La renovación de los sistemas instalados y los programas de incentivos dinamizaron la alta actividad en el sector de la calefacción en 2022, según recoge Fegeca, la asociación de fabricantes de generadores y emisores de calor, en su 'Informe del sector de la calefacción 2022'. Las actuaciones enfocadas a la descarbonización de los edificios ayudaron a un crecimiento del mercado que ha alcanzado los 1.036 millones de euros.
En la presentación del informe, a cargo del presidente de Fegeca, Nicolás Klingenberg, se ha puesto de manifiesto que 2022 ha estado marcado por la crisis energética derivada del conflicto de Ucrania, provocando inestabilidad en la cadena de suministro y un incremento de costes que ha impactado directamente en la industria de la calefacción y producción de ACS.
Esto ha provocado una aceleración de la transición energética, la integración de las energías renovables y el desarrollo de nuevas soluciones que ayuden a la descarbonización de los edificios.
El año 2021 estuvo marcado por una progresiva recuperación, tras un 2020 marcado por la pandemia, con una evolución positiva que ha continuado en 2022, debido en gran medida al desarrollo de los programas de incentivos dentro del plan de recuperación, especialmente dirigidos a fotovoltaica y bomba de calor.
Sin embargo, el encarecimiento de las materias primas y la falta de componentes han provocado que los resultados no hayan sido los esperados: “existe más demanda de determinados productos que capacidad de suministro”, según Klingenberg.
El contexto sitúa al sector ante un momento de grandes inversiones para el desarrollo de nuevos productos y para el incremento de la capacidad de fabricación
El compromiso con los objetivos medioambientales y de descarbonización de edificios se ha mantenido tanto a nivel europeo como nacional, generando nuevos cambios normativos, nuevos impuestos y regulaciones sobre el uso de combustibles fósiles.
Este contexto sitúa al sector de la calefacción y de ACS ante un momento de grandes inversiones para el desarrollo de nuevos productos y para el incremento de la capacidad de fabricación, especialmente de la aerotermia, tanto en España como en el resto de Europa: “como fabricantes hemos observado un gran aumento del interés por la aerotermia por parte de instaladores y usuarios”, en opinión del presidente de la asociación, “y empieza a haber una tendencia hacia la bomba de calor con fotovoltaica”. De hecho, Fegeca estima que habrá un incremento de instalaciones de fabricación por la necesidad de adaptar la capacidad de producción debido al auge de la aerotermia .
Fegeca precisa que apuesta "por todas las tecnologías, como lo demuestra el ámbito de actuación de la asociación que engloba todos los productos y tecnologías que ofrezcan soluciones térmicas eficientes y viables en función de las diferentes tipologías de edificios y necesidades de los usuarios”.
Las bombas de calor eléctricas desempeñan un papel clave en la descarbonización de los diferentes sectores de la economía pero Fegeca considera que “descarbonizar no significa necesariamente electrificar”. Para la asociación existen vías alternativas, que pasan por otras energías renovables y por la hibridación de tecnologías.
Se puede utilizar una fuente de energía renovable sin necesidad de replantear y dimensionar las instalaciones térmicas actuales
La asociación destaca, en este sentido, el potencial de los gases renovables, como biometano, hidrógeno verde y gas natural sintético GNS), que son aquellos provenientes de fuentes inagotables de energía. Entre sus principales ventajas, resalta que se puede seguir usando la infraestructura de gas natural que tenemos en nuestro país para su suministro, no solo para los sectores industrial, terciario y residencial, sino también para el abastecimiento a la red de producción de energía eléctrica nacional.
Para Fegeca esta es una gran ventaja ya que permite utilizar una fuente de energía renovable sin necesidad de replantear y dimensionar de nuevo las instalaciones térmicas actuales.
La diversificación, la integración de sistemas y un enfoque multitecnológico “son la única vía para descarbonizar”, según la directora de Fegeca, Sonia Pomar, “y para que esta descarbonización sea rápida y eficaz”. Pomar ha precisado que “es importante que los consumidores estén en el centro de la transición energética y que sean plenamente conscientes de las ventajas de las tecnologías de calefacción para la descarbonización”.
El despliegue de las bombas de calor y los híbridos son una oportunidad para la industria europea de la calefacción
Además, para Fegeca “es necesario el apoyo económico y legislativo de la administración para dar el impulso necesario al uso de gases renovables” y que el ciudadano conozca que puede reducir las emisiones sin necesidad de cambiar la tipología de sus equipos.
El creciente despliegue de las bombas de calor, los híbridos y, en general, la consecución de los objetivos de REPowerEU son una oportunidad para la industria europea de la calefacción, "se está invirtiendo en una mayor capacidad de producción y se confía en que, con un marco normativo favorable, se puedan alcanzar los objetivos".
El año 2022 también ha puesto de manifiesto el relevante papel de los instaladores en el proceso de transformación energética y el problema de la falta de mano de obra cualificada a la que se enfrenta el sector. “No hay instaladores, falta mano de obra y cualificación para lo que necesitamos”, advierte Klingenberg.
El informe ‘Heating systems installers expanding and upskilling the workforece to deliver the energy transition’, publicado en julio de 2022 por la EHI, destaca que para cumplir los objetivos de Re-PowerEU en 2023, el número de instaladores deberá aumentar en un 50%. Asimismo, de los ya existentes, al menos la mitad deberá recibir formación para poder trabajar con tecnologías de bombas de calor. Las nuevas competencias necesarias para los instaladores incluyen: digitalización, hibridación, electrificación, optimización de sistemas, refrigerantes y gases descarbonizados.
Para aumentar el número de instaladores, según Fegeca, se necesitan sinergias entre los legisladores de la UE, las administraciones públicas nacionales y regionales, y la industria.
A nivel nacional y local, se necesita una mejor cooperación entre las organizaciones a cargo de la política ambiental y las organizaciones involucradas en la política laboral y de formación para el empleo. La asociación precisa que los gobiernos también deberían brindar apoyo financiero a los proyectos de capacitación y actualización, y a las campañas de concienciación públicas para resaltar el atractivo de la profesión en los programas escolares.
Aldes presentó en la feria Rebuild 2025 sus novedades, entre las que destacan la nueva InspirAir Side V2, una evolución en sistemas de recuperación de calor para viviendas y espacios residenciales, y la prestación Aldes Services.
El martes 6 de mayo, Sodeca celebra una nueva formación on line completamente gratuita donde se abordará el impacto de los recuperadores de calor en los Certificados de Eficiencia Energética para edificios.
Lennox EMEA revela su nuevo nombre e identidad corporativa. Como siguiente paso estratégico tras la venta de Lennox EMEA a Syntagma Capital en 2024, Lennox EMEA es LFB Group desde el 22 de abril.
El éxito del Grupo HDF radica en su modelo de negocio basado en la colaboración y la creación de sinergias entre sus 17 empresas asociadas, que suman más de 400 empleados y 90 puntos de venta en todo el territorio nacional.
Se aproxima una de las tres fechas más esperadas en el calendario del instalador profesional y es que faltan solo dos meses para la celebración del primer Aúna Partner Day de este 2025, que dará el pistoletazo de salida el próximo 8 de mayo en Barcelona.
La innovación de LG aplicada a la climatización asegura una mejora de la experiencia del usuario y la reducción de los riesgos asociados a las alergias y contaminantes presentes en el ambiente.
Eurofred amplía su gama de aerotermia con la nueva Daitsu Monobloc Drive, una bomba de calor aire/agua de media capacidad para entornos residenciales o comerciales que buscan una mayor sostenibilidad mediante instalaciones centralizadas.
Rebuild 2025, celebrada en Ifema Madrid entre el 23 y 25 de abril, ha abordado la revolución sostenible que vive la edificación y todas sus implicaciones técnicas y legales, y uno de los aspectos analizados ha sido la necesidad de cero emisiones para 2050.
El Hotel Meliá Castilla ha culminado su transformación energética con la implementación de soluciones de Carrier, alcanzando una instalación 100% descarbonizada. Este proyecto, desarrollado en cuatro fases desde 2020, ha permitido al hotel...
Junkers Bosch continúa con su evolución de marca con la presentación de su renovada web. Este rediseño permitirá al usuario disfrutar de una experiencia de navegación optimizada, una mejora de la usabilidad y del acceso a todas las soluciones...
El sistema de tuberías Niron de Italsan ha sido aprobado y publicado e en la Plataforma de Materiales del Green Building Council España (GBCe).Esta incorporación representa un importante reconocimiento a la calidad, eficiencia y sostenibilidad del sistema.
Comentarios