Suscríbete
Suscríbete

Ventilación confortable con ComfoAir XL de Zehnder

ComfoAirXL
Zehnder ComfoAir XL.
|

La unidad de ventilación Zehnder ComfoAir XL forma parte de una nueva generación de unidades de recuperación de calor adecuadas para su uso en edificios comerciales y de apartamentos.


Consta de seis capacidades diferentes que van desde 800 a 6.000 m³/h y son adecuadas para su instalación en interiores y al aire libre. Está equipada con un control multifuncional que garantiza el máximo confort.


Las unidades de ventilación ComfoAir XL cuentan, además del certificado del instituto alemán Passiv House, con dos premios del prestigioso sello de excelencia Plus X Award. Uno en la categoría de equipo de mejor calidad, funcionalidad y ecológico y el mejor producto del año 2014.


Zehnder ComfoAirXL 1


Eficiencia

El intercambiador de calor de placas a contracorriente se produce a partir de aluminio y tiene, dependiendo de la temperatura exterior y la humedad en las habitaciones, una eficiencia térmica de hasta el 90%. El intercambiador de calor es resistente a la corrosión y resistente al agua de mar, además es completamente reciclable.


Sistema de monitoreo del filtro

Asimismo, los ventiladores EC DC de ahorro de energía con tecnología GreenTech tienen palas curvadas hacia atrás y montadas con accesorio de goma antivibración. Con estos ventiladores, se consigue un ahorro de energía de más del 25% en comparación con los ventiladores de AC convencionales.


En el interior del equipo de ventilación se encuentra un sifón de membrana seca conectado a la bandeja de condensados

Disponen de una función de alarma estándar en el PCB de control. Esto proporciona una alerta si un ventilador da un fallo de funcionamiento.


Por otro lado, para el filtrado de las corrientes de aire de admisión y extracción hay dos tipos de filtración disponible: A de panel y B, de bolsa. El flujo de aire de suministro está equipado de serie con un filtro de clase F7 / ISO EPM1 ≥ 50% y el flujo de aire de escape con un G4 / ISO Coarse ≥ filtro de 60%.


El soporte del filtro dispone de un nuevo carril de fácil acceso y el marco del filtro ha sido estudiado para garantizar su estructura en el tiempo, por lo que se logra un sellado óptimo. 


Los dispositivos están equipados de serie con un sistema de monitoreo del filtro. Esto se logra mediante sensores de presión, que emiten por la medición de la resistencia a través del mensaje de contaminación del filtro en la placa base.


Estructura del equipo

La carcasa del ComfoAir XL incluye doble sellado de las puertas de acceso para una perfecta estanqueidad al aire. Consiste en una construcción de doble pared autoportante con las placas aislantes (44 mm de espesor). Las placas están hechas de Sendzimir y llevan en el lado exterior un recubrimiento de plastisol resistente a la intemperie (Goosewing Gris / RAL 7044).


Cuando se abre la válvula de derivación, el aire de escape fluye alrededor del intercambiador de placas de alta eficiencia

En el interior tienen un revestimiento especial de poliéster con (RAL 7035). Estos paneles tienen RPT (rotura de puente térmico) y aseguran un buen aislamiento.


En el interior del equipo de ventilación se encuentra un sifón de membrana seca conectado a la bandeja de condensados del intercambiador de calor.


Las baterías de postratamiento no disponen internamente de sifón seco dentro del ComfoAir XL, la condensación en la batería debe drenarse con un sifón de membrana externa. El sifón se puede mantener sin escarcha usando un elemento calefactor aislado. La fuente de alimentación y el control se pueden configurar en el software.


Bypass

La unidad de control ComfoAir XL abre y cierra la válvula de derivación. La derivación se encuentra al lado del intercambiador de calor y se activa mediante una válvula de derivación de giro contrario que se controla automáticamente mediante un servomotor.


El equipo cuenta con un interruptor de operación integrado e instalado en la parte frontal de la unidad

Cuando se abre la válvula de derivación, el aire de escape fluye alrededor del intercambiador de placas de alta eficiencia, por lo que no se produce intercambio de calor. El filtrado continúa como siempre. Esto permite, por ejemplo, el llamado enfriamiento "gratuito" o la ventilación nocturna por las noches.


Puede equiparse con un bypass de apertura / cierre o una válvula de bypass controlada por modulación. El servomotor controla el bypass de modulación, asegurando una temperatura de suministro constante. Esto es particularmente importante cuando la unidad está equipada con una batería de agua fría.


Control y regulación

La unidad está equipada con controles multifuncionales que comprenden dos PCB diferentes. El PCB principal se encuentra en la unidad y se puede conectar a todos los componentes internos. Todas las funcionalidades externas están conectadas al conector PCB exterior.


Las unidades están equipadas con protección automática contra heladas. El ComfoAir XL puede operar en función de control de flujo de aire constante o control de presión, esta última requiere un sensor de presión externo que mide la presión en los conductos de suministro y de escape.


El equipo cuenta con un interruptor de operación integrado e instalado en la parte frontal de la unidad ComfoAir XL.


La PCB de conexión y las abrazaderas de conexión se montan detrás del panel frontal. El PCB está equipado de serie con una pantalla que le permite programar fácilmente todos los puntos de trabajo disponibles. 


La fuente de alimentación está conectada al interruptor de operación. Todos los modelos están equipados con una fuente de alimentación de 230V / 50Hz / 1 ~, con la excepción del ComfoAir XL 6000, que debe estar equipado con una fuente de alimentación de 400V / 50Hz / 3 ~.


Protección de heladas

Con el fin de evitar que a temperaturas exteriores muy bajas, que el condensado se congela en el intercambiador de calor, se proporciona un circuito de protección contra la congelación. 


En caso de heladas (temperatura de escape muy baja) en el intercambiador de calor de flujo contrario de la placa de la derivación de modulación se activa. Por lo tanto, el frío es off .


La compuerta contra incendios del edifico, se puede conectar en serie y por cable al contacto de la placa de fuego. Cuando se activa, las válvulas de mariposa contraincendios, el dispositivo se apaga y deben ser reconocidos en el reinicio. Un cierto número de compuertas cortafuegos relés se puede montar en el armario en un carril DIN.


Otras características 

Conexión al sistema de control de edificios mediante comunicación MODbus.

Flujo de aire constante: para configurar capacidades fijas.

Control del filtro: los sensores de presión miden la resistencia a través del filtro.

■ El software de la unidad está programado como estándar con un temporizador.

Control mediante sensor externo: CO2, presi ó n, humedad relativa.

Varios conectores: 220 V, relé de potencia.

■ Generación de refrigeración de verano-noche a través de entrada digital.

■ Compatible con el sistema de alarma contra incendios mediante entrada digital.

Enfriamiento de verano-noche, activado a través de una señal externa.


Comentarios

ECODAN de Mitsubishi Electric
La facilidad de instalación y las ventajas económicas y medioambientales de la aerotermia hacen que se trate de la opción preferida tanto de los instaladores como de cada vez más usuarios.
Midea Arbonia
Midea Arbonia
Midea Arbonia Tecna adquisiciones movimientos empresariales

Midea Group ha acordado adquirir la división climática Arbonia. El consejo de administración de Swiss Arbonia AG aceptó la oferta del grupo Midea de adquirir su especialista en clima interior. 

THERMOR   Aurea Duo
THERMOR   Aurea Duo
Thermor aerotermia bombas de calor ACS

Áurea Duo es la nueva bomba de calor monobloc aire-agua de Thermor, que incorpora de serie todos los elementos hidráulicos en una unidad interior compacta con función Smart Protect. La aerotermia...

Actecir patrocinadores
Actecir patrocinadores
Actecir aniversario patrocinios

Actecir, la asociación catalana de técnicos en energía, climatización y refrigeración, anuncia los patrocinadores de la celebración de su 40 aniversario, que se celebrará el próximo 23 de mayo en el Macba.

AFEC EHPA
AFEC EHPA
Afec ehpa bombas de calor calefacción refrigeración aerotermia geotermia

La última reunión de la Ehpa, celebrada en Bruselas, eligió una nueva junta directiva de la que formará parte Marta San Román, directora de Afec, en representación del sector HVAC en España.

 

Decaclima catálogo 2024
Decaclima catálogo 2024
Decaclima catálogos UTAs ventilación

Decaclima presenta su nuevo catálogo general donde en esta nueva edición encontrarán una amplia variedad de productos y soluciones en unidades de tratamiento de aire para sectores exigentes. 

Bosch HomeCom Easy
Bosch HomeCom Easy
Junkers-Bosch app control de climatización conectividad hogar inteligente domótica

Junkers Bosch presenta HomeCom Easy, una app que genera un impulso en la conectividad del hogar en los equipos domésticos marca Bosch como son las calderas, calentadores, bombas de calor y aires acondicionados.

Bigmat IMG 2305 (1)
Bigmat IMG 2305 (1)
BigMat bigmat day construcción puntos de venta

BigMat Day 2024, el evento anual más destacado para los profesionales de la construcción y la rehabilitación de viviendas organizado por el Grupo BigMat, marcó un hito con más de 150 expositores, tanto nacionales como internacionales.

Ursa Erika
Ursa Erika
URSA Nombramientos construcción

Erika Ibargüen, que cuenta con más de 23 años de trayectoria en el desarrollo estratégico de negocios a través de la prescripción focalizada en el sector de la edificación, es la nueva directora de Prescripción de Ursa Ibérica Aislantes.

 

Casa Jové aniversario
Casa Jové aniversario
Casa Jové aniversario mantenimiento

Casa Jové celebra 150 años. Con un equipo homologado de más de 100 profesionales, la empresa actúa en 27 de las 42 comarcas de Cataluña con previsiones de seguir creciendo junto con los principales fabricantes del sector.

AIRHOME 150
AIRHOME 150
Sodeca ventilación aislamiento recuperadores de calor

El siguiente artículo aborda el riesgo del radón, un gas radiactivo vinculado al cáncer de pulmón, especialmente en regiones con suelos graníticos. En él, su autor destaca las regulaciones en España...

AFEC Jornada Fgas
AFEC Jornada Fgas
Afec jornada Normativa F-Gas

Afec celebró recientemente la jornada técnica 'Impacto de la F-Gas en instalaciones térmicas y de climatización: nuevas reglas de juego', en el Colegio Oficial de Graduados e Ingenieros Técnicos Industriales de Madrid.

 

 

Clima Noticias
NÚMERO 250 // 2024

Empresas destacadas

REVISTA