Suscríbete
Suscríbete

Entrevista a Gianluca Stamerra, director regional de GoDaddy para España, Francia e Italia

Gianluca stamerra 1 1 35740
|

Gianluca Stamerra, máximo responsable de la compañía GoDaddy para España, Francia e Italia, nos ayuda en las siguientes líneas a analizar el impacto del Covid-19 en las pequeñas empresas y autónomos españoles.


Climanoticias.- ¿Cómo pueden pymes y autónomos afrontar la difícil situación actual que estamos viviendo?
Gianluca Stamerra.- Las pequeñas empresas y los autónomos viven efectivamente momentos complicados. El cierre temporal de muchas empresas ha hecho que el punto de contacto principal con los clientes se haya visto suprimido. Por este motivo, desde GoDaddy apuntamos a la digitalización como la mejor estrategia para afrontar la situación actual. Poder contar con una página web en la que los clientes puedan comprar online, hacer pedidos para recoger en la tienda o reservar una cita hará que las pequeñas empresas se adapten a la realidad de los consumidores digitales.


Recientemente hemos llevado a cabo una encuesta a nivel nacional en la que han participado más de 400 emprendedores y pequeñas empresas. Los resultados refuerzan la necesidad de dar el salto al mundo digital: el 60% cree que solo las compañías más digitalizadas podrán frenar el impacto negativo de la Covid-19 en el negocio.


Climanoticias.- No obstante, hay muchos negocios que aún no cuentan con página web… ¿Cuáles son para ellos las principales medidas a llevar a cabo?
G.S.- Así es, todavía son muchos los negocios en España que no cuentan con una. Entre las principales medidas que se pueden llevar a cabo, la base siempre es contar con una página web e implementar canales de venta o reserva de cita propios a través de la red. Asimismo, es fundamental apostar también por estrategias y acciones de marketing digital, que permitan tener un mejor posicionamiento web y publicitarse en redes sociales. Estos son procesos muy sencillos de llevar a cabo y ofrecen a las empresas las herramientas necesarias para mantener sus negocios a flote en estos tiempos tan complicados.


Climanoticias.- ¿Cuál es el estado de la digitalización de las empresas españolas?
G.S.- El grado de digitalización actual tiene bastante margen de mejora, por lo que las pequeñas empresas deben avanzar hacia una nueva realidad digital. De hecho, según los datos de la encuesta “Impacto del Covid-19 en pequeñas empresas y autónomos españoles” que hemos realizado desde GoDaddy hemos comprobado que a casi 4 de cada 10 autónomos y pequeñas empresas españolas (37%) les habría gustado disponer ya de una web implementada antes de que se desencadenase la crisis del Covid-19. Además, de los encuestados que ya contaban con una web, al 24% les habría gustado tener un canal de venta propio ya implementado.


Climanoticias.- ¿Qué papel juega el mundo online en la salud de autónomos y pequeñas empresas?
G.S.- El mundo online juega un papel determinante en la salud de este colectivo tal y como comentábamos. En dicho entorno, las pymes o autónomos con mayor grado de digitalización podrán frenar mejor el impacto de la crisis de la Covid-19 en su negocio.


Climanoticias.- ¿Por qué es tan importante que dichas entidades cuenten con un ecommerce?
G.S.- No contar con un ecommerce hace que, ante situaciones como la que estamos viviendo, la actividad comercial de gran parte del negocio minorista se ha visto detenida temporalmente. Esto puede derivar en un cese temporal de la actividad en caso de no buscar estrategias digitales que permitan continuar. La mayoría de los consumidores (87%) tienen ya como costumbre buscar un negocio online antes de dirigirse a su versión física, ya que pueden ver desde su casa el horario de atención o los precios de los productos que están pensando en comprar. Si a esto le sumamos que más de un 95% compra online, no cabe duda de lo importante que es contar con un ecommerce.


Climanoticias.- ¿Qué otros beneficios ofrece a las empresas?
G.S.- Contar con ecommerce en un pequeño negocio en la situación que estamos viviendo puede llegar a ser el salvavidas que toda empresa necesita para poder seguir adelante. Un comercio minorista de ropa puede seguir vendiendo sus productos y un restaurante puede mantener su actividad ofreciendo comida a domicilio. Además, no solo es una posibilidad para mantener el negocio activo en estos momentos, sino que, de cara a futuro, también sirve para incrementar el número de clientes y facilitar la experiencia de muchos otros.


Climanoticias.- Desde un punto de vista tecnológico y operativo, ¿es difícil poner en marcha este tipo de soluciones?
G.S.- Es mucho más sencillo de lo que se puede imaginar. De hecho, en menos de 1 hora, gratis, cualquiera puede crear una página web con nuestras herramientas y sin necesidad de tener conocimientos técnicos. Además, contamos con soluciones de venta online y reserva de citas para ayudar a la pequeña empresa y los autónomos a poder ocuparse de la digitalización de las empresas de la manera más sencilla posible.


En GoDaddy hemos puesto en marcha nuestra iniciativa #OpenWeStand (seguimos abiertos), un proyecto que llega para ayudar a las pequeñas empresas y autónomos a mantener su negocio en activo en el mundo digital en estos momentos. Este programa ofrece de forma gratuita materiales didácticos y recursos que permiten a las empresas seguir con su actividad y enfrentarse a los retos de esta nueva situación económica y social gracias a estar presentes en el mundo online. Asimismo, cuentan con herramientas como Páginas Web + Marketing, un servicio que combina la creación sencilla de páginas web con la venta online (ahora permite también añadir botones de compra de cupones que los consumidores podrán canjear cuando todo vuelva a la normalidad) y herramientas de marketing. Se trata de un producto creado para que las pequeñas empresas puedan llegar a nuevos clientes e impulsar el crecimiento de su negocio.


Comentarios

Andimat asamblea
Andimat asamblea
rehabilitación edificación

España ha sido el país en tener las mejores valoraciones en la Estrategia de Rehabilitación a Largo Plazo entre los estados miembros, pero el reto de su última actualización en 2019 está en ejecutarla. 

Salvador Escoda
Salvador Escoda
autoconsumo Salvador Escoda Mundoclima patrocinios rehabilitación

Salvador Escoda, distribuidora de material para instalaciones de climatización, agua, gas, energías renovables y aislamiento, ha sido el patrocinador Platinum del evento Rehabilitaverde Sevilla 2021.

Mitsubishi Electric Down España
Mitsubishi Electric Down España
Mitsubishi Electric patrocinios donaciones Covid-19

La marca Mitsubishi Electric ha dado un paso más dentro de su ‘Plan de Ayudas COVID19’ con la donación de purificadores a la Asociación Down España, con quien de forma altruista ha colaborado la JF Academy...

Daikin 1
Daikin 1
Daikin roadshow

Hasta el 15 de mayo cuatro autobuses de Daikin estarán en las principales zonas de Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia, Mallorca, Madrid, Castilla La Mancha, Extremadura y Andalucía, donde se encuentran los establecimientos de los mayoristas de climatización.

CAREL ADRIATIC INTERNO
CAREL ADRIATIC INTERNO
Carel movimientos empresariales

La nueva planta de 5.200 m2, que se espera que esté finalizada a finales de 2022, quiere flexibilizar la capacidad de producción de la compañía. Cuando la planta esté en pleno funcionamiento, el grupo espera contratar hasta 100 nuevos empleados...

Clima Noticias
NÚMERO 233 // 2021
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA