Este proyecto de rehabilitación de un hotel en Valencia, diseñado también como residencia estudiantil, ha incorporado avanzados sistemas de climatización, ventilación y producción de agua caliente sanitaria (ACS), optimizados con inteligencia artificial.
Dichas tecnologías, integradas en un sistema de control centralizado, han mejorado la eficiencia energética y el confort del edificio.
El trabajo se ha llevado a cabo en un edificio originalmente diseñado como hotel, con la versatilidad de funcionar también como residencia de estudiantes en algunas de sus plantas.
El edificio, situado en Valencia cerca de la Universidad Politécnica de Valencia, cuenta con 276 habitaciones y varias áreas comunes que incluyen un comedor, cafetería, gimnasio, salas de reuniones y servicios como lavandería. Consta de ocho plantas, seis destinadas a habitaciones y dos a áreas comunes.
Inicialmente, el hotel contaba con un sistema de climatización basado en enfriadoras y calderas, y la producción de agua caliente sanitaria (ACS) se realizaba mediante calderas que alimentaban un depósito centralizado. Actualmente se ha convertido en un referente técnico al combinar diversas tecnologías disponibles en el mercado para satisfacer sus necesidades específicas.
A continuación, se describen los sistemas y tecnologías empleados en cada una de las áreas:
El sistema de climatización se ha diseñado considerando el uso específico de cada espacio del edificio. En las habitaciones, se ha instalado un sistema DVM S2 (VRF) de Samsung, distribuido en cuatro unidades independientes en modo bomba de calor, una por fachada, lo que permite personalizar el modo de funcionamiento según la orientación. Así, es posible tener los equipos de la fachada sur en modo frío mientras que los de la fachada norte operan en modo calor.
Como unidades terminales, se han utilizado conductos de baja silueta que permiten su instalación en falsos techos de baja altura (200 mm), garantizando un bajo nivel sonoro, ideal para habitaciones de hotel.
El diseño del sistema VRF se ha realizado con el objetivo de minimizar la carga de refrigerante en las estancias. Gracias al sistema de control por inteligencia artificial de Samsung, que reduce hasta un 30% la carga de refrigerante en los circuitos, se ha logrado este objetivo.
En las áreas comunes, se han aprovechado las instalaciones existentes y se han integrado unidades terminales tipo fancoil al sistema de control de Samsung mediante un kit fancoil, que gestiona las válvulas y el ventilador en sus diferentes velocidades. Además, se han instalado fancoils tipo cassette 360, que destacan por su innovadora estética.
Estos fancoils están alimentados por un sistema de chillers modulares de Samsung con tecnología de enjambre
Estos fancoils están alimentados por un sistema de chillers modulares de Samsung con tecnología de enjambre, que permite una alta parcialización, optimizando el consumo energético y prolongando la vida útil de la planta. Estos chillers, compactos y silenciosos, pueden operar tanto en frío como en calor.
La modularización de la planta ha sido un aspecto clave en la reforma, permitiendo una mejor distribución del peso de los equipos en la cubierta, lo que a su vez ha permitido la instalación de paneles fotovoltaicos para reducir el coste energético.
La ventilación del edificio se realiza mediante unidades de tratamiento de aire que impulsan aire a las diferentes estancias. Para evitar que el aire de ventilación incremente la carga térmica, se han instalado baterías de pretratamiento alimentadas por los chillers modulares, lo que permite un mayor aporte de aire en el retorno de los equipos sin afectar significativamente su rendimiento.
La producción de ACS se realiza mediante seis unidades EHS R290 de 16 kW con bomba integrada, trabajando en cascada hacia un depósito centralizado. Estos equipos, además de ofrecer un alto rendimiento, son capaces de producir agua a alta temperatura (75 ºC), lo que los hace ideales para instalaciones centralizadas de ACS y calefacción.
Gracias a su capacidad de alcanzar altas temperaturas, también pueden utilizarse para realizar un choque térmico para el control de la proliferación de legionela, sin necesidad de resistencias adicionales.
El sistema de control integra la climatización, ventilación y producción de ACS en la plataforma b.IoT de Samsung. Este sistema no solo permite la gestión centralizada de estos servicios, sino que también puede integrarse con otras instalaciones a través de BACnet, como los detectores de fugas de agua que, al activarse, envían notificaciones al equipo de mantenimiento.
Además, el sistema cuenta con algoritmos de inteligencia artificial que aprenden del uso diario de la climatización en el edificio, optimizando el consumo y anticipándose a las necesidades de confort de los usuarios. Un dashboard permite monitorizar de un vistazo el consumo de las diferentes unidades y ajustar su operación, por ejemplo, si algún equipo está consumiendo más de lo esperado.
Aldes presentó en la feria Rebuild 2025 sus novedades, entre las que destacan la nueva InspirAir Side V2, una evolución en sistemas de recuperación de calor para viviendas y espacios residenciales, y la prestación Aldes Services.
El martes 6 de mayo, Sodeca celebra una nueva formación on line completamente gratuita donde se abordará el impacto de los recuperadores de calor en los Certificados de Eficiencia Energética para edificios.
Lennox EMEA revela su nuevo nombre e identidad corporativa. Como siguiente paso estratégico tras la venta de Lennox EMEA a Syntagma Capital en 2024, Lennox EMEA es LFB Group desde el 22 de abril.
El éxito del Grupo HDF radica en su modelo de negocio basado en la colaboración y la creación de sinergias entre sus 17 empresas asociadas, que suman más de 400 empleados y 90 puntos de venta en todo el territorio nacional.
Se aproxima una de las tres fechas más esperadas en el calendario del instalador profesional y es que faltan solo dos meses para la celebración del primer Aúna Partner Day de este 2025, que dará el pistoletazo de salida el próximo 8 de mayo en Barcelona.
La innovación de LG aplicada a la climatización asegura una mejora de la experiencia del usuario y la reducción de los riesgos asociados a las alergias y contaminantes presentes en el ambiente.
Eurofred amplía su gama de aerotermia con la nueva Daitsu Monobloc Drive, una bomba de calor aire/agua de media capacidad para entornos residenciales o comerciales que buscan una mayor sostenibilidad mediante instalaciones centralizadas.
Rebuild 2025, celebrada en Ifema Madrid entre el 23 y 25 de abril, ha abordado la revolución sostenible que vive la edificación y todas sus implicaciones técnicas y legales, y uno de los aspectos analizados ha sido la necesidad de cero emisiones para 2050.
El Hotel Meliá Castilla ha culminado su transformación energética con la implementación de soluciones de Carrier, alcanzando una instalación 100% descarbonizada. Este proyecto, desarrollado en cuatro fases desde 2020, ha permitido al hotel...
Junkers Bosch continúa con su evolución de marca con la presentación de su renovada web. Este rediseño permitirá al usuario disfrutar de una experiencia de navegación optimizada, una mejora de la usabilidad y del acceso a todas las soluciones...
El sistema de tuberías Niron de Italsan ha sido aprobado y publicado e en la Plataforma de Materiales del Green Building Council España (GBCe).Esta incorporación representa un importante reconocimiento a la calidad, eficiencia y sostenibilidad del sistema.
Comentarios