Suscríbete
Suscríbete

CONGRESO CONAIF | El papel del instalador en el cambiante panorama energético

Congreso Conaif
Juntas directivas
El 33º Congreso de Conaif destacó por su enfoque en la mejora de la eficiencia en las instalaciones y las oportunidades emergentes para los instaladores en el cambiante panorama energético.
|

El 33º Congreso de la Confederación Nacional de Asociaciones de Empresas de Fontanería, Gas, Calefacción, Climatización, Protección contra Incendios, Electricidad y Afines (CONAIF) congregó a más de 400 asistentes en el Palacio de Congresos Kursaal de la bella San Sebastián durante los días 26 y 27 de octubre. 

 

El evento, con Instagi como asociación anfitriona, destacó por su enfoque en la mejora de la eficiencia en las instalaciones y las oportunidades emergentes para los instaladores en el cambiante panorama energético.

Inauguracion
Momento de la inauguración del 33 Congreso Conaif, presentado por Alicia Senovilla.

La inauguración del congreso contó con la presencia de Zigor Urkiaga, director de Proyectos Estratégicos y Administración Industrial en el Gobierno Vasco, quien inició las deliberaciones.

 

Posteriormente, se unieron al escenario el presidente de CONAIF, Francisco Alonso, y el vicepresidente de Instagi, Carlos Cestero

 

Francisco alonso
Francisco Alonso, presidente de CONAIF, fue el encargado de realizar el discurso durante la inauguración del congreso.

Por su parte, el alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, cerró el congreso con un discurso que subrayó la importancia de las empresas instaladoras en la sociedad y delineó los desafíos que enfrenta el sector, como la promoción de la profesión y la diversificación de género en un campo donde la presencia de mujeres es escasa.

 

Carlos cestero
Carlos Cestero, vicepresidente de Instagi, inauguró el Congreso de CONAIF junto a otros destacados ponentes.

Panorama del sector

Las 11 ponencias y la entrevista que conformaron el programa del congreso ofrecieron un panorama completo de las tendencias y desafíos actuales en el sector de las instalaciones. 

 

Joan Batalla, presidente de la Asociación Española del Gas (Sedigas), destacó el significativo potencial del biometano, el hidrógeno renovable y las calderas de condensación en la descarbonización del sector residencial en España. 

 

Además, subrayó el papel fundamental de los instaladores como prescriptores de soluciones eficientes en la transición energética.

 

Klingenberg
Joan Klingerberg, presidente de Fegeca, presentó las oportunidades y desafíos en la descarbonización del sector residencial.

Nicolás Klingenber y Alberto Jiménez, presidente y miembro de la Comisión Técnica de Fegeca, respectivamente, se adentraron en el tema de la hibridación de bombas de calor y calderas de gas en las instalaciones residenciales. 

 

Su intervención puso de manifiesto que, si bien las bombas de calor son una realidad innegable en los nuevos edificios, la instalación en viviendas ya existentes no siempre es viable. 

 

Se resaltó la importancia de buscar soluciones factibles y asequibles, especialmente en el contexto de edificios multifamiliares y apartamentos, donde las limitaciones de espacio imponen restricciones.

 

Comercialización de electricidad

José Luis Fernández, director de Expansión de Conaif Energía, presentó el modelo de negocio de esta marca propia de CONAIF que permite a los instaladores que forman parte de las asociaciones de la confederación participar en la comercialización de electricidad, gas y autoconsumo en condiciones altamente ventajosas para ellos. 

La próxima edición del congreso se llevará a cabo en Castellón

 

Además, se reconocieron los logros de Asinal y uno de sus instaladores, Alfonso Ortiz Ortiz, que han obtenido la mayor cantidad de contratos en el año 2023 para Conaif Energía.

 

El consultor de marketing y negocios Álex Ochoa de Aspuru centró su intervención en el Marketing Digital, destacando la importancia de identificar las diferentes tipologías de empresas instaladoras y adaptar estrategias y herramientas digitales a sus necesidades específicas.

 

Alez ochoa
El consultor de marketing y negocios Álex Ochoa de Aspuru centró su intervención en el Marketing Digital.

Por su parte, Óscar Querol, de Afme, y Pilar Blanco, de Adime, enfocaron su presentación en la necesidad de transformar el parque inmobiliario español durante el proceso de transición energética, haciendo énfasis en que las instalaciones eléctricas deben ser una parte integral de esta transformación.

 

 Abogaron por la rehabilitación integral como un enfoque global para lograr viviendas más eficientes desde el punto de vista energético.

 

Asimismo, en un mundo cada vez más comprometido con la sostenibilidad, destacaron la importancia de preparar las instalaciones eléctricas para la transición energética, haciéndolas más eficientes, inteligentes y seguras.

Pilar blanco y oscar querol
Pilar Blanco y Óscar Querol, representantes de ADIME y AFME, respectivamente, compartieron su visión sobre la rehabilitación integral en el proceso de transición energética en su ponencia compartida.

El congreso también brindó la oportunidad de aprender sobre la campaña de comunicación ‘¿Reformas o rehabilitas?’, que busca sensibilizar acerca de la importancia de la rehabilitación de las instalaciones eléctricas, con la participación de organizaciones como Afme, Adime, Conaif, Apiem, Anfalum, Facel, Ambiafme y Ambilamp.

 

En su turno, Marta San Román, directora de Afec, se centró de manera muy amena en los Certificados de Ahorro Energético (CAEs) como un mecanismo de ahorro y apoyo financiero para acciones de eficiencia energética. En su presentación, destacó el papel central de los instaladores como intermediarios esenciales en el sistema que conecta la demanda y la oferta de ahorros energéticos.

 

Marta san roman
Marta San Román, directora de Afec, destacó la importancia de los Certificados de Ahorro Energético (CAEs) y el papel de los instaladores como intermediarios.

La invitada también resaltó que la formación es fundamental para contar con empresas instaladoras cualificadas, un aspecto clave en la implementación de medidas de ahorro energético.

 

La hibridación

En representación del Gobierno Vasco, Zigor Urkiaga y Antton Arrieta abordaron el tema de la hibridación como un método efectivo para mejorar la eficiencia energética en instalaciones. 

 

Explicaron que, para lograr objetivos de confort con el menor consumo posible de energía primaria, es esencial utilizar equipos que sean adecuados para las condiciones específicas de funcionamiento. La hibridación, que consiste en la utilización de diferentes tipos de equipos en las condiciones óptimas para su funcionamiento, se destacó como una solución efectiva.

Antton arrieta
Antton Arrieta, del Gobierno Vasco, analizó la hibridación como método para mejorar la eficiencia energética.

El congreso también incluyó la entrevista a una joven instaladora, miembro de la asociación de empresas instaladoras de Pontevedra (FONCALOR), quien trató dos desafíos fundamentales que enfrenta el sector: la dificultad de llevar a cabo con éxito el relevo generacional y la falta de personal cualificado.

 

Así, Andrea Iglesias señaló la importancia de recuperar la figura del aprendiz para atraer a jóvenes al sector, promover la formación y adaptar programas de Formación Profesional a las necesidades reales de las empresas instaladoras.

Andrea iglesias
Andrea Iglesias, joven instaladora y miembro de FONCALOR, compartió su experiencia y perspectiva sobre el sector.

Además de las ponencias técnicas, el congreso contó con la participación de otras figuras destacadas como Edurne Pasabán, la primera mujer en coronar los 14 ochomiles del mundo; el economista Daniel Lacalle y el actor Óscar Terol, quienes ofrecieron presentaciones motivacionales y abordaron cuestiones relacionadas con la gestión empresarial en el día a día.

 

Como parte de las actividades del congreso, la Junta Directiva de CONAIF realizó una visita a la planta de Orkli en Ordicia, donde pudo apreciar de cerca el alto nivel de automatización y robotización en los procesos de fabricación.

 

Finalmente, se anunció que la edición número 34 del congreso se llevará a cabo el próximo año en Castellón, con Apimagc como asociación anfitriona.

 

Premio Manuel Laguna

Cabe destacar que Jesús María Gómez Pescador, exgerente de la Asociación de Instaladores y Mantenedores de Guipúzcoa (INSTAGI), recibió a título póstumo el prestigioso premio Manuel Laguna en reconocimiento a sus más de 35 años de dedicación al progreso y mejora de las empresas instaladoras, tanto dentro de INSTAGI como de CONAIF. 

Premio manuel laguna
Sentido homenaje póstumo a Jesús María Gómez Pescador, el galardonado con el prestigioso premio Manuel Laguna.

La emotiva entrega del premio se llevó a cabo durante la cena de gala del congreso, que tuvo lugar el 27 de octubre en el Hotel de Londres y de Inglaterra de San Sebastián.

 

Comentarios

Viessmann Vitocrossal
Viessmann Vitocrossal
Viessmann calderas de condensación

La nueva caldera de condensación a gas Vitocrossal 300 CI3 es una solución altamente eficiente de Viessmann para bloques de apartamentos, instalaciones comerciales y administraciones locales. 

Efintec expositores
Efintec expositores
Efintec Energía instaladores Ferias

En las primeras semanas de comercialización, Efintec ha superado los 100 expositores, logrando la confirmación de primeras marcas en cada una de las especialidades que se dan cita en la feria.

Keyter 0
Keyter 0
Keyter Normativa calidad del aire interior

Este artículo analiza la próxima evolución normativa y reglamentaria del concepto de Calidad de Aire Interior (CAI), resaltando el impacto clave de la UNE 16798 en los criterios de ventilación del nuevo RITE. 

Junkers Bosch jornada hibridación
Junkers Bosch jornada hibridación
Junkers-Bosch hibridación aerotermia descarbonización jornadas

El próximo 7 de mayo se celebra la 'I jornada técnica sobre hibridación de tecnologías en el sector HVAC', que cuenta con el patrocinio de Junkers Bosch. 

Rittal Hannover Messe
Rittal Hannover Messe
Ritttal Hannover Messe Digitalización transformación digital transición energética

Rittal, Eplan, Cideon y German Edge Cloud participarán en la Hannover Messe de 2024 con su visión sobre automatización industrial, fabricación de cuadros eléctricos, transición energética y las fábricas inteligentes.

Congreso CAI legionela
Congreso CAI legionela
FEDECAI Aqua España calidad del aire interior legionela congresos

Fedecai y Aqua España organizan el I congreso ibérico sobre calidad ambiental interior y la prevención y control de la legionela, que se celebrará los días 18 y 19 de junio en Madrid y reunirá a destacados ponentes.

LG Multi V i R32
LG Multi V i R32
LG VRF R32

La gama de climatización LG Multi V i suma una importante novedad a sus prestaciones: la incorporación del gas refrigerante R32 en todos los modelos, que van desde los 22 a los 78 kw (de 8 a 28HP).

Daikin Perfera
Daikin Perfera
Daikin bomba de calor aire acondicionado calefacción calidad del aire interior

Daikin lanza la nueva generación de bombas de calor para el hogar. Daikin Perfera proporciona un control climático y aire limpio durante todo el año, reduciendo la factura energética gracias a la mejor eficiencia energética y rendimiento del mercado.

Miguel Angel de la Mata b
Miguel Angel de la Mata b
Wolf entrevistas

Miguel Ángel de la Mata es director Comercial de BU Heating en WOLF Iberia, un “ilusionante reto” a nivel laboral debido al interesante momento que atraviesa el sector, marcado por la descarbonización.

Decaclima Afec
Decaclima Afec
Decaclima Afec asociaciones aire interior

Decaclima, una empresa joven que cuenta con un equipo técnico con dilatada experiencia en el sector de la climatización, es el nuevo miembro de la asociación de fabricantes de equipos de climatización, Afec. 

 

Mitsubishi campaña es tu aire
Mitsubishi campaña es tu aire
Mitsubishi Electric campañas aire acondicionado ahorro energético

Mitsubishi Electric ha lanzado su campaña 'Es tu Aire' en Sevilla y ha incorporado diferentes soportes de exterior en puntos estratégicos de la capital andaluza, como las estaciones de Metro, autobuses urbanos...

Clima Noticias
NÚMERO 251 // 2024

Empresas destacadas

REVISTA