Suscríbete
Suscríbete
​Profesionales cualificados

La formación como base de la transformación del sector de las instalaciones

Por Víctor Pernía | Director de la Escuela Técnica de Agremia | Asociación de Empresas del Sector de las Instalaciones y la Energía
DSC00249
El perfil de profesional demandado es el de una persona comprometida con una profesión que vive en su plenitud por la transformación energética de la edificación.
|

La falta de profesionales cualificados, debidamente formados y preparados es un problema que actualmente tiene nuestro sector y otros de similares características, como es el de la construcción.


La necesidad de renovar el capital humano con el relevo generación en la profesión de instalador y su desconocimiento, incluso entre los estudiantes, obliga a un replanteamiento formativo, que sea capaz de atraer a los jóvenes.


Formacion 2023


Aprender a comunicar con la sociedad

Una de las conclusiones del estudio ‘Nuevos profesionales instaladores’, elaborado conjuntamente por Agremia y otras cuatro asociaciones de instaladores (Asemiet, El Gremi d’Instal.ladors de Barcelona, Epyme e Instagi), ya advertía que, pese a las buenas salidas profesionales, la profesión es poco conocida y sigue estando estereotipada por la sociedad.


La nueva Ley de Formación Profesional, recientemente aprobada, favorece la inserción laboral de los alumnos

Por ello, urge abordar una adecuación de la oferta formativa a la demanda laboral, conseguir que entre los jóvenes se despierte el interés por ejercer la profesión, tal como lo ha conseguido el sector de la restauración u hostelería.


Relevo generacional

Tampoco el relevo generacional, a través de la figura del aprendiz, se está produciendo al ritmo que convendría para fortalecer un sector que cada vez demanda más nuevos perfiles profesionales.


Precisamente, desde Agremia consideramos como uno de los objetivos principales revitalizar el oficio del aprendiz, una figura fundamental para servir de nexo profesional entre generación y generación. Y ello se consigue con la Formación Profesional Dual, combinando el ámbito educativo y laboral mediante un contrato de formación. Este sistema requiere la participación de las empresas, donde los alumnos puedan desarrollar las prácticas, y de las administraciones públicas, potenciando la FP.


La nueva Ley de Formación Profesional, recientemente aprobada, favorece la inserción laboral de los alumnos. Por ejemplo, desde este año todos los títulos obtenidos en la Escuela Técnica de Agremia serán considerados de Formación Profesional reglada, al mismo nivel que los hasta ahora reconocidos como tradicionales de nivel básico, medio o superior de cada rama o especialidad. 


El relevo generacional,
a través de la figura del aprendiz, no se está produciendo al ritmo necesario 

Esto quiere decir que los nuevos alumnos realizarán una formación profesional oficial muy especializada en los oficios y trabajos propios del sector de las instalaciones y la energía que les va a posibilitar entrar directamente en el mercado laboral a través de las pymes asociadas a Agremia.


No obstante, es muy importante que el sistema Dual impregne a todos los segmentos y que no sean únicamente las grandes empresas las beneficiarias, sino que las pymes y microempresas, que es el tejido empresarial mayoritario, puedan adoptar la FP para formar a los jóvenes.


Perfil profesional

En este sentido, el perfil de profesional que las empresas demandan es el de una persona comprometida, con ganas de superación y motivada por aprender una profesión de presente y mucho futuro, que ahora mismo vive su plenitud por la transformación energética de la edificación.


Por lo que respecta a las especialidades profesionales, el perfil más solicitado, desde la óptica de la Escuela Técnica, es el de un profesional térmico (en calefacción y/o climatización) con conocimientos eléctricos o a la inversa, pero también los técnicos de gas en todas sus categorías, los soldadores homologados y los profesionales dedicados a la instalación de fontanería y el frío industrial.


La formación es un grado que hay que saber comunicar a todos los estamentos sociales y económicos 

Recientes estudios sobre inserción laboral realizados por la Comunidad de Madrid confirman que en el sector ‘Instalación y Mantenimiento’ es donde se produce una mayor inserción laboral de entre las 27 familias profesionales existentes en todas las actividades productivas.


Concretamente, el 76’16% de los alumnos desempleados que realizan cursos en Agremia encuentran un trabajo relacionado con la actividad a los seis meses de terminar sus estudios. 


Programas experimentales

En Agremia también apostamos por desarrollar e implementarprogramas experimentales o pioneros como es el denominado ‘Proyecto Cantera’ para jóvenes menores de 30 años que realizan formación en diversos certificados de profesionalidad del sector más 500 horas de prácticas en empresas de la asociación.


Es importante superar la imagen negativa que todavía se tiene del sistema FP Dual 

Este programa, que acaba de cumplir un año y ya es un éxito de convocatoria, llegará a 90 jóvenes que se están formando actualmente gracias a la firma de convenios con 76 empresas asociadas.


La formación es un grado que hay que saber comunicar a todos los estamentos sociales y económicos; para ello, es importante superar la imagen negativa que todavía se tiene del sistema FP Dual. Solo unidos, empresas, asociaciones, estudiantes, jóvenes, desempleados, administraciones… conseguiremos que la transformación energética se convierta en una realidad.



Artículo elaborado por Víctor Pernía | Director de la Escuela Técnica de Agremia | Asociación de Empresas del Sector de las Instalaciones y la Energía.


Comentarios

Congreso CAI legionela
Congreso CAI legionela
FEDECAI Aqua España calidad del aire interior legionela congresos

Fedecai y Aqua España organizan el I congreso ibérico sobre calidad ambiental interior y la prevención y control de la legionela, que se celebrará los días 18 y 19 de junio en Madrid y reunirá a destacados ponentes.

LG Multi V i R32
LG Multi V i R32
LG VRF R32

La gama de climatización LG Multi V i suma una importante novedad a sus prestaciones: la incorporación del gas refrigerante R32 en todos los modelos, que van desde los 22 a los 78 kw (de 8 a 28HP).

Daikin Perfera
Daikin Perfera
Daikin bomba de calor aire acondicionado calefacción calidad del aire interior

Daikin lanza la nueva generación de bombas de calor para el hogar. Daikin Perfera proporciona un control climático y aire limpio durante todo el año, reduciendo la factura energética gracias a la mejor eficiencia energética y rendimiento del mercado.

Miguel Angel de la Mata b
Miguel Angel de la Mata b
Wolf entrevistas

Miguel Ángel de la Mata es director Comercial de BU Heating en WOLF Iberia, un “ilusionante reto” a nivel laboral debido al interesante momento que atraviesa el sector, marcado por la descarbonización.

Decaclima Afec
Decaclima Afec
Decaclima Afec asociaciones aire interior

Decaclima, una empresa joven que cuenta con un equipo técnico con dilatada experiencia en el sector de la climatización, es el nuevo miembro de la asociación de fabricantes de equipos de climatización, Afec. 

 

Mitsubishi campaña es tu aire
Mitsubishi campaña es tu aire
Mitsubishi Electric campañas aire acondicionado ahorro energético

Mitsubishi Electric ha lanzado su campaña 'Es tu Aire' en Sevilla y ha incorporado diferentes soportes de exterior en puntos estratégicos de la capital andaluza, como las estaciones de Metro, autobuses urbanos...

Toyotomi 1
Toyotomi 1
Toyotomi aire acondicionado Inteligencia artificial

Toyotomi presenta un nuevo aire acondicionado que incorpora la inteligencia artificial. El avance de la tecnología en el área de climatización y confort supone una mejora de la experiencia... 

Irsap Tesi 1
Irsap Tesi 1
Irsap radiadores bombas de calor calefacción

Conectar una bomba de calor a los radiadores es una solución eficaz, económica y rápida para garantizar un ambiente cálido en el hogar. Los radiadores y toalleros decorativos de acero Irsap...

Salvador Escoda aniversraio Valencia
Salvador Escoda aniversraio Valencia
Salvador Escoda distribuidores aniversario

Salvador Escoda celebró su tercera fiesta de conmemoración del 50 aniversario de la compañía. El evento tuvo lugar el pasado sábado 13 de abril en Las Arenas Balneario Resort*****GL, en la capital levantina.

 

Asinem Afec
Asinem Afec
Afec Asinem bombas de calor rehabilitación jornadas

Asinem celebra el 23 de abril la jornada técnica 'Rehabilitación con bombas de calor'. En esta sesión se tratarán aspectos clave del colectivo de empresas instaladoras en el proceso de electrificación.

 

Midea Arbonia
Midea Arbonia
Midea Arbonia Tecna adquisiciones movimientos empresariales

Midea Group ha acordado adquirir la división climática Arbonia. El consejo de administración de Swiss Arbonia AG aceptó la oferta del grupo Midea de adquirir su especialista en clima interior. 

Clima Noticias
NÚMERO 251 // 2024

Empresas destacadas

REVISTA