Suscríbete
Suscríbete
Entrevista a Tomás Higuero, consejero delegado de Aire Limpio

“La importancia de las buenas instalaciones será mucho más apreciada post Covid-19”

Tomas Higuero4
Tomás Higuero, consejero delegado de Aire Limpio, considera que la importancia de las buenas instalaciones será mucho más apreciada en el mundo post Covid.
|

Analizamos de la mano de Tomás Higuero, consejero delegado de la empresa Aire Limpio, la evolución de la climatización en las últimas dos décadas, a la vez que repasamos con detalle el papel del sector en la actual crisis sanitaria. 


El entrevistado concluye, sin miedo a equivocarse, que la importancia de las buenas instalaciones será mucho más apreciada en el mundo post covid, con mejoras exponenciales ya que debido a la pandemia se destinarán más fondos en I+D para calidad del aire interior”.


Climanoticias.- En los 20 años de historia de la compañía, ¿cómo ha evolucionado el concepto de calidad del aire interior?
Tomás Higuero.- La calidad del aire interior ha sido un concepto que ha tenido una gran evolución en los últimos 20 años. Las razones son las siguientes:

- Creciente número de afectados por los contaminantes.
- Mayor conocimiento de los efectos de la polución en nuestra salud (respiratorios, cardiovasculares, diferentes tipos de cáncer).
- Exposición mediática de todo ello.
- Irrupción de los episodios pandémicos, un total de seis en los últimos 17 años (SARS, MERS, Gripe Aviar, Zika, Ebola y el actual Covid-19).


Aire limpio 1


Climanoticias.- ¿Y la tecnología creada para incrementarla?
T.H.- La tecnología ha mejorado. Sin embargo, creemos que las mejoras serán exponenciales a partir de ahora ya que debido a la pandemia se destinarán más fondos en I+D relacionado con la calidad del aire interior.


Climanoticias.- ¿Cree que la actual crisis sanitaria que estamos viviendo ha servido para que la CAI reciba la atención e importancia que merece?
T.H.- Es indudable, todo lo que está pasando está poniendo mucho foco tanto en la salud de los edificios, como más concretamente en lo referido a la calidad de aire interior.


Climanoticias.- En la salud parece que lo vamos teniendo cada vez más claro, pero a nivel de productividad en las empresas, ¿qué papel juega la calidad del aire?
T.H.- El ‘business case’ de la mayor productividad en oficinas por una mejor calidad de aire interior ya estaba desarrollado e interiorizado con anterioridad a la pandemia. Muchas de las empresas que ocupan edificios LEED o WELL lo hacen ya que creen que sus plantillas van a estar mejor y trabajar de manera más productiva en este tipo de entornos. Aquellas empresas que están en entornos con mayor calidad de aire interior tienen una mejora de productividad en una horquilla entre el 8-12% anual. Por mejora de rendimiento (función cognitiva más poderosa), menor absentismo, mayor nivel de salud y más retención de talento.


Climanoticias.- Cuando todo pase, ¿qué habremos aprendido de todo esto?
T.H.-
Muy buena pregunta. La verdad es que no lo sé a ciencia cierta. Es indudable que algunos hábitos cambiarán por un cierto tiempo. Pienso que el subyacente de salud en interiores perdurará mucho tiempo.


Climanoticias.- ¿Sabremos cuidar la calidad del aire interior más allá de la pandemia?
T.H.- Creo que sí. Sobre todo porque no podemos descartar que episodios similares puedan volver a ocurrir. Los antecedentes son muy claros en ese sentido y los especialistas no lo descartan.


Climanoticias.- En la transmisión del virus por aerosoles en espacios interiores, ¿qué importancia tiene la climatización en su control?
T.H.- La climatización es clave. Creo que la importancia de las buenas instalaciones será mucho más apreciada en el mundo post Covid-19. Un inmueble con buenas instalaciones puede dificultar el contagio (nunca erradicarlo) y claramente hacer que el edificio sea mucho más seguro.

Tomas Higuero


Climanoticias.- ¿Cuáles son las mejores tecnologías existentes para combatir el virus en espacios interiores?
T.H.- En mi opinión, la base es un buen diseño, ejecución y mantenimiento de las instalaciones. Si eso no existe, todo es mucho más complicado. A partir de ahí, ventilar y el filtrar el aire de acuerdo con las directrices de los distintos estamentos públicos (Ministerio de Sanidad) o seguir las recomendaciones de entidades como ATECYR o ASHRAE.

Climanoticias.- ¿Podría detallarnos algunos de los proyectos más interesantes en los que está actualmente trabajando Aire Limpio?
T.H.- Estamos colaborando muy de la mano con las propiedades y los hospitales.


Climanoticias.-  ¿Qué novedades tienen previstas para este año?

T.H.- Hemos incorporado al grupo una compañía tan conocida y prestigiosa como Commtech. Nuestra idea es ampliar la gama de servicios que ofrecemos a nuestros clientes en todo lo relacionado con el espectro de productos & servicios en torno a la calidad del aire, la sostenibilidad y el ahorro energético. En este sentido, hemos pensado que Commtech tenía mucho que aportar.

Climanoticias.- ¿Ha crecido la demanda de sus soluciones en estos meses de Covid-19?
T.H.- Sí, indudablemente nuestros servicios y productos están más solicitados.


Comentarios

Congreso CAI legionela
Congreso CAI legionela
FEDECAI Aqua España calidad del aire interior legionela congresos

Fedecai y Aqua España organizan el I congreso ibérico sobre calidad ambiental interior y la prevención y control de la legionela, que se celebrará los días 18 y 19 de junio en Madrid y reunirá a destacados ponentes.

LG Multi V i R32
LG Multi V i R32
LG VRF R32

La gama de climatización LG Multi V i suma una importante novedad a sus prestaciones: la incorporación del gas refrigerante R32 en todos los modelos, que van desde los 22 a los 78 kw (de 8 a 28HP).

Daikin Perfera
Daikin Perfera
Daikin bomba de calor aire acondicionado calefacción calidad del aire interior

Daikin lanza la nueva generación de bombas de calor para el hogar. Daikin Perfera proporciona un control climático y aire limpio durante todo el año, reduciendo la factura energética gracias a la mejor eficiencia energética y rendimiento del mercado.

Miguel Angel de la Mata b
Miguel Angel de la Mata b
Wolf entrevistas

Miguel Ángel de la Mata es director Comercial de BU Heating en WOLF Iberia, un “ilusionante reto” a nivel laboral debido al interesante momento que atraviesa el sector, marcado por la descarbonización.

Decaclima Afec
Decaclima Afec
Decaclima Afec asociaciones aire interior

Decaclima, una empresa joven que cuenta con un equipo técnico con dilatada experiencia en el sector de la climatización, es el nuevo miembro de la asociación de fabricantes de equipos de climatización, Afec. 

 

Mitsubishi campaña es tu aire
Mitsubishi campaña es tu aire
Mitsubishi Electric campañas aire acondicionado ahorro energético

Mitsubishi Electric ha lanzado su campaña 'Es tu Aire' en Sevilla y ha incorporado diferentes soportes de exterior en puntos estratégicos de la capital andaluza, como las estaciones de Metro, autobuses urbanos...

Toyotomi 1
Toyotomi 1
Toyotomi aire acondicionado Inteligencia artificial

Toyotomi presenta un nuevo aire acondicionado que incorpora la inteligencia artificial. El avance de la tecnología en el área de climatización y confort supone una mejora de la experiencia... 

Irsap Tesi 1
Irsap Tesi 1
Irsap radiadores bombas de calor calefacción

Conectar una bomba de calor a los radiadores es una solución eficaz, económica y rápida para garantizar un ambiente cálido en el hogar. Los radiadores y toalleros decorativos de acero Irsap...

Salvador Escoda aniversraio Valencia
Salvador Escoda aniversraio Valencia
Salvador Escoda distribuidores aniversario

Salvador Escoda celebró su tercera fiesta de conmemoración del 50 aniversario de la compañía. El evento tuvo lugar el pasado sábado 13 de abril en Las Arenas Balneario Resort*****GL, en la capital levantina.

 

Asinem Afec
Asinem Afec
Afec Asinem bombas de calor rehabilitación jornadas

Asinem celebra el 23 de abril la jornada técnica 'Rehabilitación con bombas de calor'. En esta sesión se tratarán aspectos clave del colectivo de empresas instaladoras en el proceso de electrificación.

 

Midea Arbonia
Midea Arbonia
Midea Arbonia Tecna adquisiciones movimientos empresariales

Midea Group ha acordado adquirir la división climática Arbonia. El consejo de administración de Swiss Arbonia AG aceptó la oferta del grupo Midea de adquirir su especialista en clima interior. 

Clima Noticias
NÚMERO 251 // 2024

Empresas destacadas

REVISTA