Suscríbete
Suscríbete

FEGECA analiza la descarbonización y el RITE en el Foro C&R 2021

Fegeca mesa redonda en feria
En el foro, los representantes de FEGECA propusieron implantar el uso de la etiqueta energética de equipos en instalaciones existentes, lo que facilitaría el cambio de estos aparatos.
|

FEGECA estuvo presente en el Foro C&R, celebrado en el marco de la Feria Climatización y Refrigeración 2021, durante las jornadas “Hacia la descarbonización de edificios” y “Evolución de los cambios del RITE. Modificaciones aprobadas. Fase I. Necesidades futuras. Fase II”.


En dicho escenario, Manuel Ruiz, miembro de la Comisión Técnica de la federación, fue el encargado de intervenir en la primera de las jornadas mencionadas, durante la cual habló sobre la importancia de los gases renovables a la hora de pensar en alternativas para alcanzar el objetivo de la descarbonización.


Fegeca mesa redonda en feria 2


Ruiz se mostró a favor de todas las tecnologías que ayuden a la descarbonización de los edificios destacando el papel de los gases renovables como fuente de alimentación de los equipos instalados, compactos y que requieren una sustitución simple, sencilla sin grandes inversiones por parte del usuario final. 


Ejemplo de ello son las calderas de condensación y los sistemas híbridos para la climatización de edificios.


De igual forma, el experto compartió el mensaje que prima en la entidad que representa a favor de alternativas renovables como el biogás o el biometano, gas natural sintético e hidrógeno verde, lo que ayudará a promover una gestión eficiente en favor de una economía circular y un sistema de suministro energético que aproveche las infraestructuras existentes de producción y distribución y el gran potencial de almacenamiento de gases renovables que apoye el objetivo común hacia la descarbonización.


Por su parte, Alberto Jiménez, miembro de la Comisión Técnica de FEGECA, participó en la jornada “Evolución de los cambios del RITE. Modificaciones aprobadas. Fase I. Necesidades futuras. Fase II”.


Durante su intervención habló sobre cómo afecta la implementación de las condiciones que deben cumplir las instalaciones térmicas destinadas a atender la demanda de bienestar térmico e higiene para conseguir un uso racional de la energía.


También destacó la modificación respecto a las instalaciones con carbón existentes, haciendo que, en caso de que se rehabilite alguna parte de la instalación, sea obligatorio la sustitución del generador de calor por otro combustible o tecnología de mayor eficiencia.


Finalmente, el invitado manifestó su preocupación ante la falta de comentarios en el RITE referentes a la sustitución de equipos obsoletos. 


Con un parque de más de 9.000.0000 de calderas instaladas, la mayor parte antiguas y poco eficientes, una actualización de los equipos por otras tecnologías de condensación, facilitaría el favor del uso de biocombustibles, hidrógeno verde o gases sintéticos. Supondría una mejora en eficiencia y ahorro de emisiones considerable.


En este aspecto, FEGECA ha propuesto implantar el uso de la etiqueta energética de equipos en instalaciones existentes, lo que facilitaría el cambio de estos equipos.


La jornada finalizó con una activa participación por parte del público, trasladando las dudas referentes a los temas tratados y siendo contestadas por los ponentes.


Comentarios

Junkers bomba de calor
Junkers bomba de calor
Junkers-Bosch Junkers aerotermia bomba de calor

Casi el 65% de la energía que se consume en una vivienda está destinada a cubrir las demandas de calefacción, climatización y agua caliente, por lo que concienciar de la...

Samsung dcatalog
Samsung dcatalog
Samsung tarifas

En esta nueva plataforma de Samsung se puede visualizar el Catálogo Comercial, el Doméstico y Semi-Industrial, así como el más reciente Eco Heating Sistems (EHS) para 2021/2022. 

Sodeca presurizacion
Sodeca presurizacion
Sodeca Formación presurización

Cada vez es más conocido por los proyectistas que el diseño de un sistema de presurización no depende exactamente de la volumetría del espacio a presurizar, sino que lo importante es...

Gas agremia
Gas agremia
Agremia Consejos calefacción fontanería Electrificación

Existen en nuestro país más de 13 millones de usuarios de instalaciones domésticas de gas, 2,2 millones únicamente en la Comunidad de Madrid. Su uso representa más del 50%...

Haverland FONDO HAT 1
Haverland FONDO HAT 1
Haverland radiadores calefacción

Haverland dispone de una gama de calefacción portátil compuesta por radiadores portátiles, termofluidos, termoventiladores y placas radiantes. Entre dichas soluciones, destacan los modelos...

Ariston
Ariston
Consejos Ariston aerotermia

Estas subvenciones sin precedentes incluyen la instalación de aerotermia, una energía renovable y sostenible para conseguir un mundo más limpio.

YGNIS Condensinox
YGNIS Condensinox
Ygnis ACV-YGNIS calderas de condensación

ACV-YGNIS presenta la renovada Condensinox, una caldera de pie de condensación a gas con una potencia de 44 a 106kW y un rendimiento de hasta 110,5%. Con cuerpo de acero...

Keyter
Keyter
Feria C&R Keyter Intarcon Danfoss Ferias

Keyter Intarcon es otra de las grandes empresas que ha participado en el Salón Internacional de la Climatización y la Refrigeración C&R 2021, cuyo stand ha sido visitado por...

Eurofred oficina 0
Eurofred oficina 0
Eurofred movimientos empresariales

La compañía Eurofred se adhiere a la Asociación de Fabricantes de Bricolaje y Ferretería (AFEB). Actualmente, la asociación nacida en 2004 cuenta con 124 empresas asociadas...

IMG 2990
IMG 2990
Zehnder bomba de calor aerotermia Feria C&R

Zehnder Group Ibérica presentó en la Feria C&R 2021 el sistema ComfoClime Q, su nueva innovadora solución de climatización interior que, asociada al sistema de ventilación, ofrece...

Clima Noticias
NÚMERO 237 // 2021
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA