Suscríbete
Suscríbete

AISLAMIENTO | Confort térmico con mínima obra

Ursa buhardilla 35698
|

Aislamiento de cubiertas, suelos, tabiques, falsos techos, SATE (Sistema de Aislamiento Térmico por el Exterior), fachadas ligeras, ventiladas… las opciones de aislamiento que ofrece el mercado crecen tanto como la gran variedad de materiales que los fabricantes presentan.


Lo que ya resulta innegable es que el aislamiento es la medida más eficiente de ahorrar energía y evitar emisiones contaminantes en cualquier tipo de inmueble. El aislamiento presenta unos periodos medios de amortización de cuatro años y durante la vida útil de las superficies en las que se ha instalado un adecuado aislamiento, y la obtención de un beneficio de unos siete euros por cada uno invertido, vía ahorro de energía.


El aislamiento es la medida más eficiente de ahorrar energía y evitar emisiones contaminantes en cualquier tipo de inmueble


Gracias a la normativa (cada vez más ambiciosa en materia de eficiencia energética) los proyectos de obra nueva ya incluyen un aislamiento adecuado en un espesor suficiente, de acuerdo con cada zona climática.


El problema viene de los edificios que ya estaban construidos cuando en 2006 se aprobó el primer Código Técnico de la Edificación (CTE). España cuenta con un parque edificado obsoleto que padece una gran falta de mantenimiento, baja eficiencia energética que agrava el frío doméstico de los más vulnerables, problemas de accesibilidad, etcétera. Y, pese a todo, la rehabilitación de edificios con criterios de eficiencia energética y sostenibilidad no despega.


Hace tan solo unos meses el antiguo Ministerio de Fomento hacía público que el ritmo de rehabilitación en España no superaba las 25.000 viviendas anuales rehabilitadas. Unos datos que contrastan con las estimaciones de los expertos, que aseguran que hasta 2050, para cumplir con los compromisos internacionales suscritos en materia ambiental, deberíamos estar rehabilitando con criterios de eficiencia energética más de 250.000 viviendas al año.


Gran opción para reformas


Pese a que todo son ventajas y la obra quedará amortizada en unos años, muchas personas temen las molestias ocasionadas por engorrosas reformas y rehabilitaciones que pueden convertirse en un auténtico quebradero de cabeza.


Para todas estas personas que huyen de las obras hay una generación de aislantes (insuflados). Este tipo de material se inyecta por una pequeña perforación practicada en el exterior o interior de la vivienda con una máquina especial que desmenuza el material y lo introduce en la cámara de aire. El aislante se reparte por toda la cámara en fachadas, medianeras, tabiques, buhardillas, falsos techos…) consiguiéndose un sistema aislante sin puentes térmicos que garantiza la libre circulación de aire y el mantenimiento de las temperaturas.


Este nuevo tipo de material, además de proporcionar un excelente aislamiento térmico y acústico, protección frente al fuego y calidad del aire interior, es no higroscópico (ni absorbe, ni retiene humedad) y es permeable al vapor y, por tanto, transpirable. También es importante señalar que no precisa mantenimiento y no pierde sus propiedades con el paso del tiempo. Es resistente al moho y no se pudre ni se descompone, lo que le convierte en un producto fiable y duradero.


Debido a la sencillez y rapidez de su instalación, se trata de un material idóneo para la renovación y rehabilitación energética de edificios.


El material, que no desprende ni polvo ni ningún tipo de compuestos, puede instalarse en unas horas y sin que los ocupantes de la vivienda tengan que abandonar sus hogares y sin que sea necesario obtener el permiso de la comunidad de vecinos.


Asimismo, este material es capaz de ahorrar más de 500 veces la energía empleada en su fabricación, transporte e instalación. También es completamente respetuoso con el medio ambiente. La tecnología empleada en su fabricación hace que solo se emita vapor de agua a la atmósfera y cero emisiones contaminantes. Por último, destacar que es completamente reciclable, con lo cual puede cerrar su ciclo de vida de forma continua.


Comentarios

Edificio pantallazo
Edificio pantallazo
Fegeca Directiva EPBD

Este artículo nos ofrece un interesante análisis de la nueva Directiva de Eficiencia Energética en los Edificios (EPBD), de la mano de Asier Dobaran, miembro de la Comisión Técnica de FEGECA.

Saltoki donación
Saltoki donación
Saltoki acción social

Los clientes de Saltoki han entregado 16.254 euros a 'Niños contra el cáncer', el programa de la Clínica Universidad de Navarra que canaliza el compromiso social de empresas, instituciones y particulares...

Webinars AFEC FENIE
Webinars AFEC FENIE
Afec Fenie bomba de calor Formación instaladores

FENIE y AFEC se han unido para destacar el papel crucial de las empresas instaladoras eléctricas en la implementación y desarrollo de la bomba de calor.

Captura de noti cluster
Captura de noti cluster
Bioduct Swegon Keyter Infiltro Airzone movimientos empresariales

El Cluster IAQ suma entre sus asociadas la integración de cinco empresas referentes en el ámbito de la calidad del aire interior: Airzone, Bioduct, Infiltro, Swegon y Keyter.

Daitsu Sónar
Daitsu Sónar
Daitsu patrocinios

Daitsu cumple 20 años con un conjunto de acciones y experiencias inéditas dirigidas a fortalecer la conexión con el consumidor. Con esa premisa, se une como patrocinador oficial al festival Sónar 2024.

Toshiba Daiseikai 2
Toshiba Daiseikai 2
Toshiba aire acondicionado refrigeración calefacción

Toshiba Air Conditioning presenta el Daiseikai 10, que ofrece sostenibilidad, diseño elegante y rendimiento al confort doméstico en Europa, una elección idónea para propietarios concienciados con el medio ambiente.

Italsan curso polipropileno
Italsan curso polipropileno
Italsan Formación instaladores tuberías plásticas

Italsan pone a disposición de las empresas el curso 'Sistemas de tuberías y accesorios de polipropileno (PP-R)' en Instalcampus, la plataforma de formación on line en en el sector de las instalaciones.

BigMat balance
BigMat balance
BigMat distribución puntos de venta construcción bricolaje

BigMat facturó 1.450 millones de euros en 2023, un 14% más que en 2022 y consolida su estrategia de crecimiento y refuerza su posición en el sector al cerrar el año con más de 1.000 puntos de venta.

Keyter MCE 2024
Keyter MCE 2024
Keyter refrigeración Ferias bombas de calor R290

Keyter participó con una gran acogida en MCE 2024, donde presentó su gama de bombas de calor de alta eficiencia y refrigerante natural R290, propano, en Mostra Convegno Expocomfort, celebrada Milán.

 

ACI AEDICI
ACI AEDICI
ACI AEDICI ingeniería de instalaciones consultores de instalaciones acuerdos

Aci y Aedici se reunieron en Madrid para firmar un convenio de colaboración. Esta unión estratégica tiene como objetivo trabajar  en actuaciones conjuntas en temas de interés para el sector que ambas representan.

LG aerotermia hibrida
LG aerotermia hibrida
LG aerotermia hibridación calefacción refrigeración ACS VRF

LG apuesta por la aerotermia híbrida como solución de climatización que favorece el ahorro y la eficiencia energética, estando testada y siendo aplicable en cualquier tipo de climatología por sus rendimientos. 

Clima Noticias
NÚMERO 250 // 2024

Empresas destacadas

REVISTA