Suscríbete
Suscríbete

Consejos para ahorrar en la vivienda con nuevos hábitos y dispositivos

Habitissimo cuesta enero
Habitissimo señala que la calefacción puede ser la responsable del consumo de hasta el 50% de la energía, por lo que es importante su control.
|

El hogar puede ser clave para ahorrar y afrontar los retos económicos de enero. Por este motivo, los expertos de Habitissimo ofrecen una serie de recomendaciones para ahorrar al máximo en la vivienda en medio de la tradicional 'cuesta de enero'.

 

En primer lugar, debemos tener en cuenta que la calefacción es uno de los principales factores de gastos de energía en una vivienda, representando hasta el 50% del consumo total. Para abordar esta cuestión, sugieren contar con un termostato inteligente que nos permitirá no solo regular la temperatura, sino también identificar el consumo por horas. “Esta tecnología posibilita programar el uso de la calefacción de manera eficiente, seleccionando los períodos de encendido y apagado para lograr un mayor ahorro”, indican desde Habitissimo.

 

Instalar un termostato u optar por calefacciones sostenibles permitirá ahorrar

Por otro lado, desde Habitissimo, apuestan por la instalación de calefacciones más sostenibles, que permitan un mayor ahorro a medio y largo plazo. Uno de estos tipos de sistemas de calefacción es la aerotermia que, aunque requiere algo más de inversión para su instalación, es muy eficiente y registra consumos pequeños, dando la posibilidad de conectarse a placas solares, así como de instalar suelo radiante. “La diferencia de precio en su instalación queda compensada con el ahorro en consumo de hasta el 70% en las facturas de la luz y del gas”, indican desde Habitissimo. 

 

Otra alternativa ecológica y sostenible, así como eficiente, es la calefacción por biomasa. La biomasa es la utilización de materia orgánica como fuente de energía. Las estufas de biomasa (pellets) son una gran alternativa a las tradicionales calderas de gasoil o gas, ya que utilizan un combustible más económico y menos contaminante.

 

Buen aislamiento

Asimismo, la instalación o el control de la calefacción debe ir ligada a un buen aislamiento para evitar que se filtre el frío y aumente el consumo y el gasto de energía. Por ello, invertir en unas buenas ventanas, con doble cristal o doble ventana, es una de las mejores garantías de ahorro energético tanto en invierno como en verano. “Si nuestra vivienda no está bien aislada, el gasto va a ser mayor y de nada va a servir controlar la calefacción y otros factores, por lo que 2024 puede ser un buen año para plantearnos esta inversión en nuestra casa”, indican. Según la guía de precios de Habitissimo, el precio de cambiar las ventanas de una casa suele situarse en torno a 700 euros y 4.500 euros; dependerá tanto del número de ventanas como de sus características. En promedio, los precios más comunes para cambiar las ventanas de un piso rondan los 2.200 euros.

 

invertir en unas buenas ventanas, con doble cristal o doble ventana, es una de las mejores garantías de ahorro energético

El segundo paso para mejorar el aislamiento de la vivienda sería poner aislamiento térmico en las paredes de la fachada, inyectando en la cámara si la tiene o colocando paneles aislantes por el interior. Si el techo recae al exterior, también se debería mejorar su aislamiento térmico. Si no se puede invertir en mejorar el aislamiento “estos se colocan en las aberturas de puertas y ventanas por donde el aire puede filtrarse hacia el interior. Para los bordes laterales y superiores, es suficiente utilizar tiras de sellado. Esto posibilita el aislamiento de la vivienda, mejorando significativamente su eficiencia energética” indican desde Habitissimo.

 

Agua y electrodomésticos

Otro elemento fundamental en una vivienda son los elementos ahorradores de agua. Instalar aireadores en los grifos que limitan el caudal saliente, permitirá un ahorro de hasta un 50% de agua. Por otro lado, los inodoros de doble descarga ajustan el consumo a cada necesidad, evitando derroches innecesarios. Otra opción es disponer de un sistema de reutilización del agua de la ducha y el lavabo para el inodoro.

 

En esta línea, y desde Habitissimo apuntan a los electrodomésticos también como responsables del consumo, desde Habitissimo recuerdan que “cuanto más eficientes sean, mayor será el ahorro a final de mes, por lo que apostar por aquellos que cuenten con etiqueta A+++ será una buena inversión en términos no solo de mejoras en su uso y desempeño, sino también en el ahorro en la factura de la luz”, concluyen.

 

Comentarios

Viessmann Vitocrossal
Viessmann Vitocrossal
Viessmann calderas de condensación

La nueva caldera de condensación a gas Vitocrossal 300 CI3 es una solución altamente eficiente de Viessmann para bloques de apartamentos, instalaciones comerciales y administraciones locales. 

Efintec expositores
Efintec expositores
Efintec Energía instaladores Ferias

En las primeras semanas de comercialización, Efintec ha superado los 100 expositores, logrando la confirmación de primeras marcas en cada una de las especialidades que se dan cita en la feria.

Keyter 0
Keyter 0
Keyter Normativa calidad del aire interior

Este artículo analiza la próxima evolución normativa y reglamentaria del concepto de Calidad de Aire Interior (CAI), resaltando el impacto clave de la UNE 16798 en los criterios de ventilación del nuevo RITE. 

Junkers Bosch jornada hibridación
Junkers Bosch jornada hibridación
Junkers-Bosch hibridación aerotermia descarbonización jornadas

El próximo 7 de mayo se celebra la 'I jornada técnica sobre hibridación de tecnologías en el sector HVAC', que cuenta con el patrocinio de Junkers Bosch. 

Rittal Hannover Messe
Rittal Hannover Messe
Ritttal Hannover Messe Digitalización transformación digital transición energética

Rittal, Eplan, Cideon y German Edge Cloud participarán en la Hannover Messe de 2024 con su visión sobre automatización industrial, fabricación de cuadros eléctricos, transición energética y las fábricas inteligentes.

Congreso CAI legionela
Congreso CAI legionela
FEDECAI Aqua España calidad del aire interior legionela congresos

Fedecai y Aqua España organizan el I congreso ibérico sobre calidad ambiental interior y la prevención y control de la legionela, que se celebrará los días 18 y 19 de junio en Madrid y reunirá a destacados ponentes.

LG Multi V i R32
LG Multi V i R32
LG VRF R32

La gama de climatización LG Multi V i suma una importante novedad a sus prestaciones: la incorporación del gas refrigerante R32 en todos los modelos, que van desde los 22 a los 78 kw (de 8 a 28HP).

Daikin Perfera
Daikin Perfera
Daikin bomba de calor aire acondicionado calefacción calidad del aire interior

Daikin lanza la nueva generación de bombas de calor para el hogar. Daikin Perfera proporciona un control climático y aire limpio durante todo el año, reduciendo la factura energética gracias a la mejor eficiencia energética y rendimiento del mercado.

Miguel Angel de la Mata b
Miguel Angel de la Mata b
Wolf entrevistas

Miguel Ángel de la Mata es director Comercial de BU Heating en WOLF Iberia, un “ilusionante reto” a nivel laboral debido al interesante momento que atraviesa el sector, marcado por la descarbonización.

Decaclima Afec
Decaclima Afec
Decaclima Afec asociaciones aire interior

Decaclima, una empresa joven que cuenta con un equipo técnico con dilatada experiencia en el sector de la climatización, es el nuevo miembro de la asociación de fabricantes de equipos de climatización, Afec. 

 

Mitsubishi campaña es tu aire
Mitsubishi campaña es tu aire
Mitsubishi Electric campañas aire acondicionado ahorro energético

Mitsubishi Electric ha lanzado su campaña 'Es tu Aire' en Sevilla y ha incorporado diferentes soportes de exterior en puntos estratégicos de la capital andaluza, como las estaciones de Metro, autobuses urbanos...

Clima Noticias
NÚMERO 251 // 2024

Empresas destacadas

REVISTA