Suscríbete
Suscríbete

​Consumo energético: cómo calcularlo y reducirlo

Por Lana Vain
APERTURA123RF
El consumo de energía varía de un país a otro según la situación socioeconómica actual del país.
|

El consumo de energía se define como la cantidad de energía que gasta un dispositivo o un hogar. Este término también se aplica a todos los dispositivos que dependen de una fuente de energía. 


Hoy, en España, según ADEME, el 47% de la energía producida es consumida por los hogares con fines domésticos: iluminación, calefacción, cocina, lavado, etc. Sin embargo, este consumo de energía tiene costos e impactos, particularmente a nivel mundial. 


En este artículo, descubre algunas cifras clave relacionadas con el consumo de energía, así como una definición de consumo de energía. Además, la autora incluye algunos consejos que te permitirán controlar tu consumo.


¿Qué es el consumo de energía?

En términos generales, el consumo de energía es la cantidad de energía que utiliza un dispositivo o un edificio. El término consumo de energía también se utiliza para cada dispositivo que utiliza una fuente de energía.


  • Para una caldera, su consumo energético depende de su eficiencia.
  • Para la vivienda, el consumo de energía depende principalmente del aislamiento.


La unidad de medida utilizada para comparar el consumo energético de una casa, o cualquier otra vivienda, es kw / m² / año.


Hoy, en el marco de la transición energética, se están adaptando los estándares actuales de consumo energético de la vivienda para conseguir un consumo energético inferior a 50kW por m² al año. Esto permitiría ahorrar energía y reducir el impacto ambiental en relación con las emisiones de CO2.


¿Cómo calcular su consumo de energía?

ADEME ha implementado el método de cálculo 3CL. Se aplica a todos los alojamientos estándar y se basa en un escenario de ocupación estándar. 


Las características de este escenario son:


  • Alojamiento ocupado diariamente durante 16 horas entre semana y 24 horas los fines de semana.
  • Una ausencia de una semana durante el invierno (período de calefacción) y dos semanas en el verano (período de vacaciones).
  • Una temperatura de la casa de 19 °C durante el día, luego 17 °C por la noche en invierno (período de calefacción). Los calentadores y las ganancias solares se estiman en 18 y 16 °C. El otro aporte de calor representa 1 °C.
  • Un agua caliente sanitaria para consumo calculada a partir de la superficie habitable y la tasa de ocupación de la vivienda.
  • Los datos climáticos del departamento en promedio, durante los últimos 30 años, en función de la altitud y la distancia entre el alojamiento y la costa.


Para el cálculo rápido y sencillo de su consumo energético, puede utilizar calculadoras en línea. Estos simuladores le permiten estimar su consumo energético y obtener su balance energético. Luego, puede adaptar su consumo de energía de acuerdo con los resultados.



¿Cuál es el consumo energético mundial?

El consumo de energía varía de un país a otro según la situación socioeconómica actual del país. De esta forma, el consumo de energía per cápita es bastante variable de un país a otro.


También debe tenerse en cuenta que el consumo mundial de energía todavía está dominado por los combustibles fósiles, altamente contaminantes con emisiones de CO2.


Los principales impulsores del consumo energético mundial son:


  • el crecimiento de la población: el aumento de la población mundial también aumenta la demanda de energía.
  • la globalización aumenta la producción de energía por persona.


Sin embargo, existe una voluntad política de actuar contra el calentamiento global con la COP 21 , en particular controlando las emisiones de gases de efecto invernadero durante la producción de energía. Fuente: © Connaissance des Energies, según Key World Energy Statistics 2021, IEA



¿Cómo reducir su consumo de energía?

¿Qué es la huella energética?

La huella energética es una herramienta que le permite evaluar la cantidad de energía necesaria para calentar una casa y el agua corriente. Esta evaluación se realiza por metro cuadrado de espacio habitable


Además, la huella energética va de la A a la G , en orden ascendente de consumo, lo que significa que la huella energética G es de alto consumo. Cuanto mejor sea el aislamiento, mejor será la huella energética.


Los expertos encuentran que las casas más nuevas generalmente tienen mejores huellas energéticas que las casas más antiguas.


En cuanto a los electrodomésticos, podemos ilustrar la importancia de la etiqueta energética con este ejemplo sobre el consumo energético de los frigoríficos y congeladores clasificados A +++ : estos electrodomésticos consumen un 70% menos de electricidad que los electrodomésticos clasificados A +, con opciones similares.


Actualización 2021. En 2021, la gradación de la etiqueta energética de los dispositivos cambiará. El + desaparece para dar paso a una etiqueta más clara, en particular gracias al código QR. 


¿Cuáles son los consejos para reducir el consumo de energía?

Consumo de energía de los electrodomésticos

¡Para reducir su consumo de energía, puede tomar las medidas adecuadas! En particular, para que su frigorífico consuma menos energía y, por tanto, reduzca considerablemente su consumo de electricidad, aquí hay algunos puntos a tener en cuenta:


  • Elija el tamaño correcto, no tome un refrigerador enorme si sólo hay una persona que lo usa. El tamaño perfecto sería un dispositivo que se adapte a sus necesidades: 250 a 350 L para un hogar de 3 a 4 personas y 100 a 150 L para una persona.
  • Ajuste su aparato a la temperatura adecuada : entre 4 y 5 ° C es suficiente para el compartimento refrigerado y -18 ° C para el congelador.
  • Mantenga su dispositivo alejado de fuentes de calor para que no haya compensación de temperatura.
  • Descongele su dispositivo con regularidad porque la acumulación de escarcha lo hace menos eficiente.
  • Evite colocar su comida mientras aún está caliente porque tarda más en enfriarse y al mismo tiempo aumenta la temperatura dentro de su refrigerador.
  • Utilice el modo eco porque puede reducir su consumo de electricidad en un 25%.


Por supuesto, hay que tener en cuenta un elemento importante: la etiqueta energética de tu electrodoméstico. Los electrodomésticos son cada vez más numerosos en los hogares. 

Entonces, para evitar aumentar su consumo de energía, elija dispositivos de bajo consumo energético:


  • Una computadora portátil en lugar de una computadora de escritorio porque consume entre un 50% y un 80% menos de energía.
  • Un televisor LCD que consumirá menos energía que un televisor de plasma.
  • Una impresora de inyección de tinta requiere de 5 a 10 W durante su funcionamiento, a diferencia de una impresora láser que requiere de 200 a 300 W para funcionar.


Controla la iluminación de tu casa

Tomar ciertas medidas para reducir su consumo de energía puede permitirle ahorrar energía, que luego se reflejará en su factura de luz.


Aquí hay algunas ideas que puede adoptarsus seres queridos para reducir la cantidad de iluminación en su hogar. factura de energía:


  • Coloca tus muebles de forma inteligente para que puedas aprovechar al máximo la luz natural.
  • Apague la luz tan pronto como salga de una habitación.
  • Elegir bombillas de bajo consumo.
  • Tenga en cuenta la intensidad ideal para las habitaciones de su hogar: de 15 a 20 W por m² es más que suficiente para salas de estar y de 10 a 15 W para pasillos / salas de paso y dormitorios.
  • Si tienes parte de tu casa al aire libre, no dudes en iluminar utilizando objetos solares.


Consumo de energía y aislamiento

Para controlar tu consumo energético en tu apartamento, casa o estudio, revisa el aislamiento de los cierres de ventanas y puertas. Cuando evitas que se escape el calor mejoras el rendimiento energético y evitas despilfarrar energía. 


Hay algunas cosas que puede hacer lo antes posible para remediar un aislamiento deficiente:


  • Rehacer sellos de ventana.
  • Agregar cortinas.
  • Cierra las contraventanas por la noche.
  • Aislar una puerta de garaje.


Conclusiones

  • Reducir el consumo energético es un tema global y es fundamental actuar a favor de la protección del medio ambiente.
  • Una reducción en su consumo de energía a escala doméstica le permite reducir su factura de energía.
  • Reducir tu consumo de energía reduce tu factura de luz de forma directa.
  • También es posible beneficiarse de ayudas a la energía para reducir la factura.

Comentarios

Mesa redonda
Mesa redonda
Conaif Congreso de Conaif congresos descarbonización

El Congreso de Conaif permitió un emotivo reencuentro entre los profesionales de las instalaciones térmicas, de agua, gas, frío y electricidad. Damos fe de que, sin duda, fue una cita de lo más emocionante.

Saunier caldera int
Saunier caldera int
Saunier Duval calderas

Saunier Duval pone en marcha una nueva promoción en vigor entre el 15 de octubre y el 30 de noviembre (o hasta agotar el máximo de solicitudes disponibles). En ella, los usuarios que...

TRANE enfriadoras
TRANE enfriadoras
Trane enfriadoras centros de datos

Trane presenta sus nuevas enfriadoras Sintesis™ eXcellent GVAF, diseñadas para cumplir los exigentes requisitos de las aplicaciones de centros de datos de alta temperatura.

Imagen 5
Imagen 5
válvulas aire interior Danfoss

El COVID-19 está afectando a nuestra vida diaria de muchas maneras. No solo en el desarrollo del día a día, también en el desarrollo de infraestructuras, proyectos... 

Eduardo Articulo H2
Eduardo Articulo H2
Viessmann entrevistas Hidrógeno descarbonización

Eduardo Elejabeitia, responsable de Producto de Viessmann España, analiza en la siguiente entrevista la realidad del hidrógeno verde, que sin duda “ha llegado para quedarse”. Con un gran futuro “aunque no inmediato”...

Clima Noticias
NÚMERO 236 // 2021
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA