hit counter
Suscríbete
Suscríbete

El sector de la climatización… ¡esencial para la salud, esencial para la economía!

Entrenamiento adultos123rf 37295
|

Sin duda, la climatización y la refrigeración son una de las claves principales para el buen funcionamiento de un país, a la vez que contribuyen a reducir la concentración tanto de virus como de otras partículas del ambiente. Su importancia a nivel tanto económico como de saludes muy alta, tal y como nos lo detalla en las siguientes líneas Luis Mena, presidente de Afec.


Desde AFEC hubo un movimiento temprano para que se declararan como esenciales tanto el sector de la refrigeración como el de la climatización en el marco de la crisis sanitaria que se inició a primeros de año. Se tuvo en cuenta esta petición para poder seguir atendiendo las necesidades relacionadas con la calefacción, la refrigeración, el ACS, etc. reiterando así que cada día se hace más necesario contar con el respaldo de una asociación y que, en dicho contexto, la climatización y la refrigeración son sectores claves para el funcionamiento en este caso de un país.

El sector es responsable del confort térmico que permite trabajar y vivir sin sufrir ningún tipo de estrés térmico aumentando la productividad y la calidad de vida de las personas y de la calidad del aire interior a través de la ventilación o de la purificación del aire. La inmensa mayoría de la gente pasa más del 90% de tiempo en ambientes interiores tanto a nivel residencial como no residencial. En este sentido, a nivel europeo empieza a haber un movimiento importante que se llama IEQ (Indoor Environmental Quality), que da gran importancia a la calidad medioambiental interior por ser un factor fundamental para nuestras vidas.

Me gustaría también hacer referencia a las dudas y a la información poco rigurosa sobre la implicación y el rol que tiene la climatización en la prevención de la COVID-19, resaltando que hay claras evidencias de que la climatización conjuntamente con una adecuada renovación de aire contribuye a reducir la concentración de virus y otras partículas del ambiente.


Gran implicación económica


A nivel económico, la implicación de la refrigeración en el funcionamiento de la vida y de la economía de un país es muy grande, ya que sin ella la vida sería muy distinta. El sector de la climatización es parte imprescindible de la cadena de valor y de los servicios que se prestan en diferentes sectores, como lo son el sector salud, HORECA, las telecomunicaciones, la construcción, entre otros, ya que sin la climatización y la refrigeración no podrían funcionar, convirtiendo al sector en esencial para más del 60% del PIB de este país.

Antes de la pandemia no se había dado el debido valor a la esencialidad e importancia del sector de la climatización y la refrigeración, siendo estos imprescindibles no solo en situaciones de crisis como la que en la actualidad vivimos, sino también para nuestra vida cotidiana.

Las líneas anteriores conforman un resumen de la exposición de Luis Mena, presidente de la asociación AFEC, con motivo del Día Mundial de la Refrigeración, evento referente y punto de encuentro de profesionales del sector en torno a la industria de la climatización y la refrigeración.


Comentarios

Portada III guia pantallazo con midea corte horiz
Encontrarás información detallada sobre los principales grupos de distribución, sus puntos de venta, contactos, facturación, estrategias de mercado y ¡mucho más!
Aldes rebuild 1 Julián Hernández, Enrique García, Jesús Pozo y Carlos Asensio
Aldes rebuild 1 Julián Hernández, Enrique García, Jesús Pozo y Carlos Asensio
Aldes Rebuild Ferias ventilación aerotermia recuperadores de calor

Aldes presentó en la feria Rebuild 2025 sus novedades, entre las que destacan la nueva InspirAir Side V2, una evolución en sistemas de recuperación de calor para viviendas y espacios residenciales, y la prestación Aldes Services.

Sodeca microlearning CAEs
Sodeca microlearning CAEs
Sodeca Formación recuperadores de calor Certificado Energético de Edificios

El martes 6 de mayo, Sodeca celebra una nueva formación on line completamente gratuita donde se abordará el impacto de los recuperadores de calor en los Certificados de Eficiencia Energética para edificios.

Lennox LFB
Lennox LFB
Lennox movimientos empresariales HVAC refrigeración

Lennox EMEA revela su nuevo nombre e identidad corporativa. Como siguiente paso estratégico tras la venta de Lennox EMEA a Syntagma Capital en 2024, Lennox EMEA es LFB Group desde el 22 de abril. 

HDF GRUPO
HDF GRUPO
Grupo HDF Guía de Grupos

El éxito del Grupo HDF radica en su modelo de negocio basado en la colaboración y la creación de sinergias entre sus 17 empresas asociadas, que suman más de 400 empleados y 90 puntos de venta en todo el territorio nacional. 

Aúna Partner Days 2025 1
Aúna Partner Days 2025 1
Aúna Partner Days Auna Distribución Ferias instaladores

Se aproxima una de las tres fechas más esperadas en el calendario del instalador profesional y es que faltan solo dos meses para la celebración del primer Aúna Partner Day de este 2025, que dará el pistoletazo de salida el próximo 8 de mayo en Barcelona.

 

LG ArtCool ALERGIAS
LG ArtCool ALERGIAS
LG aire acondicionado CAI filtración IA

La innovación de LG aplicada a la climatización asegura una mejora de la experiencia del usuario y la reducción de los riesgos asociados a las alergias y contaminantes presentes en el ambiente. 

Eurofred monoblock drive Daitsu
Eurofred monoblock drive Daitsu
Eurofred Daitsu aerotermia bomba de calor

Eurofred amplía su gama de aerotermia con la nueva Daitsu Monobloc Drive, una bomba de calor aire/agua de media capacidad para entornos residenciales o comerciales que buscan una mayor sostenibilidad mediante instalaciones centralizadas.

Rebuild post 1
Rebuild post 1
Rebuild Ferias edificación rehabilitación descarbonización

Rebuild 2025, celebrada en Ifema Madrid entre el 23 y 25 de abril, ha abordado la revolución sostenible que vive la edificación y todas sus implicaciones técnicas y legales, y uno de los aspectos analizados ha sido la necesidad de cero emisiones para 2050. 

Carrier Meliá 1
Carrier Meliá 1
Carrier proyectos bombas de calor Eficiencia Sostenibilidad descarbonización

El Hotel Meliá Castilla ha culminado su transformación energética con la implementación de soluciones de Carrier, alcanzando una instalación 100% descarbonizada. Este proyecto, desarrollado en cuatro fases desde 2020, ha permitido al hotel...

 

Junkers Bosch web
Junkers Bosch web
Junkers-Bosch Bosch Home Comfort web

Junkers Bosch continúa con su evolución de marca con la presentación de su renovada web. Este rediseño permitirá al usuario disfrutar de una experiencia de navegación optimizada, una mejora de la usabilidad y del acceso a todas las soluciones...

Italsan Plataforma Materiales GBCe
Italsan Plataforma Materiales GBCe
Italsan tuberías plásticas canalización materiales

El sistema de tuberías Niron de Italsan ha sido aprobado y publicado e en la Plataforma de Materiales del Green Building Council España (GBCe).Esta incorporación representa un importante reconocimiento a la calidad, eficiencia y sostenibilidad del sistema.

Clima Noticias
NÚMERO 257 // 2025

Empresas destacadas

Acepto recibir comunicaciones comerciales relacionadas con el sector.

REVISTA