Suscríbete
Suscríbete

UNEF, en contra de que se etiqueten como verdes la energía nuclear y el gas

Libre nuclear OIP
UNEF piensa que el actual es un momento histórico en el que, para no rebasar el aumento de la temperatura media de la atmósfera por encima de 1,5ºC y cumplir los objetivos del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima, PNIEC, es necesario acelerar la
|

La Unión Española Fotovoltaica, UNEF, se declara en contra de que se etiqueten proyectos de gas y energía nuclear como inversiones ‘verdes’ en la taxonomía de finanzas sostenibles de la Unión Europea, ya que no considera que cumplan los criterios medioambientales que se requieren para ser etiquetados como tales.


La inclusión de estas dos energías en la citada taxonomía podría retrasar el necesario despliegue de las fuentes verdaderamente renovables. 


Pide a la UE que la taxonomía verde se concentre en la energía solar y otras fuentes verdaderamente renovables

En opinión de Rafael Benjumea, presidente de UNEF, “en la fase crítica que atravesamos a nivel global hacia la transición energética podría restar inversiones que permitan el avance de la energía renovable, sería un error muy importante. La posición de España en la Unión Europea y la gestión de esta posibilidad por parte de la vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico es la adecuada y cuenta con todo nuestro apoyo”.


Esta decisión, además, también podría frenar la inversión en almacenamiento e hidrógeno verde, fundamentales para permitir una mayor flexibilidad en la gestión de la demanda energética, añade. 


Por otra parte, emite una señal de confusión a los países emergentes respecto a la línea que había mantenido hasta la Unión Europea en su lucha contra el cambio climático.


Además, no solo está el reto de luchar contra el cambio climático y reducir las emisiones en línea con el Acuerdo de París, sino que solo las renovables y, en concreto, la tecnología fotovoltaica tienen la capacidad de bajar los precios de la electricidad, hacer a nuestro país más competitivo y respetar la biodiversidad y cuidar del medio ambiente, pilar fundamental para combatir los efectos del calentamiento.


UNEF piensa que el actual es un momento histórico en el que, para no rebasar el aumento de la temperatura media de la atmósfera por encima de 1,5ºC y cumplir los objetivos del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima, PNIEC, es necesario acelerar la transición energética y el despliegue renovable de manera que todas las inversiones en energía se vuelquen en este proceso.


Insistir en las renovables permitirá, además, a España, aumentar su competitividad y reducir su histórica dependencia energética por funcionar con energías que ni son autóctonas ni renovables, cuando contamos con los mejores recursos. 


Más de 600 empresas

La UNEF es la asociación sectorial de la energía solar fotovoltaica en España. Formada por más de 600 empresas, entidades y agrupaciones de toda la cadena de valor de la tecnología, representa a más del 90% de la actividad del sector en España.


Ideas clave


  • El sector piensa que incluir finalmente el gas y nuclear podría retrasar el necesario despliegue de las tecnologías verdaderamente renovables.


  • En la fase crítica que atravesamos a nivel global hacia la transición energética, restar inversiones que permitan el avance de la energía renovable sería un error importante.


  • Para España, concretamente, incluir gas y nucleares en la taxonomía verde europea podría alargar su situación de dependencia energética histórica.


  • Esta decisión también podría frenar la inversión en almacenamiento, e hidrógeno verde, fundamentales para permitir una mayor flexibilidad en la gestión de la demanda energética.


  • Solo la energía solar y otras fuentes renovables tienen la capacidad de bajar los precios de la electricidad y hacer a nuestro país más competitivo.



Comentarios

20220704 Mejorar CAI reduce consumo
20220704 Mejorar CAI reduce consumo
Carel calidad del aire interior CAI humidificación

La propuesta de Carel en la última edición de Mostra Convegno que acaba de finalizar se ha guiado por la conciencia de que preservar la calidad del aire es tan indispensable como reducir el impacto del consumo energético.

WOLF Instalación Híbrida
WOLF Instalación Híbrida
Wolf calderas calderas de condensación

La renovación de los sistemas de climatización por otros más eficientes con los que lograr una reducción en el consumo de energía es una prioridad para abordar la descarbonización del parque edificado.

AFEC  Rueda de Prensa
AFEC  Rueda de Prensa
Afec ATECYR FEDECAI congresos CAI calidad del aire interior

El III Congreso Internacional sobre Calidad de Aire Interior, que se celebrará en Madrid en noviembre de 2022, está organizado por Afec, Atecyr y Fedecai.

ComfoAirXL
ComfoAirXL
Zehnder CAI calidad del aire interior ventilación

La unidad de ventilación Zehnder ComfoAir XL forma parte de una nueva generación de unidades de recuperación de calor adecuadas para su uso en edificios comerciales y de apartamentos.

Sdfsfsf
Sdfsfsf
Sodeca Decaclima ventilación CAI calidad del aire interior

Este año, en cuanto a medidas de ventilación y climatización en los colegios, hemos vuelto a suspender. La temperatura, la humedad y la contaminación de las aulas es un problema aún sin resolver en la mayoría de los centros educativos de España.

2022 06 Nota de prensa  campaña Giro
2022 06 Nota de prensa  campaña Giro
Italsan marketing Promociones

Por segundo año consecutivo, Italsan lanza la campaña “Equípate como un profesional del Giro” para premiar a prescriptores, instaladores y distribuidores que confían en el producto Triplus.

Rehabilitacio ndeviviendas 35886
Rehabilitacio ndeviviendas 35886
kokono rehabilitación software Digitalización

La lucha por frenar el cambio climático es una prioridad para el sector inmobiliario en España. Sin embargo, para evolucionar hacia un modelo más sostenible y respetuoso con el medio ambiente todavía queda mucho trabajo por hacer.

Copy of ELKE Learnlife 40 b
Copy of ELKE Learnlife 40 b
Zehnder Passivhaus ventilación

Proyectado por Solange Espoille, Learnlife Eco Hub es un centro de sostenibilidad e innovación situado en Castelldefels (Barcelona).

Asamblea Anual 2022
Asamblea Anual 2022
Ashrae Spain Chapter asamblea Nombramientos

Ignacio Gómez–Cornejo, director general de Nexitic, ha sido elegido nuevo presidente del Ashrae Spain Chapter y ha presentado la nueva junta directiva.

Junkers Bosch acerca las claves para entender las subvenciones para energías renovables
Junkers Bosch acerca las claves para entender las subvenciones para energías renovables
Junkers-Bosch renovables ayudas

En España, solo el 21,2% de la demanda final de energía proviene de energías renovables, según el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico.

Fondo home
Fondo home
Bosch Comercial e Industrial fidelización instaladores

Bosch Comercial e Industrial ha actualizado y ampliado el catálogo de regalos y experiencias para los socios del Club EnergyPlus, el club para instaladores Bosch.

Clima Noticias
NÚMERO 239 // 2022
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA