Suscríbete
Suscríbete
Estudio

Calefacción en tiempos de cambio: los hogares españoles se adaptan

El aumento de precios energéticos despierta la conciencia ambiental de los hogares españoles
Estudio bosch grupo
El equipo de Bosch Home Comfort comparte valiosas conclusiones sobre los hábitos de consumo de calefacción en los hogares españoles durante la presentación del estudio en Madrid.
|

El estudio de "Hábitos de consumo de calefacción y climatización de los hogares españoles" realizado por Bosch Home Comfort revela un creciente impacto en el gasto de calefacción. El informe desglosa los cambios en los hábitos de los consumidores, destacando la búsqueda de confort y eficiencia en medio de precios energéticos históricamente altos. 

 

Además, se revela que la mayoría de los hogares aún desconoce las ventajas de los controladores y las alternativas de climatización, como la aerotermia y la bomba de calor. 

Infografia estudio bosch

En un contexto en el que los precios del gas y la electricidad han alcanzado niveles históricos en la Unión Europea, Bosch Home Comfort ha investigado la percepción de los españoles sobre esta situación y las medidas que han tomado para afrontar los incrementos en sus facturas energéticas.

 

El 90% de los hogares percibe un aumento significativo en sus facturas mensuales de calefacción

Según Alicia Escudero, directora de Marketing y Producto de la División Bosch Home Comfort Group para España y Portugal, "el 93% de los hogares que han experimentado este incremento considera que sus facturas han subido 'mucho' o 'bastante'. Es relevante destacar que, en particular, uno de cada cuatro hogares en España ahora gasta más de 100 euros al mes en calefacción, lo que representa un aumento con respecto al 19% registrado en 2021".

 

La gran mayoría de los hogares que han sentido el impacto del aumento de los precios de la energía han modificado sus hábitos para controlar sus gastos energéticos. Casi el 80% de ellos han tomado medidas, tales como reducir las horas de uso y ajustar la temperatura. En promedio, han reducido su uso en un rango del 25% al 50%. 

Image1 (1)
Alicia Escudero, directora de Marketing y Producto de la División Bosch Home Comfort Group para España y Portugal.

El Aumento de los precios energéticos impacta en los hábitos de calefacción en España

Además, más del 70% ha iniciado la temporada de calefacción más tarde de lo habitual, encendiéndola cuando el invierno está más avanzado. En cuanto al número de horas de funcionamiento, la mayoría de los encuestados mantiene la calefacción encendida durante un promedio de dos o cuatro horas al día.

 

A raíz del incremento de los precios energéticos, el 30% de los hogares está considerando cambiar a sistemas más eficientes. El estudio también destaca que los usuarios buscan principalmente la relación calidad-precio, la eficiencia y el ahorro en sus sistemas de calefacción, con un 45% de los españoles considerando la posibilidad de adoptar sistemas basados en energías renovables, como la aerotermia y los sistemas de energía solar, para reemplazar sus sistemas actuales.

 

Confort y consumo eficiente

Por su parte, Alicia Huertas, Marketing Specialist Brand Content en Bosch España, destacó además otros aspectos importantes. "Lo más valorado por los usuarios es el confort, el consumo eficiente y la eficiencia en sus sistemas de calefacción”. Es notable que las calderas de gas siguen siendo el sistema de calefacción más común en los hogares españoles. 

Alicia huertas bosch 2
Alicia Huertas, Marketing Specialist Brand Content en Bosch España.

“Solo uno de cada diez ha optado por cambiar a sistemas más eficientes y con menor consumo. Además, más del 70% de los hogares desconoce las ventajas de los controladores para el ahorro de las facturas”, según Huertas. En cuanto a la aerotermia, los sistemas basados en esta tecnología tienen una presencia limitada, “a pesar del creciente interés en alternativas como la bomba de calor, la cual siete de cada diez personas considerarían".

 

La aerotermia, una promesa aún por descubrir: solo el 5% de los hogares la utiliza

Isaac Reguera, jefe de Producto en Bosch España, añadió una perspectiva adicional sobre la importancia de la eficiencia energética en los sistemas de climatización al afirmar que "más de un tercio de las emisiones de carbono provienen de los edificios, lo que hace que cada modernización de sistemas de climatización sea una contribución significativa a la mejora del clima," según el experto. 

 

"El mercado de la climatización está experimentando un cambio fundamental basado en tres pilares: digitalización, electrificación (promoviendo la bomba de calor y la tecnología híbrida) y gestión energética, que busca el uso óptimo de la energía", dijo Reguera.

Isaac Reguera Bosch
Isaac Reguera, jefe de Producto en Bosch España.

La caldera mural a gas, 
el sistema más común

A pesar de las tendencias emergentes, la caldera mural a gas sigue siendo el sistema de calefacción más común en los hogares españoles (24%), seguido del aire acondicionado frío/calor (21%) y la calefacción central (16%). Esto marca un cambio con respecto a 2021, cuando la calefacción central era el sistema más extendido en España. 

 

Los sistemas basados en aerotermia aún tienen una baja presencia, estando presentes en solo el 5% de los hogares españoles, a pesar de su creciente adopción en edificios de nueva construcción.

 

España busca calor eficiente: el 30% de los hogares considera cambiar a sistemas más eficientes

La escasa adopción de la aerotermia se debe en gran parte al desconocimiento sobre sus ventajas, ya que el 60% de los españoles desconoce que estos sistemas pueden proporcionar frío, calor y agua caliente con un solo producto.

 

La mayoría de los encuestados admiten no saber cuál es el sistema de calefacción óptimo para sus hogares, lo que subraya la necesidad de asesoramiento profesional. El 60% de los españoles desearía recibir asesoramiento y asistencia profesional, un aumento del 20% con respecto a 2021.

 

En conclusión, tal y como recapituló Escudero, “cada vez son más los consumidores que buscan mejorar la eficiencia energética de sus hogares y hacerlos más sostenibles”. 

 

Comentarios

Viessmann Vitocrossal
Viessmann Vitocrossal
Viessmann calderas de condensación

La nueva caldera de condensación a gas Vitocrossal 300 CI3 es una solución altamente eficiente de Viessmann para bloques de apartamentos, instalaciones comerciales y administraciones locales. 

Efintec expositores
Efintec expositores
Efintec Energía instaladores Ferias

En las primeras semanas de comercialización, Efintec ha superado los 100 expositores, logrando la confirmación de primeras marcas en cada una de las especialidades que se dan cita en la feria.

Keyter 0
Keyter 0
Keyter Normativa calidad del aire interior

Este artículo analiza la próxima evolución normativa y reglamentaria del concepto de Calidad de Aire Interior (CAI), resaltando el impacto clave de la UNE 16798 en los criterios de ventilación del nuevo RITE. 

Junkers Bosch jornada hibridación
Junkers Bosch jornada hibridación
Junkers-Bosch hibridación aerotermia descarbonización jornadas

El próximo 7 de mayo se celebra la 'I jornada técnica sobre hibridación de tecnologías en el sector HVAC', que cuenta con el patrocinio de Junkers Bosch. 

Rittal Hannover Messe
Rittal Hannover Messe
Ritttal Hannover Messe Digitalización transformación digital transición energética

Rittal, Eplan, Cideon y German Edge Cloud participarán en la Hannover Messe de 2024 con su visión sobre automatización industrial, fabricación de cuadros eléctricos, transición energética y las fábricas inteligentes.

Congreso CAI legionela
Congreso CAI legionela
FEDECAI Aqua España calidad del aire interior legionela congresos

Fedecai y Aqua España organizan el I congreso ibérico sobre calidad ambiental interior y la prevención y control de la legionela, que se celebrará los días 18 y 19 de junio en Madrid y reunirá a destacados ponentes.

LG Multi V i R32
LG Multi V i R32
LG VRF R32

La gama de climatización LG Multi V i suma una importante novedad a sus prestaciones: la incorporación del gas refrigerante R32 en todos los modelos, que van desde los 22 a los 78 kw (de 8 a 28HP).

Daikin Perfera
Daikin Perfera
Daikin bomba de calor aire acondicionado calefacción calidad del aire interior

Daikin lanza la nueva generación de bombas de calor para el hogar. Daikin Perfera proporciona un control climático y aire limpio durante todo el año, reduciendo la factura energética gracias a la mejor eficiencia energética y rendimiento del mercado.

Miguel Angel de la Mata b
Miguel Angel de la Mata b
Wolf entrevistas

Miguel Ángel de la Mata es director Comercial de BU Heating en WOLF Iberia, un “ilusionante reto” a nivel laboral debido al interesante momento que atraviesa el sector, marcado por la descarbonización.

Decaclima Afec
Decaclima Afec
Decaclima Afec asociaciones aire interior

Decaclima, una empresa joven que cuenta con un equipo técnico con dilatada experiencia en el sector de la climatización, es el nuevo miembro de la asociación de fabricantes de equipos de climatización, Afec. 

 

Mitsubishi campaña es tu aire
Mitsubishi campaña es tu aire
Mitsubishi Electric campañas aire acondicionado ahorro energético

Mitsubishi Electric ha lanzado su campaña 'Es tu Aire' en Sevilla y ha incorporado diferentes soportes de exterior en puntos estratégicos de la capital andaluza, como las estaciones de Metro, autobuses urbanos...

Clima Noticias
NÚMERO 251 // 2024

Empresas destacadas

REVISTA