Suscríbete
Suscríbete
Los cambios que supone la crisis sanitaria provocada por la Covid-19 han repercutido de lleno en su actividad

INSTALACIONES / En primera línea frente a la crisis sanitaria

Instalador 35427
|

Los cambios que supone la crisis sanitaria provocada por la Covid-19 han repercutido de lleno en el sector de la climatización, en general, y en el de las instalaciones, en particular. En alerta y responsabilidad desde el primer momento, tal y como os venimos contando puntualmente y desde el comienzo de la crisis sanitaria, empresas y asociaciones han ido desarrollando medidas y recomendaciones para establecer las mejores condiciones para un presente de nueva normalidad en el que el papel determinante tanto de equipos y sistemas como de los instaladores se ve incrementado.


Las empresas instaladoras han visto muchos cambios en su actividad diaria derivados de la evolución de la pandemia por el SARS-CoV-2, que ha causado graves consecuencias humanas y económicas causadas por la Covid-19. El sector activó desde el principio todas sus herramientas para minimizar el impacto de la pandemia y la seguridad de profesionales y usuarios, como multitud de documentos con medidas y recomendaciones, circulares con las principales novedades, comunicación con las administraciones, etcétera.


En alerta y responsabilidad desde el primer momento, tal y como os venimos contando puntualmente y desde el comienzo de la crisis sanitaria, empresas y asociaciones han ido desarrollando medidas y recomendaciones para establecer las mejores condiciones para un presente de nueva normalidad


En dicho marco, y dado el impacto sanitario, social y económico provocado por la situación, el comité técnico de la Asociación Técnica Española de Climatización y Refrigeración, Atecyr, con la colaboración de un grupo de expertos en instalaciones de climatización y ventilación, ha elaborado una guía de recomendaciones de operación y mantenimiento de estos sistemas en centros no sanitarios para la prevención del contagio por la enfermedad. Se ha basado en la información que la comunidad científica ha publicado a través de guías de asociaciones y organismos de reconocido prestigio mundial a nivel de climatización y ventilación en edificios y de las que Atecyr forma parte activa, como Rehva y Ashrae, así como las recomendaciones de la OMS.


Reincorporación de la actividad a los edificios


También la asociación de empresarios instaladores y mantenedores de la Comunidad de Madrid (Asimccaf), bajo la guía de Rehva (la federación de asociaciones europeas de calefacción, ventilación y climatización), ha elaborado un documento que aclara la postura del sector de la climatización de los edificios, desocupados durante el estado de alarma y el teletrabajo y teniendo en cuenta que la vuelta a ocuparlos requiere una serie de medidas para que el coronavirus no se propague. El documento reúne las recomendaciones del sector para diferentes edificios e instalaciones.


Entre otros asuntos, el texto plantea qué podemos hacer con nuestras instalaciones de climatización para reducir la exposición al virus y garantizar la reincorporación de la actividad a los edificios.


Lo que hasta hoy sabemos de SARS-Cov-2 es que los parámetros de humedad y temperatura que habitualmente se manejan en los edificios no influyen en la proliferación de este virus, por lo que jugar con estos parámetros no produciría ningún efecto en su propagación.


Según las recomendaciones de Rehva, la sustitución de filtros de aire de forma programada, bajo un programa de mantenimiento auspiciado por el RITE (Instrucción Técnica III), sería necesario pero no suficiente para evitar la propagación de este virus.


Respecto a las instalaciones comerciales, por ser las zonas de pública concurrencia donde más personas transitan, hay que poner todo el énfasis que corresponde a este tipo de instalaciones, donde podremos distinguir varios tipos.


Micro-comercios sin sistema de climatización: la potenciación de sistemas naturales de renovación de aire son la única medida que pueden implantar estos locales, implementando esta opción con la instalación de equipos de ozonización, aptos para pequeñas superficies y siempre y cuando no exista incompatibilidad con temas sanitarios (productos comestibles, etcétera).


Pequeño comercio con sistemas de climatización de expansión directa y sin renovación/recuperación mecánica: la Rehva sugiere la realización de ventilación natural, si es posible cruzada, por medio de ventanas o puertas evitando las corrientes de aire en aseos, así como el apagado de los sistemas de recirculación de aire, cuestión que compartimos, aprovechando el clima templado y fresco de estos periodos del año.


En caso de necesidad térmica, el funcionamiento de estos sistemas deberá ser a velocidades bajas, aunque requiera más tiempo de funcionamiento, evitando las corrientes directas sobre personas y la incorporación de sistemas higiénicos de ionización, siempre que sean complementarios con la actividad realizada.


Pequeño comercio con sistema de climatización local y ventilación/recuperación de aire: para estos casos, sugieren el apagado de los sistemas de recirculación de aire local, posicionando y programando los sistemas de renovación de aire antes del inicio de la actividad y después del cierre de los mismos, así como la apertura de ventanas que permitan un flujo cruzado de corrientes de aire.


En este tipo de establecimiento, donde los recuperadores son de tipo estáticos de placas, se debería realizar la sustitución de filtros según los planes de mantenimiento habituales, puesto que la instalación de otro tipo de filtros más eficaces recaería en una pérdida de caudal de renovación considerable y mitigarían el tránsito de contaminación exterior.


También es aquí donde nos chocamos con las medidas de eficiencia energética, salud laboral y mitigación de elementos patógenos, como pasará en el resto de espacios.


Como bien se explica en la Rehva, la recirculación de aire es uno de los principales motores de propagación de infección de este y cualquier tipo de virus, por lo que si se requiere la necesidad de aporte de climatización, ya que la ventilación no es suficiente, recomiendan el funcionamiento de los sistemas de climatización locales a baja velocidad de aire, con la revisión previa de la estanqueidad de los sifones.


En cuanto a la limpieza de filtros y baterías de intercambio térmico, no encuentran necesario, según se explica en esta norma, más operaciones que las estrictamente marcadas por el RITE, ya que la persistencia del virus en superficie no va más allá de 48 horas, estando las baterías en zonas no accesibles, donde el virus no puede depositarse.


En estos casos, recomiendan la implantación de sistemas de eliminación de virus de en corrientes de aire, como pueda ser sistemas de ionización por plasma líquido, con diferentes recomendaciones de organismos competentes, y cuya información añadimos.


Grandes superficies comerciales: los sistemas de climatización de grandes superficies pueden variar drásticamente de unos a otros locales, siendo el sistema más habitual las unidades centralizadas de aire tratado con sistemas de renovación/recuperación incorporadas, bien sean de expansión de directa o con unidades de tratamiento de aire (UTA). También es habitual encontrar sistemas más atomizados, con unidades tipo fancoils interiores o sistemas VRV de gran tamaño y recuperación independiente.


En ambos casos se sigue priorizando la renovación de aire sobre las corrientes internas en recirculación.


En sistemas de roof-top con recuperación y renovación se deberá jugar con los horarios de funcionamiento de los equipos y la inercia térmica del edificio. REHVA propone programar el inicio de los sistemas de renovación de aire dos horas antes del inicio de actividad a una velocidad nominal y finalizar el ciclo de renovación dos horas después, a menor velocidad, del final de la actividad, bajando el límite de concentración de CO2 por debajo de 400 ppm. Esta medida dependerá también del diseño y dimensionamiento del sistema de renovación, pero como punto de partida de mínimos parece una buena medida, sin necesidad de marcar unos límites de horario y fijando estas medidas como mínimas.


En sistemas de intercambio localizado con aporte de aire exterior (UTAs más Fancoils) recomienda el aporte de climatización con todo aire exterior, reducción lo máximo posible de cargas interiores, iluminación y, si es necesario, el funcionamiento de equipos interiores de intercambio a baja velocidad durante más tiempo y bajando el punto de consigna de temperatura por debajo de 7ºC, siempre que no tengamos problemas de condensación en la instalación para poder aumentar la diferencia de temperatura en las baterías de los fancoils y evitando siempre las corrientes directas sobre las zonas de público.


Centros comerciales grandes, considerados como centros comerciales tipo ‘mall’: la renovación de aire y localización de puntos sin ocupación como puntos de evacuación a presión negativa sería idóneo en estos sistemas.


Facilitar agua más fría (en verano) a los locales, así como todo el caudal posible de aire de renovación a baja temperatura, incluso fuera del horario comercial y jugando con las inercias térmicas, sería muy importante, junto con las instrucciones precisas a los dueños de los locales.


En este sentido la utilización de los exutorios como sistemas de ventilación natural, en estos tiempos de temperaturas suaves, podría beneficiar las renovaciones de aire, siempre y cuando se contemplen los permisos oportunos.


También los expertos recomiendan la instalación de equipos de ionización por plasma líquido en los sistemas de gran caudal, como medida complementaria.


En el sector de la hostelería, se diferencian restaurantes y hoteles.


Restaurantes: habitualmente este tipo de locales cuenta sistemas de ventilación eficaces con sistemas locales de tamaño acorde a la superficie del local o locales.


Tenemos que aumentar la ventilación de forma que la utilización de los equipos interiores de climatización sea lo menor posible, a menor velocidad y sin corrientes directas.


Hoteles: habitualmente la climatización de los hoteles se basa en equipos centralizados (UTAs) de grandes volúmenes de aire que aportan aire de renovación a las habitaciones, donde además hay instalados equipos locales bien tipo fancoils o de expansión directa. En las zonas comunes, la climatización se consigue por medio de UTAs o equipos de expansión directa de mayor tamaño, todos ellos con renovación de aire con recuperadores.


Los sistemas de ventilación de las habitaciones pueden producirse por introducción de aire en el retorno de aire de los equipos locales o en sus inmediaciones, no existiendo una red independiente.


En cualquier caso, para potenciar la climatización a través de los sistemas de ventilación es necesario que no exista intercambio de aire entre diferentes dependencias del hotel (el aire que se extrae de la habitación es conducido directamente al exterior, sin estar en contacto con otras dependencias). Si el sistema de ventilación no es independiente y el aire exterior se “deja” en las inmediaciones de la extracción del equipo local, puede existir una difusión del mismo a otras dependencias, así como corrientes por diferentes habitaciones, siendo este un caso de transmisión que hay que evitar.


Si el sistema de ventilación es independiente, la recomendación se basa en la parada de equipos locales y trabajar con el sistema de ventilación, bajando en estos periodos la temperatura del aire introducido y aumentando el tiempo de funcionamiento, con velocidades bajas de aire para no producir corrientes de aire internas, así como la instalación de equipos de ionización por plasma líquido.


Ámbito industrial (considerando industrial a edificios de oficinas de diferente compartimentación con zonas de trabajo común, individual, de reuniones y zonas comunes). En estos edificios se suele disponer de zonas de trabajo para varias personas de trabajo continuo, zonas de despachos individuales también con trabajo continuo, salas de reuniones y zonas comunes, con sistemas dedicados a cada uno de ellos, así como un sistema zonificado de renovación de aire con recuperación de calor.


La Rehva es muy crítica con los recuperadores rotativos, centrando sus dudas en la hermeticidad del equipo, proponiendo en algunos casos su desconexión.


Al haber zonas de trabajo de varias personas donde la transmisión del virus es más probable es necesario la renovación constante de aire, que se podrá utilizar para climatizar aprovechando temperaturas exteriores adecuadas. Si esto no fuese posible, no alcanzándose las temperaturas de confort, se debería poner en funcionamiento los equipos interiores a baja velocidad, con temperaturas bajas de agua (fan-coils) y temperaturas bajas de impulsión de aire (expansión directa), previa revisión de la estanqueidad de los sifones. La instalación de equipos de ionización por plasma líquido en la impulsión de los equipos de zona reduciría bastante la vida de virus en el aire transportado.


El mantenimiento constante de depresión en zonas de baños y la involucración de los usuarios en el manejo de los baños disminuiría las posibilidades de transmisión del virus.


Centros sanitarios (como hospitales, residencias de ancianos, ambulatorios o consultas): en estos edificios las autoridades sanitarias redoblan sus esfuerzos de no propagación con medidas excepcionales, pero los casos de enfermos no son esporádicos, sino una realidad y donde realmente se tienen que tomar las medidas más contundentes desde nuestro punto de vista como mantenedores.


Sabiendo, como hemos comentado al principio, que ni la temperatura ni la humedad tienen interferencia en la propagación de este virus, en el ámbito de estos que manejamos en las instalaciones, la única medida que nos toca es la de eliminación de las vías de contagio aéreo y la lucha directa con los virus.


La instalación de filtros Hepa absolutos sería una opción adecuada y total que permitiría la filtración de aire y eliminación de virus, pero tanto su manejo como su instalación requerirían de un estudio previo, puesto que se necesita formación específica para su manejo y su instalación, aumentaría la presión necesaria y sería muy probable que los equipos, ya sean roo-top o UTAs, no estuviesen preparados para facilitar esa pérdida de presión necesaria. Aun así, se deberá estudiar la relación inversión/riesgo para cada caso.


Previa a esta medida tan contundente, se podría llegar al límite de caudal de ventilación con todo aire exterior, ayudado de ventilación cruzada natural y la instalación de equipos de ionización por plasma frío en equipos interiores locales, dependiendo de las necesidades que los responsables de sanidad consideren oportunos.


Como conclusiones, la asociación considera que “es necesario crear debate en el sector para poder dar la mejor respuesta a nuestros clientes y aportar iniciativas en esta pandemia desde este sector que obliga cada día a adaptarse a los cambios y a las necesidades”.


Sector HVAC: desinfección y distanciamiento


Para la Asociación de Empresas de Frío y sus Tecnologías (Aefyt) el sector HVAC aborda la reactivación económica con medidas de desinfección y distanciamiento. Así, la activida ha sido considerada esencial en todos los momentos de la pandemia de la Covid-19. Por lo tanto, desde el primer día las empresas han tenido que aprender a poner a disposición de los trabajadores cuya labor debía ser presencial las medidas de protección necesarias. Eso significa que llevan una cierta ventaja sobre otros sectores que han tenido que cerrar sus puertas, aunque la vuelta a la actividad normal de la economía no deja de presentar sus retos también para el sector HVAC.


Existen tres grandes áreas que las empresas deberán abordar o reforzar a medida que se incremente la incorporación de personas a sus puestos de trabajo y que se vuelvan a recibir/realizar visitas de/a clientes.


Limpieza y garantías: los centros de trabajo deben estar limpios y, en esta palabra, el concepto de ‘desinfección’ toda fuerza como garantía de seguridad. Las empresas deberán adoptar procedimientos de limpieza rigurosos, estandarizados y transparentes.


Distanciamiento social: la organización de equipos de trabajo deberá hacerse de manera que se asegure al máximo posible el distanciamiento social y la desinfección de herramientas de trabajo compartidas. También las reuniones con clientes deben seguir estas normas de distanciamiento, buscando espacios amplios para realizarlas y métodos semi-presenciales para los que no puedan o quieran desplazarse.


Precauciones en los montajes y mantenimiento: la tecnología y el control remoto es ahora, más que nunca, un aliado por muchos motivos: eficiencia, ahorro y seguridad. En todo caso, los desplazamientos a las instalaciones del cliente son necesarios en muchas ocasiones y, para hacerlos con seguridad, la clave sigue siendo los EPIs, la desinfección de herramientas y el distanciamiento social.


Asesoramiento y formación


El pasado 18 de junio la Federación Nacional de Empresarios de Instalaciones de España (Fenie) celebró por videoconferencia su junta directiva, en la que analizó su estado de situación y la del sector. Como no podía ser de otra manera, la Covid-19 adquirió un protagonismo especial, no solo en las intervenciones de los ponentes, quienes reiteraron el pésame a los tristemente afectados por la pandemia, sino también en las previsiones expuestas en los ámbitos laboral, administrativo y financiero.


Uno de los primeros puntos de la sesión versó precisamente sobre la intensa actividad que se ha desarrollado desde Fenie durante el coronavirus. La federación ha trabajado en cuatro líneas fundamentales: asesorar a sus asociados de la forma más simplificada e inmediata posible sobre la ingente normativa generada durante el confinamiento; afianzar líneas de trabajo y comunicación con las administraciones, en pro de los intereses del colectivo de instaladores; adaptar su modelo formativo, inaugurando su plataforma de webinars, y trasladar los resultados de todas estas acciones de forma pública a través de sus herramientas y plataformas de comunicación.


Pasando a asuntos más propios de la federación, y sin olvidar el telón de fondo de la crisis económica y sanitaria, fueron tomando la palabra los responsables de diferentes áreas de Fenie. Entre otras, Rafael Castillo, tesorero, realizó un balance sobre la situación económica de la federación. Independientemente de la lógica afección que tanto Fenie como el colectivo podrán sufrir a consecuencia de la Covid-19, augura buenos resultados en el futuro si se mantiene el sistema económico planteado en el periodo anterior y se mejoran algunos de sus pilares.


Otra de las comisiones de Fenie que ha desarrollado una ardua labor de representación del colectivo de instaladores frente al Ministerio es la de ‘telecomunicaciones’. Su presidente, Enric Fraile, presentó los resultados del “Estudio del sector de las empresas instaladoras habilitadas de telecomunicaciones 2020”. Entre otras conclusiones, este estudio releva que Fenie es la federación más representativa del sector de telecomunicaciones de nuestro país.


En cuanto al speech de August Serra, presidente de la comisión de climatización, versó sobre la encuesta realizada al colectivo y las conclusiones de la misma. Como dato destacado, el 41% de las empresas que han contestado afirma que sobre el 42% de su actividad laboral está dedicada al clima. Eso hace extrapolar a la federación que debe desarrollar líneas de formación y habilitación en esta área.


El sector de las instalaciones térmicas, a una


Fabricantes, distribuidores e instaladores (representados por las organizaciones empresariales Fegeca, Afec, Amascal y Conaif) instaron al gobierno el pasado mes de abril (una vez analizadas las medidas contenidas en el Real Decreto-ley 10/2020, de 29 de marzo) a que considerara servicio esencial, explícitamente, al sector de las instalaciones térmicas en su conjunto. “De poco sirve que los instaladores estén autorizados para atender las averías urgentes y los mantenimientos esenciales de las instalaciones si no encuentran facilidades para abastecerse de material profesional ni productos en el mercado, suficientes y adecuados a sus necesidades, para poder prestar sus servicios”.


En un comunicado, manifestaron entre otras cosas que el sector de la calefacción, climatización, refrigeración, producción de ACS, frío industrial/comercial y ventilación es esencial, en su conjunto, para garantizar a los ciudadanos e industrias el confort térmico; más aún en aquellos momentos de confinamiento que vivimos como consecuencia de la propagación de la Covid-19.


De igual forma, las cuatro organizaciones advirtieron de las graves consecuencias de la paralización de la actividad económica para sus empresas y ampliaron sus demandas al gobierno con otras propuestas encaminadas a la supervivencia del sector. Entre otras, garantizar el suministro de equipos de protección individual para los profesionales a los que estas organizaciones empresariales representan; asegurar la cadena de cobros y pagos para el mantenimiento de la actividad económica en España; respecto a las ayudas de liquidez, fijación de unos intereses bajos para los créditos ICO en consonancia con la situación de las empresas y ampliación de los CNAES a los de las empresas, pymes y autónomos del sector para poder acceder a las líneas de crédito.


También se reclamaban líneas de financiación de tesorería a medio plazo con reducción de requisitos de concesión por parte de las entidades financieras y tipos de interés cercano al cero, con reducción de pago de tasas y tributos en la formalización de las mismas, condonación del pago de IRPF de trabajadores y administradores de las empresas obligados a cotizar en el régimen de autónomos durante los tres meses siguientes al levantamiento del estado de alarma; cambio temporal del sistema de IVA con posibilidad de devolución mensual durante al menos los tres meses siguientes al levantamiento del estado de alarma, tanto para empresas acogidas al SII como para las pymes que realizan declaraciones trimestrales; subvenciones al sector para el mantenimiento del empleo hasta la completa restitución de la actividad del sector.


Comentarios

Edificio pantallazo
Edificio pantallazo
Fegeca Directiva EPBD

Este artículo nos ofrece un interesante análisis de la nueva Directiva de Eficiencia Energética en los Edificios (EPBD), de la mano de Asier Dobaran, miembro de la Comisión Técnica de FEGECA.

Saltoki donación
Saltoki donación
Saltoki acción social

Los clientes de Saltoki han entregado 16.254 euros a 'Niños contra el cáncer', el programa de la Clínica Universidad de Navarra que canaliza el compromiso social de empresas, instituciones y particulares...

Webinars AFEC FENIE
Webinars AFEC FENIE
Afec Fenie bomba de calor Formación instaladores

FENIE y AFEC se han unido para destacar el papel crucial de las empresas instaladoras eléctricas en la implementación y desarrollo de la bomba de calor.

Captura de noti cluster
Captura de noti cluster
Bioduct Swegon Keyter Infiltro Airzone movimientos empresariales

El Cluster IAQ suma entre sus asociadas la integración de cinco empresas referentes en el ámbito de la calidad del aire interior: Airzone, Bioduct, Infiltro, Swegon y Keyter.

Daitsu Sónar
Daitsu Sónar
Daitsu patrocinios

Daitsu cumple 20 años con un conjunto de acciones y experiencias inéditas dirigidas a fortalecer la conexión con el consumidor. Con esa premisa, se une como patrocinador oficial al festival Sónar 2024.

Toshiba Daiseikai 2
Toshiba Daiseikai 2
Toshiba aire acondicionado refrigeración calefacción

Toshiba Air Conditioning presenta el Daiseikai 10, que ofrece sostenibilidad, diseño elegante y rendimiento al confort doméstico en Europa, una elección idónea para propietarios concienciados con el medio ambiente.

Italsan curso polipropileno
Italsan curso polipropileno
Italsan Formación instaladores tuberías plásticas

Italsan pone a disposición de las empresas el curso 'Sistemas de tuberías y accesorios de polipropileno (PP-R)' en Instalcampus, la plataforma de formación on line en en el sector de las instalaciones.

BigMat balance
BigMat balance
BigMat distribución puntos de venta construcción bricolaje

BigMat facturó 1.450 millones de euros en 2023, un 14% más que en 2022 y consolida su estrategia de crecimiento y refuerza su posición en el sector al cerrar el año con más de 1.000 puntos de venta.

Keyter MCE 2024
Keyter MCE 2024
Keyter refrigeración Ferias bombas de calor R290

Keyter participó con una gran acogida en MCE 2024, donde presentó su gama de bombas de calor de alta eficiencia y refrigerante natural R290, propano, en Mostra Convegno Expocomfort, celebrada Milán.

 

ACI AEDICI
ACI AEDICI
ACI AEDICI ingeniería de instalaciones consultores de instalaciones acuerdos

Aci y Aedici se reunieron en Madrid para firmar un convenio de colaboración. Esta unión estratégica tiene como objetivo trabajar  en actuaciones conjuntas en temas de interés para el sector que ambas representan.

LG aerotermia hibrida
LG aerotermia hibrida
LG aerotermia hibridación calefacción refrigeración ACS VRF

LG apuesta por la aerotermia híbrida como solución de climatización que favorece el ahorro y la eficiencia energética, estando testada y siendo aplicable en cualquier tipo de climatología por sus rendimientos. 

Clima Noticias
NÚMERO 250 // 2024

Empresas destacadas

REVISTA