Suscríbete
Suscríbete

El cambio de la industria HVACR hacia determinados tipos de refrigerantes

Por Chemours Spain
Chemours B2B 650x300px ES final
Este artículo resume algunas de las cuestiones que deben analizarse antes de decidirse por un refrigerante que se adapte y tenga un buen rendimiento con su sistema HVACR.
|

En el mundo de los refrigerantes, se siente el cambio. Lo que impulsa este cambio es, en gran medida, una búsqueda de un menor consumo energético y un mejor rendimiento de los sistemas junto con una legislación más estricta, que rige el uso y disponibilidad de determinadas familias de refrigerantes.


Los negocios que utilizan refrigerantes operan en un entorno cada vez más regulado en todo el mundo. Un entorno que se ha definido para terminar con el uso de refrigerantes que agotan el ozono y para eliminar paulatinamente aquellos que puedan tener un alto potencial de calentamiento global (GWP). Como resultado, los fabricantes de equipos originales (Original Equipment Manufacturer, OEM), los diseñadores de sistemas de refrigeración, los ingenieros, operadores y personal de mantenimiento están evaluando sus opciones para realizar la transición a refrigerantes con un bajo GWP.


Este artículo resume algunas de las cuestiones
que deben analizarse 
antes de decidirse por un refrigerante 

Muchas organizaciones ya están adoptando un planteamiento más integrado y respetuoso con el medio ambiente en el diseño, mantenimiento y gestión de sus sistemas HVACR y otras están siguiendo rápidamente su ejemplo.


El aumento de los costes de energía junto con la necesidad de cumplir con las últimas regulaciones sobre gases Fluorados significa que es vital contener los costes de operación. Si, en parte, eso implica extraer un mayor valor de los sistemas HVACR, la pregunta obvia es: ¿cómo se puede hacer? 


Es necesario contar con una buena comprensión de los refrigerantes disponibles para proporcionar una respuesta. Por ejemplo, saber qué refrigerantes son compatibles. ¿Pueden mejorar el rendimiento del sistema? ¿cuáles son sus clasificaciones de seguridad?, y ¿satisfarán sus necesidades futuras?


Este artículo resume algunas de las cuestiones que deben analizarse antes de decidirse por un refrigerante que se adapte y tenga un buen rendimiento con su sistema HVACR. 


Conocer los HFO a partir de los HFC y HC

Con varios refrigerantes entre los que elegir, es esencial reconocer las propiedades clave de cada uno y el tipo de beneficios que aportan. Desde el inicio, es crucial saber si un refrigerante dado está permitido legalmente para su uso con una configuración específica del equipo


Por ejemplo, según la regulación F-gas, el uso de algunos refrigerantes HFC (Hidrofluorocarbono) como R-404A y R-507 se está eliminando completamente mientras que otros refrigerantes con un alto GWP están sufriendo una disminución considerable. 


Los negocios
que estén considerando instalar nuevos sistemas HVACR también deben considerar el impacto positivo que tendrá su elección de refrigerante en el coste total del ciclo de vida

A medida que el suministro de estos productos sea cada vez más limitado en el futuro cercano, el conocimiento de las alternativas de HFO (Hidrofluoroolefinas) de bajo GWP de la siguiente generación, como Opteon™ XL20, que tiene un GWP inferior a 150, puede ayudarle a determinar sus opciones. 


¿En qué punto se encuentra de su viaje a la sostenibilidad?

En los casos en los que el equipo siga siendo operacionalmente viable y una inversión en un nuevo sistema no sea una opción económicamente asequible, la sustitución del refrigerante actual por una alternativa con un bajo GWP que coincida con el rendimiento y eficiencia del sistema será clave. Por tanto, es importante considerar la compatibilidad de los sistemas y el ámbito de reemplazo.


Los negocios que estén considerando instalar nuevos sistemas HVACR también deben considerar el impacto positivo que tendrá su elección de refrigerante en el coste total del ciclo de vida de su inversión.


Seguridad sostenible

La seguridad es un aspecto vital a la hora de diseñar una mejora o innovación para los sistemas y aplicaciones HVACR. La elección de un refrigerante que pueda manipularse, guardarse, instalarse y mantenerse de forma segura y fácilmente, contribuirá a un entorno comercial más seguro y a menores costes de mantenimiento


Por ejemplo, los refrigerantes clasificados como A2L no son tóxicos y tienen una menor inflamabilidad. Por tanto, es más difícil que se prendan fuego, es menos probable que formen concentraciones inflamables que los refrigerantes A3 y son menos combustibles.


Eficiencia energética

Es esencial considerar cómo los sistemas de refrigeración y calefacción se pueden configurar para reducir la huella de carbono utilizando menos energía durante su funcionamiento, y su potencial para facilitar la recuperación y reutilización del calor residual. 


En este sentido, los recientes estudios comparativos que examinan una serie de arquitecturas de refrigeración comercial aportan una lectura interesante, ya que analizan las variaciones encontradas en las emisiones de los sistemas y los costes del ciclo de vida cuando se usan distintos tipos de refrigerantes en un rango de temperaturas y en distintos escenarios. 


Estos estudios indican importantes diferencias entre los refrigerantes con bajo GWP disponibles y cómo deberían investigarse antes de elegir un sustituto que optimice el rendimiento, la eficiencia energética y el mantenimiento del equipo a largo plazo.


Problemas de suministro

A medida que la eliminación gradual de refrigerantes con alto GWP continúa, la disponibilidad comercial futura de refrigerantes tradicionales será cada vez más limitada y costosa. 


Algunas otras alternativas con GWP muy bajo como CO2 ya sufren presiones en su cadena de suministro dada la diversidad de uso y la dependencia de producción en otros procesos industriales. Debido a esta situación, muchas organizaciones ya han cambiado o tienen previsto cambiar a alternativas que ofrecen un rendimiento equivalente o mejor en una amplia gama de aplicaciones.


Puede leer el recurso para empresas de Chemours Spain 'Guía básica El tiempo de la eficiencia energética, de Opteon™ XL para una guía más técnica'


Comentarios

Congreso CAI legionela
Congreso CAI legionela
FEDECAI Aqua España calidad del aire interior legionela congresos

Fedecai y Aqua España organizan el I congreso ibérico sobre calidad ambiental interior y la prevención y control de la legionela, que se celebrará los días 18 y 19 de junio en Madrid y reunirá a destacados ponentes.

LG Multi V i R32
LG Multi V i R32
LG VRF R32

La gama de climatización LG Multi V i suma una importante novedad a sus prestaciones: la incorporación del gas refrigerante R32 en todos los modelos, que van desde los 22 a los 78 kw (de 8 a 28HP).

Daikin Perfera
Daikin Perfera
Daikin bomba de calor aire acondicionado calefacción calidad del aire interior

Daikin lanza la nueva generación de bombas de calor para el hogar. Daikin Perfera proporciona un control climático y aire limpio durante todo el año, reduciendo la factura energética gracias a la mejor eficiencia energética y rendimiento del mercado.

Miguel Angel de la Mata b
Miguel Angel de la Mata b
Wolf entrevistas

Miguel Ángel de la Mata es director Comercial de BU Heating en WOLF Iberia, un “ilusionante reto” a nivel laboral debido al interesante momento que atraviesa el sector, marcado por la descarbonización.

Decaclima Afec
Decaclima Afec
Decaclima Afec asociaciones aire interior

Decaclima, una empresa joven que cuenta con un equipo técnico con dilatada experiencia en el sector de la climatización, es el nuevo miembro de la asociación de fabricantes de equipos de climatización, Afec. 

 

Mitsubishi campaña es tu aire
Mitsubishi campaña es tu aire
Mitsubishi Electric campañas aire acondicionado ahorro energético

Mitsubishi Electric ha lanzado su campaña 'Es tu Aire' en Sevilla y ha incorporado diferentes soportes de exterior en puntos estratégicos de la capital andaluza, como las estaciones de Metro, autobuses urbanos...

Toyotomi 1
Toyotomi 1
Toyotomi aire acondicionado Inteligencia artificial

Toyotomi presenta un nuevo aire acondicionado que incorpora la inteligencia artificial. El avance de la tecnología en el área de climatización y confort supone una mejora de la experiencia... 

Irsap Tesi 1
Irsap Tesi 1
Irsap radiadores bombas de calor calefacción

Conectar una bomba de calor a los radiadores es una solución eficaz, económica y rápida para garantizar un ambiente cálido en el hogar. Los radiadores y toalleros decorativos de acero Irsap...

Salvador Escoda aniversraio Valencia
Salvador Escoda aniversraio Valencia
Salvador Escoda distribuidores aniversario

Salvador Escoda celebró su tercera fiesta de conmemoración del 50 aniversario de la compañía. El evento tuvo lugar el pasado sábado 13 de abril en Las Arenas Balneario Resort*****GL, en la capital levantina.

 

Asinem Afec
Asinem Afec
Afec Asinem bombas de calor rehabilitación jornadas

Asinem celebra el 23 de abril la jornada técnica 'Rehabilitación con bombas de calor'. En esta sesión se tratarán aspectos clave del colectivo de empresas instaladoras en el proceso de electrificación.

 

Midea Arbonia
Midea Arbonia
Midea Arbonia Tecna adquisiciones movimientos empresariales

Midea Group ha acordado adquirir la división climática Arbonia. El consejo de administración de Swiss Arbonia AG aceptó la oferta del grupo Midea de adquirir su especialista en clima interior. 

Clima Noticias
NÚMERO 251 // 2024

Empresas destacadas

REVISTA