Suscríbete
Suscríbete
La refrigeración es esa oculta actividad que hace que nuestra sociedad sea lo que es hoy en día

REFRIGERACIÓN/ Pasado, presente y futuro tras la Covid-19

Dmr1 35392
|

Dado su interés, os reproducimos a continuación la exposición de Roberto Solsona, presidente de Aefyt (Asociación de Empresas del Frío y sus Tecnologías), con motivo del Día Mundial de la Refrigeración que se celebró el pasado viernes, día 26 de julio, y del que recogimos en esta crónica sus conclusiones.


"Quiero empezar mi intervención dando las gracias a todas las empresas y a los equipos humanos que las forman y que, durante el periodo de confinamiento que hemos vivido, han hecho posible la subsistencia de toda la sociedad. Desde Aefyt, queremos dar nuestro más reconocido aplauso a todas y todos los que con su trabajo y esfuerzo han hecho posible que España no se parara.


Hoy, celebramos el II Día Mundial de la Refrigeración en un nuevo escenario; un escenario del que poco sabemos y que, por lo tanto, es desconocido.


En circunstancias normales, nos encontraríamos asistiendo a este evento presencialmente. En un bonito emplazamiento. Departiendo todos los asistentes unos con otros, antes y después de las intervenciones de los ponentes, aprovechando el ‘networking’ que nos proporcionan este tipo de encuentros. Pero hoy, no es así. Cada uno de nosotros se encuentra aislado, enfrente de la pantalla de su ordenador, o de su tablet, o de su teléfono móvil... En su trabajo o en su lugar de residencia. Asistiendo a esta jornada telemáticamente. Los apretones de manos y los abrazos han desaparecido. Por lo menos en esta ocasión...


La Covid-19 se ha expandido por cada uno de los países que conforman nuestro planeta. Se ha convertido en la primera pandemia global. En un mundo globalizado, como es el nuestro hoy en día, solo había que esperar para que esto pudiera pasar. Y así ha sido. El virus nos ha mantenido confinados a nivel mundial.


La humanidad, a lo largo de su historia, ya ha conocido y padecido unas cuantas pandemias con dramáticos resultados. Por citar algunas de ellas:


  • La Peste Negra (1347-1351), con entre 50 y 200 millones de muertes.
  • La Segunda Peste Negra (1885-1920), con 12 millones de muertes.
  • La Gripe Española (1918-1920), con entre 50 y 100 millones de muertes. Se resolvió mediante vacunación.
  • La Gripe Asiática (1957-1958), con dos millones de muertes. También se resolvió mediante una vacuna.
  • La Gripe de Hong Kong (1968), con más de un millón de muertes. Se resolvió con una vacuna.
  • La Gripe A, con medio millón de muertes. Se resolvió con una vacuna.

Como podemos ver, todas las últimas pandemias se han solucionado encontrando una vacuna para inmunizar a la población.


¿Cómo nos ha ayudado la refrigeración en el pasado ante estas enfermedades que se convirtieron en pandemias?


Muchas de las vacunas que se usan para inmunizar a la población necesitan la refrigeración para su conservación antes de ser aplicadas. Sin esa refrigeración, a la industria farmacéutica no le habría sido posible encontrar una vacuna que tuviera el tiempo de vida suficiente para poder llegar hasta los puntos de aplicación y preservar a la población de estas enfermedades para hacernos inmunes a ellas. Es pues un claro ejemplo de la importancia de nuestro sector en la industria farmacéutica para conservar sus vacunas y preservar de esta forma a la población mundial.


Hoy nos ha tocado vivir, a todos nosotros, las consecuencias de esta pandemia que nos ha obligado a dejar nuestros trabajos, nuestras aficiones, nuestras relaciones sociales para refugiarnos en nuestras casas. Solo unos pocos sectores han estado activos para dar cobertura a las necesidades básicas de la población, los que han venido a llamarse “esenciales”. Y entre estos sectores se ha encontrado el de la refrigeración.


Sin la refrigeración, los centros de datos y la telefonía no habrían podido funcionar


Sus empresas han estado dedicadas durante estos meses a mantener el funcionamiento de la refrigeración de las empresas de distribución de alimentos, de los almacenes frigoríficos, del transporte refrigerado, de las empresas manufactureras de alimentos perecederos para asegurar en todo momento la cadena de frío desde el productor hasta nuestra mesa. En una situación de alarma sanitaria como la que hemos vivido, la seguridad alimentaria es, si cabe, aún más importante. Pero también ha sido imprescindible mantener el confort en los hospitales mediante la climatización.


Hemos estado confinados en nuestras casas. Algunos hemos podido trabajar desde ellas haciendo uso de nuestros ordenadores y de la red de telefonía. Y los que por su trabajo no lo han podido hacer desde sus hogares, han hecho uso del teléfono móvil y de internet para poder comunicarse con sus familiares y amigos y también para su ocio. Y para todo esto ha sido esencial la refrigeración. Sin la refrigeración, los centros de datos y la telefonía no habrían podido funcionar.


Quiero resaltar la magnífica labor que han desempeñado las empresas instaladoras durante estos meses de confinamiento, asegurando con su trabajo él funcionamiento de todas las instalaciones de refrigeración para asegurar la cadena de frio.


Ha sido por tanto la refrigeración un pilar indispensable para garantizar con seguridad la alimentación de la población y para mantener activas las comunicaciones y el confort de la población.


La refrigeración es esa oculta actividad que hace, hoy en día, que nuestra sociedad es lo que es


La refrigeración es esa oculta actividad que hace, hoy en día, que nuestra sociedad es lo que es gracias a ella. Más del 40% del PIB español depende del uso de la refrigeración en todas sus actividades. Por eso, la tenemos que poner en valor, dándola a conocer. Lo que no se ve, no se conoce.


¿Se imaginan cómo habría sido el desarrollo de esta pandemia sin la refrigeración? ¿Se imaginan cómo sería la calidad de nuestras vidas en una gran urbe de las actuales como Barcelona (1,6 M), Madrid (3,2 M), Londres (8,9 M), México (21,5 M), Tokio (37 M) sin la refrigeración? No creo que sea posible imaginarlo, porque simplemente sería imposible vivir en ellas sin la refrigeración. La cadena de frio alimentario es tan importante que sin el uso de la refrigeración más del 40% de la producción de alimentos se perdería.


Pero no solo es eso. Como ya he comentado al principio de la intervención, existe también una cadena de frío para la industria farmacéutica. Cadena de frío que es necesaria para erradicar muchas enfermedades que asolarían a la población mundial si no fuera esta inmunizada por las vacunas. Cadena de frío que en los países desarrollados existe y es de muy buena calidad, pero hay otros países en desarrollo o subdesarrollados, donde esta cadena del frio es muy pobre o simplemente no existe, siendo una barrera para el desarrollo económico de esos países, pues vacunar a la población con garantías es difícil.


Tenemos en los países desarrollados la refrigeración tan introducida en nuestras actividades que no nos damos cuenta del valor tan esencial que tiene en nuestra economía y bienestar


Por eso nuestro sector tiene una transcendencia innegable en lo social y en lo económico. Y es por esta razón por la que en días como este debemos reivindicar su importancia. La refrigeración es un sector tecnológico, dinámico y generador de riqueza que crea empleo de valor al ser muy innovador. Debemos darlo a conocer para captar la atención de los jóvenes estudiantes para que vean en este sector una salida profesional sólida y de largo recorrido. Necesitamos la incorporación de estos técnicos, con sangre joven, bien formados, que quieran desarrollarse profesionalmente en un sector que es capaz de ofrecer, hoy en día, el 100% de empleabilidad.


¿Cómo será el futuro de la refrigeración tras el Covid-19? Pues… seguirá siendo más necesaria y exitosa, como lo ha sido hasta la fecha. Porque la refrigeración debe de llegar a todos los lugares. Es y será una necesidad social y económica. Porque nuevos desarrollos industriales necesitaran de la refrigeración para sus procesos. Porque el desarrollo de la alimentación es imparable y necesita de la refrigeración. Porque las telecomunicaciones van en aumento, los centros de datos serán cada vez más potentes y allí debe de estar la refrigeración para asegurar su funcionamiento. Porque la climatización, hoy, no es un lujo. Es una necesidad".


Les ofreceremos el artículo con la valoración completa del sector por parte de Roberto Solsona, presidente de Aefyt, en nuestro próximo número de la revista Climanoticias.


Comentarios

Congreso CAI legionela
Congreso CAI legionela
FEDECAI Aqua España calidad del aire interior legionela congresos

Fedecai y Aqua España organizan el I congreso ibérico sobre calidad ambiental interior y la prevención y control de la legionela, que se celebrará los días 18 y 19 de junio en Madrid y reunirá a destacados ponentes.

LG Multi V i R32
LG Multi V i R32
LG VRF R32

La gama de climatización LG Multi V i suma una importante novedad a sus prestaciones: la incorporación del gas refrigerante R32 en todos los modelos, que van desde los 22 a los 78 kw (de 8 a 28HP).

Daikin Perfera
Daikin Perfera
Daikin bomba de calor aire acondicionado calefacción calidad del aire interior

Daikin lanza la nueva generación de bombas de calor para el hogar. Daikin Perfera proporciona un control climático y aire limpio durante todo el año, reduciendo la factura energética gracias a la mejor eficiencia energética y rendimiento del mercado.

Miguel Angel de la Mata b
Miguel Angel de la Mata b
Wolf entrevistas

Miguel Ángel de la Mata es director Comercial de BU Heating en WOLF Iberia, un “ilusionante reto” a nivel laboral debido al interesante momento que atraviesa el sector, marcado por la descarbonización.

Decaclima Afec
Decaclima Afec
Decaclima Afec asociaciones aire interior

Decaclima, una empresa joven que cuenta con un equipo técnico con dilatada experiencia en el sector de la climatización, es el nuevo miembro de la asociación de fabricantes de equipos de climatización, Afec. 

 

Mitsubishi campaña es tu aire
Mitsubishi campaña es tu aire
Mitsubishi Electric campañas aire acondicionado ahorro energético

Mitsubishi Electric ha lanzado su campaña 'Es tu Aire' en Sevilla y ha incorporado diferentes soportes de exterior en puntos estratégicos de la capital andaluza, como las estaciones de Metro, autobuses urbanos...

Toyotomi 1
Toyotomi 1
Toyotomi aire acondicionado Inteligencia artificial

Toyotomi presenta un nuevo aire acondicionado que incorpora la inteligencia artificial. El avance de la tecnología en el área de climatización y confort supone una mejora de la experiencia... 

Irsap Tesi 1
Irsap Tesi 1
Irsap radiadores bombas de calor calefacción

Conectar una bomba de calor a los radiadores es una solución eficaz, económica y rápida para garantizar un ambiente cálido en el hogar. Los radiadores y toalleros decorativos de acero Irsap...

Salvador Escoda aniversraio Valencia
Salvador Escoda aniversraio Valencia
Salvador Escoda distribuidores aniversario

Salvador Escoda celebró su tercera fiesta de conmemoración del 50 aniversario de la compañía. El evento tuvo lugar el pasado sábado 13 de abril en Las Arenas Balneario Resort*****GL, en la capital levantina.

 

Asinem Afec
Asinem Afec
Afec Asinem bombas de calor rehabilitación jornadas

Asinem celebra el 23 de abril la jornada técnica 'Rehabilitación con bombas de calor'. En esta sesión se tratarán aspectos clave del colectivo de empresas instaladoras en el proceso de electrificación.

 

Midea Arbonia
Midea Arbonia
Midea Arbonia Tecna adquisiciones movimientos empresariales

Midea Group ha acordado adquirir la división climática Arbonia. El consejo de administración de Swiss Arbonia AG aceptó la oferta del grupo Midea de adquirir su especialista en clima interior. 

Clima Noticias
NÚMERO 251 // 2024

Empresas destacadas

REVISTA