hit counter
Suscríbete
Suscríbete
​Calidad del aire interior

CAI y control de la humedad relativa: viejos conceptos actualizados

Por Óscar Frisier, Application Specialist Climate Business Unit en Carel Industries
1
Los edificios modernos son cada vez más herméticos y sus condiciones de aire interior están determinadas principalmente por el funcionamiento del sistema HVAC.
|

Los ambientes interiores son muy importantes para nosotros. Es posible que no nos demos cuenta, pero de media pasamos aproximadamente el 90% de nuestro día en interiores, y nos afectan, para bien o para mal, las condiciones ambientales dentro de los edificios.


Una parte importante de estas condiciones ambientales, es decir, la calidad ambiental interior, depende de las propiedades del aire que respiramos en el interior, también conocida como calidad del aire interior.


Los edificios modernos son cada vez más herméticos y, por lo tanto, sus condiciones de aire interior están determinadas principalmente por el funcionamiento del sistema HVAC (calefacción, ventilación y aire acondicionado) y satisface las necesidades del cuerpo humano.


¿Cuándo podemos afirmar que las condiciones ambientales son satisfactorias?  Para empezar, cuando estamos cómodos.


Parámetros más relevantes

Alguno de los parámetros más relevantes que contribuyen a una sensación general de confort son los siguientes:


  • Temperatura
  • Humedad relativa
  • Velocidad del aire
  • Concentración de CO2
  • Concentración de COV (Compuestos Orgánicos Volátiles)
  • Concentración de microorganismos


Todos estos indicadores juntos determinan nuestro nivel de confort, que generalmente se considera aceptable si el índice PPD (Porcentaje de Personas Insatisfechas) está por debajo del 10% [EN ISO 7730].


Existen varias pautas nacionales o internacionales que regulan el rango permitido para cada parámetro, aunque no son obligatorias en la mayoría de los países. 


Por ejemplo, generalmente se requiere que la temperatura esté aproximadamente entre 20 y 27 ºC (67 – 82 ºF) durante todo el año, la humedad relativa entre 40 y 60% y el nivel de CO2 por debajo de 1.000 ppm.

2

Cuando estos valores están fuera de los límites señalados, el cuerpo humano se resiente.  Los síntomas pueden variar mucho: dolor de cabeza, mareos, náuseas, irritación de ojos, nariz o garganta, tos seca, piel seca, dificultad para concentrarse, fatiga, sensibilidad a los olores, voz ronca, alergias, resfriado, síntomas parecidos a la gripe, aumento de la incidencia de ataques de asma.


Síndrome del edificio enfermo

Cuando estos síntomas afectan a los habitantes de un edificio sin identificar ninguna enfermedad o causa específica, su condición se denomina síndrome del edificio enfermo.


El síndrome del edificio moderno es una enfermedad grave.  Aunque los estudios sugieren que alrededor del 30% de los edificios nuevos en todo el mundo pueden estar sujetos a él, es fácil subestimar su impacto, ya que puede ser difícil rastrear los síntomas de los ocupantes hasta la verdadera causa, el edificio en sí. Los efectos no son inmediatos y pueden aparecer solo después de una exposición prolongada o repetida al ambiente interior. Además, algunas causas son más obvias que otras.


La temperatura del aire, por ejemplo, es el parámetro individual que podemos identificar más fácilmente como causa de incomodidad cuando está fuera del rango normal. Sin embargo, este no es el caso habitual, ya que un sistema de calefacción/refrigeración en funcionamiento es lo mínimo que se espera en la mayoría de los edificios actualmente.


Humedad relativa, factor clave

Por otro lado, la humedad relativa es el siguiente factor principal y generalmente se minimiza, aunque tiene un papel importante en la alteración de nuestra percepción de la temperatura del aire y afecta a la transpiración de la piel, así como a nuestro equilibrio energético interno.


Un nivel adecuado de humedad relativa previene la sequedad excesiva de la piel, los ojos y el tracto respiratorio, y nos permite respirar y transpirar más fácilmente. De esta manera, podemos evitar someter nuestro sistema de termorregulación a un esfuerzo excesivo que pueda causar molestias

3

Otros síntomas derivados de respirar aire excesivamente seco son dolor de cabeza, fatiga e irritabilidad.


La gestión correcta de la humedad también permite reducir las partículas de polvo en el aire al hacer que se adhieran a paredes y suelos. En un ambiente seco, permanecerían suspendidos en el aire más tiempo, acentuando la sensación de sequedad e incomodidad.


La humedad relativa también afecta a la salud de los ocupantes del edificio de otras maneras, a través de su impacto en la infectividad y la capacidad de transmisión de bacterias y virus en ambientes interiores. Varios estudios de laboratorio han detectado que algunos virus transmitidos por el aire, como por ejemplo el virus de la influenza, reducen drásticamente su tasa de activación con una humedad relativa superior al 40% [High Humidity Leads to Loss of Infectious Influenza Virus from Simulated Coughs - Noti et al.].


Otro factor a considerar es el llamado “aclaramiento mucociliar”, que es el mecanismo de autolimpieza de la mucosa nasal y que funciona a través de una combinación de una capa de mucosa que atrapa las impurezas que respiramos con el aire, junto con una pared de cilios pequeños que empuja lentamente a los patógenos atrapados a la cavidad oral.  


Respirar aire con un bajo nivel de humedad provoca que los cilios de las células epiteliales puedan moverse, comprometiendo la respuesta del sistema inmune innato [“Low ambient humidity impairs barrier function and innate resistance against influenza infection” - Kudo E, Song E, et al. 2019].


Aunque otros factores pueden participar en el síndrome del edificio enfermo, como la falta de una adecuada toma de aire fresco o el uso de materiales y sustancias que liberan contaminantes, la existencia de un control de la humedad relativa, o la falta, tiene un efecto importante por sí solo en la salud de los ocupantes del edificio.


Los estudios muestran que las condiciones de baja humedad por sí solas pueden causar una reducción en el rendimiento de los trabajadores que realizan tareas de oficina, como lectura, edición de documentos y cálculos. 


Además, mantener la humedad relativa entre 40 y 60% puede disminuir la tasa de absentismo de los trabajadores en aproximadamente un 7% [Indirect health effects of relative humidity in indoor environments. - A V Arundel, E M Sterling, J H Biggin, and T D Sterling].


En general, la calidad del aire interior es un factor clave en el diseño correcto de los sistemas de climatización en los edificios modernos. El control adecuado de la humedad relativa, aunque a menudo se descuida, es una de las mejores herramientas que tenemos para crear un ambiente interior que sea bueno para la salud y el confort de las personas, con un impacto positivo en el absentismo y en el rendimiento de los ocupantes.


A medida que surge nuevos conocimientos y estudios relacionados con el concepto no tan nuevo de calidad del aire interior, existe la esperanza de que las pautas y las regulaciones de todo el mundo se actualicen y se tengan en cuenta al especificar cómo deben diseñarse los nuevos sistemas de HVAC.


El control de calidad del aire interior es beneficioso en su aplicación a numerosos tipos de edificios con un alto nivel de ocupación humana, y no solo a hospitales e instalaciones de atención médica. 


También dentro de las oficinas, supermercados, escuelas e instalaciones educativas, teatros y museos, hoteles y nuestros hogares. La salud, no solo la comodidad, está en juego.



Artículo elaborado por CLUSTER IAQ

(Óscar Frisier | Application Specialist Climate Business Unit en Carel Industries)



Comentarios

Portada III guia pantallazo con midea corte horiz
Encontrarás información detallada sobre los principales grupos de distribución, sus puntos de venta, contactos, facturación, estrategias de mercado y ¡mucho más!
Bosch Mini VRF
Bosch Mini VRF
Bosch Home Comfort VRF

Bosch Home Comfort amplía su oferta  de sistemas VRF para climatización comercial con las unidades exteriores AF4300A Mini VRF. Esta nueva gama, con potencias desde los 8kW hasta los 18kW, que utiliza refrigerante R410A (8-16 kW) y R32 (8-18 kW)...

 

 

Climanoticias Copilot 20250731 092323
Climanoticias Copilot 20250731 092323

En agosto bajamos el termostato informativo y pausamos nuestras newsletters. Ha sido un curso intenso en el mundo HVAC: innovación, normativa, eficiencia... Volvemos en septiembre para seguir acompañando a los profesionales del sector ¡Feliz verano!

Irsap Flauto
Irsap Flauto
Irsap radiadores toallero

Irsap presenta Flauto, una solución de calefacción eficaz que también aporte valor estético al entorno. Con un diseño inspirado en las líneas suaves y proporciones equilibradas de la decoración moderna, Flauto se convierte en un elemento clave para el baño...

Avalco almacen virtual 1
Avalco almacen virtual 1
Grupo Avalco centrales de compra Digitalización

Grupo Avalco se refuerza en digitalización con su Almacén Virtual, una plataforma intuitiva que integra el catálogo digital con disponibilidad de stock inmediata e interconexión con más de 260 tiendas.

Keyter fundación 1
Keyter fundación 1
Keyter Intarcon Genaq HVAC acción social

A través de su presidente, Aurelio García, Keyter Intarcon Genaq presentó los estatutos de lo que en breve será la Fundación Keyter Group, cuyo propósito es ofrecer apoyo en diversas áreas, con especial foco en el entorno local, la región andaluza,

Orbis cronotermostatos
Orbis cronotermostatos
Orbis cronotermostatos control de temperatura

La gama de cronotermostatos Tuo de Orbis ha logrado una excelente acogida en el mercado profesional por su equilibrio entre innovación tecnológica, sencillez de uso y una oferta de modelos adaptada a distintos tipos de instalación y conectividad....

Bosch calor extremo
Bosch calor extremo
Bosch Home Comfort cambio climático

La división de Bosch dedicada a soluciones inteligentes, sostenibles y energéticamente eficientes para el confort doméstico ha recopilado datos clave, desmontado mitos comunes y expuesto verdades poco conocidas sobre el calor extremo.

REhau Smart
REhau Smart
Rehau refrigeración suelo radiante techo radiante pared radiante renovables

Ante un escenario marcado por el cambio climático y el aumento de olas de calor en toda Europa, la refrigeración eficiente de edificios se ha convertido en una prioridad. En este contexto, Rehau Building Solutions ofrece soluciones integrales...

Mitsubishi huella 1
Mitsubishi huella 1
Mitsubishi Electric Consejos aire acondicionado huella de carbono Eficiencia energética

Mitsubishi Electric destaca cómo un uso responsable del aire acondicionado, junto con la elección de tecnologías avanzadas, puede marcar una diferencia real en la lucha contra el cambio climático.

Watts filtro
Watts filtro
Watts filtros Agua

Entre los productos de Watts que ayudan a garantizar una alta calidad del agua se encuentra el WHOF2, nuevo filtro de dos etapas con sistema de retrolavado para la eliminación eficaz de sedimentos e impurezas, inclduso muy finas...

Carel data centers 1
Carel data centers 1
Carel Data Centers refrigeración

La refrigeración líquida para servidores lleva ya algunos años en auge. El autor del siguiente artículo explica cómo el crecimiento del mercado de estas soluciones es evidente y más rápido que el de otras tecnologías.

Clima Noticias
NÚMERO 258 // 2025

Empresas destacadas

Acepto recibir comunicaciones comerciales relacionadas con el sector.

REVISTA