Suscríbete
Suscríbete
Entrevista a Tomás Higuero, consejero delegado de Aire Limpio

“La importancia de las buenas instalaciones será mucho más apreciada post Covid-19”

Tomas Higuero4
Tomás Higuero, consejero delegado de Aire Limpio, considera que la importancia de las buenas instalaciones será mucho más apreciada en el mundo post Covid.
|

Analizamos de la mano de Tomás Higuero, consejero delegado de la empresa Aire Limpio, la evolución de la climatización en las últimas dos décadas, a la vez que repasamos con detalle el papel del sector en la actual crisis sanitaria. 


El entrevistado concluye, sin miedo a equivocarse, que la importancia de las buenas instalaciones será mucho más apreciada en el mundo post covid, con mejoras exponenciales ya que debido a la pandemia se destinarán más fondos en I+D para calidad del aire interior”.


Climanoticias.- En los 20 años de historia de la compañía, ¿cómo ha evolucionado el concepto de calidad del aire interior?
Tomás Higuero.- La calidad del aire interior ha sido un concepto que ha tenido una gran evolución en los últimos 20 años. Las razones son las siguientes:

- Creciente número de afectados por los contaminantes.
- Mayor conocimiento de los efectos de la polución en nuestra salud (respiratorios, cardiovasculares, diferentes tipos de cáncer).
- Exposición mediática de todo ello.
- Irrupción de los episodios pandémicos, un total de seis en los últimos 17 años (SARS, MERS, Gripe Aviar, Zika, Ebola y el actual Covid-19).


Aire limpio 1


Climanoticias.- ¿Y la tecnología creada para incrementarla?
T.H.- La tecnología ha mejorado. Sin embargo, creemos que las mejoras serán exponenciales a partir de ahora ya que debido a la pandemia se destinarán más fondos en I+D relacionado con la calidad del aire interior.


Climanoticias.- ¿Cree que la actual crisis sanitaria que estamos viviendo ha servido para que la CAI reciba la atención e importancia que merece?
T.H.- Es indudable, todo lo que está pasando está poniendo mucho foco tanto en la salud de los edificios, como más concretamente en lo referido a la calidad de aire interior.


Climanoticias.- En la salud parece que lo vamos teniendo cada vez más claro, pero a nivel de productividad en las empresas, ¿qué papel juega la calidad del aire?
T.H.- El ‘business case’ de la mayor productividad en oficinas por una mejor calidad de aire interior ya estaba desarrollado e interiorizado con anterioridad a la pandemia. Muchas de las empresas que ocupan edificios LEED o WELL lo hacen ya que creen que sus plantillas van a estar mejor y trabajar de manera más productiva en este tipo de entornos. Aquellas empresas que están en entornos con mayor calidad de aire interior tienen una mejora de productividad en una horquilla entre el 8-12% anual. Por mejora de rendimiento (función cognitiva más poderosa), menor absentismo, mayor nivel de salud y más retención de talento.


Climanoticias.- Cuando todo pase, ¿qué habremos aprendido de todo esto?
T.H.-
Muy buena pregunta. La verdad es que no lo sé a ciencia cierta. Es indudable que algunos hábitos cambiarán por un cierto tiempo. Pienso que el subyacente de salud en interiores perdurará mucho tiempo.


Climanoticias.- ¿Sabremos cuidar la calidad del aire interior más allá de la pandemia?
T.H.- Creo que sí. Sobre todo porque no podemos descartar que episodios similares puedan volver a ocurrir. Los antecedentes son muy claros en ese sentido y los especialistas no lo descartan.


Climanoticias.- En la transmisión del virus por aerosoles en espacios interiores, ¿qué importancia tiene la climatización en su control?
T.H.- La climatización es clave. Creo que la importancia de las buenas instalaciones será mucho más apreciada en el mundo post Covid-19. Un inmueble con buenas instalaciones puede dificultar el contagio (nunca erradicarlo) y claramente hacer que el edificio sea mucho más seguro.

Tomas Higuero


Climanoticias.- ¿Cuáles son las mejores tecnologías existentes para combatir el virus en espacios interiores?
T.H.- En mi opinión, la base es un buen diseño, ejecución y mantenimiento de las instalaciones. Si eso no existe, todo es mucho más complicado. A partir de ahí, ventilar y el filtrar el aire de acuerdo con las directrices de los distintos estamentos públicos (Ministerio de Sanidad) o seguir las recomendaciones de entidades como ATECYR o ASHRAE.

Climanoticias.- ¿Podría detallarnos algunos de los proyectos más interesantes en los que está actualmente trabajando Aire Limpio?
T.H.- Estamos colaborando muy de la mano con las propiedades y los hospitales.


Climanoticias.-  ¿Qué novedades tienen previstas para este año?

T.H.- Hemos incorporado al grupo una compañía tan conocida y prestigiosa como Commtech. Nuestra idea es ampliar la gama de servicios que ofrecemos a nuestros clientes en todo lo relacionado con el espectro de productos & servicios en torno a la calidad del aire, la sostenibilidad y el ahorro energético. En este sentido, hemos pensado que Commtech tenía mucho que aportar.

Climanoticias.- ¿Ha crecido la demanda de sus soluciones en estos meses de Covid-19?
T.H.- Sí, indudablemente nuestros servicios y productos están más solicitados.


Comentarios

CNI y habitissimo
CNI y habitissimo
Habitissimo CNI movimientos empresariales

Han firmado un acuerdo para fomentar la digitalización de instaladores y empresas instaladoras, ofreciéndoles distintas herramientas para crear su perfil de empresa y cuidar su reputación en el entorno digital.

Carel 2
Carel 2
Carel refrigerantes R32

La pregunta ya no es si utilizar refrigerantes naturales o no, sino qué refrigerante natural utilizar. ¿Propano o CO2 en refrigeración comercial?  ¿Amoníaco o CO2 en aplicaciones industriales? ¿Propano, amoniaco o CO2 para bombas de calor?

Sodeca Airdog RESTAURANTES
Sodeca Airdog RESTAURANTES
Sodeca hoteles

Con el relajamiento de las restricciones se empiezan a ofrecer oportunidades de recuperación para el sector turístico y de ocio. Sin embargo, la restauración y el sector hotelero mantienen la necesidad de aplicar soluciones adecuadas para la tranquilidad...

Salvador Tarifa Splits 2021 (2)
Salvador Tarifa Splits 2021 (2)
Salvador Escoda Mundoclima tarifas splits

Como novedades a destacar, se presentan las gamas doméstica, comercial e industrial en aire acondicionado, con especial mención para los splits H10X con ionizador y H11, el último modelo inverter de alta eficiencia. 

Genebre clean
Genebre clean
Genebre fontanería

El filtro Clean está pensado para instalaciones de fontanería y sistemas de calefacción y puede utilizarse en circuitos cuyo fluido de tránsito sea agua (fría o caliente) mientras sea compatible con los materiales de construcción.

Clima Noticias
NÚMERO 234 // 2021
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA