Suscríbete
Suscríbete

​Cómo incrementar la eficiencia con los sistemas de control y automatización de edificios

Por Alberto Vales | Director de la Unidad de Negocio de Control, Fuego & Seguridad y HVAC | JCI BT&S
Johnson Controls 2 b
La manera en la que entendíamos los edificios tradicionales ha cambiado con la aparición (y su correspondiente aplicación) de la tecnología en lo que hoy conocemos como smart buildings.
|

La manera en la que entendíamos los edificios tradicionales ha cambiado con la aparición (y su correspondiente aplicación) de la tecnología en lo que hoy conocemos como smart buildings. 


Con una estimación de 483 millones de dispositivos conectados a nivel mundial para el 2022 y un aumento anual promedio del 33% respecto a los 151 millones de dispositivos conectados instalados en este sector en 2018 (según el último informe de Berg Insight), los edificios con sistemas tecnológicos inteligentes marcarán el mercado en los próximos años con cinco desarrollos tecnológicos a destacar:


La eficiencia energética, con soluciones que buscan mantener el rendimiento de las enfriadoras, ya que consumen aproximadamente la mitad del gasto energético.


La predicción del comportamiento, con soluciones que permiten realizar controles predictivos para optimizar los costes de las operaciones del edificio en función del pronóstico de rendimiento, buscando siempre el punto ideal de funcionamiento.


Johnson Controls


Evitar el síndrome del edificio enfermo con paneles de control (por ejemplo, de calefacción, ventilación y aire acondicionado), que consiguen reducir costes innecesarios a la vez que garantizan la protección de los dispositivos inteligentes del sistema. 


De esta manera, habrá un mayor foco en los ocupantes, quienes a menudo pueden presentar problemas tales como dolores de cabeza, picor de ojos, náuseas, entre otros… causado por un mal filtrado del aire.


Garantizar la integración total con un “cerebro” que permita la gestión de los subsistemas que componen al edificio. Los sistemas de automatización de edificios son fundamentales para lograr la mayor eficiencia energética, soluciones que integren los sistemas de climatización, iluminación, afluencia, ascensores, seguridad y protección contra-incendios en una única plataforma. 


Y, de esta manera, reunir toda la información necesaria para poder tomar decisiones más inteligentes y seguras. Y, y al mismo tiempo, aumentar el confort, la seguridad y la productividad de los ocupantes.


Utilización de gemelos digitales, replicando virtualmente un producto, servicio o proceso, simulando así el comportamiento de un ‘gemelo’ físico. El gemelo digital es capaz de analizar toda la información generada desde el sistema de gestión del edificio, los datos de sistemas, la iluminación, los sistemas antiincendios, seguridad, así como datos sobre los activos del edificio y las personas que lo usan, como inquilinos, ocupantes, personal del edificio, visitantes y otros roles.


Aprendizaje automático

Nuestros edificios se están convirtiendo en zonas inteligentes en continuo aprendizaje. Este aprendizaje automático se utiliza para aumentar el esfuerzo humano en actividades simples, redefiniendo significativamente el trabajo y la transformación de los roles humanos. 


La Inteligencia Artificial (IA) representa el concepto más amplio de máquinas capaces de realizar tareas de manera inteligente, mientras que el aprendizaje automático (machine learning) es una aplicación actual de IA basada en la idea de que podemos dar a las máquinas acceso a los datos, con el objetivo de que usen esa información para aprender por sí mismas.


Así como el aprendizaje automático se aplica en la gestión energética y la optimización predictiva de la energía, sirve también de pilar fundamental de muchos sistemas que dependen del reconocimiento biométrico; por ejemplo, para permitir el acceso de los ocupantes. Es así como los edificios inteligentes mejoran la experiencia de sus habitantes y crean lugares de trabajo más atractivos y deseables. Pero para que esto suceda, los sistemas instalados deben comunicarse y cooperar para ser efectivos.


Con el inminente retorno a los puestos de trabajo, es importante que los edificios automatizados representen un entorno seguro que propicie la reintegración del trabajador a sus espacios. 


Por ello, es importante proporcionar mejores herramientas de comunicación a través de apps móviles; por ejemplo, las que permitirán a los ocupantes cooperar y proporcionar actualizaciones sobre los espacios compartidos, nuevas políticas, orientación para evitar áreas concurridas y detalles de seguridad, acceso telefónico, respuesta SOS, soporte de horarios rotativos, certificación de salud y opciones de autoinforme entre otros.


Un ejemplo sería una aplicación móvil que permita observar mapas en vivo del estado de higienización, datos de ocupación y recomendaciones para moverse por el edificio de manera segura con el fin de maximizar y monitorear el uso de los diversos espacios. 


El sistema se integra a la perfección con los otros sistemas de gestión de edificios existentes para respaldar actividades como, por ejemplo, la visualización de puestos de trabajo individuales con indicación del estado de desinfección.


Actualmente, otra de las grandes preocupaciones en la ocupación de edificios se encuentra en el recambio de aire y su constante ventilación. Y es que los edificios saludables son ya la prioridad para el 90% de los responsables de smart buildings, tal y como señala el estudio que realizamos desde Johnson Controls durante la pandemia entre 800 responsables de edificios. 


De este modo, y especialmente cuando de mantener el ciclo de aire se trata, existen soluciones que consiguen aumentar la circulación del aire exterior a través de mejores opciones de filtración para proporcionar una mejor calidad del aire, configuraciones de temperatura óptimas para ralentizar el flujo de patógenos en el aire y el uso de soluciones de iluminación ultravioleta C (UV-C) para matar organismos virales.


La tecnología no solo está transformando nuestro entorno, sino también la forma en la que nos relacionamos con él. Los edificios inteligentes no solo contribuyen a mejorar nuestro día a día, sino que también evolucionarán con el tiempo y se transformarán en la tecnología que nos regirá en la vida cotidiana.


Por Alberto Vales | Director de la Unidad de Negocio de Control, Fuego & Seguridad y HVAC | JCI BT&S

Alberto Vales, Director CFS


Comentarios

Junkers bomba de calor
Junkers bomba de calor
Junkers-Bosch Junkers aerotermia bomba de calor

Casi el 65% de la energía que se consume en una vivienda está destinada a cubrir las demandas de calefacción, climatización y agua caliente, por lo que concienciar de la...

Samsung dcatalog
Samsung dcatalog
Samsung tarifas

En esta nueva plataforma de Samsung se puede visualizar el Catálogo Comercial, el Doméstico y Semi-Industrial, así como el más reciente Eco Heating Sistems (EHS) para 2021/2022. 

Sodeca presurizacion
Sodeca presurizacion
Sodeca Formación presurización

Cada vez es más conocido por los proyectistas que el diseño de un sistema de presurización no depende exactamente de la volumetría del espacio a presurizar, sino que lo importante es...

Gas agremia
Gas agremia
Agremia Consejos calefacción fontanería Electrificación

Existen en nuestro país más de 13 millones de usuarios de instalaciones domésticas de gas, 2,2 millones únicamente en la Comunidad de Madrid. Su uso representa más del 50%...

Haverland FONDO HAT 1
Haverland FONDO HAT 1
Haverland radiadores calefacción

Haverland dispone de una gama de calefacción portátil compuesta por radiadores portátiles, termofluidos, termoventiladores y placas radiantes. Entre dichas soluciones, destacan los modelos...

Ariston
Ariston
Consejos Ariston aerotermia

Estas subvenciones sin precedentes incluyen la instalación de aerotermia, una energía renovable y sostenible para conseguir un mundo más limpio.

YGNIS Condensinox
YGNIS Condensinox
Ygnis ACV-YGNIS calderas de condensación

ACV-YGNIS presenta la renovada Condensinox, una caldera de pie de condensación a gas con una potencia de 44 a 106kW y un rendimiento de hasta 110,5%. Con cuerpo de acero...

Keyter
Keyter
Feria C&R Keyter Intarcon Danfoss Ferias

Keyter Intarcon es otra de las grandes empresas que ha participado en el Salón Internacional de la Climatización y la Refrigeración C&R 2021, cuyo stand ha sido visitado por...

Eurofred oficina 0
Eurofred oficina 0
Eurofred movimientos empresariales

La compañía Eurofred se adhiere a la Asociación de Fabricantes de Bricolaje y Ferretería (AFEB). Actualmente, la asociación nacida en 2004 cuenta con 124 empresas asociadas...

IMG 2990
IMG 2990
Zehnder bomba de calor aerotermia Feria C&R

Zehnder Group Ibérica presentó en la Feria C&R 2021 el sistema ComfoClime Q, su nueva innovadora solución de climatización interior que, asociada al sistema de ventilación, ofrece...

Clima Noticias
NÚMERO 237 // 2021
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA