A pocos meses de ser nombrada directora general, Marta Escoda Sans nos ofrece su visión del sector y de los retos que se presentan, siempre con la vista puesta en el cliente como protagonista. Continuar con los proyectos de digitalización, internacionalización y energías renovables, así como la remodelación y apertura de puntos de venta encabeza los planes, según nos cuenta la responsable en esta entrevista publicada en la I Guía de Grupos del sector de las Instalaciones.
Guía de Grupos.- ¿Cómo describe la situación actual del sector y su evolución de los últimos años?
Marta Escoda Sans.- En el global, y tras mucho esfuerzo por parte de las empresas, podemos decir que es positivo. Aunque los retos que hemos tenido que afrontar tras la pandemia han sido enormes.
“En los últimos años se está experimentando una concentración de empresas y pequeños almacenistas en agrupaciones, asociaciones y grupos de compra”
En solo un par de años, hemos afrontado la subida desmesurada de los fletes, la crisis de la materia prima y la subida de los costes de la energía; lo cual se tradujo en una fluctuación de precios al alza que afectó a todos los sectores. La escasez de las materias primas, y la subida continuada de precios se ha traducido con la paralización de algunas obras que esperamos que se recuperen durante este año.
En nuestro caso, tenemos en nuestro ADN el servicio al cliente instalador y almacenista, por ese motivo hemos apostado por una política de estocaje a gran escala para para evitar roturas de stock y fluctuaciones en los precios.
Respecto a la evolución del sector en los últimos años se está experimentando una concentración de empresas y pequeños almacenistas en agrupaciones, asociaciones y grupos de compra. Esta tendencia va en alza desde hace tiempo y nace como respuesta a la competencia generada por la intrusión de cadenas retail en el sector de la distribución de materiales para instalaciones.
GdG.- ¿Qué parámetros regirán las tendencias de mercado? Previsiones.
M. E. S.- Las tendencias del mercado son claras: sostenibilidad, servicio y nuevos canales de venta. Gracias al auge en la demanda de equipos basados en energías renovables como la aerotermia, fotovoltaica y solar térmica estamos viviendo crecimientos en ventas sin precedentes, de hasta un 150% en 2022.
En nuestro caso, llevamos trabajando las renovables desde hace más de diez años y somos un actor clave en el mercado español. En un sector cada vez más concentrado y con infinidad de opciones en lo que respecta a canales de venta y digitalización, lo más importante es el servicio.
“Hemos apostado por una política de estocaje a gran escala para para evitar roturas de stock y fluctuaciones en los precios”
En nuestro caso, dar servicio forma parte de nuestra identidad, y estamos continuamente transformándonos para poner al cliente en el centro de nuestra actividad. Nuestra política es ofrecer alta calidad a precio competitivo, disponibilidad inmediata, servicio exprés y asesoramiento técnico gratuito mediante ingenieros y técnicos altamente cualificados.
GdG.- ¿Qué papel ha ocupado la exportación en los números del grupo que representa? Valoración del mercado exterior y tendencias al respecto (cuáles son los mercados emergentes, consolidados, etcétera).
M. E. S.- La exportación ocupa en Salvador Escoda S.A. un 5% del total de facturación y representa una facturación de aproximadamente diez millones de euros. Como mercados emergentes vemos dos oportunidades claras: la primera, América del sur y Centroamérica donde ya tenemos actividad exportadora desde hace años y acuerdos sólidos con clientes importantes, y la segunda, los mercados europeos que en los últimos años están enfocados en la lucha contra el cambio climático y a la reducción de los costes de energía.
Como tendencia vemos un crecimiento por nuestra parte porque estamos en proceso de transformación para ampliar nuestra presencia en esos mercados.
GdG.- La digitalización está marcando ‘un antes y un después’ en la actividad del sector ¿hasta qué punto y cómo la están implementando?
M. E. S.- Efectivamente la digitalización no es algo opcional. Sin embargo, en nuestro sector en concreto se está implantando de forma muy lenta debido a la naturaleza de la operativa y cultura de las empresas que lo forman.
“Con las políticas internacionales para combatir el cambio climático vamos hacia un modelo de construcción sostenible passivhaus”
En nuestro caso estamos trabajando desde hace años con solidez en la digitalización de la compañía a todos los niveles y especialmente enfocados en el servicio al cliente, por ello, nuestra prioridad son los catálogos digitales y en un futuro el e-commerce dirigido exclusivamente a profesionales.
GdG.- En cuanto a las nuevas tecnologías ¿qué camino sigue su desarrollo y en qué productos se traduce?
M. E. S.- Como principales ejes en el avance tecnológico de los equipos estamos viendo la conectividad, la alta eficiencia y la posibilidad de hibridación entre sistemas. Los fabricantes están haciendo importantes inversiones en I+D para conseguir la más alta eficiencia en los equipos y a su vez conseguir que los costes no se disparen.
En Salvador Escoda apostamos por la formación de instaladores y la presentación en el mercado de equipos de última generación con tecnología punta, con la gama de climatización como eje vertebral de la división de renovables, pues entendemos que el mercado vira hacia aquí y queremos aportar soluciones a las nuevas necesidades que vayamos identificando. Y siempre con la mejor relación calidad precio que nos avala desde hace 49 años.
GdG.- La normativa es cada vez más estricta. Ante factores como el cambio climático, ¿cómo está respondiendo el sector?
M. E. S.- El sector está adaptándose a las nuevas normativas lo mejor posible, forma parte del compromiso global contra el cambio climático adoptar las medidas necesarias y respetar todas las políticas, normativas y ordenanzas.
“Las tendencias del mercado son claras: sostenibilidad, servicio y nuevos canales de venta”
Todo reto supone una oportunidad y en nuestro caso nos ayuda a estar en constante búsqueda de la más alta eficiencia al precio más competitivo. Mundoclima, nuestra marca internacional de equipos de climatización y energías renovables engloba múltiples gamas de producto y tiene como principal característica que acredita una calidad y fiabilidad avaladas durante más de 20 años y una óptima relación calidad-precio.
GdG.- ¿Qué oportunidades de negocio traen consigo las energías renovables?
M. E. S.- Con las políticas internacionales para combatir el cambio climático vamos hacia un modelo de construcción sostenible passivhaus. Esto representa una gran oportunidad de negocio para el sector, especialmente en la rehabilitación residencial, comercial e industrial. Los equipos de aerotermia, fotovoltaica, suelo radiante y especialmente la hibridación de estos sistemas va a suponer un antes y un después en el concepto de edificación y remodelación que teníamos hasta este momento.
GdG.- Los fondos europeos “Next generation” ¿están suponiendo un respiro realmente? M. E. S.- No podemos dar una respuesta precisa sobre cómo están afectando los fondos europeos en nuestras ventas, en primer lugar, porque no estamos en contacto con los usuarios finales, que son quienes los perciben, y en segundo lugar porque hay más factores que están afectando al auge de la demanda de instalaciones renovables en el mercado de la rehabilitación, como el aumento del coste de la electricidad.
“Gracias al auge en la demanda de equipos basados en energías renovables estamos viviendo crecimientos en ventas sin precedentes”
GdG.- ¿Qué previsiones barajan al cierre de 2022?, ¿y de cara a 2023?
M. E. S.- Vamos a cerrar 2022 por encima de los 200 millones de euros y esperamos un crecimiento de dos dígitos en 2023. Además, tenemos proyectada un cambio de almacén logístico en Sevilla que nos proporcionará 18.000 m2 de almacenaje, la ampliación del centro logístico de Valencia y la apertura de mínimo tres o cuatro nuevas EscodaStore en diferentes ubicaciones, así como la remodelación de varios de nuestros puntos de venta a EscodaStore.
GdG.- ¿Cuáles son los puntos débiles del sector que podrían aliviar las administraciones públicas? Reclamaciones al Gobierno.
M. E. S.- Agilizar las ayudas a las instalaciones de renovables y que pudieran ampliarse a las empresas. Los gastos de energía han crecido mucho, y con ello el interés por las energías renovables que, además, en muchos casos tienen subvenciones europeas. Existen unas ayudas para los usuarios finales que se está pagando muy tarde…
Deberíamos ganar efectividad en ese punto. Por otro lado, añadiría además ayudas a las empresas, industrias, etcétera, las cuales deben afrontar un aumento considerable en los costes de energía lo que dificulta su actividad normal, para que puedan modernizarse y hacerse más verdes a la vez que optimizan su producción.
El uso de refrigerantes inflamables en refrigeración, aire acondicionado y bombas de calor (RACHP) genera cada vez más preguntas sobre seguridad y normativas. Este artículo aborda las dudas más comunes basándose en normas internacionales...
Ursa presenta su nueva página web, que se estrena con un diseño completamente renovado, más claro, moderno y fácil de usar. El cambio responde al objetivo de alinear la imagen digital de todas las webs de la compañía en Europa bajo la identidad visual del Grupo Etex.
Tenerife acogerá los días 2 y 3 de octubre la 35ª edición del Congreso de Conaif, qué reunirá en Tenerife a más de 500 congresistas relacionados con las instalaciones térmicas, de agua, frío, gas y electricidad.
Un buen diseño de suelo radiante no se improvisa: Sergio Espiñeira (FEGECA) comparte 10 claves para lograr eficiencia, confort y precisión desde el primer plano del proyecto.
La compañía Mitsubishi Electric reafirma su apoyo a la Selección Española Femenina de Fútbol y a la marca RFEF Sostenible, consolidando así su apuesta por el talento, el esfuerzo y la sostenibilidad.
La compañía Italsan presenta Rainplus Connect, el primer sistema integral que combina drenaje sifónico, sensores, depósitos SUDS y monitorización avanzada para gestionar, reutilizar y controlar el agua de lluvia con máxima eficiencia y seguridad.
En el siguiente artículo, los expertos de Luymar exploran el impacto del gas radón y las micropartículas en la calidad del aire interior, analizando sus fuentes, efectos en la salud y la importancia de la dinámica de fluidos para combatir estos contaminantes.
Genebre presenta una nueva válvula reductora de presión mini 'Optim', que reduce y estabiliza la presión de un fluido en una instalación en base al valor preestablecido. El uso de este dispositivo hidráulico es necesario cuando la presión del fluido...
Los aparatos de aire acondicionado de Samsung incorporan el modo ‘Good Sleep’, que se ha mejorado ahora para permitir a los usuarios conectar sus aparatos de aire acondicionado con su serie Galaxy Watch y Galaxy Ring, y hacer que el modo...
Comentarios