Suscríbete
Suscríbete

Tendencia a las renovables en sistemas de calefacción, según un estudio de Bosch

Bosch calefacción sostenible
Los sistemas de calefacción que cuentan con energías renovables se están convirtiendo en una opción cada vez más deseada por los hogares españoles, según el estudio de Bosch Home Confort.
|

En España, la calefacción juega un papel fundamental durante los meses de invierno, al acercar el confort en forma de calor al hogar. Aunque una amplia gama de sistemas de calefacción está presente en los hogares españoles, la realidad es que según el segundo estudio 'Hábitos de consumo de calefacción y climatización de los hogares españoles' realizado por Bosch Home Comfort, no todos los hogares cuentan con calefacción y se estima que aproximadamente uno de cada diez hogares en España carece de dicho sistema. Esta disparidad en la disponibilidad de sistemas de calefacción puede generar desafíos significativos, especialmente en términos de confort y bienestar durante los meses más fríos del año.

 

cerca de uno de cada diez hogares en España no tiene un sistema de calefacción

Los datos del estudio también revelan que las calderas murales a gas, seguidas del aire acondicionado frío/calor y la calefacción central son las opciones más extendidas en los hogares españoles. Sin embargo, está emergiendo una tendencia hacia sistemas de calefacción que utilizan energías renovables, como la aerotermia, que ya representa cerca del 5% de sistemas instalados en los hogares españoles. Este sistema está ganando terreno en nueva edificación, ofreciendo una alternativa eficiente y respetuosa con el medio ambiente para la climatización de los hogares.

 

Las fluctuaciones de precios de la energía y el escenario medioambiental están empujando a valorar diferentes opciones para calefactar el hogar, lo que ha llevado a considerar alternativas más sostenibles, como los sistemas de calefacción basados en energías renovables, como la aerotermia. Cerca del 45% de los hogares que han notado la subida en el precio de la calefacción se han planteado cambiar su actual equipo por uno que funcione con energías renovables con el objetivo de ahorrar en su factura energética y hacer el hogar más sostenible.

 

La adopción de sistemas híbridos representa una solución innovadora

La aerotermia se abre camino 

En este contexto, la sensibilización y la educación sobre las ventajas de la aerotermia son cruciales para promover su adopción generalizada y fomentar una transición hacia sistemas de calefacción más respetuosos con el medio ambiente

 

La aerotermia ofrece alta eficiencia energética, mayor confort interior y la capacidad de complementarse con energía solar para aumentar su sostenibilidad y reducir su impacto ambiental. Por otra parte, la adopción de sistemas híbridos, que combinan bombas de calor y calderas de gas, representa una solución innovadora para mejorar la eficiencia energética, especialmente en proyectos de reforma y rehabilitación. En este sentido, las soluciones híbridas además ofrecen mayor rapidez y menores inversiones en la instalación, al poder aprovechar la instalación existente y gracias a las unidades interiores especialmente diseñadas para el funcionamiento bivalente, que permiten la integración de la bomba de calor de forma sencilla en reformas de viviendas.

 

Comentarios

Viessmann Vitocrossal
Viessmann Vitocrossal
Viessmann calderas de condensación

La nueva caldera de condensación a gas Vitocrossal 300 CI3 es una solución altamente eficiente de Viessmann para bloques de apartamentos, instalaciones comerciales y administraciones locales. 

Efintec expositores
Efintec expositores
Efintec Energía instaladores Ferias

En las primeras semanas de comercialización, Efintec ha superado los 100 expositores, logrando la confirmación de primeras marcas en cada una de las especialidades que se dan cita en la feria.

Keyter 0
Keyter 0
Keyter Normativa calidad del aire interior

Este artículo analiza la próxima evolución normativa y reglamentaria del concepto de Calidad de Aire Interior (CAI), resaltando el impacto clave de la UNE 16798 en los criterios de ventilación del nuevo RITE. 

Junkers Bosch jornada hibridación
Junkers Bosch jornada hibridación
Junkers-Bosch hibridación aerotermia descarbonización jornadas

El próximo 7 de mayo se celebra la 'I jornada técnica sobre hibridación de tecnologías en el sector HVAC', que cuenta con el patrocinio de Junkers Bosch. 

Rittal Hannover Messe
Rittal Hannover Messe
Ritttal Hannover Messe Digitalización transformación digital transición energética

Rittal, Eplan, Cideon y German Edge Cloud participarán en la Hannover Messe de 2024 con su visión sobre automatización industrial, fabricación de cuadros eléctricos, transición energética y las fábricas inteligentes.

Congreso CAI legionela
Congreso CAI legionela
FEDECAI Aqua España calidad del aire interior legionela congresos

Fedecai y Aqua España organizan el I congreso ibérico sobre calidad ambiental interior y la prevención y control de la legionela, que se celebrará los días 18 y 19 de junio en Madrid y reunirá a destacados ponentes.

LG Multi V i R32
LG Multi V i R32
LG VRF R32

La gama de climatización LG Multi V i suma una importante novedad a sus prestaciones: la incorporación del gas refrigerante R32 en todos los modelos, que van desde los 22 a los 78 kw (de 8 a 28HP).

Daikin Perfera
Daikin Perfera
Daikin bomba de calor aire acondicionado calefacción calidad del aire interior

Daikin lanza la nueva generación de bombas de calor para el hogar. Daikin Perfera proporciona un control climático y aire limpio durante todo el año, reduciendo la factura energética gracias a la mejor eficiencia energética y rendimiento del mercado.

Miguel Angel de la Mata b
Miguel Angel de la Mata b
Wolf entrevistas

Miguel Ángel de la Mata es director Comercial de BU Heating en WOLF Iberia, un “ilusionante reto” a nivel laboral debido al interesante momento que atraviesa el sector, marcado por la descarbonización.

Decaclima Afec
Decaclima Afec
Decaclima Afec asociaciones aire interior

Decaclima, una empresa joven que cuenta con un equipo técnico con dilatada experiencia en el sector de la climatización, es el nuevo miembro de la asociación de fabricantes de equipos de climatización, Afec. 

 

Mitsubishi campaña es tu aire
Mitsubishi campaña es tu aire
Mitsubishi Electric campañas aire acondicionado ahorro energético

Mitsubishi Electric ha lanzado su campaña 'Es tu Aire' en Sevilla y ha incorporado diferentes soportes de exterior en puntos estratégicos de la capital andaluza, como las estaciones de Metro, autobuses urbanos...

Clima Noticias
NÚMERO 251 // 2024

Empresas destacadas

REVISTA