Suscríbete
Suscríbete
Gasto energético

El aire acondicionado supone solo el 1% del consumo por usos del hogar

Aire acondicionado 123Rf 1
​El consumo de los sistemas de aire acondicionado ocupa una de las últimas posiciones dentro de la estructura de consumo de los hogares españoles.
|

¿Sabías que los equipos de aire acondicionado (a/a) tienen un nivel de consumo medio mucho menor que electrodomésticos como neveras, secadoras, lavavajillas e incluso vitrocerámicas? Como nos dicen desde AFEC, muy a pesar de que "la creencia es la contraria". Así que sí, el consumo de los sistemas de aire acondicionado ocupa una de las últimas posiciones dentro de la estructura de consumo de los hogares españoles.


Afec grafico 0


El consumo de a/a ocupa una de las últimas posiciones en el consumo de la vivienda

Según datos del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), en 2020 el reparto de consumo por usos en el hogar muestra un 1% para el aire acondicionado frente al 27,1% de los electrodomésticos.


Realizando un comparativo de costes energéticos, con tarifas actualizadas a 2022*, los equipos de aire acondicionado tan solo suponen un gasto diario de 0,81 euros, muy inferior al de otros electrodomésticos, tal y como nos recuerdan desde AFEC.


Afec grafico 1


el aire acondicionado (refrigeración) supone tan solo el 1% del consumo por usos de los hogares 

Tomando estos datos como referencia y enmarcado en un escenario de ola de calor como el que nos encontramos, “es aún más aconsejable la utilización de sistemas de aire acondicionado. Con temperaturas exteriores de verano, que actualmente pueden llegar a ser extremas de 40 o incluso 45 ºC, se necesita mantener el ambiente interior a temperaturas estables de 24 a 26 ºC, asegurando de esta manera la salud, especialmente de mayores y niños, además de la productividad de las personas”, tal y como nos recuerda el presidente de AFEC, Francisco Perucho.


*Gasto energético calculado a partir de 6 horas de uso diario al 100% de la potencia de máquina, precio electricidad de 0,14372 €/kWh y 5% de IVA. 


Situación del sector

Tal y como apunta Perucho, el sector de la climatización se encuentra actualmente en un marco de un entorno complejo caracterizado por los siguientes factores:


  • Volatilidad e incertidumbre.
  • Aumento descontrolado de los precios de la energía.
  • Conflicto bélico.
  • Dificultades en el transporte y el suministro.
  • Desabastecimiento de materias primas.


En dicho escenario, el experto destaca un protagonista de excepción tanto por su innovación como por su factor ligado a la sostenibilidad: la bomba de calor.


Comentarios

Junkers Bosch jornada hibridación
Junkers Bosch jornada hibridación
Junkers-Bosch hibridación aerotermia descarbonización jornadas

El próximo 7 de mayo se celebra la 'I jornada técnica sobre hibridación de tecnologías en el sector HVAC', que cuenta con el patrocinio de Junkers Bosch. 

Rittal Hannover Messe
Rittal Hannover Messe
Ritttal Hannover Messe Digitalización transformación digital transición energética

Rittal, Eplan, Cideon y German Edge Cloud participarán en la Hannover Messe de 2024 con su visión sobre automatización industrial, fabricación de cuadros eléctricos, transición energética y las fábricas inteligentes.

Congreso CAI legionela
Congreso CAI legionela
FEDECAI Aqua España calidad del aire interior legionela congresos

Fedecai y Aqua España organizan el I congreso ibérico sobre calidad ambiental interior y la prevención y control de la legionela, que se celebrará los días 18 y 19 de junio en Madrid y reunirá a destacados ponentes.

LG Multi V i R32
LG Multi V i R32
LG VRF R32

La gama de climatización LG Multi V i suma una importante novedad a sus prestaciones: la incorporación del gas refrigerante R32 en todos los modelos, que van desde los 22 a los 78 kw (de 8 a 28HP).

Daikin Perfera
Daikin Perfera
Daikin bomba de calor aire acondicionado calefacción calidad del aire interior

Daikin lanza la nueva generación de bombas de calor para el hogar. Daikin Perfera proporciona un control climático y aire limpio durante todo el año, reduciendo la factura energética gracias a la mejor eficiencia energética y rendimiento del mercado.

Miguel Angel de la Mata b
Miguel Angel de la Mata b
Wolf entrevistas

Miguel Ángel de la Mata es director Comercial de BU Heating en WOLF Iberia, un “ilusionante reto” a nivel laboral debido al interesante momento que atraviesa el sector, marcado por la descarbonización.

Decaclima Afec
Decaclima Afec
Decaclima Afec asociaciones aire interior

Decaclima, una empresa joven que cuenta con un equipo técnico con dilatada experiencia en el sector de la climatización, es el nuevo miembro de la asociación de fabricantes de equipos de climatización, Afec. 

 

Mitsubishi campaña es tu aire
Mitsubishi campaña es tu aire
Mitsubishi Electric campañas aire acondicionado ahorro energético

Mitsubishi Electric ha lanzado su campaña 'Es tu Aire' en Sevilla y ha incorporado diferentes soportes de exterior en puntos estratégicos de la capital andaluza, como las estaciones de Metro, autobuses urbanos...

Toyotomi 1
Toyotomi 1
Toyotomi aire acondicionado Inteligencia artificial

Toyotomi presenta un nuevo aire acondicionado que incorpora la inteligencia artificial. El avance de la tecnología en el área de climatización y confort supone una mejora de la experiencia... 

Irsap Tesi 1
Irsap Tesi 1
Irsap radiadores bombas de calor calefacción

Conectar una bomba de calor a los radiadores es una solución eficaz, económica y rápida para garantizar un ambiente cálido en el hogar. Los radiadores y toalleros decorativos de acero Irsap...

Salvador Escoda aniversraio Valencia
Salvador Escoda aniversraio Valencia
Salvador Escoda distribuidores aniversario

Salvador Escoda celebró su tercera fiesta de conmemoración del 50 aniversario de la compañía. El evento tuvo lugar el pasado sábado 13 de abril en Las Arenas Balneario Resort*****GL, en la capital levantina.

 

Clima Noticias
NÚMERO 251 // 2024

Empresas destacadas

REVISTA