Suscríbete
Suscríbete

​Si explota la caldera, ¿qué cubre mi seguro?

Pressure caldera
|

"Tengo miedo a que explote la caldera". Esta es una de las afirmaciones más pronunciadas en los últimos tiempos. Y más cuando suceden explosiones como la que acaeció hace poco más de una semana sobre la céntrica calle de Toledo en Madrid


Seguro que cualquiera de nosotros somos un mar de dudas sobre qué hacer si ocurre un caso de tales características en mi casa. Desde Roams, experto digital en energía, nos detallan qué debemos hacer y cómo podemos evitar que ocurra. 


Para estar prevenidos lo mejor es realizar un adecuado mantenimiento de la caldera de gas que tenemos en nuestra casa. Y en esta tarea cobra especial importancia la revisión del gas. Y cobra, porque sí nos cobrarán dinero por hacerlo, pero ganaremos en tranquilidad sabiendo que todo está en orden.


Si no, tal y como nos dicen desde Roams, siempre podemos contratar un seguro. Apostar por un seguro multirriesgo es, como su propio nombre indica, sinónimo de garantía. Porque ante cualquier riesgo que pueda darse la aseguradora lo asumirá. Incluye cobertura tanto para continente como para contenido, responsabilidad civil a terceros o incluso defensa jurídica. Sin embargo, un seguro de hogar a secas no siempre incluirá la reparación o sustitución de la caldera. Sí que lo hará por estos motivos:


  • Fugas de agua
  • Incendio
  • Explosión 
  • Daños por causas meteorológicas

Pero, ¿qué pasa si se produce una explosión de la caldera?

Con casos como el de Madrid, se nos pasa por la mente qué hacer cuando explota una caldera en tu casa o edificio. Lo primero y, sin ninguna duda, protegernos y salir de casa cuanto antes, señalan los expertos. 


Pero a partir de aquí empiezan las investigaciones por parte de las autoridades competentes para contabilizar daños materiales. Y, sobre todo, saber en qué estado se encontraban las calderas, si estaban registradas o no adecuadamente.


Teniendo en cuenta que el número de calderas en España es de unas 700.000 a fecha 2017 (según Fegeca, Fabricantes de Generadores y Emisiones de Calor) y el número de explosiones que pueden darse a lo largo del año son siempre más de las que quisiéramos, es obligatorio realizar una revisión de la caldera de cada inmueble cada dos años y cada cinco de la instalación del gas


¿Cómo evitar la explosión?

Siempre podremos evitar una explosión en la caldera teniendo en cuenta algunos tips como:


  • Que se mantenga en buen estado con una limpieza apropiada.
  • Que haya una ventilación adecuada en aquellas zonas donde se ubique la instalación de gas.
  • Que se lleva a cabo este tipo de revisiones en tiempo y forma.

“No es necesario, sino obligatorio, llevar a cabo este tipo de revisiones para evitar que sucedan desgracias mayores, porque si acaban ocurriendo nos recorrerá una incertidumbre interior sobre qué hacer después”, concluyen desde Roams. 

Comentarios

Andimat asamblea
Andimat asamblea
rehabilitación edificación

España ha sido el país en tener las mejores valoraciones en la Estrategia de Rehabilitación a Largo Plazo entre los estados miembros, pero el reto de su última actualización en 2019 está en ejecutarla. 

Salvador Escoda
Salvador Escoda
autoconsumo Salvador Escoda Mundoclima patrocinios rehabilitación

Salvador Escoda, distribuidora de material para instalaciones de climatización, agua, gas, energías renovables y aislamiento, ha sido el patrocinador Platinum del evento Rehabilitaverde Sevilla 2021.

Mitsubishi Electric Down España
Mitsubishi Electric Down España
Mitsubishi Electric patrocinios donaciones Covid-19

La marca Mitsubishi Electric ha dado un paso más dentro de su ‘Plan de Ayudas COVID19’ con la donación de purificadores a la Asociación Down España, con quien de forma altruista ha colaborado la JF Academy...

Daikin 1
Daikin 1
Daikin roadshow

Hasta el 15 de mayo cuatro autobuses de Daikin estarán en las principales zonas de Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia, Mallorca, Madrid, Castilla La Mancha, Extremadura y Andalucía, donde se encuentran los establecimientos de los mayoristas de climatización.

CAREL ADRIATIC INTERNO
CAREL ADRIATIC INTERNO
Carel movimientos empresariales

La nueva planta de 5.200 m2, que se espera que esté finalizada a finales de 2022, quiere flexibilizar la capacidad de producción de la compañía. Cuando la planta esté en pleno funcionamiento, el grupo espera contratar hasta 100 nuevos empleados...

Clima Noticias
NÚMERO 233 // 2021
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA