Suscríbete
Suscríbete

Aerotermia, tecnología limpia que extrae hasta un 77% de la energía del aire

Calefacción, refrigeración y agua caliente
Toshiba   Aerotermia por radiadores (1)
Para Toshiba, la aerotermia se seguirá imponiendo como sistema de calefacción y será una de las claves en la descarbonización del planeta.
|

Los sistemas basados en aerotermia son bombas de calor de última generación diseñadas para aportar refrigeración en verano, calefacción en invierno y, si se desea, agua caliente todo el año. Toshiba resume en las siguientes páginas su funcionamiento, las ventajas y desventajas, el ahorro que supone o cómo se suministra, entre otros aspectos.

 

¿Cómo funciona? 

La aerotermia extrae energía ambiental contenida en la temperatura del aire, incluso bajo cero y la transfiere a la habitación o al agua corriente. Esto se consigue mediante el ciclo termodinámico que utiliza un gas refrigerante comprimido a bajísimas temperaturas para extraer calor del aire exterior.

 

La aerotermia aporta más energía de la que consume

¿En qué porcentaje la aerotermia aporta más energía de la que consume?

Depende de la calidad del equipo y su calificación energética; por ejemplo, para un equipo con rendimiento 4,5 aportamos 4,5 kW de potencia calorífica por cada kW consumido de electricidad. Por tanto, el 78% de la energía aportada es gratuita. 

 

¿Cómo es posible extraer un 77% de la energía ambiental del aire? Sobre un coste de 100 unidades de energía, consume en torno a 22 de electricidad y el resto lo toma del aire, sin coste alguno.

 

Cualquier temperatura por encima del cero absoluto (-273,15 ºC) contiene energía que un equipo de aerotermia puede utilizar. Aunque estemos por debajo de 0 ºC tenemos una gran cantidad de energía que aprovechar en el aire exterior para bombearla hacia el interior de nuestras viviendas o negocios.

 

"La aerotermia bombea calor, que es energía de transición gratuita, ya que aunque haya siete grados bajo cero en el exterior, el aire tiene energía suficiente para cambiar el estado del gas refrigerante en el interior de la unidad que absorbe esta energía que transmitimos en forma calorífica desde el exterior al interior de nuestra vivienda. Y esto es renovable, sostenible y barato, gracias a una triple revolución tecnológica en climatización: revolución electrónica en control, mecánica de materiales y química de refrigerantes", según Carlos Gómez, director de Toshiba Aire.

 

La calefacción por aerotermia es un 25% más barata que por gas y el ahorro energético en relación con el gasóleo es del 50%

Beneficios y ventajas

Entre las ventajas de la aerotermia. Destacan las siguientes:

 

  • Alta eficiencia, ya que consume menos energía (kWh) que los sistemas de calefacción tradicionales y eso se aprecia en la factura mensual.
  • Es una energía renovable, recogida como tal en el CTE (Código Técnico de la Edificación).
  • Es sostenible, y así está clasificada por la Unión Europea.
  • No requiere casi mantenimiento, es como un electrodoméstico más.
  • No produce combustión (no hay caldera); no hay humo ni residuos, es más segura.
  • Toda la casa puede funcionar exclusivamente con electricidad, sin necesidad de contratar gas o suministros de combustible; puede ofrecer aire acondicionado.
  • Agua caliente de bajo coste.
  • La instalación aerotérmica es mucho más sencilla y mejor que una de funcionamiento con energías no renovables.
  • Se pueden combinar sus salidas (radiadores tradicionales, suelo radiante, bombas de calor, etcétera).
  • Los sistemas aerotérmicos son silenciosos en interior y en exterior.
  • Es la calefacción con menor consumo energético.

 

Además, la instalación de aerotermia sustituye a los sistemas tradicionales: por su ahorro, seguridad y confort, sustituye a la caldera de combustión tradicional (carbón, gas o gasóleo), calderas de condensación y calefacciones eléctricas por resistencia.

 

El mismo equipo o sistema de calefacción puede suministrar también aire acondicionado y ACS

En cuanto a las desventajas, su coste inicial suele ser más alto (aunque se compensa a lo largo de los años con el ahorro en consumo), a la vez que requiere una unidad en el exterior de la vivienda.

 

La energía que extrae del aire es gratuita

Solo se paga por el consumo eléctrico, que puede llegar a ser tan solo el 22% de la energía aportada para una máquina con rendimiento de 4,5 (como, por ejemplo, el sistema aerotermia Estía Mural 4 de Toshiba, clase energética A+++).

 

Debido a este bajo consumo energético frente al gas, el gasoil, fuel-oil, propano, pellets, etcétera, es ya la solución energética en la mayoría de edificios de oficinas, aeropuertos, cines o clínicas. Las renovables han llegado para quedarse.

Toshiba   Suelo radiante

Se trata de un sistema idóneo para calentar y refrigerar viviendas, también en suministro de ACS. Asimismo, es más barata que el gas. En este sentido, Toshiba ha realizado estudios en instalaciones reales para comparar gas, gasoil y aerotermia. En dichos estudios ha analizado pisos, viviendas unifamiliares y comunidades. Los resultados indican inequívocamente que el coste energético de los sistemas de calefacción por aerotermia es un 25% más barato que el gas natural y un 50% más barato que gasóleo, como mínimo.

 

¿Cómo se suministra? Se puede disponer de calefacción aerotérmica por equipos de aire (splits, conductos, etcétera); radiadores a 65 º; fancoil; suelo radiante; techo radiante. El mismo equipo o sistema de calefacción puede suministrar también aire acondicionado y ACS.

 

Una energía limpia

Es una tecnología que une electricidad, mecánica y química para aprovechar la energía ambiental del aire exterior en climatización. Utiliza el ciclo frigorífico directo en refrigeración y el inverso para producir calefacción y ACS.

Toshiba   Aerotermia gru00e1fica

 

En la línea del tratado del clima de París de 2016, adoptado por más de 170 países, se puede afirmar que la aerotermia se seguirá imponiendo como sistema de calefacción y será una de las claves en la descarbonización del planeta. La calefacción y agua caliente por instalación aerotermia es sostenible, y así está calificada por la Unión Europea.

 

La aerotermia no quema ni echa humo. El resto de sistemas de calefacción queman cosas para calentar aprovechando el poder calorífico de cada material, líquido, sólido o gaseoso. Nunca consiguen llegar a un rendimiento del 100%, pues generan residuos o contienen partículas no combustibles que pagas, pero no quemas. La instalación aerotermia, las bombas de calor, ya hemos visto que llegan hasta a rendimientos del 700%.

 

No quema nada para calentar, no emite humos y no produce combustión local

Cualquier forma de calentar por combustión genera gases de efecto invernadero o contaminan el ambiente de nuestras ciudades. La energía aerotérmica no, es una energía limpia. No contamina localmente. Es una tecnología que aprovecha la naturaleza.

 

La energía aerotérmica es sostenible: el consumo eléctrico elimina las tradicionales emisiones de C02 en las instalaciones.

 

En cuanto a la generación de electricidad, en España alrededor del 50% de la electricidad proviene de energías renovables. Luego, la generación de energía en España está en marcha hacia la descarbonización total en generación. La bomba de calor es también una energía renovable y, al mismo tiempo, un consumidor eléctrico de una energía que, en España, cada día tiende a ser más limpia.

 

Comentarios

Miguel Angel de la Mata b
Miguel Angel de la Mata b
Wolf entrevistas

Miguel Ángel de la Mata es director Comercial de BU Heating en WOLF Iberia, un “ilusionante reto” a nivel laboral debido al interesante momento que atraviesa el sector, marcado por la descarbonización.

Decaclima Afec
Decaclima Afec
Decaclima Afec asociaciones aire interior

Decaclima, una empresa joven que cuenta con un equipo técnico con dilatada experiencia en el sector de la climatización, es el nuevo miembro de la asociación de fabricantes de equipos de climatización, Afec. 

 

Mitsubishi campaña es tu aire
Mitsubishi campaña es tu aire
Mitsubishi Electric campañas aire acondicionado ahorro energético

Mitsubishi Electric ha lanzado su campaña 'Es tu Aire' en Sevilla y ha incorporado diferentes soportes de exterior en puntos estratégicos de la capital andaluza, como las estaciones de Metro, autobuses urbanos...

Toyotomi 1
Toyotomi 1
Toyotomi aire acondicionado Inteligencia artificial

Toyotomi presenta un nuevo aire acondicionado que incorpora la inteligencia artificial. El avance de la tecnología en el área de climatización y confort supone una mejora de la experiencia... 

Irsap Tesi 1
Irsap Tesi 1
Irsap radiadores bombas de calor calefacción

Conectar una bomba de calor a los radiadores es una solución eficaz, económica y rápida para garantizar un ambiente cálido en el hogar. Los radiadores y toalleros decorativos de acero Irsap...

Salvador Escoda aniversraio Valencia
Salvador Escoda aniversraio Valencia
Salvador Escoda distribuidores aniversario

Salvador Escoda celebró su tercera fiesta de conmemoración del 50 aniversario de la compañía. El evento tuvo lugar el pasado sábado 13 de abril en Las Arenas Balneario Resort*****GL, en la capital levantina.

 

Asinem Afec
Asinem Afec
Afec Asinem bombas de calor rehabilitación jornadas

Asinem celebra el 23 de abril la jornada técnica 'Rehabilitación con bombas de calor'. En esta sesión se tratarán aspectos clave del colectivo de empresas instaladoras en el proceso de electrificación.

 

Midea Arbonia
Midea Arbonia
Midea Arbonia Tecna adquisiciones movimientos empresariales

Midea Group ha acordado adquirir la división climática Arbonia. El consejo de administración de Swiss Arbonia AG aceptó la oferta del grupo Midea de adquirir su especialista en clima interior. 

THERMOR   Aurea Duo
THERMOR   Aurea Duo
Thermor aerotermia bombas de calor ACS

Áurea Duo es la nueva bomba de calor monobloc aire-agua de Thermor, que incorpora de serie todos los elementos hidráulicos en una unidad interior compacta con función Smart Protect. La aerotermia...

Actecir patrocinadores
Actecir patrocinadores
Actecir aniversario patrocinios

Actecir, la asociación catalana de técnicos en energía, climatización y refrigeración, anuncia los patrocinadores de la celebración de su 40 aniversario, que se celebrará el próximo 23 de mayo en el Macba.

AFEC EHPA
AFEC EHPA
Afec ehpa bombas de calor calefacción refrigeración aerotermia geotermia

La última reunión de la Ehpa, celebrada en Bruselas, eligió una nueva junta directiva de la que formará parte Marta San Román, directora de Afec, en representación del sector HVAC en España.

 

Clima Noticias
NÚMERO 250 // 2024

Empresas destacadas

REVISTA