Cada vez más, existe una creciente demanda de confort, tanto en los hogares como en cualquier tipo de edificio, lo que también se aplica en el ámbito de la climatización. Los usuarios finales, tanto a nivel residencial como empresarial, demandan facilidad de uso, tecnologías intuitivas, seguridad y eficiencia.
Siguiendo esta tendencia, la mayor exigencia de los usuarios lleva a la concepción de edificios más inteligentes, convirtiendo el Smart Building en un sector en auge. Se ha convertido en una clave para la diferenciación de la oferta entre promotores y constructores como lo son las certificaciones en sostenibilidad de BREEAM, LEED o VERDE por su contribución al medio ambiente y a la imagen de marca.
En este contexto, aquella tecnología que sea abierta, escalable y flexible, y que además ofrezca la posibilidad de que el edificio se adapte ante cualquier eventualidad, será la única capaz de dar una solución a las actuales exigencias. Son los dispositivos IoT los que mejor encajan en esta propuesta de valor, aportando elementos de innovación tecnológica orientados a automatizar la iluminación, la climatización, la seguridad o la eficiencia energética.
Destacan soluciones como el Sistema de Gestión de Edificios (BMS) EcoStruxure Building de Schneider Electric, capaz de gestionar un edificio de forma integral desde una única plataforma que incluya sus distintos subsistemas como la distribución eléctrica, la monitorización energética, el sistema de control de incendios o el sistema de climatización. La plataforma emite informes, información de valor y analíticas claras que facilitan la toma de decisiones a partir de los datos obtenidos sobre la actividad real del edificio. De esta manera se pueden obtener rendimientos superiores, todo ello gracias a la facilidad de interacción de todos los sistemas de una forma globalizada.
Centrándonos en el ejemplo del sector hotelero, el gasto energético puede llegar a suponer el 30% de los gastos operativos de cualquier instalación. Un correcto aislamiento de las instalaciones o la promoción del uso responsable por parte de los huéspedes son elementos que pueden contribuir a la reducción de este, pero sin duda alguna el elemento clave a la hora de mejorar la eficiencia energética son las nuevas tendencias en conectividad, digitalización e IoT, es decir, soluciones capaces de controlar y automatizar la climatización, tanto en las habitaciones como en las zonas comunes de los edificios de uno o de varios hoteles a la vez.
La implementación de este tipo de sistemas requiere embarcarse en grandes proyectos; pueden realizarse “pruebas de concepto” o simulaciones a pequeña escala de tales soluciones tecnológicas para poder analizar los resultados, permitiendo asumir el cambio de forma segura, cómoda y fiable tanto para propietarios como huéspedes.
Los hoteles tienen ciertas particularidades, usan un 50% más de energía que un edificio residencial del mismo tamaño y hasta cerca de tres veces más energía que un edificio de oficinas. Sin un programa de monitorización y mantenimiento, pueden llegar a tener pérdidas de hasta un 8% al año y hasta del 12% si no cuentan con sistemas de control.
La monitorización en tiempo real, el sistema de alarmas o el análisis de la energía evitan condiciones críticas que conducen a fallos y paradas de los equipos. Permiten supervisar el consumo y los costes de electricidad, gas y otros recursos, asignando un gasto por edificio, departamento o proceso. Además, el software ayuda a descubrir pérdidas de energía y capacidades del sistema desaprovechadas, señalando nuevas posibilidades de aumentar el rendimiento y la vida útil de los equipos.
La compañía propone soluciones escalables y adaptables con las que poder configurar arquitecturas abiertas e interoperables basadas en IoT, gracias a productos inteligentes conectados como válvulas, sensores, actuadores y termostatos. Estos últimos ofrecen datos a plataformas de software para el control y supervisión que, a su vez, son exportados a plataformas analíticas que permiten disponer de un mantenimiento predictivo, permitiendo adelantarse a los hechos.
Las plataformas están ligadas al sistema de distribución eléctrica, por lo que el dato inicial acaba por convertirse en una oportunidad potencial de ahorro y de negocio, por ejemplo, reduciendo del 25% al 44% el uso de energía en las habitaciones.
Bosch Home Comfort amplía su oferta de sistemas VRF para climatización comercial con las unidades exteriores AF4300A Mini VRF. Esta nueva gama, con potencias desde los 8kW hasta los 18kW, que utiliza refrigerante R410A (8-16 kW) y R32 (8-18 kW)...
Irsap presenta Flauto, una solución de calefacción eficaz que también aporte valor estético al entorno. Con un diseño inspirado en las líneas suaves y proporciones equilibradas de la decoración moderna, Flauto se convierte en un elemento clave para el baño...
Grupo Avalco se refuerza en digitalización con su Almacén Virtual, una plataforma intuitiva que integra el catálogo digital con disponibilidad de stock inmediata e interconexión con más de 260 tiendas.
A través de su presidente, Aurelio García, Keyter Intarcon Genaq presentó los estatutos de lo que en breve será la Fundación Keyter Group, cuyo propósito es ofrecer apoyo en diversas áreas, con especial foco en el entorno local, la región andaluza,
La gama de cronotermostatos Tuo de Orbis ha logrado una excelente acogida en el mercado profesional por su equilibrio entre innovación tecnológica, sencillez de uso y una oferta de modelos adaptada a distintos tipos de instalación y conectividad....
La división de Bosch dedicada a soluciones inteligentes, sostenibles y energéticamente eficientes para el confort doméstico ha recopilado datos clave, desmontado mitos comunes y expuesto verdades poco conocidas sobre el calor extremo.
Ante un escenario marcado por el cambio climático y el aumento de olas de calor en toda Europa, la refrigeración eficiente de edificios se ha convertido en una prioridad. En este contexto, Rehau Building Solutions ofrece soluciones integrales...
Mitsubishi Electric destaca cómo un uso responsable del aire acondicionado, junto con la elección de tecnologías avanzadas, puede marcar una diferencia real en la lucha contra el cambio climático.
Comentarios