Suscríbete
Suscríbete
La situación de la Covid-19 ha propiciado que las principales empresas del sector hayan decidido sumarse

Clúster IAQ | Interesante iniciativa para mejorar la calidad del aire en edificios e infraestructuras

Clu ster sodeca 35851
|

La situación de la Covid-19 ha propiciado que las principales empresas del sector del tratamiento del aire interior de España hayan decidido dar un paso adelante y unirse en el Clúster IAQ (Indoor Air Quality) para trabajar juntas en la creación de soluciones que puedan "mejorar la calidad del aire de edificios e infraestructuras y contribuir de esta forma a la salud, bienestar y seguridad de sus ocupantes", según explica Pau Pallàs, presidente del clúster.





Esta iniciativa une a las empresas más importantes del sector del tratamiento del aire interior en España; se ha puesto manos a la obra para crear un grupo de trabajo que "está analizando, diseñando e implementando de forma trazable soluciones de mejora de la calidad del aire interior para hacer frente a problemas de salud global como el Covid-19 o bien a temas medioambientales. Las personas pasamos mucho tiempo en espacios de trabajo, oficinas e infraestructuras, etc.; de ahí la importancia de incrementar la calidad del aire de esos lugares, algo que con la crisis del coronavirus cobra todavía más urgencia", según Pallàs.


Entre los distintos objetivos del clúster está la creación de una metodología de análisis para otorgar un concepto de garantía de calidad del aire interior con la colaboración de centros tecnológicos de prestigio. Además, quiere difundir todos los proyectos en los que trabaje y hacerlos llegar a la sociedad para concienciar sobre la importancia que tiene la calidad del aire interior para la salud; para ello anuncia diferentes acciones de comunicación y formación.


Las empresas que colaboran en el clúster son: Aire Interior (Cabrera de Mar, Barcelona), Carrier España (Madrid), CIT UPC (Barcelona), Danfoss (Madrid), FabricAir (Zaragoza), Frigicoll (Sant Just Desvern, Barcelona), InBiot (Noain, Navarra), Schneider (Barcelona), Sodeca (Ripoll, Girona), Tubsnet Fire (Mataró, Barcelona), Valtria (Barberà del Vallès, Barcelona) y Venfilter (Terrassa, Barcelona). En total en España dichas firmas emplean a más de 1.500 trabajadores, facturan más de 500 ME y cuentan con más de 200 grupos de investigación y presencia global en unos 150 países.


El acto de presentación del clúster se ha llevado a cabo en el Hotel Arts y ha contado con la participación de Antoni Cañete, secretario general de PIMEC, y de Jordi Berenguer, vicerrector de la Universitat Politècnica de Catalunya, además de representantes de las diversas empresas que forman parte del clúster.


Si quieres tener más información del clúster puedes entrar en cualquiera de estos dos vídeos: uno y dos.


Comentarios

CNI y habitissimo
CNI y habitissimo
Habitissimo CNI movimientos empresariales

Han firmado un acuerdo para fomentar la digitalización de instaladores y empresas instaladoras, ofreciéndoles distintas herramientas para crear su perfil de empresa y cuidar su reputación en el entorno digital.

Carel 2
Carel 2
Carel refrigerantes R32

La pregunta ya no es si utilizar refrigerantes naturales o no, sino qué refrigerante natural utilizar. ¿Propano o CO2 en refrigeración comercial?  ¿Amoníaco o CO2 en aplicaciones industriales? ¿Propano, amoniaco o CO2 para bombas de calor?

Sodeca Airdog RESTAURANTES
Sodeca Airdog RESTAURANTES
Sodeca hoteles

Con el relajamiento de las restricciones se empiezan a ofrecer oportunidades de recuperación para el sector turístico y de ocio. Sin embargo, la restauración y el sector hotelero mantienen la necesidad de aplicar soluciones adecuadas para la tranquilidad...

Salvador Tarifa Splits 2021 (2)
Salvador Tarifa Splits 2021 (2)
Salvador Escoda Mundoclima tarifas splits

Como novedades a destacar, se presentan las gamas doméstica, comercial e industrial en aire acondicionado, con especial mención para los splits H10X con ionizador y H11, el último modelo inverter de alta eficiencia. 

Genebre clean
Genebre clean
Genebre fontanería

El filtro Clean está pensado para instalaciones de fontanería y sistemas de calefacción y puede utilizarse en circuitos cuyo fluido de tránsito sea agua (fría o caliente) mientras sea compatible con los materiales de construcción.

Clima Noticias
NÚMERO 234 // 2021
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA