Suscríbete
Suscríbete

Presurización de vías de evacuación: objetivos y sistemas

Por Miguel García Mateo | Ingeniero de control de humos y HVAC y responsable de proyectos en Sodeca
2021 09 28 E mailing MICROLERNING Presuritzacio ES LATAM
La selección de la clase de sistema de presurización determinará el caudal de diseño de la instalación.
|

Los sistemas de presurización se han convertido en una opción que los proyectistas cada vez tienen más en mente para garantizar unas condiciones adecuadas de seguridad en la evacuación de los edificios que diseñan.


Paralelamente, la evolución de la reglamentación y de la normativa de aplicación ha acompañado esa tendencia. La norma UNE EN 12101-6 es la norma vigente que considerar para el diseño de sistemas de presurización de vías de evacuación, según el Código Técnico de la Edificación (CTE) y la guía técnica de aplicación del Reglamento de Seguridad Contra Incendios en los Establecimientos Industriales (RSCIEI).


Desde su publicación, su conocimiento por parte de los proyectistas e instaladores, así como el diseño de los sistemas de presurización, ha ido progresivamente en aumento. 

Figura 1


Pese a ello, existen algunos aspectos de la norma, como la selección de la clase de sistema de presurización en función de las características de compartimentación del edificio, del objetivo del sistema de presurización (evacuación o actuación de bomberos) y del tipo de evacuación prevista para el mismo (solo de la planta del incendio, por fases o simultánea), que en ocasiones no se tienen en cuenta en el diseño y que son determinantes.


La citada norma de ámbito europeo detalla los requerimientos para los sistemas de presión diferencial, permitiendo el dimensionado del sistema de presurización para 6 tipos de sistemas en función de cuál sea el objetivo del mismo

Figura 2


Estos objetivos van desde permitir la evacuación segura solo de los ocupantes que ocupen la planta afectada por el incendio (sistema clase A), hasta permitir una más eficaz y segura intervención por parte de los bomberos en condiciones de fuego muy avanzado (sistema clase F), siendo responsabilidad del diseñador la selección del sistema más adecuado en cada caso:


Sistema clase A: para medios de escape. Defensa in situ

Las condiciones de proyecto se basan en asumir que el edificio no será evacuado, a menos que esté directamente amenazado por el incendio. El nivel de compartimentación del fuego es normalmente seguro para los ocupantes que permanecen dentro del edificio.


Sistema clase B: para medios de escape y lucha contra incendios

Se puede utilizar un sistema de presión diferencial de clase B para reducir al mínimo las posibilidades de contaminación grave por humo de los puestos de control contra incendios, durante las operaciones de los medios para evacuación de personas, y de los Servicios de Extinción.


Sistema clase C: para medios de escape mediante evacuación simultánea

Las condiciones de diseño de los sistemas de clase C se basan en el supuesto de que todos los ocupantes del edificio sean evacuados simultáneamente al activarse la señal de alarma de incendio.


Sistema clase D: para medios de escape. Riesgo personas dormidas

Los sistemas clase D están concebidos para edificios cuyos ocupantes pueden estar durmiendo, por ejemplo, hoteles, albergues e internados.


Sistema clase E: para medios de escape, con evacuación por fases

El sistema clase E se aplica en edificios donde la evacuación en caso de incendio se realiza de forma escalonada o por fases.


Sistema clase F: sistema contra incendios y medios de escape

El sistema de presión diferencial clase F se aplica para reducir al mínimo las posibilidades de contaminación grave por humos en las cajas de escalera empleadas por los servicios de extinción, tanto durante los procesos de evacuación de personas, como durante la actuación contra incendios de dichos servicios.


Para todos los sistemas posibles se establecen al menos las dos citadas situaciones que se pueden presentar durante un incendio con relación a la situación de la vía de evacuación:


a) Estando todas las puertas de la vía de evacuación cerradas (sistemas D, C y E): en este caso es necesario un requerimiento de presión adicional consistente en disponer de un diferencial de presión entre la vía protegida y las zonas no presurizadas de 10 Pa en caso de que la puerta de salida final al exterior de la vía de evacuación se encuentre abierta. 


En este último escenario la diferencia entre una y otra clase de sistema radica en el número de puertas que se consideran abiertas en la escalera además de la puerta de salida final.


b) Al producirse la abertura de una puerta en la planta afectada por el incendio: en este caso es necesario disponer de un caudal de aire a través de dicha puerta que permita evitar la entrada de humo en la vía de evacuación, para lo cual se exige una determinada velocidad de paso de aire por ésta (0,75 m/s para sistemas cuyo objetivo es la evacuación de personas y 2 m/s para sistemas cuyo objetivo es la intervención de bomberos). 


La diferencia entre las distintas clases de sistema se basa tanto en el requerimiento de velocidad del aire en la puerta abierta en la planta del incendio, como en el número de puertas abiertas en la escalera.


La selección de la clase de sistema de presurización determinará el caudal de diseño de la instalación, el cual afectará a todos los elementos que conforman el sistema de presurización (unidad de ventilación, conductos de distribución, unidades terminales de impulsión y sistema de extracción del aire del edificio).


En conclusión, el correcto dimensionado del sistema y selección de la clase de sistema es de vital importancia para el correcto funcionamiento del sistema de presurización en caso de incendio.


Microlearnings sobre presurización

Este artículo forma parte del programa gratuito de microlearnings sobre presurización iniciado el pasado 7 de octubre. En total está formado por tres sesiones de 30 minutos a cargo de especialistas, siendo una interesante oportunidad para descubrir las ventajas de la presurización de vías de evacuación.


- Sesión 2: 4 de noviembre. Presurización de vías de evacuación. Cálculo para el dimensionado del sistema. Inscripción http://ow.ly/cbY450GlUcG


- Sesión 3: 25 de noviembre. Presurización de vías de evacuación. Componentes del sistema.  Inscripción http://ow.ly/nKtu50GlUlV


Artículo elaborado por Miguel García Mateo | Ingeniero de control de humos y HVAC y responsable de proyectos | Sodeca


Comentarios

Abb bornas
Abb bornas
ABB Electrificación

Los nuevos relés de ABB reducen el tiempo de instalación a la mitad en comparación con los conectores habituales con resorte. Además, mejoran la calidad de la conexión eléctrica al eliminar...

Junkers bomba de calor
Junkers bomba de calor
Junkers-Bosch Junkers aerotermia bomba de calor

Casi el 65% de la energía que se consume en una vivienda está destinada a cubrir las demandas de calefacción, climatización y agua caliente, por lo que concienciar de la...

Samsung dcatalog
Samsung dcatalog
Samsung tarifas

En esta nueva plataforma de Samsung se puede visualizar el Catálogo Comercial, el Doméstico y Semi-Industrial, así como el más reciente Eco Heating Sistems (EHS) para 2021/2022. 

Sodeca presurizacion
Sodeca presurizacion
Sodeca Formación presurización

Cada vez es más conocido por los proyectistas que el diseño de un sistema de presurización no depende exactamente de la volumetría del espacio a presurizar, sino que lo importante es...

Gas agremia
Gas agremia
Agremia Consejos calefacción fontanería Electrificación

Existen en nuestro país más de 13 millones de usuarios de instalaciones domésticas de gas, 2,2 millones únicamente en la Comunidad de Madrid. Su uso representa más del 50%...

Haverland FONDO HAT 1
Haverland FONDO HAT 1
Haverland radiadores calefacción

Haverland dispone de una gama de calefacción portátil compuesta por radiadores portátiles, termofluidos, termoventiladores y placas radiantes. Entre dichas soluciones, destacan los modelos...

Ariston
Ariston
Consejos Ariston aerotermia

Estas subvenciones sin precedentes incluyen la instalación de aerotermia, una energía renovable y sostenible para conseguir un mundo más limpio.

YGNIS Condensinox
YGNIS Condensinox
Ygnis ACV-YGNIS calderas de condensación

ACV-YGNIS presenta la renovada Condensinox, una caldera de pie de condensación a gas con una potencia de 44 a 106kW y un rendimiento de hasta 110,5%. Con cuerpo de acero...

Keyter
Keyter
Feria C&R Keyter Intarcon Danfoss Ferias

Keyter Intarcon es otra de las grandes empresas que ha participado en el Salón Internacional de la Climatización y la Refrigeración C&R 2021, cuyo stand ha sido visitado por...

Eurofred oficina 0
Eurofred oficina 0
Eurofred movimientos empresariales

La compañía Eurofred se adhiere a la Asociación de Fabricantes de Bricolaje y Ferretería (AFEB). Actualmente, la asociación nacida en 2004 cuenta con 124 empresas asociadas...

Clima Noticias
NÚMERO 237 // 2021
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA