hit counter
Suscríbete
Suscríbete

La ventilación, el arma definitiva para terminar con la pandemia

Por Carlos Martínez | Técnico especialista en calidad del aire interior de ​Sodeca IAQ
UPT TEJADO
Sodeca IAQ, como división especializada en Calidad del Aire interior de Sodeca, ofrece la posibilidad de analizar la calidad del aire del entorno y ofrecer un diagnóstico personalizado.
|

La llegada de la variante del virus de la COVID-19 Ómicron ha puesto de manifiesto que la pandemia aún está lejos de llegar a su fin. 


Las vacunas están consiguiendo evitar muchas de las muertes y hospitalizaciones asociadas a la enfermedad, pero la enorme infectividad de la nueva variante hace que muchos individuos se contagien y puedan a su vez contagiar a otros. 


Imatge UPT LaVanguardia 11 2021


Las personas pertenecientes a los grupos de riesgo: mayores, inmunodeprimidas, diabéticas, con enfermedades graves o no vacunadas, por ejemplo, siguen teniendo un riesgo muy alto de padecer complicaciones severas. 


Además, el aumento incontrolado del número de bajas por enfermedad y las restricciones impuestas por las autoridades sanitarias están haciendo mella en la economía de muchos negocios.


La ventilación y desinfección del aire en el interior es la única medida que asegura la disminución real de contagios

Casi dos años después del inicio de la pandemia, los protocolos de protección en espacios interiores siguen siendo prácticamente los mismos y se basan principalmente en el lavado de manos, el uso de mascarillas y el mantenimiento de la distancia social.


Sin embargo, ahora sabemos que el virus se trasmite principalmente debido a los aerosoles que pueden permanecer suspendidos en el aire interior de espacios cerrados durante largos periodos de tiempo. 


Se trata, pues, de un mecanismo muy similar al que presentan el resfriado común y la gripe. Este mecanismo de transmisión hace que las medidas más importantes para luchar contra el coronavirus sean la ventilación y desinfección del aire interior.


¿Es suficiente con abrir ventanas?

Pero ¿es suficiente con abrir las ventanas?, ¿es la ventilación natural la mejor estrategia? La respuesta es no. En primer lugar, porque, sobre todo en los grandes núcleos de población urbanos, el aire exterior puede estar igual o más contaminado que el presente en ambientes interiores.


El contacto diario con estos contaminantes puede provocar severas afecciones respiratorias, cefaleas e, incluso, mermar el desarrollo pulmonar y cognitivo de los niños. Y, en segundo lugar, porque esta estrategia tiene un impacto muy elevado en la eficiencia energética de los edificios y en el confort térmico de los usuarios.


Los protocolos actuales son insuficientes para reducir las ‘bajas’ causadas por Ómicron

Si a todo esto le sumamos el constante incremento del precio de la electricidad, se pone de manifiesto la necesidad de apostar por tecnologías de ventilación mecánica que nos permitan aumentar la eficiencia energética y conseguir espacios interiores seguros.


La única medida

La implantación de sistemas de ventilación y desinfección del aire en el interior de los edificios es la única medida que asegura una disminución real del número de contagios. 


Estudios realizados por científicos de la Universidad de Colorado [1], liderados por el profesor español José Luis Jiménez, han demostrado que la implementación de sistemas de ventilación y desinfección del aire interior permite reducir la probabilidad de contagio hasta un 40%, incluso en salas con aforo completo. Es decir, que la ventilación y la purificación del aire son medidas más efectivas para el control de la pandemia que la reducción de aforos.


El tratamiento de ambientes interiores en locales y edificios debe basarse en una ventilación mecánica con aire fresco, correctamente filtrado y debidamente desinfectado.


En aquellos locales en los que no sea viable la instalación de sistemas de ventilación con aire exterior, o que esta sea insuficiente, la utilización de equipos de purificación portátiles puede ser una buena alternativa. 


Estos equipos están diseñados para recoger el aire en el interior de una estancia y devolverlo limpio, desinfectado y libre de peligro. Esto es posible gracias a la combinación adecuada de tecnologías de filtración, como los filtros HEPA, y de desinfección, como la radiación UVc o la oxidación fotocatalítica (PCO).

UPT Detall

Garantía de un aire sano

De esta manera, las instalaciones de ventilación junto con los purificadores portátiles o las unidades purificadoras de techo, por su fácil instalación, se convierten en una solución a la necesidad de garantizar un aire sano y evitar la propagación de contagios en espacios cerrados.


La implantación de sistemas de tratamiento del aire debe ser una prioridad en la lucha contra la pandemia, para la consecución de espacios seguros y para permitir a locales de ocio, oficinas y comercios seguir con su actividad diaria sin necesidad de reducir sus aforos.

AIRDOG Foto

Sodeca IAQ, como división especializada en Calidad del Aire interior de Sodeca, ofrece la posibilidad de analizar la calidad del aire del entorno y ofrecer un diagnóstico personalizado, con la solución técnica más adecuada para cada proyecto de ventilación.


Artículo elaborado por CLUSTER IAQ

(Carlos Martínez | Técnico especialista en calidad del aire interior de Sodeca IAQ)



Comentarios

Portada III guia pantallazo con midea corte horiz
Encontrarás información detallada sobre los principales grupos de distribución, sus puntos de venta, contactos, facturación, estrategias de mercado y ¡mucho más!
Resideo desconectadores 1
Resideo desconectadores 1
Resideo desconectadores control de fluidos

Resideo refuerza su compromiso con la protección del agua potable mediante su gama de desconectadores Braukmann diseñados para prevenir el reflujo y la contaminación cruzada en las instalaciones de agua.

Midea campaña 1
Midea campaña 1
Midea Frigicoll campañas aire acondicionado

Con la llegada del calor, Midea revive su exitosa campaña publicitaria 'Antes ni idea, ahora Midea', una apuesta que combina una pegadiza canción, escenas familiares costumbristas y la participación de jugadores del Manchester City.

 

Testo bomba vacio automatica
Testo bomba vacio automatica
Testo bomba de vacío evacuación refrigeración aire acondicionado

La eficiencia y la automatización llegan al sector de la climatización con la bomba de vacío Testo 565i, una herramienta diseñada para evacuar sistemas de refrigeración y aire acondicionado de forma sencilla y segura.

 

DID 1
DID 1
Axos soluciones Arsys jornadas Normativa empresas

La inteligencia artificial y la Ley Antifraude están redefiniendo el futuro empresarial en España. VeriFactu exige una adaptación urgente en la gestión fiscal, mientras que la IA impulsa la productividad y transforma el empleo. 

Aedici congreso 2025
Aedici congreso 2025
AEDICI ACI congresos ingeniería de instalaciones

AEDICI, en colaboración con ACI, organiza el 3º Congreso Nacional de Ingeniería de Instalaciones bajo el lema 'El ingeniero, pilar del cambio tecnológico'. Este evento, que se celebrará el 3 de julio en el Hotel Riu Plaza España de Madrid, reunirá a...

Stulz data center 1
Stulz data center 1
Stulz HVAC refrigeración centros de datos

El crecimiento exponencial del procesamiento de datos ha llevado a una evolución continua en las estrategias de refrigeración para data centers. La eficiencia energética, la reducción de la huella de carbono y la adaptabilidad a entornos de alta densidad...

Panasonic Avalco
Panasonic Avalco
Panasonic Avalco Ferias

Panasonic Heating & Cooling Solutions ha estado presente en la duodécima edición de la feria de socios y proveedores de Grupo Avalco, un evento clave del sector que se celebró la semana pasada en el emblemático Mirador de Cuatro Vientos de Madrid.

Hisense promocion
Hisense promocion
Hisense aire acondicionado

Hisense ha anunciado una atractiva promoción para los compradores de equipos de aire acondicionado. Hasta el próximo 13 de julio, los clientes podrán recibir hasta 100 euros de regalo con la compra de sus productos de climatización.

Eurofred barometro
Eurofred barometro
Eurofred Sostenibilidad encuestas

El III Barómetro de Sostenibilidad del sector HVAC elaborado por Eurofred revela importantes retos y oportunidades en sostenibilidad para el sector. Este análisis, basado en datos actuales y opiniones de expertos, destaca cómo la transición hacia...

 

 

Ariston promocion verano
Ariston promocion verano
Ariston instaladores termos eléctricos calentadores

Ariston España continúa celebrando su 30 aniversario con una nueva acción pensada exclusivamente para instaladores: la promoción '5+1 en ACS: ¡Que no pare la fiesta!', válida entre el 9 y el 20 de junio de 2025.

Net Zero Tech
Net Zero Tech
net Zero Tech foros descarbonización transición energética

Más de 1.500 profesionales, más de 50 empresas expositoras y 200 ponentes han participado en la segunda edición de Net Zero Tech, celebrada los días 4 y 5 de junio en La Farga de L’Hospitalet (Barcelona), un evento que ha vuelto a consolidarse...

Clima Noticias
NÚMERO 257 // 2025

Empresas destacadas

Acepto recibir comunicaciones comerciales relacionadas con el sector.

REVISTA