Suscríbete
Suscríbete

​AFEC despliega su perfil internacional y renovable en Spirec

España ha sido la anfitriona de la conferencia internacional de energías renovables, que ha contado con Afec
Afec Spirec
Afec ha formado parte en Spirec de la representación de los sectores económicos que han interactuado con representantes de distintos gobiernos y de la sociedad civil.
|

La asociación de fabricantes de equipos de climatización (Afec) ha participado activamente en la conferencia internacional de energías renovables (IREC por sus siglas en inglés) que este año ha tenido como sede España (de ahí el acrónimo Spirec, con SP de Spain) y ha sido coorganizada por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) y la agencia de energías renovables para el siglo XXI (REN21) .


A lo largo de tres días de conferencias y debates políticos de alto nivel, Afec ha formado parte de la representación de los sectores económicos que han interactuado con representantes de distintos gobiernos y de la sociedad civil, para concienciar sobre la contribución de la tecnología bomba de calor (aerotermia, geotermia, hidrotermia) al uso de energías renovables, poniendo en relieve diferentes aspectos desde una perspectiva multidisciplinar.


Afec quiso concienciar sobre la contribución de la tecnología bomba de calor (aerotermia, geotermia, hidrotermia) al uso de energías renovables

Se trataron aspectos de comercio internacional durante la sesión ‘Las nuevas reglas de la cadena de suministro de las energías renovables’,  moderada por Thomas Nowak,  secretario general de la asociación europea de bombas de calor (EHPA),  Marta San Román, directora general de Afec, junto con Richard Day del departamento de energía y minería del sur de Australia, el surafricano Jarrod Lyons, de Atlantis, y el profesor Christopher Dent de la Universidad de Edge Hill en Inglaterra, hablaron sobre el fin de la globalización y de cómo la transición energética hacia renovables está impulsando otros modelos de negocio: el 40% del comercio mundial son productos y componentes. 


La producción local puede reducir emisiones debidas al transporte. Es necesario adaptar normativas y reglamentos, así como estimular la inversión extranjera y la local, sin olvidar uno de los aspectos más importantes: garantizar cadenas de aprovisionamiento que respeten la sostenibilidad social y medioambiental. Desde Afec se defendió la función indispensable de las bombas de calor en ese viaje hacia la utilización de energías renovables en un entorno local.


La regulación y control fue protagonista en otro de los encuentros del programa, el de 'Digitalización para acelerar la transición energética', durante el cual se destacaron la necesidad de incentivos financieros, de identificar sinergias y de proteger de forma responsable los datos que se comparten en la nube. María del Carmen González Muriano, en representación de Afec, intervino en este debate, que tocó además aspectos sobre cómo la digitalización, el big data y la inteligencia artificial IA pueden ayudar en los desafíos derivados de las cadenas de suministro, operaciones y logística en empresas relacionadas con energías renovables.


Para concienciar aún más sobre el cometido esencial de las bombas de calor en la transformación hacia energías renovables, Afec organizó un evento de networking, en el marco del plan de promoción de bomba de calor de Afec, con el objetivo de explicar cómo se puede ir 'Más rápido y más lejos con combas de calor: descarbonizando la calefacción, la refrigeración y el agua caliente'. 


Marta San Román charló con Thomas Nowak, Rafael Ramos y Miguel Nájera, miembros estos últimos de la junta directiva de Afec, acerca de las ventajas de la bomba de calor como tecnología clave para los objetivos actuales de eficiencia energética y descarbonización, y como referencia para los agentes públicos y privados implicados en la electrificación de la economía, con el fin de aumentar el uso de las energías renovables para la seguridad energética y la autonomía estratégica.


Comentarios

Junkers Bosch jornada hibridación
Junkers Bosch jornada hibridación
Junkers-Bosch hibridación aerotermia descarbonización jornadas

El próximo 7 de mayo se celebra la 'I jornada técnica sobre hibridación de tecnologías en el sector HVAC', que cuenta con el patrocinio de Junkers Bosch. 

Rittal Hannover Messe
Rittal Hannover Messe
Ritttal Hannover Messe Digitalización transformación digital transición energética

Rittal, Eplan, Cideon y German Edge Cloud participarán en la Hannover Messe de 2024 con su visión sobre automatización industrial, fabricación de cuadros eléctricos, transición energética y las fábricas inteligentes.

Congreso CAI legionela
Congreso CAI legionela
FEDECAI Aqua España calidad del aire interior legionela congresos

Fedecai y Aqua España organizan el I congreso ibérico sobre calidad ambiental interior y la prevención y control de la legionela, que se celebrará los días 18 y 19 de junio en Madrid y reunirá a destacados ponentes.

LG Multi V i R32
LG Multi V i R32
LG VRF R32

La gama de climatización LG Multi V i suma una importante novedad a sus prestaciones: la incorporación del gas refrigerante R32 en todos los modelos, que van desde los 22 a los 78 kw (de 8 a 28HP).

Daikin Perfera
Daikin Perfera
Daikin bomba de calor aire acondicionado calefacción calidad del aire interior

Daikin lanza la nueva generación de bombas de calor para el hogar. Daikin Perfera proporciona un control climático y aire limpio durante todo el año, reduciendo la factura energética gracias a la mejor eficiencia energética y rendimiento del mercado.

Miguel Angel de la Mata b
Miguel Angel de la Mata b
Wolf entrevistas

Miguel Ángel de la Mata es director Comercial de BU Heating en WOLF Iberia, un “ilusionante reto” a nivel laboral debido al interesante momento que atraviesa el sector, marcado por la descarbonización.

Decaclima Afec
Decaclima Afec
Decaclima Afec asociaciones aire interior

Decaclima, una empresa joven que cuenta con un equipo técnico con dilatada experiencia en el sector de la climatización, es el nuevo miembro de la asociación de fabricantes de equipos de climatización, Afec. 

 

Mitsubishi campaña es tu aire
Mitsubishi campaña es tu aire
Mitsubishi Electric campañas aire acondicionado ahorro energético

Mitsubishi Electric ha lanzado su campaña 'Es tu Aire' en Sevilla y ha incorporado diferentes soportes de exterior en puntos estratégicos de la capital andaluza, como las estaciones de Metro, autobuses urbanos...

Toyotomi 1
Toyotomi 1
Toyotomi aire acondicionado Inteligencia artificial

Toyotomi presenta un nuevo aire acondicionado que incorpora la inteligencia artificial. El avance de la tecnología en el área de climatización y confort supone una mejora de la experiencia... 

Irsap Tesi 1
Irsap Tesi 1
Irsap radiadores bombas de calor calefacción

Conectar una bomba de calor a los radiadores es una solución eficaz, económica y rápida para garantizar un ambiente cálido en el hogar. Los radiadores y toalleros decorativos de acero Irsap...

Salvador Escoda aniversraio Valencia
Salvador Escoda aniversraio Valencia
Salvador Escoda distribuidores aniversario

Salvador Escoda celebró su tercera fiesta de conmemoración del 50 aniversario de la compañía. El evento tuvo lugar el pasado sábado 13 de abril en Las Arenas Balneario Resort*****GL, en la capital levantina.

 

Clima Noticias
NÚMERO 251 // 2024

Empresas destacadas

REVISTA