Suscríbete
Suscríbete

“Nos encontramos ante una oportunidad única”

Entrevista a Sonia Pomar | secretaria general de FEGECA
Foto Sonia 1b
Vivimos un momento único en el que “es necesario abordar, de una manera global, la situación energética de nuestro país”, según Sonia Pomar, secretaria general de FEGECA.
|

En esta ocasión charlamos con Sonia Pomar, secretaria general de FEGECA (Asociación de Fabricantes de Generadores y Emisores de Calor), sobre el sector de consumo de energía que mayor potencial de ahorro y reducción de las emisiones de CO2 presenta: el de la calefacción. Sin duda, un sector clave para lograr la descarbonización que actualmente encuentra en la llegada de los Fondos Next Generation“ una oportunidad única” en materia de reposición de equipos.


ClimaNoticias.- FEGECA celebra este año su 40 aniversario... ¿cómo ha evolucionado el sector en estas cuatro décadas de vida de la asociación?

Sonia Pomar.- Nos tenemos que remontar a los orígenes de la asociación, que nació con la vocación de representar, coordinar y defender los intereses comunes de las empresas del sector de la calefacción y el ACS que a lo largo de estas cuatro décadas se han ido incorporando. 


“La evolución positiva de la construcción de obra nueva y de la rehabilitación favorece el sector de la calefacción y el ACS”

Desde entonces, a nivel nacional FEGECA ha sabido adaptarse a las necesidades de sus socios, a los cambios tecnológicos y, cómo no, a las novedades normativas. Pero siempre respetando los principios de libertad de mercado y competencia entre las empresas del sector al que pertenece.


Todo ello ha supuesto que la Asociación Española de Fabricantes de Generadores y Emisores de Calor se convierta en un referente en el sector y en la voz de las compañías asociadas ante las diferentes Administraciones Públicas y organismos privados estatales.


A lo largo de todos estos años, el crecimiento de FEGECA ha permitido englobar, dentro de su ámbito de actuación, diferentes sectores relacionados con las instalaciones térmicas: calderas, calentadores de agua caliente sanitaria, emisores de calor por agua caliente, captadores solares, controladores, bombas de calor, termo eléctrico, depósitos de agua y accesorios afines.


Gracias a ello, FEGECA en sus 40 años de trabajo ha liderado la defensa de todas las tecnologías y soluciones eficientes hacia la descarbonización.


ClimaNoticias.- ¿Cómo cree que evolucionará el sector de la calefacción y el ACS en un futuro a medio plazo?

S.P.- La apuesta por el I+D+i de las empresas asociadas a FEGECA y las normativas que aún están por llegar, como es la nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios o el RD por el que se establece el sistema de Certificados de Ahorro Energético (Caes), ayudan a pensar que, pese a los altos incrementos en el precio de las energías, el sector de la calefacción y el ACS tendrán una evolución favorable, no solo a medio sino también a corto plazo.


“El sector de la calefacción se considera una pieza clave para conseguir la descarbonización”

La evolución del sector responde además de a la descarbonización del parque edificado, a la digitalización de los sistemas y, a más largo plazo, a la creación de smart cities o ciudades inteligentes que demandarán soluciones altamente eficientes e innovadoras.


ClimaNoticias.- ¿Qué tecnologías nos quedan por ver? ¿Con qué innovaciones nos sorprenderán en un futuro los fabricantes?

S.P.- La disponibilidad de aparatos aptos para trabajar con metano biológico y sintético, así como con GLP biológico sin ningún tipo de cambio en el equipo, y con mezclas de hasta un 20% de hidrógeno con cualquier gas a base de metano, abre un nuevo horizonte para que la descarbonización de los edificios sea rápida, eficiente y económica.


La industria está fuertemente comprometida con esta solución y tiene un claro compromiso para el desarrollo a corto plazo de aparatos capaces de trabajar con hidrógeno 100%.


También tendrán un mayor protagonismo las soluciones que surgirán de la evolución de la hibridación de distintas tecnologías con fuentes de energía renovables: caldera + bomba de calor, caldera + solar térmica, fotovoltaica + bomba de calor, bomba de calor, etc.


ClimaNoticias.- El año 2021 se ha cerrado con una facturación de 900 millones de euros y crecimientos en todos los subsectores de dos dígitos -a excepción del solar térmico-. ¿Se espera esta tendencia alcista tanto en los próximos años como en el actual?

S.P.- La evolución positiva de la construcción de obra nueva y de la rehabilitación favorece el sector de la calefacción y el ACS, tanto para la introducción de las nuevas tecnologías como para la reposición de los equipos existentes.


Las buenas perspectivas en el mercado continuarán gracias al impulso de las convocatorias de ayudas destinadas a la rehabilitación energética de edificios y de viviendas unifamiliares, que ya se están activando en las distintas comunidades autónomas.


ClimaNoticias.- ¿Continuará siendo la reposición el motor del sector?

S.P.- Para alcanzar los ahorros energéticos que demanda Europa en la renovación de edificios, que determinarán la concesión de ayudas en los próximos años, será fundamental la reposición de nuevos equipos de calefacción y ACS individuales y comunitarios basados en fuentes de energía renovable.


“Las subvenciones enfocadas a actuaciones conjuntas sobre la envolvente térmica y la introducción de nuevas tecnologías basadas en renovables son la mejor opción posible para aprovechar las ayudas”

Hay que tener en cuenta que aproximadamente el 65% de los equipos instalados (sobre un total de 9 millones de unidades) está obsoleto, es viejo e ineficiente. Por ello, creemos que, a medio plazo, con sus reposiciones estas instalaciones podrán recibir, a través de las redes existentes, gases renovables e hidrógeno con huella de carbono cero.


ClimaNoticias.- ¿Cómo concienciar al usuario final de la importancia de la elección de sistemas eficientes energéticamente?

S.P.- Ningún otro sector de consumo de energía tiene un mayor potencial ahorro y reducción de las emisiones de CO2 como es el de la calefacción. Alrededor del 60% de la demanda de energía de un edificio se necesita para cubrir la calefacción y el ACS. Es un mensaje que hay que saber trasladar al ciudadano. No obstante, cada vez está más concienciado con la eficiencia energética en su hogar, sobre todo por el incremento continuo de los precios de la energía, especialmente del gas y de la luz.


“La llegada de los Fondos Next Generation es una oportunidad única para reponer los equipos” 

Por ello, la elección de equipos eficientes que reduzcan esa demanda de energía y, en consecuencia, sus facturas es ya una realidad en gran parte de la población. Ahora bien, al igual que ha faltado una cultura de la rehabilitación en nuestro país, todavía existe una falta de conocimiento de las ventajas y beneficios que para el ahorro tienen la aerotermia, geotermia, hidrotermia, gases renovables, biomasa, solar fotovoltaica, solar térmica, etc.


ClimaNoticias.- ¿Cuáles son las demandas de FEGECA al respecto?

S.P.- Desde FEGECA demandamos una campaña de sensibilización y concienciación por parte de las administraciones públicas, así como una política de incentivos más atractiva para la instalación de nuevas tecnologías y reposición de los equipos instalados.


ClimaNoticias.- ¿Cuál es el papel del instalador en este sentido?

S.P.- El instalador es pieza fundamental para asegurar un funcionamiento eficaz de los equipos. Sabemos que una incorrecta instalación puede redundar en un menor ahorro energético en calefacción y ACS. Por eso es importante rodearse de profesionales cualificados y homologados y dejarse asesorar por ellos en todas las fases del proyecto.


Una instalación eficiente requiere, además, que la energía llegue a los distintos emisores de calor sin pérdidas en su distribución. De ahí que también sea importante un aislamiento térmico correcto de las tuberías y accesorios.


ClimaNoticias.- El impacto que este sector produce en el consumo energético y en las consecuentes emisiones a la atmósfera es enorme. ¿Qué papel juegan las instalaciones térmicas, en especial los sistemas de calefacción, en el tan necesario y ansiado proceso de descarbonización?

S.P.- Las primeras acciones para descarbonizar el parque inmobiliario son reducir el consumo de combustibles fósiles e incrementar la contribución de las energías renovables, por lo que es prioritario reducir el impacto que sobre el medio ambiente tiene una industria, como es la de la calefacción, que representa el 60% de la demanda de energía de un edificio, y así poder alcanzar los objetivos de ahorros de energía final.


El sector de la calefacción se considera una pieza clave para conseguir la descarbonización.


ClimaNoticias.- ¿Cómo valora las ayudas procedentes de los fondos 'Next Generation'?

S.P.- La llegada de los Fondos Next Generation es una oportunidad única para reponer los equipos individuales o las instalaciones térmicas colectivas en los inmuebles. Creemos que las subvenciones enfocadas a actuaciones conjuntas sobre la envolvente térmica y la introducción de nuevas tecnologías basadas en fuentes renovables son la mejor opción posible para el aprovechamiento de estas ayudas y, en consecuencia, para mejorar la eficiencia energética del edificio.


ClimaNoticias.- ¿En qué medida colaboran los socios de la asociación con el día a día de la misma?

S.P.- Las empresas asociadas están en constante contacto con la asociación, y participan de una manera activa a través de las distintas comisiones de trabajo (técnica, suelo radiante, energía solar, radiadores, gasóleo, jurídica, marketing…).


Estas comisiones están formadas por representantes de los socios, que contribuyen con su experiencia y conocimientos a los trabajos que desarrolla la asociación, como son los informes o participaciones en jornadas y foros.


Ningún otro sector de consumo de energía tiene un mayor potencial ahorro y reducción de las emisiones de CO2 como es el de la calefacción. 

El alto grado de implicación de los socios favorece la interacción entre todos los fabricantes, que comparten sinergias para defender de forma coherente los intereses de FEGECA ante los distintos organismos o administraciones públicas.


ClimaNoticias.- ¿A qué responde la organización de una iniciativa como FITER?, ¿cómo surgió la idea? 

S.P.- Precisamente coincidiendo con nuestro 40 aniversario estimamos oportuno organizar FITER, el Foro sobre las Instalaciones Térmicas, para fomentar un espacio de debate en el que tengan cabida todos los vectores energéticos, las diferentes tecnologías y donde poner en común entre todos los agentes involucrados, los avances de la industria de la calefacción y producción de agua caliente sanitaria, así como informar de la situación actual del sector de las instalaciones térmicas y mostrar las diferentes soluciones eficientes enfocadas a la descarbonización de los edificios.


Vivimos un momento único, en donde es necesario abordar, de una manera global, la situación energética de nuestro país, y desde todos los vectores energéticos para culminar con éxito la descarbonización del parque edificado.


Es importante que estos temas se traten con objetividad y rigurosidad y FEGECA, como asociación nacional que representa a todos los sistemas de calefacción y producción de agua caliente sanitaria es el organismo idóneo para hacer una convocatoria de estas características.


Comentarios

20220704 Mejorar CAI reduce consumo
20220704 Mejorar CAI reduce consumo
Carel calidad del aire interior CAI humidificación

La propuesta de Carel en la última edición de Mostra Convegno que acaba de finalizar se ha guiado por la conciencia de que preservar la calidad del aire es tan indispensable como reducir el impacto del consumo energético.

WOLF Instalación Híbrida
WOLF Instalación Híbrida
Wolf calderas calderas de condensación

La renovación de los sistemas de climatización por otros más eficientes con los que lograr una reducción en el consumo de energía es una prioridad para abordar la descarbonización del parque edificado.

AFEC  Rueda de Prensa
AFEC  Rueda de Prensa
Afec ATECYR FEDECAI congresos CAI calidad del aire interior

El III Congreso Internacional sobre Calidad de Aire Interior, que se celebrará en Madrid en noviembre de 2022, está organizado por Afec, Atecyr y Fedecai.

ComfoAirXL
ComfoAirXL
Zehnder CAI calidad del aire interior ventilación

La unidad de ventilación Zehnder ComfoAir XL forma parte de una nueva generación de unidades de recuperación de calor adecuadas para su uso en edificios comerciales y de apartamentos.

Sdfsfsf
Sdfsfsf
Sodeca Decaclima ventilación CAI calidad del aire interior

Este año, en cuanto a medidas de ventilación y climatización en los colegios, hemos vuelto a suspender. La temperatura, la humedad y la contaminación de las aulas es un problema aún sin resolver en la mayoría de los centros educativos de España.

2022 06 Nota de prensa  campaña Giro
2022 06 Nota de prensa  campaña Giro
Italsan marketing Promociones

Por segundo año consecutivo, Italsan lanza la campaña “Equípate como un profesional del Giro” para premiar a prescriptores, instaladores y distribuidores que confían en el producto Triplus.

Rehabilitacio ndeviviendas 35886
Rehabilitacio ndeviviendas 35886
kokono rehabilitación software Digitalización

La lucha por frenar el cambio climático es una prioridad para el sector inmobiliario en España. Sin embargo, para evolucionar hacia un modelo más sostenible y respetuoso con el medio ambiente todavía queda mucho trabajo por hacer.

Copy of ELKE Learnlife 40 b
Copy of ELKE Learnlife 40 b
Zehnder Passivhaus ventilación

Proyectado por Solange Espoille, Learnlife Eco Hub es un centro de sostenibilidad e innovación situado en Castelldefels (Barcelona).

Asamblea Anual 2022
Asamblea Anual 2022
Ashrae Spain Chapter asamblea Nombramientos

Ignacio Gómez–Cornejo, director general de Nexitic, ha sido elegido nuevo presidente del Ashrae Spain Chapter y ha presentado la nueva junta directiva.

Junkers Bosch acerca las claves para entender las subvenciones para energías renovables
Junkers Bosch acerca las claves para entender las subvenciones para energías renovables
Junkers-Bosch renovables ayudas

En España, solo el 21,2% de la demanda final de energía proviene de energías renovables, según el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico.

Fondo home
Fondo home
Bosch Comercial e Industrial fidelización instaladores

Bosch Comercial e Industrial ha actualizado y ampliado el catálogo de regalos y experiencias para los socios del Club EnergyPlus, el club para instaladores Bosch.

Clima Noticias
NÚMERO 239 // 2022
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA