Suscríbete
Suscríbete

La alta actividad del sector de la calefacción deja "un buen año" 2022

FEgeca presidente
Nicolás Klingenberg, presidente de la asociación, ha informado de las novedades, resultados y datos obtenidos tras realizar el análisis sobre el sector de la calefacción en el año 2022, recogido en el informe, elaborado por sexto año consecutivo.
|

La renovación de los sistemas instalados y los programas de incentivos dinamizaron la alta actividad en el sector de la calefacción en 2022, según recoge Fegeca, la asociación de fabricantes de generadores y emisores de calor, en su 'Informe del sector de la calefacción 2022'. Las actuaciones enfocadas a la descarbonización de los edificios ayudaron a un crecimiento del mercado que ha alcanzado los 1.036 millones de euros. 


En la presentación del informe, a cargo del presidente de Fegeca, Nicolás Klingenberg, se ha puesto de manifiesto que 2022 ha estado marcado por la crisis energética derivada del conflicto de Ucrania, provocando inestabilidad en la cadena de suministro y un incremento de costes que ha impactado directamente en la industria de la calefacción y producción de ACS. 


Esto ha provocado una aceleración de la transición energética, la integración de las energías renovables  y el desarrollo de nuevas soluciones que ayuden a la descarbonización de los edificios.


DAtos Fegeca


El año 2021 estuvo marcado por una progresiva recuperación, tras un 2020 marcado por la pandemia, con una evolución positiva que ha continuado en 2022, debido en gran medida al desarrollo de los programas de incentivos dentro del plan de recuperación, especialmente dirigidos a fotovoltaica y bomba de calor. 


Sin embargo, el encarecimiento de las materias primas y la falta de componentes han provocado que los resultados no hayan sido los esperados: “existe más demanda de determinados productos que capacidad de suministro”, según Klingenberg.


El contexto sitúa al sector ante un momento de grandes inversiones para el desarrollo de nuevos productos y para el incremento de la capacidad de fabricación

El compromiso con los objetivos medioambientales y de descarbonización de edificios se ha mantenido tanto a nivel europeo como nacional, generando nuevos cambios normativos, nuevos impuestos y regulaciones sobre el uso de combustibles fósiles

Este contexto sitúa al sector de la calefacción y de ACS ante un momento de grandes inversiones para el desarrollo de nuevos productos y para el incremento de la capacidad de fabricación, especialmente de la aerotermia, tanto en España como en el resto de Europa: “como fabricantes hemos observado un gran aumento del interés por la aerotermia por parte de instaladores y usuarios”, en opinión del presidente de la asociación, “y empieza a haber una tendencia hacia la bomba de calor con fotovoltaica”. De hecho, Fegeca estima que habrá un incremento de instalaciones de fabricación por la necesidad de adaptar la capacidad de producción debido al auge de la aerotermia . 


Fegeca precisa que apuesta "por todas las tecnologías, como lo demuestra el ámbito de actuación de la asociación que engloba todos los productos y tecnologías que ofrezcan soluciones térmicas eficientes y viables en función de las diferentes tipologías de edificios y necesidades de los usuarios”.


"Descarbonizar no significa necesariamente electrificar"

Las bombas de calor eléctricas desempeñan un papel clave en la descarbonización de los diferentes sectores de la economía pero Fegeca considera que “descarbonizar no significa necesariamente electrificar”. Para la asociación existen vías alternativas, que pasan por otras energías renovables y por la hibridación de tecnologías.


Se puede utilizar una fuente de energía renovable sin necesidad de replantear y dimensionar las instalaciones térmicas actuales 

La asociación destaca, en este sentido, el potencial de los gases renovables, como biometano, hidrógeno verde y gas natural sintético GNS), que son aquellos provenientes de fuentes inagotables de energía. Entre sus principales ventajas, resalta que se puede seguir usando la infraestructura de gas natural que tenemos en nuestro país para su suministro, no solo para los sectores industrial, terciario y residencial, sino también para el abastecimiento a la red de producción de energía eléctrica nacional. 


Para Fegeca esta es una gran ventaja ya que permite utilizar una fuente de energía renovable sin necesidad de replantear y dimensionar de nuevo las instalaciones térmicas actuales.


La diversificación, la integración de sistemas y un enfoque multitecnológico “son la única vía para descarbonizar”, según la directora de Fegeca, Sonia Pomar, “y para que esta descarbonización sea rápida y eficaz”. Pomar ha precisado que “es importante que los consumidores estén en el centro de la transición energética y que sean plenamente conscientes de las ventajas de las tecnologías de calefacción para la descarbonización”.


El despliegue de las bombas de calor y los híbridos son una oportunidad para la industria europea de la calefacción

Además, para Fegeca “es necesario el apoyo económico y legislativo de la administración para dar el impulso necesario al uso de gases renovables” y que el ciudadano conozca que puede reducir las emisiones sin necesidad de cambiar la tipología de sus equipos.  


El creciente despliegue de las bombas de calor, los híbridos y, en general, la consecución de los objetivos de REPowerEU son una oportunidad para la industria europea de la calefacción, "se está invirtiendo en una mayor capacidad de producción y se confía en que, con un marco normativo favorable, se puedan alcanzar los objetivos".


Instaladores: falta mano de obra cualificada

El año 2022 también ha puesto de manifiesto el relevante papel de los instaladores en el proceso de transformación energética y el problema de la falta de mano de obra cualificada a la que se enfrenta el sector. “No hay instaladores, falta mano de obra y cualificación para lo que necesitamos”, advierte Klingenberg.


El informe ‘Heating systems installers expanding and upskilling the workforece to deliver the energy transition’, publicado en julio de 2022 por la EHI, destaca que para cumplir los objetivos de Re-PowerEU en 2023, el número de instaladores deberá aumentar en un 50%. Asimismo, de los ya existentes, al menos la mitad deberá recibir formación para poder trabajar con tecnologías de bombas de calor. Las nuevas competencias necesarias para los instaladores incluyen: digitalización, hibridación, electrificación, optimización de sistemas, refrigerantes y gases descarbonizados.


Para aumentar el número de instaladores, según Fegeca, se necesitan sinergias entre los legisladores de la UE, las administraciones públicas nacionales y regionales, y la industria


A nivel nacional y local, se necesita una mejor cooperación entre las organizaciones a cargo de la política ambiental y las organizaciones involucradas en la política laboral y de formación para el empleo. La asociación precisa que los gobiernos también deberían brindar apoyo financiero a los proyectos de capacitación y actualización, y a las campañas de concienciación públicas para resaltar el atractivo de la profesión en los programas escolares. 


Comentarios

ECODAN de Mitsubishi Electric
La facilidad de instalación y las ventajas económicas y medioambientales de la aerotermia hacen que se trate de la opción preferida tanto de los instaladores como de cada vez más usuarios.
Midea Arbonia
Midea Arbonia
Midea Arbonia Tecna adquisiciones movimientos empresariales

Midea Group ha acordado adquirir la división climática Arbonia. El consejo de administración de Swiss Arbonia AG aceptó la oferta del grupo Midea de adquirir su especialista en clima interior. 

THERMOR   Aurea Duo
THERMOR   Aurea Duo
Thermor aerotermia bombas de calor ACS

Áurea Duo es la nueva bomba de calor monobloc aire-agua de Thermor, que incorpora de serie todos los elementos hidráulicos en una unidad interior compacta con función Smart Protect. La aerotermia...

Actecir patrocinadores
Actecir patrocinadores
Actecir aniversario patrocinios

Actecir, la asociación catalana de técnicos en energía, climatización y refrigeración, anuncia los patrocinadores de la celebración de su 40 aniversario, que se celebrará el próximo 23 de mayo en el Macba.

AFEC EHPA
AFEC EHPA
Afec ehpa bombas de calor calefacción refrigeración aerotermia geotermia

La última reunión de la Ehpa, celebrada en Bruselas, eligió una nueva junta directiva de la que formará parte Marta San Román, directora de Afec, en representación del sector HVAC en España.

 

Decaclima catálogo 2024
Decaclima catálogo 2024
Decaclima catálogos UTAs ventilación

Decaclima presenta su nuevo catálogo general donde en esta nueva edición encontrarán una amplia variedad de productos y soluciones en unidades de tratamiento de aire para sectores exigentes. 

Bosch HomeCom Easy
Bosch HomeCom Easy
Junkers-Bosch app control de climatización conectividad hogar inteligente domótica

Junkers Bosch presenta HomeCom Easy, una app que genera un impulso en la conectividad del hogar en los equipos domésticos marca Bosch como son las calderas, calentadores, bombas de calor y aires acondicionados.

Bigmat IMG 2305 (1)
Bigmat IMG 2305 (1)
BigMat bigmat day construcción puntos de venta

BigMat Day 2024, el evento anual más destacado para los profesionales de la construcción y la rehabilitación de viviendas organizado por el Grupo BigMat, marcó un hito con más de 150 expositores, tanto nacionales como internacionales.

Ursa Erika
Ursa Erika
URSA Nombramientos construcción

Erika Ibargüen, que cuenta con más de 23 años de trayectoria en el desarrollo estratégico de negocios a través de la prescripción focalizada en el sector de la edificación, es la nueva directora de Prescripción de Ursa Ibérica Aislantes.

 

Casa Jové aniversario
Casa Jové aniversario
Casa Jové aniversario mantenimiento

Casa Jové celebra 150 años. Con un equipo homologado de más de 100 profesionales, la empresa actúa en 27 de las 42 comarcas de Cataluña con previsiones de seguir creciendo junto con los principales fabricantes del sector.

AIRHOME 150
AIRHOME 150
Sodeca ventilación aislamiento recuperadores de calor

El siguiente artículo aborda el riesgo del radón, un gas radiactivo vinculado al cáncer de pulmón, especialmente en regiones con suelos graníticos. En él, su autor destaca las regulaciones en España...

AFEC Jornada Fgas
AFEC Jornada Fgas
Afec jornada Normativa F-Gas

Afec celebró recientemente la jornada técnica 'Impacto de la F-Gas en instalaciones térmicas y de climatización: nuevas reglas de juego', en el Colegio Oficial de Graduados e Ingenieros Técnicos Industriales de Madrid.

 

 

Clima Noticias
NÚMERO 250 // 2024

Empresas destacadas

REVISTA