Suscríbete
Suscríbete
I Foro de Bomba de Calor

​Bomba de calor y recuperación económica

Organizado por Iberdrola y AFEC
Afec e iberdrola IMG 1409
Iberdrola y AFEC han celebrado el I Foro de Bomba de Calor, en el que se ha confirmado que esta tecnología es clave en las políticas de descarbonización.
|

El I Foro de Bomba de Calor, organizado por Iberdrola y AFEC con el objetivo de visibilizar los beneficios presentes y futuros de esta tecnología, la mostró como imprescindible para mejorar la eficiencia energética y acelerar la descarbonización de nuestra sociedad.


Este I Foro de Bomba de Calor es el resultado de la colaboración de Iberdrola y la Asociación de Fabricantes de Equipos de Climatización (AFEC) para destacar la importancia que tiene esta tecnología para dar continuidad a los planes integrales de energía y clima.


El encuentro se inició con la intervención del director de Innovación y Sostenibilidad de Iberdrola, Agustín Delgado, quien resaltó la importancia de la bomba de calor en relación con la rehabilitación y con la eficiencia energética. 


Afec e iberdrola IMG 1237


En su intervención, el experto destacó los diferentes desafíos que tiene esta tecnología, insistiendo en que “la bomba de calor va a ser un sector que va a necesitar de muchísimos profesionales y va a dar mucho empleo. Esto será sin duda un reto ya que necesitamos formación, profesionales que se dediquen a esto de varios sectores: electricidad, frigoristas, control, fontaneros e ingenieros”.


En su turno, Luis Mena, presidente de AFEC, resaltó que “el mundo tiene unos retos tremendos en cuanto al cambio climático. En este contexto, la bomba de calor sin duda es la solución que recoge en sí el aumento de la eficiencia energética, la reducción de emisiones de CO2 y el empleo de energías renovables. Este foro debe repetirse y aumentarlo en otros ámbitos porque queda mucho trabajo que hacer”.


Tras Mena, Jorge Sanz, director asociado de Nera Economic Consulting, presentó la conferencia ‘La bomba de calor como palanca en el PNIEC’, refiriéndose a los instrumentos y costes de operación para descarbonizar al mínimo coste social y destacando el protagonismo que esta tecnología tiene para conseguir la reducción de emisiones de CO2.


En el primer panel ‘La bomba de calor, solución para la descarbonización y la recuperación económica’, participaron Oliver Jung, de la Asociación Europea de Bomba de Calor (EHPA), con la ponencia ‘Situación de la bomba de calor en Europa’; Sergio Saiz, del Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico (Tecnalia), con la presentación ‘Bomba de calor: electrificación, descarbonización y competitividad’. Les acompañó Carmen López, del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), que habló sobre el apoyo a la bomba de calor en fondos europeos y programas nacionales.


En el segundo panel, ‘Aplicaciones de la bomba de calor en los sectores económicos’, intervinieron Pedro Ruiz, representante de AFEC, con una ponencia sobre el papel de la bomba de calor en la rehabilitación; Coral Souto, de Seingenia Soluciones de Energía, quien habló sobre la descarbonización de comunidades de propietarios y oficinas; y Yago García, representante de Iberdrola, que analizó cómo superar las barreras al instalar bomba de calor en viviendas.


Manuel Rodríguez, miembro del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE), debatió acerca de la rehabilitación energética integral de edificios según su uso; Fernando del Valle, del Ayuntamiento de Madrid, expuso la hoja de ruta de descarbonización de la ciudad de Madrid”; y finalmente Benjamín Martín, de Iberdrola, cerró el panel explicando las aplicaciones industriales de la bomba de calor.


La clausura de la jornada estuvo a cargo de Ángeles Santamaría, consejera delegada de Iberdrola en España, quien subrayó que “para la nueva edificación, las bombas de calor para la producción de agua caliente sanitara, calefacción y climatización son ya la alternativa más eficiente. Por otra parte, para alcanzar los objetivos hay que abordar la rehabilitación energética de los edificios existentes la mayoría basados en sistemas de gas y gasoil, promoviendo y facilitando su sustitución”.


La responsable de le energética terminó su intervención agradeciendo la participación de los asistentes en el I Foro de Bomba de Calor, expresando además su confianza en que la utilidad de esta jornada se vea multiplicada en ediciones futuras.


Comentarios

Edificio pantallazo
Edificio pantallazo
Fegeca Directiva EPBD

Este artículo nos ofrece un interesante análisis de la nueva Directiva de Eficiencia Energética en los Edificios (EPBD), de la mano de Asier Dobaran, miembro de la Comisión Técnica de FEGECA.

Saltoki donación
Saltoki donación
Saltoki acción social

Los clientes de Saltoki han entregado 16.254 euros a 'Niños contra el cáncer', el programa de la Clínica Universidad de Navarra que canaliza el compromiso social de empresas, instituciones y particulares...

Webinars AFEC FENIE
Webinars AFEC FENIE
Afec Fenie bomba de calor Formación instaladores

FENIE y AFEC se han unido para destacar el papel crucial de las empresas instaladoras eléctricas en la implementación y desarrollo de la bomba de calor.

Captura de noti cluster
Captura de noti cluster
Bioduct Swegon Keyter Infiltro Airzone movimientos empresariales

El Cluster IAQ suma entre sus asociadas la integración de cinco empresas referentes en el ámbito de la calidad del aire interior: Airzone, Bioduct, Infiltro, Swegon y Keyter.

Daitsu Sónar
Daitsu Sónar
Daitsu patrocinios

Daitsu cumple 20 años con un conjunto de acciones y experiencias inéditas dirigidas a fortalecer la conexión con el consumidor. Con esa premisa, se une como patrocinador oficial al festival Sónar 2024.

Toshiba Daiseikai 2
Toshiba Daiseikai 2
Toshiba aire acondicionado refrigeración calefacción

Toshiba Air Conditioning presenta el Daiseikai 10, que ofrece sostenibilidad, diseño elegante y rendimiento al confort doméstico en Europa, una elección idónea para propietarios concienciados con el medio ambiente.

Italsan curso polipropileno
Italsan curso polipropileno
Italsan Formación instaladores tuberías plásticas

Italsan pone a disposición de las empresas el curso 'Sistemas de tuberías y accesorios de polipropileno (PP-R)' en Instalcampus, la plataforma de formación on line en en el sector de las instalaciones.

BigMat balance
BigMat balance
BigMat distribución puntos de venta construcción bricolaje

BigMat facturó 1.450 millones de euros en 2023, un 14% más que en 2022 y consolida su estrategia de crecimiento y refuerza su posición en el sector al cerrar el año con más de 1.000 puntos de venta.

Keyter MCE 2024
Keyter MCE 2024
Keyter refrigeración Ferias bombas de calor R290

Keyter participó con una gran acogida en MCE 2024, donde presentó su gama de bombas de calor de alta eficiencia y refrigerante natural R290, propano, en Mostra Convegno Expocomfort, celebrada Milán.

 

ACI AEDICI
ACI AEDICI
ACI AEDICI ingeniería de instalaciones consultores de instalaciones acuerdos

Aci y Aedici se reunieron en Madrid para firmar un convenio de colaboración. Esta unión estratégica tiene como objetivo trabajar  en actuaciones conjuntas en temas de interés para el sector que ambas representan.

LG aerotermia hibrida
LG aerotermia hibrida
LG aerotermia hibridación calefacción refrigeración ACS VRF

LG apuesta por la aerotermia híbrida como solución de climatización que favorece el ahorro y la eficiencia energética, estando testada y siendo aplicable en cualquier tipo de climatología por sus rendimientos. 

Clima Noticias
NÚMERO 250 // 2024

Empresas destacadas

REVISTA