El 30% del consumo energético total de los edificios se debe a los sistemas de calefacción y refrigeración.
Sin embargo, para equilibrar adecuadamente el sistema no basta con utilizar nuevas y mejores herramientas, sino que significa asegurarse de que el calor o el frío se distribuyan correctamente para satisfacer la demanda de calefacción o refrigeración del edificio de la manera más eficaz y eficiente posible.
Un sistema desequilibrado no proporciona la capacidad de calefacción o refrigeración necesaria, sino que conduce a un confort insuficiente y a un mayor consumo de energía.
De acuerdo con el estudio europeo realizado por Eu.bac (European Buldings Automation Control), publicado recientemente, se desprende que la reducción en el consumo de energía puede oscilar entre el 11 y el 22% cuando se actualiza a un equipo de equilibrado automático instalando sistemas de control de temperatura para cada habitación individual, como pueden ser las válvulas termostáticas TRV.
La gama Honeywell Home TRV de Resideo permite un mejor equilibrio hidráulico no solo en apartamentos individuales, sino también en edificios completos.
Según la investigación de Eu.bac, el uso de válvulas TRV puede resultar en ahorros potenciales de energía de hasta un 20% en apartamentos individuales. El informe también destacó que, en un edificio de calefacción centralizada, el uso de válvulas de equilibrado con válvulas termostáticas facilita una mayor eficiencia del sistema, con un ahorro potencial en la factura de energía de alrededor del 15%.
El compacto cabezal termostático Honeywell Home Thera-6, con una cubierta resistente al polvo y una tapa duradera resistente a la decoloración, proporciona la mejor regulación de temperatura de su clase (1) a través de un sensor de ingeniería alemana.
Aumenta la eficiencia energética y es capaz de regular el flujo de agua caliente a través de válvulas termostáticas del radiador, controlando continuamente la temperatura ambiente en el punto de ajuste seleccionado en el cabezal.
De igual forma, la gama de válvulas termostáticas de radiador V2000SX es polivalente y se adapta como mínimo al 90% de las aplicaciones de radiador.
Aldes presentó en la feria Rebuild 2025 sus novedades, entre las que destacan la nueva InspirAir Side V2, una evolución en sistemas de recuperación de calor para viviendas y espacios residenciales, y la prestación Aldes Services.
El martes 6 de mayo, Sodeca celebra una nueva formación on line completamente gratuita donde se abordará el impacto de los recuperadores de calor en los Certificados de Eficiencia Energética para edificios.
Lennox EMEA revela su nuevo nombre e identidad corporativa. Como siguiente paso estratégico tras la venta de Lennox EMEA a Syntagma Capital en 2024, Lennox EMEA es LFB Group desde el 22 de abril.
El éxito del Grupo HDF radica en su modelo de negocio basado en la colaboración y la creación de sinergias entre sus 17 empresas asociadas, que suman más de 400 empleados y 90 puntos de venta en todo el territorio nacional.
Se aproxima una de las tres fechas más esperadas en el calendario del instalador profesional y es que faltan solo dos meses para la celebración del primer Aúna Partner Day de este 2025, que dará el pistoletazo de salida el próximo 8 de mayo en Barcelona.
La innovación de LG aplicada a la climatización asegura una mejora de la experiencia del usuario y la reducción de los riesgos asociados a las alergias y contaminantes presentes en el ambiente.
Eurofred amplía su gama de aerotermia con la nueva Daitsu Monobloc Drive, una bomba de calor aire/agua de media capacidad para entornos residenciales o comerciales que buscan una mayor sostenibilidad mediante instalaciones centralizadas.
Rebuild 2025, celebrada en Ifema Madrid entre el 23 y 25 de abril, ha abordado la revolución sostenible que vive la edificación y todas sus implicaciones técnicas y legales, y uno de los aspectos analizados ha sido la necesidad de cero emisiones para 2050.
El Hotel Meliá Castilla ha culminado su transformación energética con la implementación de soluciones de Carrier, alcanzando una instalación 100% descarbonizada. Este proyecto, desarrollado en cuatro fases desde 2020, ha permitido al hotel...
Junkers Bosch continúa con su evolución de marca con la presentación de su renovada web. Este rediseño permitirá al usuario disfrutar de una experiencia de navegación optimizada, una mejora de la usabilidad y del acceso a todas las soluciones...
El sistema de tuberías Niron de Italsan ha sido aprobado y publicado e en la Plataforma de Materiales del Green Building Council España (GBCe).Esta incorporación representa un importante reconocimiento a la calidad, eficiencia y sostenibilidad del sistema.
Comentarios