Suscríbete
Suscríbete

CLIMATIZACIÓN EVAPORATIVA | Solución para la refrigeración de espacios industriales

Torres de refrigeracion hvac torraval 1 35691
|

La climatización evaporativa es un sistema de refrigeración completamente natural en el que el aire se enfría mediante la evaporación de agua. Se trata de una tecnología sencilla y ecológica que consume menos energía que otras alternativas, si bien es aún muy desconocida en nuestro país. Aefyt nos ayuda en las siguientes líneas a entenderla un poco mejor.


La climatización evaporativa está ampliamente extendida en las áreas más cálidas del planeta, como determinadas zonas de Estados Unidos, Australia y Oriente Medio, siendo de especial utilidad en climas secos en los que aumenta la temperatura relativa del ambiente. Esta tecnología puede utilizarse tanto en el ámbito doméstico, donde se emplean los climatizadores evaporativos portátiles, como en la generación de frío industrial y comercial que utilizan la condensación por agua.


Principio de funcionamiento


El principio de la climatización evaporativa es un proceso natural que funciona a través del principio de evaporación y utiliza el agua como refrigerante natural. Es la conocida refrigeración producida en una botija, donde el agua de la misma se enfría por el calor que roba el agua que se evapora por los poros cerámicos de la botija. En consecuencia, se realiza un uso responsable y sostenible del recurso natural del agua, denominador común de todos los retos del desarrollo sostenible, que no produce emisiones de CO2 y reduce las emisiones de gases de efecto invernadero. En resumen, representa una climatización ecológica y natural que no tiene consecuencias negativas para el medio ambiente.


De igual forma, se trata de una climatización de bajo consumo energético que puede llegar a reducir hasta un 50% el consumo frente a otros sistemas de refrigeración.


Espacios industriales: tecnología y aplicaciones


La refrigeración de aire por evaporación es uno de los sistemas más económicos para la climatización de naves industriales, talleres, salas de procesos y cualquier otro gran espacio, ya que esta tecnología se basa en un enfriamiento adiabático del aire. Asimismo, este tipo de climatización puede utilizarse para el acondicionamiento de oficinas, bodegas, granjas, talleres, archivos, escuelas u hospitales o en el aire acondicionado de camiones, tractores, grúas y demás maquinaria de trabajo con transporte.


La humidificación adiabática consiste en pulverizar el agua con aire comprimido en el aire sin aporte de energía térmica. El aire, que cede su calor durante la transformación del agua en vapor, reduce su temperatura.


Existen varios tipos de ventilación evaporativa en función de la instalación, ubicación, necesidades. Los sistemas existentes, en la actualidad, son:


  • Atomización de por alta presión.
  • Humidificadores centrífugos.
  • Evaporativos.
  • Portátil.
  • Fijo.

Los climatizadores evaporativos son apropiados para refrigerar cualquier espacio, ya sea residencial, comercial o industrial. Estos equipos mejoran la calidad del ambiente debido a las constantes recirculaciones de aire y el óptimo nivel de humedad relativa, haciendo que el entorno sea más limpio fresco y saludable.


Conclusiones


La climatización evaporativa se constituye, en consecuencia, como una alternativa real en numerosos entornos, fundamentalmente en espacios muy amplios. Se trata de una tecnología sencilla, económica, de fácil mantenimiento y con importantes ventajas desde el punto de vista energético y medioambiental.


Comentarios

IMG 4624
IMG 4624
ACI Congreso de Ingeniería de Instalaciones Ingenieros

El II Congreso de Ingeniería de Instalaciones organizado por ACI (Asociación de Consultores de Instalaciones) ha reflexionado sobre las tendencias actuales de la edificación y qué papel debe jugar el consultor...

RdP Bosch 2 2022 05 26 101047
RdP Bosch 2 2022 05 26 101047
Bosch Bosch Termotecnia resultados

Bosch España anunció ayer en rueda de prensa unos resultados en nuestro país de 2.280 millones de euros en ventas durante 2021, un 3% más que el año anterior.

EscoFeria Málaga6
EscoFeria Málaga6
Salvador Escoda EscoFeria

La segunda EscoFeria de 2022 ha sido un éxito y ha contado con una afluencia de visitantes masiva en la localidad malagueña, contando con presencia nacional e internacional.

7749cf73e7745aac0463dddae5801301
7749cf73e7745aac0463dddae5801301
Eurofred donaciones

Eurofred colabora con la Fundación Comunitaria Raimat Lleida donando un equipo de climatización con el objetivo de incrementar el confort de los usuarios que se reúnen en el nuevo espacio Raimat LAB.

Junkers Bosch Estudio Hábitos de calefacción y climatización 2
Junkers Bosch Estudio Hábitos de calefacción y climatización 2
Junkers-Bosch ahorro calefacción climatización

Junkers Bosch recuerda la importancia de contar con equipos eficientes que se adecúen a las necesidades de cada hogar para mejorar la eficiencia energética y reducir el gasto económico de la vivienda.

Catalogo ES testo 865s 868s 871s 872s SP
Catalogo ES testo 865s 868s 871s 872s SP
Testo termografía

Las nuevas cámaras termográficas Testo 865s/868s/871s/872s destacan por tener una calidad de imagen mejorada.

SEACE Press Release Feel Good Inside 1440x800 1
SEACE Press Release Feel Good Inside 1440x800 1
Samsung

Samsung Electronics Air Conditioner Europe se renueva y lanza oficialmente 'Siente tu bienestar', un nuevo enfoque visual y de marca que defiende la apuesta por la innovación en el confort.

CATALOGO VERANO 2022
CATALOGO VERANO 2022
Haverland catálogos

En la Haverland store se puede encontrar el catálogo de productos de la firma para climatizar y purificar cualquier tipo de estancia, de manera sostenible y contribuyendo al ahorro energético.

IDROSET serie CF
IDROSET serie CF
Watts válvulas

Concebida y desarrollada en Italia, Watts ofrece la Serie CF iDroset, la válvula de equilibrado estático para el ajuste y la lectura inmediata del caudal para las aplicaciones HVAC.


Libre Getty solar panels 78905019 5
Libre Getty solar panels 78905019 5
Fegeca calderas renovables descarbonización Electrificación

A la vista de las políticas energéticas de la Unión Europea se percibe la clara apuesta por las energías renovables como base del compromiso medio ambiental con los objetivos de conseguir...

CURS AEROTERMIA 2022 castellano 02
CURS AEROTERMIA 2022 castellano 02
Actecir cursos aerotermia Formación

La Asociación Catalana de Técnicos en Energía, Climatización y Refrigeración, Actecir, ofrece un curso de aerotermia 100% bonificable para trabajadores.

Clima Noticias
NÚMERO 239 // 2022
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA