Suscríbete
Suscríbete

CLIMATIZACIÓN EVAPORATIVA | Solución para la refrigeración de espacios industriales

Torres de refrigeracion hvac torraval 1 35691
|

La climatización evaporativa es un sistema de refrigeración completamente natural en el que el aire se enfría mediante la evaporación de agua. Se trata de una tecnología sencilla y ecológica que consume menos energía que otras alternativas, si bien es aún muy desconocida en nuestro país. Aefyt nos ayuda en las siguientes líneas a entenderla un poco mejor.


La climatización evaporativa está ampliamente extendida en las áreas más cálidas del planeta, como determinadas zonas de Estados Unidos, Australia y Oriente Medio, siendo de especial utilidad en climas secos en los que aumenta la temperatura relativa del ambiente. Esta tecnología puede utilizarse tanto en el ámbito doméstico, donde se emplean los climatizadores evaporativos portátiles, como en la generación de frío industrial y comercial que utilizan la condensación por agua.


Principio de funcionamiento


El principio de la climatización evaporativa es un proceso natural que funciona a través del principio de evaporación y utiliza el agua como refrigerante natural. Es la conocida refrigeración producida en una botija, donde el agua de la misma se enfría por el calor que roba el agua que se evapora por los poros cerámicos de la botija. En consecuencia, se realiza un uso responsable y sostenible del recurso natural del agua, denominador común de todos los retos del desarrollo sostenible, que no produce emisiones de CO2 y reduce las emisiones de gases de efecto invernadero. En resumen, representa una climatización ecológica y natural que no tiene consecuencias negativas para el medio ambiente.


De igual forma, se trata de una climatización de bajo consumo energético que puede llegar a reducir hasta un 50% el consumo frente a otros sistemas de refrigeración.


Espacios industriales: tecnología y aplicaciones


La refrigeración de aire por evaporación es uno de los sistemas más económicos para la climatización de naves industriales, talleres, salas de procesos y cualquier otro gran espacio, ya que esta tecnología se basa en un enfriamiento adiabático del aire. Asimismo, este tipo de climatización puede utilizarse para el acondicionamiento de oficinas, bodegas, granjas, talleres, archivos, escuelas u hospitales o en el aire acondicionado de camiones, tractores, grúas y demás maquinaria de trabajo con transporte.


La humidificación adiabática consiste en pulverizar el agua con aire comprimido en el aire sin aporte de energía térmica. El aire, que cede su calor durante la transformación del agua en vapor, reduce su temperatura.


Existen varios tipos de ventilación evaporativa en función de la instalación, ubicación, necesidades. Los sistemas existentes, en la actualidad, son:


  • Atomización de por alta presión.
  • Humidificadores centrífugos.
  • Evaporativos.
  • Portátil.
  • Fijo.

Los climatizadores evaporativos son apropiados para refrigerar cualquier espacio, ya sea residencial, comercial o industrial. Estos equipos mejoran la calidad del ambiente debido a las constantes recirculaciones de aire y el óptimo nivel de humedad relativa, haciendo que el entorno sea más limpio fresco y saludable.


Conclusiones


La climatización evaporativa se constituye, en consecuencia, como una alternativa real en numerosos entornos, fundamentalmente en espacios muy amplios. Se trata de una tecnología sencilla, económica, de fácil mantenimiento y con importantes ventajas desde el punto de vista energético y medioambiental.


Comentarios

Congreso CAI legionela
Congreso CAI legionela
FEDECAI Aqua España calidad del aire interior legionela congresos

Fedecai y Aqua España organizan el I congreso ibérico sobre calidad ambiental interior y la prevención y control de la legionela, que se celebrará los días 18 y 19 de junio en Madrid y reunirá a destacados ponentes.

LG Multi V i R32
LG Multi V i R32
LG VRF R32

La gama de climatización LG Multi V i suma una importante novedad a sus prestaciones: la incorporación del gas refrigerante R32 en todos los modelos, que van desde los 22 a los 78 kw (de 8 a 28HP).

Daikin Perfera
Daikin Perfera
Daikin bomba de calor aire acondicionado calefacción calidad del aire interior

Daikin lanza la nueva generación de bombas de calor para el hogar. Daikin Perfera proporciona un control climático y aire limpio durante todo el año, reduciendo la factura energética gracias a la mejor eficiencia energética y rendimiento del mercado.

Miguel Angel de la Mata b
Miguel Angel de la Mata b
Wolf entrevistas

Miguel Ángel de la Mata es director Comercial de BU Heating en WOLF Iberia, un “ilusionante reto” a nivel laboral debido al interesante momento que atraviesa el sector, marcado por la descarbonización.

Decaclima Afec
Decaclima Afec
Decaclima Afec asociaciones aire interior

Decaclima, una empresa joven que cuenta con un equipo técnico con dilatada experiencia en el sector de la climatización, es el nuevo miembro de la asociación de fabricantes de equipos de climatización, Afec. 

 

Mitsubishi campaña es tu aire
Mitsubishi campaña es tu aire
Mitsubishi Electric campañas aire acondicionado ahorro energético

Mitsubishi Electric ha lanzado su campaña 'Es tu Aire' en Sevilla y ha incorporado diferentes soportes de exterior en puntos estratégicos de la capital andaluza, como las estaciones de Metro, autobuses urbanos...

Toyotomi 1
Toyotomi 1
Toyotomi aire acondicionado Inteligencia artificial

Toyotomi presenta un nuevo aire acondicionado que incorpora la inteligencia artificial. El avance de la tecnología en el área de climatización y confort supone una mejora de la experiencia... 

Irsap Tesi 1
Irsap Tesi 1
Irsap radiadores bombas de calor calefacción

Conectar una bomba de calor a los radiadores es una solución eficaz, económica y rápida para garantizar un ambiente cálido en el hogar. Los radiadores y toalleros decorativos de acero Irsap...

Salvador Escoda aniversraio Valencia
Salvador Escoda aniversraio Valencia
Salvador Escoda distribuidores aniversario

Salvador Escoda celebró su tercera fiesta de conmemoración del 50 aniversario de la compañía. El evento tuvo lugar el pasado sábado 13 de abril en Las Arenas Balneario Resort*****GL, en la capital levantina.

 

Asinem Afec
Asinem Afec
Afec Asinem bombas de calor rehabilitación jornadas

Asinem celebra el 23 de abril la jornada técnica 'Rehabilitación con bombas de calor'. En esta sesión se tratarán aspectos clave del colectivo de empresas instaladoras en el proceso de electrificación.

 

Midea Arbonia
Midea Arbonia
Midea Arbonia Tecna adquisiciones movimientos empresariales

Midea Group ha acordado adquirir la división climática Arbonia. El consejo de administración de Swiss Arbonia AG aceptó la oferta del grupo Midea de adquirir su especialista en clima interior. 

Clima Noticias
NÚMERO 251 // 2024

Empresas destacadas

REVISTA