Suscríbete
Suscríbete

Zonificación de la calefacción: la opción inteligente para cuidar el bolsillo y el planeta

Celso Paniagua Pinero | Technical and portfolio manager Spain & Portugal | Resideo
Casa zonificada
Un edificio con calefacción centralizada en la que los vecinos no disponen de válvulas termostáticas en sus radiadores es todo lo contrario a la zonificación.
|

El gasto en calefacción de una vivienda supone, de media, el 68% anual de su factura energética. Tener el control sobre qué temperatura deseamos, en qué habitaciones y en qué momento del día aporta ventajas que van más allá del ahorro.

 

Entre los objetivos que los españoles se han puesto para el 2023 hay uno compartido por la mayoría, ya sean particulares o empresas: ahorrar energía. El aumento del importe de las facturas, sumado a una creciente preocupación por el medio ambiente, hace que la zonificación de la calefacción, un control de temperatura por habitaciones, sea una opción muy inteligente para controlar el gasto energético en hogares y edificios.

Evohome screen and Rad controller ES
Evohome screen and Rad controller ES

Pero ¿qué es la zonificación de la calefacción? Expliquémoslo con una analogía referida a la iluminación. ¿Imagina tener toda la casa iluminada cuando la mitad de las habitaciones están vacías? Es algo del todo impensable, pues todos estamos más que acostumbrados a apagar las luces de las estancias de las que salimos y mantenerlas encendidas solo mientras estamos presentes.

 

¿Cuál es la razón de que este comportamiento lo tengamos interiorizado para la iluminación, pero no para el control de la calefacción? 

 

Posiblemente se deba a una razón tecnológica; los interruptores de la luz llevan con nosotros décadas y todos los conocemos, mientras que mucha gente aún desconoce que existen diferentes controles que nos permiten manejar la calefacción habitación por habitación. Estos dispositivos pueden ser manuales o electrónicos, incluso con conexión a internet que nos permite gestionar la calefacción desde el teléfono móvil.

 

Es habitual pensar ­-de forma errónea- que tener todo el hogar climatizado por igual es una comodidad. Sin embargo, nadie haría esa misma afirmación si habláramos de luz...

 

Por poner un ejemplo, un edificio con calefacción centralizada en la que los vecinos no disponen de válvulas termostáticas en sus radiadores es todo lo contrario a la zonificación. 

 

Casa sin zonificar
Casa sin zonificar

De hecho, los vecinos no tienen ninguna capacidad de decisión individualizada en lo que a la temperatura de la calefacción se refiere. El sistema arranca en un horario predeterminado para todos por igual, mientras que es de esperar que los diferentes vecinos tengan diferentes necesidades. Volviendo al ejemplo de la iluminación, sería como encender la luz de todas las estancias en todas las viviendas a la vez, y que los vecinos no tuvieran interruptores para poder apagarlas.

 

Más allá del ahorro económico y un mayor confort, otro motivo importante para apostar por la zonificación es el hecho normativo

El problema no se limita al uso doméstico, aunque sin duda el teletrabajo lo haya acrecentado. Un estudio realizado en febrero del 2022 por la consultora Sapio Research asegura que el 62% de las empresas españolas considera que el precio de la energía es una amenaza moderada o importante para la rentabilidad de su empresa, ya que representa el 24% de sus costes de explotación.

 

La preocupación es doble porque el aumento del gasto energético no solo pasa factura al bolsillo, sino también al planeta. Frente a esta situación, la industria española no se ha quedado inmóvil y el 61% de las empresas ya están realizando mejoras en su eficiencia energética, una decisión que beneficia a sus arcas y a su reputación.

 

Qué, dónde y cuándo: la clave

En este contexto de contención del gasto energético, entra en juego la zonificación, que puede ser más o menos eficiente según las necesidades de cada usuario. Su versión más sencilla nos permite controlar la temperatura adecuada (qué), aunque el sistema mejora cuando se prepara para elegir en qué estancias regulamos el calor (dónde) y, en su máxima complejidad, en qué momento del día (cuándo).

 

Las posibilidades de la zonificación responden, en realidad, a la cotidianidad de cualquier hogar. Los diferentes usuarios de una vivienda no están todo el tiempo en un mismo sitio y, durante gran parte del día, tan siquiera se encuentran en casa. El uso de la climatización no es el mismo a primera hora de la mañana que a las cinco de la tarde, y la climatización tradicional que solo permite elegir entre encendido o apagado; no se ajusta a las necesidades domésticas.

 

Vivienda poco confortable
Vivienda poco confortable

En un edificio con calefacción centralizada, los vecinos no son capaces de controlar el confort en sus casas:

  •  Sin control de temperatura.
  •  Ni por estancia: todos los radiadores de la finca se encienden o apagan a la vez.
  •  Ni por horario: dependen del horario de la calefacción común.

 

Paralelamente, hay que tener en cuenta que calentar una vivienda entera basándose en la temperatura de una habitación es una acción bastante ineficiente. El exceso de calor en zonas innecesarias repercute directamente en la factura, por eso es importante poder ofrecer la temperatura adecuada en cada estancia en el momento preciso.

 

La zonificación de la calefacción permite elegir una temperatura diferente en cada estancia en las franjas horarias que queramos. Esta característica, que sin duda mejora el confort, también supone una clara medida de ahorro, ya que reducir 1°C la temperatura ambiente nos permite recortar el gasto energético en un 8% de media.

 

En un hogar sin zonificación, la temperatura deseada por el usuario no siempre coincide con la temperatura ambiente

Las ventajas de la zonificación también repercuten en otros elementos de la instalación. Al zonificar, normalmente también conseguiremos mejorar el equilibrado hidráulico de la instalación de calefacción, de tal forma que el calor (caudal de agua) se distribuya correctamente por todos los radiadores y estos calienten por igual. 

 

Esto es especialmente crítico en instalaciones más grandes o con calefacción centralizada, que están habituados a lidiar con este tipo de problemas: los vecinos más alejados de la sala de calderas suelen pasar frío, ya que el agua caliente circula en mayor medida por los radiadores que están más cerca. Por lo que la zonificación de la calefacción, juntamente con el equilibrado, mejora doblemente el confort y la eficiencia energética de la instalación.

 

Un ejemplo habitual

Analicemos la reducción del gasto gracias a la zonificación con un ejemplo habitual. Una vivienda plurifamiliar está equipada con calefacción centralizada que funciona doce horas al día (de 10 a 22  horas). 

 

La zonificación de este piso convierte su climatización en un sistema de control individualizado por radiadores que, a partir de mediodía, calienta el piso por zonas, reduciendo así su factura hasta en un 30% y, lo más importante, otorgando a sus inquilinos un control total sobre qué temperatura, dónde y cuándo la quieren.

 

Más allá del ahorro económico y un mayor confort, otro motivo importante para apostar por la zonificación es el hecho normativo, concretamente por el Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios (RITE), que recoge que los dispositivos instalados deben “permitir la adaptación automática de la potencia calorífica en función de la temperatura interior” y permitir su regulación “en cada espacio interior (o zona)”.

 

De temperatura deseada a temperatura ambiente

En un hogar sin zonificación, la temperatura deseada por el usuario no siempre coincide con la temperatura ambiente. Los antiguos termostatos con control por histéresis, por ejemplo, son incapaces de mantener el calor de forma estable y sufren constantes alteraciones durante su funcionamiento, algo que no sucede cuando la temperatura se reparte de forma óptima por zonas y horarios.

Volviendo al ejemplo de la iluminación, sería como encender la luz de todas las estancias en todas las viviendas a la vez

 

Otro concepto importante cuando hablamos de zonificación de la calefacción es lo que se conoce como "demanda de generación". En un piso con calefacción mediante caldera individual, podemos montar válvulas termostáticas electrónicas en todos los radiadores. Pero, ¿cómo sabrá la caldera que debe arrancar y enviar agua caliente a los radiadores? 

 

Los sistemas de zonificación electrónicos normalmente tienen (y deben tener) la opción no solo controlar las zonas, sino también el generador (la caldera en este caso). Este dispositivo es el encargado de activar el generador de calor cuando cualquiera de las zonas precise de mayor temperatura y, por el contrario, ordenar su apagado cuando todas las habitaciones se encuentran en temperatura de consigna.

 

Controles de zonificación

Por último, en el mercado existen diferentes controles de zonificación. A la hora de seleccionar el que más se ajuste a nuestra instalación, debemos tener en cuenta una serie de factores. Especialmente ahora, que en los últimos años se han popularizado las bombas de calor y se ha cambiado la forma en las que se plantean y realizan las instalaciones:

 

  • Control de calefacción y/o refrigeración.

 

  • Control del generador. El sistema seleccionado debe de poder adaptarse al generador existente, ya que el funcionamiento de una bomba de calor, caldera de gas o caldera de pellets es muy diferente. Para ello, lo más habitual es que el controlador tenga una serie de parámetros configurables, tales como el número permitido de arranques por hora, tiempo mínimo de marcha o tiempo mínimo de paro.

 

  • Versatilidad a la hora de controlar los elementos emisores. El sistema de zonificación debe ser capaz de controlar radiadores, suelo radiante/refrescante, bombas circuladoras, válvulas de zona, etc…

 

  • Conexión a Internet. Debemos decidir si la conexión a internet y poder realizar la gestión a través del teléfono móvil es importante. Aquí la recomendación es clara; disponer del control en el teléfono móvil nos facilitará la tarea de programar y controlar la climatización de nuestra casa de una forma más eficiente.

 

  • ¿Instalación cableada o radiofrecuencia?

 

  • Algoritmos inteligentes y auto-aprendizaje. Gracias a la electrónica, un buen sistema de zonificación debe aprender y gestionar cada zona de forma diferenciada. Porque no es lo mismo una habitación totalmente exterior que un baño interior. Cada estancia se comporta de forma diferente a la hora de calentarse o enfriarse. Esto se debe a diferentes factores tales como: orientación de la habitación, dimensiones del radiador, aislamiento, ventanas, etc.

 

Gracias a equipos avanzados e inteligentes y a componentes de alta calidad, disfrutar de la temperatura ideal cuándo y dónde queremos ya es posible. La zonificación está cada vez más extendida en hogares y empresas y se erige como una opción inteligente para cuidar del bolsillo y del planeta.

 

 

Artículo de Celso Paniagua Pinero | Technical and portfolio manager Spain & Portugal | Resideo

 

Comentarios

ECODAN de Mitsubishi Electric
La facilidad de instalación y las ventajas económicas y medioambientales de la aerotermia hacen que se trate de la opción preferida tanto de los instaladores como de cada vez más usuarios.
AIRHOME 150
AIRHOME 150
Sodeca ventilación aislamiento recuperadores de calor

El siguiente artículo aborda el riesgo del radón, un gas radiactivo vinculado al cáncer de pulmón, especialmente en regiones con suelos graníticos. En él, su autor destaca las regulaciones en España...

AFEC Jornada Fgas
AFEC Jornada Fgas
Afec jornada Normativa F-Gas

Afec celebró recientemente la jornada técnica 'Impacto de la F-Gas en instalaciones térmicas y de climatización: nuevas reglas de juego', en el Colegio Oficial de Graduados e Ingenieros Técnicos Industriales de Madrid.

 

 

HDF Paula Rueda
HDF Paula Rueda
HDF Erfri Nombramientos centrales de compra

HDF ha anunciado el nombramiento, el pasado 20 de Marzo en Madrid, de Paula Rueda como nueva presidenta. Rueda se incorporó hace 12 años a Erfri, empresa familiar socia de HDF y fundada por su padre, Eulogio Rueda.

Inventor Matrix
Inventor Matrix
Lumelco distribuidores Inventor aerotermia bombas de calor

Lumelco ha comenzado a distribuir en exclusiva, tanto en España como en Portugal, los equipos de aerotermia de Inventor, fabricante europeo perteneciente al grupo Beijer, al que también pertenece Lumelco.

Fegicat Groupe Atlantic
Fegicat Groupe Atlantic
Fegicat Groupe Atlantic Formación instaladores

La revalidación del acuerdo con Nedgia sigue fortaleciendo la alianza también en el ámbito formativo entre Groupe Atlantic y Fegicat. El programa de formaciones constará de ocho formaciones presenciales...

Refra 1
Refra 1
Refra refrigerantes enfriadoras bombas de calor propano

A medida que la industria HVAC/R navega por el cambiante panorama de las normativas sobre gases fluorados, Refra empresa sigue dedicada a fomentar la adopción de sistemas de refrigeración natural.

Keyter Intarcon jornadas
Keyter Intarcon jornadas
Keyter Intarcon jornadas

Murcia acogió la primera convocatoria de las 'Jornadas técnicas de sistemas indirectos en aplicaciones de climatización y refrigeración' organizadas por Keyter e Intarcon con la colaboración de...

Salvador Escoda Mundoclima H14
Salvador Escoda Mundoclima H14
Salvador Escoda Mundoclima multisplit splits aire acondicionado ACS

Salvador Escoda presenta un nuevo producto en su catálogo: el nuevo sistema Multisplit Mundoclima serie H14 que permite la producción simultánea de ACS debido a la recuperación de calor.

Vertiv talento
Vertiv talento
Vertiv centros de datos Digitalización

Ante el crecimiento de las infraestructuras de centros de datos, Vertiv destaca la necesidad de talento para garantizar el correcto funcionamiento de estas infraestructuras básicas para el estilo de vida digital.

 

LG tarifa 2024
LG tarifa 2024
LG tarifas aerotermia splits

Ya está disponible en España la nueva 'Tarifa de soluciones de climatización' de LG con importantes novedades en su amplio portfolio, donde destacan tanto la gama doméstica como las soluciones de aerotermia.

Hitachi VRF air Max
Hitachi VRF air Max
Johnson Controls Hitachi VRF

Johnson Controls-Hitachi air Conditioning Europe ha anunciado el lanzamiento de air365 Max, la nueva gama de VRF de descarga vertical de alta eficiencia para instalaciones a dos y tres tubos. 

Clima Noticias
NÚMERO 250 // 2024

Empresas destacadas

REVISTA