s SP
Testo termografía

Las nuevas cámaras termográficas Testo 865s/868s/871s/872s destacan por tener una calidad de imagen mejorada.

SEACE Press Release Feel Good Inside 1440x800 1
SEACE Press Release Feel Good Inside 1440x800 1
Samsung

Samsung Electronics Air Conditioner Europe se renueva y lanza oficialmente 'Siente tu bienestar', un nuevo enfoque visual y de marca que defiende la apuesta por la innovación en el confort.

CATALOGO VERANO 2022
CATALOGO VERANO 2022
Haverland catálogos

En la Haverland store se puede encontrar el catálogo de productos de la firma para climatizar y purificar cualquier tipo de estancia, de manera sostenible y contribuyendo al ahorro energético.

IDROSET serie CF
IDROSET serie CF
Watts válvulas

Concebida y desarrollada en Italia, Watts ofrece la Serie CF iDroset, la válvula de equilibrado estático para el ajuste y la lectura inmediata del caudal para las aplicaciones HVAC.


Libre Getty solar panels 78905019 5
Libre Getty solar panels 78905019 5
Fegeca calderas renovables descarbonización Electrificación

A la vista de las políticas energéticas de la Unión Europea se percibe la clara apuesta por las energías renovables como base del compromiso medio ambiental con los objetivos de conseguir...

CURS AEROTERMIA 2022 castellano 02
CURS AEROTERMIA 2022 castellano 02
Actecir cursos aerotermia Formación

La Asociación Catalana de Técnicos en Energía, Climatización y Refrigeración, Actecir, ofrece un curso de aerotermia 100% bonificable para trabajadores.

Clima Noticias
NÚMERO 239 // 2022
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA