Suscríbete
Suscríbete

La eficiencia energética, uno de los principales retos del mundo

Por ​Aefyt | Asociación de Empresas de Frío y sus Tecnologías
MCT ph p2 1 copy
Los equipos de enfriamiento evaporativo, es decir, condensadores evaporativos y torres de refrigeración, utilizan un refrigerante natural, el agua, para enfriar o condensar fluidos en numerosas aplicaciones.
|

Este 5 de marzo se celebró el Día Mundial de la Eficiencia Energética, un término bastante amplio que, en definitiva, significa la gestión eficiente de la energía que consumimos. Y como en el mundo desarrollado el consumo es cada vez más elevado, la eficiencia energética es uno de los principales retos del mundo en la actualidad.


De hecho, la invasión rusa de Ucrania está provocando un encarecimiento de combustibles y energías que repercute en las empresas y en toda la sociedad. El conflicto, además, está poniendo de relieve el tiempo perdido en la búsqueda y desarrollo de otras energías renovables más eficientes y está empujando rápidamente hacia la utilización de éstas. 


La invasión rusa de Ucrania está provocando un encarecimiento de combustibles y energías que repercute en las empresas y en toda la sociedad

Según Global Footprint Network (GFN), se calcula que necesitamos el equivalente a algo más de 1,6 planetas para alcanzar los recursos que utilizamos cada año. De este modo, para 2030 necesitaremos el equivalente a dos globos terráqueos… Lo que propone la eficiencia energética es usar menos recursos y más energías limpias, un cambio más racional que contribuye a preservar el planeta y sus recursos, a contaminar menos y ahorrar más.  


En esto, la refrigeración evaporativa ha estado siempre a la vanguardia de las tecnologías más eficientes. La concienciación medioambiental y la preservación del planeta figuran entre las prioridades del sector desde el momento del diseño y fabricación de equipos hasta el de su instalación, funcionamiento y mantenimiento.


Torres refrigeracion hospital


Los equipos de enfriamiento evaporativo, es decir, condensadores evaporativos y torres de refrigeración, utilizan un refrigerante natural, el agua, para enfriar o condensar fluidos en numerosas aplicaciones. Este principio se aplica para la transmisión a la atmósfera del calor excedente de diferentes procesos y máquinas térmicas. 


Por este motivo, la evacuación del calor de condensación que requieren los procesos de refrigeración en grandes superficies, ya sean industrias de cualquier tipo, centros comerciales, hoteles, hospitales, clínicas o residencias geriátricas, encuentra en esta tecnología una combinación óptima en lo que se refiere a ahorro energético y costes


Por ejemplo, en las instalaciones hospitalarias, elegir el sistema de refrigeración más eficiente resulta fundamental, tanto por las altas potencias demandadas como por las horas de funcionamiento anuales. 


En definitiva, su capacidad para ofrecer una combinación de uso de energía y coste de instalación idónea deriva en una óptima relación inversión- rendimiento frente a otras soluciones similares. 


Como ya se ha indicado, los equipos de enfriamiento evaporativo utilizados para la condensación del gas refrigerante en las instalaciones frigoríficas liberan el calor de condensación de las máquinas frigoríficas transfiriéndolo a la atmósfera mediante la evaporación de una reducida cantidad de agua. 


Este proceso se hace efectivo gracias al establecimiento del contacto entre el agua en circulación y una corriente de aire en un intercambiador de calor. 


Es cierto que, todavía hoy, estos equipos están considerados como instalaciones de riesgo en la transmisión de la legionela, lo que ha generado dudas entre los responsables del diseño y construcción de instalaciones socio-hospitalarias debido a los problemas que la bacteria pudiera causar en ciertos pacientes inmunodeprimidos o en ancianos en situación delicada.


Sin embargo, informes recientes durante los últimos seis años han vuelto a confirmar que no hay relación directa entre el número de torres de refrigeración y casos de legionela detectados en España. El correcto mantenimiento y la responsabilidad de los usuarios contribuyen a evitar casos de riesgo en este sentido.


Por otra parte, no hay que olvidar que torres y condensadores evaporativos constituyen una de las alternativas más eficientes en el campo del enfriamiento, favoreciendo el ahorro energético, tanto por su aplicación como por su diseño. 


Asimismo, su capacidad para ofrecer una combinación de uso de energía y coste de instalación idónea deriva en una óptima relación inversión/rendimiento frente a soluciones similares.  


Texto elaborado por Aefyt | Asociación de Empresas de Frío y sus Tecnologías


Comentarios

Miguel Angel Jimenez Golf Day
Miguel Angel Jimenez Golf Day
Mitsubishi Electric patrocinios marketing

El pasado jueves, día 28 de julio, tuvo lugar en las instalaciones del Real Club La Moraleja en Madrid un Golf Day exclusivo organizado por la firma Mitsubishi Electric.

80b3e362e15d2f69c5e71eb428776139
80b3e362e15d2f69c5e71eb428776139
Eurofred Daitsu aire acondicionado splits

Eurofred presenta el nuevo split de pared ECO de Daitsu, incluido en la gama doméstica de la marca que ofrece un funcionamiento más ecológico sin renunciar al máximo confort.

Termos eléctricos
Termos eléctricos
Junkers-Bosch termos eléctricos ACS

El auge del teletrabajo y la proliferación de puestos cada vez más digitales están haciendo que la conocida como “segunda residencia” esté experimentando un gran crecimiento.

Catalogo espana 2020 2021 revision 01 09 2021
Catalogo espana 2020 2021 revision 01 09 2021
Aereco Aldes ventilación CAI calidad del aire interior

El especialista en soluciones de ventilación y confort térmico, y empresa matriz de Aldes Venticontrol España, Grupo Aldes, ha adquirido el Grupo Aereco para apoyar su estrategia de crecimiento y como parte de su plan de negocio para 2025.

Effipac
Effipac
ACV-YGNIS aerotermia bombas de calor

ACV-Ygnis presenta Effipac, una nueva gama de bombas de calor de alta eficiencia para instalaciones colectivas de hasta 300 kW.

Cartel CRC Madrid 2022 2 1024x768
Cartel CRC Madrid 2022 2 1024x768
Ashrae Spain Chapter congresos asociaciones

ASHRAE, después de celebrar dos conferencias virtuales de capítulos consecutivos de la Región XIV debido a la pandemia, los próximos días 9 y 10 de septiembre realizará finalmente el CRC 2022 presencialmente en Madrid.

Fadfsdfsaf
Fadfsdfsaf
Afec Eurovent filtración CAI calidad del aire interior

AFEC ha colaborado con Eurovent en la traducción al español de cuarta edición de la Recomendación 4/23 «Selección de clases de filtro de aire clasificadas EN ISO 16890 para aplicaciones generales de ventilación».

WOLF Sistemas Unifamiliar Imagen Pagina Completa Cocina CGB
WOLF Sistemas Unifamiliar Imagen Pagina Completa Cocina CGB
Wolf calderas de condensación calderas de gas Eficiencia energética

Ante un posible corte del suministro de gas por parte de Rusia el próximo invierno, la Comisión Europea ha propuesto un plan de emergencia que incluye, para algunos países, reducir un 15% el consumo de gas total desde el 1 de agosto y hasta el 31 de marzo de 2023.

KV Lugo12
KV Lugo12
GES inauguraciones movimientos empresariales

Se cumplen los primeros tres meses desde que se abrieron las puertas de un nuevo punto de venta GES, esta vez en la provincia de Lugo, continuando así la implementación del ambicioso plan de expansión de la empresa.

CIFP Don Bosco
CIFP Don Bosco
CNI ayudas Fondos Next Generation Formación Formación Profesional

Un consorcio formado por tres centros de formación profesional y CNI ha obtenido una subvención del Ministerio de Educación con Fondos Next Generation del sector de la refrigeración.

Cortina zen
Cortina zen
Salvador Escoda cortinas de aire catálogos

La distribuidora de material para instalaciones Salvador Escoda presenta su catálogo de acabados de diseño para las cortinas de aire Mundoclima ZEN para arquitectos, interioristas y diseñadores.

Clima Noticias
NÚMERO 240 // 2022
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA