Suscríbete
Suscríbete

Clúster IAQ apoya la monitorización urgente de CO2

En residencias de ancianos y hospitales
AllSlides 8
Número de protocolos en España para inspección de sistemas de ventilación = 0.
|

Al apoyo de CNI a la campaña de change.org, sobre el que ya informamos en ClimaNoticias, se suma ahora el del Clúster IAQ para exigir la obligatoriedad de monitorizar el nivel de CO2 en residencias de ancianos y hospitales.


La iniciativa partió de Belén Zalba, profesora de la Universidad de Zaragoza, que la puso en marcha en el conocido portal de peticiones el pasado día 25 febrero. En el momento de escribir este post, ya había registradas casi 700 firmas, lo que hace factible conseguir el millar propuesto por Zalba para presentar esta petición a las autoridades.


En su argumentario para justificar la petición de firmas, Zalba señala que “los hospitales y las residencias de ancianos es lo más urgente, hay que empezar y después continuar con todos los lugares de trabajo. Hay que proteger a trabajadores y a usuarios”.

La peticionaria solicita la firma y, si es posible, que se comparta con todas las personas que puedan estar interesadas


Inspeccionar y medir

En su escrito de explicación para realizar esta petición, Belén Zalba se apoya en la legalidad vigente, cuyo incumplimiento justifica plenamente esta recogida de firmas. 


Por ejemplo, el RITE (Reglamente de Instalaciones térmicas en la edificación) establece claramente los niveles de CO2 admisibles para los diferentes tipos de locales.


“No es necesario hacer más reglamentos, estamos fallando en vigilar que se cumple lo que ya está escrito”, afirma Zalba. En este sentido, el RITE (2013, articulo 29) indica que “los órganos competentes de la comunidad autónoma adoptarán las medidas necesarias para la realización de las inspecciones periódicas previstas en este reglamento”.


Por otro lado, el Real Decreto 238/2013 de Modificaciones del RITE (Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios) incluye en el apartado de Mantenimiento Preventivo, como obligatoria con periodicidad anual, la Revisión de la Calidad de aire interior según la Normas UNE 171330 y 100012. Esta modificación afecta a todos los edificios con instalaciones con una potencia útil mayor a 70 kW.


Dentro de este apartado se encontrarían instalaciones de diferentes tipos, tales como centros comerciales, hoteles, edificios corporativos y de oficinas, y hospitales y clínicas, entre otros. 

La calidad del aire interior es un requisito legal que deben cumplir las instalaciones de climatización


El PESMA, Plan Estratégico de Salud y Medioambiente 2022 - 2026 (página 136 y posteriores), tiene como objetivo principal promover entornos ambientales que mejoren la salud de la población y reduzcan los riesgos asociados a la exposición a factores ambientales, así como afrontar los desafíos del cambio climático. 


“Se escribe y se vuelve a escribir, pero no se pone en marcha.... Vendrá otra ola de virus (¡ojalá no!) y volverán a subir las cifras de contagiados”, afirma Zalba.


Salud y eficiencia energética

Como es bien sabido, ventilando diluimos contaminantes en interiores (compuestos orgánicos volátiles, formaldehído, virus, bacterias,...). “Hay que empezar por hospitales y residencias, después hostelería, colegios, comercios, locales de ocio, oficinas... todos los locales”, según la profesora.


“Nos lo van a imponer desde directivas europeas que tendremos que asumir y transponer en modificaciones de nuestros reglamentos (RITE). La cuestión es lo despacio que vamos. Hay que aprovechar lo que ha pasado con esta pandemia para empujar este asunto y prevenir futuras olas de contagio”.


Esta iniciativa tiene total relación con el medioambiente y el cambio climático. La climatización tiene un importante coste en recursos energéticos con un claro impacto ambiental. De la demanda total de climatización, entre el 30 y el 70% (depende del uso del edificio) es debida a ventilación (mecánica o natural).


"Pero esto es papel mojado. Nadie mide, nadie verifica, no se inspecciona. Estamos a la cola de Europa en este asunto"

Midiendo el CO2 no solamente ayudamos a proteger la salud de las personas, también podemos ajustar la ventilación y usarla solamente cuando sea necesario y en la cuantía necesaria. Por tanto, podemos conseguir reducir el consumo asociado a edificios.


El objetivo es doble: salud y eficiencia energética. Ventilar lo necesario para la salud, pero no más y siempre a través de recuperadores (intercambiadores de calor) entre el aire que expulsamos y el aire de renovación que cogemos.


Cumplir la legislación

Medir el CO2 está totalmente de acuerdo con lo que dice el Gobierno y con todos los reglamentos en vigor. La guía de recomendaciones del ejecutivo enfatiza que la renovación del aire es el parámetro más importante.


Si es posible, se recomienda un mínimo de 12,5 litros por segundo (l/s) y ocupante, que es el valor que el Reglamento de Instalaciones Térmicas en Edificios atribuye a un aire de buena calidad. Para asegurar este valor mínimo, se puede trabajar en dos direcciones: aumentar la ventilación o reducir la ocupación de los espacios.


“Pero esto es papel mojado. Nadie mide, nadie verifica, no se inspecciona. Estamos a la cola de Europa en este asunto”. En el “Overview of international protocols for the inspection of ventilation systems se puede ver esto claramente en la diapositiva 3 (Number of protocols per country), número de protocolos en España para inspección de sistemas de ventilación = 0.


Es interesante también comparar esto con la situación de otros países en Europa y en el mundo.


Comentarios

Habitisimo   Recurso rehabilitación min
Habitisimo   Recurso rehabilitación min
kokono rehabilitación software Digitalización

La lucha por frenar el cambio climático es una prioridad para el sector inmobiliario en España. Sin embargo, para evolucionar hacia un modelo más sostenible y respetuoso con el medio ambiente todavía queda mucho trabajo por hacer.

Copy of ELKE Learnlife 40 b
Copy of ELKE Learnlife 40 b
Zehnder Passivhaus ventilación

Proyectado por Solange Espoille, Learnlife Eco Hub es un centro de sostenibilidad e innovación situado en Castelldefels (Barcelona).

Asamblea Anual 2022
Asamblea Anual 2022
Ashrae Spain Chapter asamblea Nombramientos

Ignacio Gómez – Cornejo, director general de Nexitic, fue elegido nuevo presidente del Ashrae Spain Chapter y presentó la nueva junta directiva formada por: • Presidente: Ignacio Gómez – Cornejo.

Junkers Bosch acerca las claves para entender las subvenciones para energías renovables
Junkers Bosch acerca las claves para entender las subvenciones para energías renovables
Junkers-Bosch renovables ayudas

En España, solo el 21,2% de la demanda final de energía proviene de energías renovables, según el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico.

Bosch refresca su Club EnergyPlus para ofrecer aún más ventajas a sus instaladores
Bosch refresca su Club EnergyPlus para ofrecer aún más ventajas a sus instaladores
Bosch Comercial e Industrial fidelización instaladores

Bosch Comercial e Industrial ha actualizado y ampliado el catálogo de regalos y experiencias para los socios del Club EnergyPlus, el club para instaladores Bosch.

HYDRO ton 2022
HYDRO ton 2022
Lumelco aerotermia bomba de calor

Hydro-ton nace con el espíritu de ofrecer una solución integral para la climatización y ACS tanto para instalaciones residenciales como del sector terciario.

Da el salto a la digitalización
Da el salto a la digitalización
Fibratel Digitalización marketing

Con motivo de la celebración, el 27 de junio, del día de las microempresas y las pequeñas y medianas empresas, Fibratel recuerda algunos de los aspectos clave en su digitalización.

Airacon
Airacon
Conaif instaladores asociaciones

La última incorporación a Conaif ha sido la de la Asociación Provincial de Industriales de Refrigeración, Aire Acondicionado, Ventilación y Calefacción de Las Palmas (Airacon Las Palmas).

Valvula antirretorno BABMjp
Valvula antirretorno BABMjp
Watts fontanería válvulas

Para evitar el riesgo de contaminación por reflujo del agua potable con aguas contaminadas, Watts recomienda instalar y mantener en funcionamiento dispositivos de seguridad o desconectores BABM.

Mce20222
Mce20222

FabricAir participará en la feria comercial MCE Mostra Convegno Expocomfort 2022 en Milá, que tendrá lugar del 28 de junio al 1 de julio.

IRSAP PAGE 1
IRSAP PAGE 1
Irsap radiadores toallero

El modelo Page de Irsap es un elemento decorativo en sí mismo por su diseño extraplano, elegante y de líneas geométricas.

Clima Noticias
NÚMERO 239 // 2022
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA