Suscríbete
Suscríbete
I Foro de Bomba de Calor

​Bomba de calor y recuperación económica

Organizado por Iberdrola y AFEC
Afec e iberdrola IMG 1409
Iberdrola y AFEC han celebrado el I Foro de Bomba de Calor, en el que se ha confirmado que esta tecnología es clave en las políticas de descarbonización.
|

El I Foro de Bomba de Calor, organizado por Iberdrola y AFEC con el objetivo de visibilizar los beneficios presentes y futuros de esta tecnología, la mostró como imprescindible para mejorar la eficiencia energética y acelerar la descarbonización de nuestra sociedad.


Este I Foro de Bomba de Calor es el resultado de la colaboración de Iberdrola y la Asociación de Fabricantes de Equipos de Climatización (AFEC) para destacar la importancia que tiene esta tecnología para dar continuidad a los planes integrales de energía y clima.


El encuentro se inició con la intervención del director de Innovación y Sostenibilidad de Iberdrola, Agustín Delgado, quien resaltó la importancia de la bomba de calor en relación con la rehabilitación y con la eficiencia energética. 


Afec e iberdrola IMG 1237


En su intervención, el experto destacó los diferentes desafíos que tiene esta tecnología, insistiendo en que “la bomba de calor va a ser un sector que va a necesitar de muchísimos profesionales y va a dar mucho empleo. Esto será sin duda un reto ya que necesitamos formación, profesionales que se dediquen a esto de varios sectores: electricidad, frigoristas, control, fontaneros e ingenieros”.


En su turno, Luis Mena, presidente de AFEC, resaltó que “el mundo tiene unos retos tremendos en cuanto al cambio climático. En este contexto, la bomba de calor sin duda es la solución que recoge en sí el aumento de la eficiencia energética, la reducción de emisiones de CO2 y el empleo de energías renovables. Este foro debe repetirse y aumentarlo en otros ámbitos porque queda mucho trabajo que hacer”.


Tras Mena, Jorge Sanz, director asociado de Nera Economic Consulting, presentó la conferencia ‘La bomba de calor como palanca en el PNIEC’, refiriéndose a los instrumentos y costes de operación para descarbonizar al mínimo coste social y destacando el protagonismo que esta tecnología tiene para conseguir la reducción de emisiones de CO2.


En el primer panel ‘La bomba de calor, solución para la descarbonización y la recuperación económica’, participaron Oliver Jung, de la Asociación Europea de Bomba de Calor (EHPA), con la ponencia ‘Situación de la bomba de calor en Europa’; Sergio Saiz, del Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico (Tecnalia), con la presentación ‘Bomba de calor: electrificación, descarbonización y competitividad’. Les acompañó Carmen López, del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), que habló sobre el apoyo a la bomba de calor en fondos europeos y programas nacionales.


En el segundo panel, ‘Aplicaciones de la bomba de calor en los sectores económicos’, intervinieron Pedro Ruiz, representante de AFEC, con una ponencia sobre el papel de la bomba de calor en la rehabilitación; Coral Souto, de Seingenia Soluciones de Energía, quien habló sobre la descarbonización de comunidades de propietarios y oficinas; y Yago García, representante de Iberdrola, que analizó cómo superar las barreras al instalar bomba de calor en viviendas.


Manuel Rodríguez, miembro del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE), debatió acerca de la rehabilitación energética integral de edificios según su uso; Fernando del Valle, del Ayuntamiento de Madrid, expuso la hoja de ruta de descarbonización de la ciudad de Madrid”; y finalmente Benjamín Martín, de Iberdrola, cerró el panel explicando las aplicaciones industriales de la bomba de calor.


La clausura de la jornada estuvo a cargo de Ángeles Santamaría, consejera delegada de Iberdrola en España, quien subrayó que “para la nueva edificación, las bombas de calor para la producción de agua caliente sanitara, calefacción y climatización son ya la alternativa más eficiente. Por otra parte, para alcanzar los objetivos hay que abordar la rehabilitación energética de los edificios existentes la mayoría basados en sistemas de gas y gasoil, promoviendo y facilitando su sustitución”.


La responsable de le energética terminó su intervención agradeciendo la participación de los asistentes en el I Foro de Bomba de Calor, expresando además su confianza en que la utilidad de esta jornada se vea multiplicada en ediciones futuras.


Comentarios

Abb bornas
Abb bornas
ABB Electrificación

Los nuevos relés de ABB reducen el tiempo de instalación a la mitad en comparación con los conectores habituales con resorte. Además, mejoran la calidad de la conexión eléctrica al eliminar...

Junkers bomba de calor
Junkers bomba de calor
Junkers-Bosch Junkers aerotermia bomba de calor

Casi el 65% de la energía que se consume en una vivienda está destinada a cubrir las demandas de calefacción, climatización y agua caliente, por lo que concienciar de la...

Samsung dcatalog
Samsung dcatalog
Samsung tarifas

En esta nueva plataforma de Samsung se puede visualizar el Catálogo Comercial, el Doméstico y Semi-Industrial, así como el más reciente Eco Heating Sistems (EHS) para 2021/2022. 

Sodeca presurizacion
Sodeca presurizacion
Sodeca Formación presurización

Cada vez es más conocido por los proyectistas que el diseño de un sistema de presurización no depende exactamente de la volumetría del espacio a presurizar, sino que lo importante es...

Gas agremia
Gas agremia
Agremia Consejos calefacción fontanería Electrificación

Existen en nuestro país más de 13 millones de usuarios de instalaciones domésticas de gas, 2,2 millones únicamente en la Comunidad de Madrid. Su uso representa más del 50%...

Haverland FONDO HAT 1
Haverland FONDO HAT 1
Haverland radiadores calefacción

Haverland dispone de una gama de calefacción portátil compuesta por radiadores portátiles, termofluidos, termoventiladores y placas radiantes. Entre dichas soluciones, destacan los modelos...

Ariston
Ariston
Consejos Ariston aerotermia

Estas subvenciones sin precedentes incluyen la instalación de aerotermia, una energía renovable y sostenible para conseguir un mundo más limpio.

YGNIS Condensinox
YGNIS Condensinox
Ygnis ACV-YGNIS calderas de condensación

ACV-YGNIS presenta la renovada Condensinox, una caldera de pie de condensación a gas con una potencia de 44 a 106kW y un rendimiento de hasta 110,5%. Con cuerpo de acero...

Keyter
Keyter
Feria C&R Keyter Intarcon Danfoss Ferias

Keyter Intarcon es otra de las grandes empresas que ha participado en el Salón Internacional de la Climatización y la Refrigeración C&R 2021, cuyo stand ha sido visitado por...

Eurofred oficina 0
Eurofred oficina 0
Eurofred movimientos empresariales

La compañía Eurofred se adhiere a la Asociación de Fabricantes de Bricolaje y Ferretería (AFEB). Actualmente, la asociación nacida en 2004 cuenta con 124 empresas asociadas...

Clima Noticias
NÚMERO 237 // 2021
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA