Suscríbete
Suscríbete

La tecnología ultravioleta mejora la calidad de aire interior aplicada en la ventilación y purificación de aire

Por Departamento Indoor Air Quality de SODECA
Cgr uvc foto sin logo 37606
La tecnología por radiación germicida ultravioleta es una solución factible y apropiada para ayudar en la mejora de la calidad de aire interior.
|

Existen numerosos trabajos que avalan el uso de tecnología ultravioleta para mejorar la calidad del aire en espacios interiores. Los purificadores que incorporan esta tecnología son una buena opción para combatir y reducir los elementos contaminantes y evitar así que dicha calidad del aire en ambientes interiores se vaya deteriorando progresivamente.

Cada día es más importante la calidad del aire interior (IAQ-Indoor Air Quality) en los espacios interiores, ya que el tiempo que nos pasamos dentro de los edificios se ha incrementado mucho en los últimos años. Por ello, actualmente millones de personas pasan una cantidad muy significativa de su tiempo en edificaciones con sistemas de tratamiento de aire, ya sean de calefacción, climatización o ventilación.


En este contexto, las medidas adoptadas para obtener una mayor eficiencia energética en las construcciones actuales han reducido la aportación de aire exterior en estas instalaciones y, además, el aire exterior está cada vez más contaminado. 


Así, la falta de aire fresco y limpio conduce a la acumulación de contaminantes en el aire interior, por lo que no es de extrañar que, en la mayoría de los edificios, su calidad sea incluso peor que la del aire exterior.


Un 30% de los edificios comerciales o residenciales nuevos o remodelados ya presentan altas tasas de quejas de salud y confort relacionadas con la calidad del aire interior


Sabemos que los contaminantes acumulados en los edificios -sean partículas sólidas, ácaros, polvo o contaminantes de carácter biológico, como bacterias, gérmenes, virus o cualquier otro patógeno- crean el síndrome del edifico enfermo y ponen en riesgo la salud de los ocupantes, siendo víctimas de asma, alergias u otras enfermedades respiratorias que pueden ocasionar consecuencias nocivas para la salud.

En línea con distintos estudios realizados por expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se detecta que un 30% de los edificios comerciales o residenciales nuevos o remodelados ya presentan altas tasas de quejas de salud y confort relacionadas con la calidad del aire interior.

Dos de las razones más importantes que afectan a la mala calidad del aire interior son la presencia de contaminantes y los sistemas de tratamiento, con falta de mantenimiento o mal diseñados. Dichos factores, además de producir los problemas de salud y de la transmisión de infecciones respiratorias por el aire ya comentados, tienen una repercusión muy significativa para las empresas en la productividad y el absentismo laboral.


La tecnología por radiación germicida ultravioleta es una solución factible y apropiada para ayudar en la mejora de la calidad de aire interior


Detectar maneras de optimizar la calidad de aire interior en los edificios comerciales e infraestructuras nos llevará a tener una mejor salud y un bienestar de las personas mayor, contribuyendo a un aumento de la productividad en el trabajo. Ello, sin duda, ahorrará grandes costes en sanidad y en la empresa, tanto privada como pública.


¿Cómo ayuda la tecnología ultravioleta UVc?

La tecnología por radiación germicida ultravioleta es una solución factible y apropiada para ayudar en la mejora de la calidad de aire interior. Ha sido estudiada y ampliamente testada desde 1930, siendo una tecnología pionera para la esterilización en hospitales, desinfección de aguas residuales y uso germicida a través del aire.

Diversos trabajos de investigación avalan la aplicación de esta tecnología para mejorar la calidad de aire interior en los edificios. Está demostrado que colocando lámparas germicidas ultravioletas UVc cerca de los aparatos de transporte o tratamiento de aire, la radiación que emite ataca el ADN de los organismos vivos incluyendo virus, bacterias, mohos, esporas y otros patógenos, inactivándolos con grandes porcentajes de éxito según el tiempo de exposición y la energía de la radiación. Una vez inactivados y destruidos, las partículas resultantes son recogidas en los sistemas de filtración que siempre se aconseja que acompañen a la tecnología ultravioleta UVc.


La irradiación germicida de la energía ultravioleta de onda corta UVc inactiva los organismos virales, bacterianos y fúngicos, por lo que no pueden causar enfermedades


Así, la instalación de sistemas de tratamiento de aire o purificación de aire equipados con cámaras germicidas de luz ultravioleta UVc en edificios de oficinas, escuelas, hospitales, hoteles o restaurantes, entre otros espacios, podría resolver los síntomas relacionados con la mala calidad de aire interior a empleados y clientes, reduciendo la carga microbiana de los edificios, siendo a corto plazo muy rentable por el ahorro en sanidad y la mejora de la salud.









Tecnología UVc refrendada frente a la COVID-19 por la Universidad de Boston

Un estudio reciente realizado por los Laboratorios Nacionales de Enfermedades infecciosas (NEIDL) de la Universidad de Boston ha validado la eficacia de las fuentes de luz UVc en la inactivación del SARS-CoV-2 conocido como COVID-19.


En este marco, el doctor Anthony Griffiths, profesor adjunto de Microbiología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Boston, junto a su equipo, ha estado trabajando desde el principio de la pandemia de este nuevo coronavirus en herramientas para apoyar el avance científico en la lucha contra la propagación de la COVID-19.


“Los resultados muestran que, por encima de una dosis especifica de radiación UVc, los virus se inactivan completamente” (Anthony Griffiths, dpto. de Microbiología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Boston)


Los investigadores aplicaron una dosis de radiación de 5mJ/cm2, provocando una reducción del virus SARS-CoV-2 del 99% en tan solo seis segundos. Sobre la base de datos se determinó que una dosis de 22mj/cm2 permitirá una reducción del 99,9999% en 25 segundos.

En opinión de Griffiths, “los resultados de nuestras pruebas muestran que, por encima de una dosis especifica de radiación UVc, los virus se inactivaron completamente, en cuestión de segundos ya no pudimos detectar ningún virus”.


La energía UVc perturba el ADN de muchos microorganismos

Conviene además destacar que la irradiación germicida que utiliza la energía ultravioleta de onda corta UVc sirve para inactivar los organismos virales, bacterianos y fúngicos, de manera que no puedan replicarse y causar enfermedades. La energía UVc perturba el ácido desoxirribonucleico (ADN) de una gran mayoría de microorganismos, haciéndolos inofensivos, según ASHRAE.


La asociación IUVA valida la importancia de las tecnologías de desinfección UVc para reducir la COVID-19

La Asociación Internacional Ultravioleta (IUVA), apoyándose en datos de desinfección y evidencia empírica, avala que la tecnología de desinfección ultravioleta UVc juega un rol esencial en múltiples acciones aplicadas para reducir la transmisión del virus causante de la Covid- 19. La tecnología ultravioleta de onda corta es un conocido desinfectante para el aire, agua y superficies, el cual puede ayudar a reducir el riesgo de contagio cuando es aplicado correctamente.

De igual modo, está científicamente comprobado que una exposición a la radiación germicida específica de UVc de 200-280 nm, en condiciones controladas de laboratorio y aplicando la dosis correcta, puede inactivar gran cantidad de virus y bacterias que pueden ser causantes de enfermedades, mejorando así la salud y el bienestar de las personas.



Ventajas de la tecnología ultravioleta en la limpieza y desinfección a través del aire

La combinación de la tecnología ultravioleta UVc y filtros generalmente de categoría HEPA es una solución con grandes beneficios para la mejora de la calidad del aire interior en los edificios, pudiendo ser utilizados sin instalación mediante la utilización de purificadores portátiles que combinan la ventilación con la tecnología ultravioleta y la tecnología de filtración de partículas.


Metodología avalada por organismos internacionales y diversos estudios científicos.


Muy utilizado como desinfectante en los sistemas sanitarios durante largos años.


Inactivación y retención de microorganismos nocivos para la salud humana.


Retención de micropartículas nocivas, reducción de polvo y eliminación de olores.


Optimización de la calidad del aire interior aumentando la productividad.


Aplicación durante 24 horas para la limpieza y desinfección del aire, incluso con las personas trabajando.



Artículo elaborado por CLUSTER IAQ
(Departamento Indoor Air Quality de SODECA)



Comentarios

Foto   Acuerdo Tecnosystemi
​Charmex ha llegado a un acuerdo con TecnosystemiSPA Societa Benefit, empresa italiana referente en diseño, producción y distribución de productos relacionados con a/a, ventilación, calefacción y refrigeración, para la distribución de sus productos en nuestro país.
José maria castaño
José maria castaño
Systemair Nombramiento

José María Castaño se ha incorporado a Systemair España recientemente como delegado comercial de la compañía en Galicia.

DAIKIN BOMBA DE CALOR STYLISH reducida
DAIKIN BOMBA DE CALOR STYLISH reducida
Daikin bomba de calor calefacción Eficiencia energética

En medio de la incertidumbre sobre el suministro y la tarificación del gas natural, los Estados Miembros de la Unión Europea están buscando formas de reducir su demanda de gas en un 15% para este invierno.

Edificio calefacción central
Edificio calefacción central
ISTA calefacción repartidores de costes

Entre los requisitos exigidos a las comunidades de vecinos con calefacción central para que puedan acogerse a la nueva tarifa TUR 4, están los contadores individuales o repartidores de costes antes del 30 de septiembre de 2023.

Consejos para un mayor ahorro en el hogar con Junkers Bosch
Consejos para un mayor ahorro en el hogar con Junkers Bosch
Junkers-Bosch Eficiencia energética ahorro

Con el precio de la energía en alza y los días más fríos del año cada vez más cerca, el ahorro de energía se ha convertido en parte de nuestro léxico coloquial en los últimos meses.

Vectios R 454B
Vectios R 454B
Ciat rooftops climatización comercial

CIAT ha lanzado una nueva gama de climatizadores rooftop VectiosTM que funcionan con el refrigerante R-454B, con un reducido potencial de calentamiento atmosférico (PCA).

Zehnder CSY Caladair Carma
Zehnder CSY Caladair Carma
Zehnder calidad del aire interior ventilación

Las soluciones de ventilación flexible de la gama de productos Zehnder Carma están equipadas con recuperación de calor de alta eficiencia y son adecuadas para su instalación en cualquier tipo de proyecto.

RADIADOR ZARAGOZA
RADIADOR ZARAGOZA
Dicov&Vo radiadores calefacción

Dicov&Vo es una empresa de joven creación, construida sobre una amplia experiencia en el sector de la climatización.

Marta Escoda
Marta Escoda
Salvador Escoda Nombramiento movimientos empresariales

Marta Escoda asume la dirección general de la compañía con el objetivo de continuar el exitoso proyecto iniciado por su padre y fundador de la empresa, Salvador Escoda.

La Cyber Week llega a Junkers Bosch con hasta 240€
La Cyber Week llega a Junkers Bosch con hasta 240€
Junkers-Bosch

Ya está aquí la Cyber Week, en la que Junkers Bosch dobla el cheque regalo de su última campaña dirigida al usuario final “Nace lo último en el calor de hogar” para hacerte un regalo muy especial.

Amazon zaragoza
Amazon zaragoza
Systemair calidad del aire interior instalación

Amazon es la plataforma de comercio electrónico más conocida del mundo, fundada en 1994 por Jeff Bezos. Comenzó como un proyecto local en Estados Unidos y ha acabado siendo todo un fenómeno mundial.

AIRSENS
AIRSENS
S&P CAI calidad del aire interior monitorización

S&P saca al mercado un nuevo modelo de su gama de sensores inteligentes de calidad de aire, Airsens. Incorporan lectura de humedad relativa y temperatura, además de disponer de un control...

Clima Noticias
NÚMERO 241 // 2022
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA