Suscríbete
Suscríbete

Jornada sobre las oportunidades industriales en tecnologías de frío y calor

Organizada por la Corporación Tecnológica de Andalucía e Iberdrola
220602 TecnologiasCalorFrio Industria CTA Iberdrola
En el encuentro participaron como ponentes empresas y entidades como la Agencia Andaluza de la Energía, Cohiver, Imangener, Intarcon, Irradia Energía, Keyter, REBI o el Hospital Virgen del Rocío.
|

La Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA) e Iberdrola han celebrado en la localidad cordobesa de Lucena una jornada presencial y online sobre "Tecnologías de calor y frío en aplicaciones industriales”, con la colaboración de las firmas Keyter e Intarcon.


Al encuentro acudieron más de 120 profesionales del sector, que pudieron comprobar los últimos avances y oportunidades en este ámbito, así como detectar oportunidades de innovación.


El responsable de Descarbonización industrial de Iberdrola, Fernando Mateo, señaló que “en la transición hacia una economía baja en emisiones, es fundamental evolucionar hacia vectores energéticos y usos finales más eficientes”. 


El experto subrayó que “la bomba de calor jugará un papel clave en la descarbonización de los procesos industriales que utilizan calor a baja temperatura, como la industria alimentaria que representa un porcentaje muy importante del PIB español”. 


Para ello, añadió que “es necesario contar con una clara hoja de ruta de las administraciones, en línea con los objetivos fijados por la UE en su plan REPowerUE, para duplicar el ritmo de implementación de las bombas de calor”.


La bomba de calor jugará un papel clave en la descarbonización de los procesos industriales que utilizan calor a baja temperatura”

Por su parte, el director técnico de CTA, Fabián Varas, dijo que “atender la demanda de calor y frío mediante soluciones eficientes energéticamente y/o basadas en energías renovables es esencial para avanzar en la transición energética hacia la descarbonización”. 


Para el desarrollo de dichas soluciones, Varas indicó que será necesario un importante esfuerzo en innovación y recordó que “CTA ofrece a las empresas financiación para abordar los posibles proyectos de I+D+i que puedan surgir y les ayuda a buscar otras vías de financiación y los mejores socios tecnológicos”.


Por su parte, el responsable de formación y proyectos especiales de AFAR, José Arboledas, explicó que “debemos encontrar las energías residuales no aprovechadas de la Industria. Y mediante bomba de calor reconvertirlas en energías gratuitas para nuestros fines. Otros sectores, como el agrícola, ya han descubierto las posibilidades que ofrece la Bomba de Calor y la están implementando en sus instalaciones”.


Por su parte, Fernando Mateo añadió que “la bomba de calor es una tecnología madura que proporciona en la actualidad precios competitivos para los procesos que utilizan temperaturas por debajo de 100 ºC y, por lo tanto, es ya una solución sostenible y viable para industrias, pymes y hogares”.


Soluciones de climatización eficiente

En la jornada también se presentaron los avances experimentados en la tecnología de la bomba de calor, así como diversos casos de aplicación de soluciones de climatización eficiente en consumidores térmicos industriales y de organismos y de servicios públicos.


Entre estos se explicó el papel de la biomasa en la descarbonización industrial, la nueva instalación frigorífica en el Hospital Virgen del Rocío o las nuevas instalaciones energéticas del centro IFAPA “Aguas del Pino”, entre otros casos. 


Participaron como ponentes representantes de empresas y entidades como Cohiver, Imangener, Intarcon, Irradia Energía, Keyter, REBI o el Hospital Virgen del Rocío.


Por su parte, la directora de financiación y promoción de actuaciones energéticas de la Agencia Andaluza de la Energía, María José Colinet, detalló el programa andaluz de ayudas de eficiencia energética y de empleo de fuentes energéticas renovables para satisfacer las demandas térmicas.


Comentarios

20220704 Mejorar CAI reduce consumo
20220704 Mejorar CAI reduce consumo
Carel calidad del aire interior CAI humidificación

La propuesta de Carel en la última edición de Mostra Convegno que acaba de finalizar se ha guiado por la conciencia de que preservar la calidad del aire es tan indispensable como reducir el impacto del consumo energético.

WOLF Instalación Híbrida
WOLF Instalación Híbrida
Wolf calderas calderas de condensación

La renovación de los sistemas de climatización por otros más eficientes con los que lograr una reducción en el consumo de energía es una prioridad para abordar la descarbonización del parque edificado.

AFEC  Rueda de Prensa
AFEC  Rueda de Prensa
Afec ATECYR FEDECAI congresos CAI calidad del aire interior

El III Congreso Internacional sobre Calidad de Aire Interior, que se celebrará en Madrid en noviembre de 2022, está organizado por Afec, Atecyr y Fedecai.

ComfoAirXL
ComfoAirXL
Zehnder CAI calidad del aire interior ventilación

La unidad de ventilación Zehnder ComfoAir XL forma parte de una nueva generación de unidades de recuperación de calor adecuadas para su uso en edificios comerciales y de apartamentos.

Sdfsfsf
Sdfsfsf
Sodeca Decaclima ventilación CAI calidad del aire interior

Este año, en cuanto a medidas de ventilación y climatización en los colegios, hemos vuelto a suspender. La temperatura, la humedad y la contaminación de las aulas es un problema aún sin resolver en la mayoría de los centros educativos de España.

2022 06 Nota de prensa  campaña Giro
2022 06 Nota de prensa  campaña Giro
Italsan marketing Promociones

Por segundo año consecutivo, Italsan lanza la campaña “Equípate como un profesional del Giro” para premiar a prescriptores, instaladores y distribuidores que confían en el producto Triplus.

Rehabilitacio ndeviviendas 35886
Rehabilitacio ndeviviendas 35886
kokono rehabilitación software Digitalización

La lucha por frenar el cambio climático es una prioridad para el sector inmobiliario en España. Sin embargo, para evolucionar hacia un modelo más sostenible y respetuoso con el medio ambiente todavía queda mucho trabajo por hacer.

Copy of ELKE Learnlife 40 b
Copy of ELKE Learnlife 40 b
Zehnder Passivhaus ventilación

Proyectado por Solange Espoille, Learnlife Eco Hub es un centro de sostenibilidad e innovación situado en Castelldefels (Barcelona).

Asamblea Anual 2022
Asamblea Anual 2022
Ashrae Spain Chapter asamblea Nombramientos

Ignacio Gómez–Cornejo, director general de Nexitic, ha sido elegido nuevo presidente del Ashrae Spain Chapter y ha presentado la nueva junta directiva.

Junkers Bosch acerca las claves para entender las subvenciones para energías renovables
Junkers Bosch acerca las claves para entender las subvenciones para energías renovables
Junkers-Bosch renovables ayudas

En España, solo el 21,2% de la demanda final de energía proviene de energías renovables, según el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico.

Fondo home
Fondo home
Bosch Comercial e Industrial fidelización instaladores

Bosch Comercial e Industrial ha actualizado y ampliado el catálogo de regalos y experiencias para los socios del Club EnergyPlus, el club para instaladores Bosch.

Clima Noticias
NÚMERO 239 // 2022
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA