Suscríbete
Suscríbete
​Dell 28 al 30 de marzo en Madrid

El futuro eficiente y sostenible de la edificación, en Rebuild 2023

Rebuild gente
Más de 20.000 profesionales pasarán por los dos pabellones de Ifema Madrid que ocupará Rebuild 2023, uno más que en la anterior edición.
|

Rebuild 2023, la cumbre de referencia en la edificación, revelará el futuro eficiente y sostenible hacia donde se dirige el sector. El evento, que se celebrará del 28 al 30 de marzo en Ifema Madrid, en su sexta edición pondrá el foco en los desafíos relacionados con la inflación, las nuevas demandas, la colaboración entre agentes y la regulación de la industrialización y digitalización de la construcción.


La edificación afronta el año 2023 en un contexto marcado por la volátil situación económica que se vive a nivel mundial. El entorno inflacionista, la crisis energética o la crisis de abastecimiento son factores que están provocando que la industria se encuentre inmersa en un periodo de inestabilidad y que tenga que estar muy pendiente de la evolución del escenario financiero europeo. 


En este sentido, el bajo endeudamiento de las familias, la vigorosidad en la creación de empleo, y la alta demanda de vivienda están situando a los analistas en claras dificultades para definir lo que ocurrirá en los próximos meses.


Con este contexto, llega la sexta edición de Rebuild, del 28 al 30 de marzo en Ifema Madrid, donde se darán las claves para que el sector pueda sortear con éxito los retos actuales comentados a partir de la industrialización, la digitalización, y la sostenibilidad. 


Bajo el lema ‘Building Together’, este año se pondrá una especial atención en la colaboración de los diferentes agentes de la cadena de valor en un entorno público-privado, entre empresas, entre profesionales y con la participación de los diferentes stakeholders, con el propósito de acometer conjuntamente una transformación real de la industria.


Se darán las claves para que el sector pueda sortear con éxito los retos actuales a partir de la industrialización, la digitalización, y la sostenibilidad

Más de 20.000 profesionales pasarán por los dos pabellones de Ifema Madrid que ocupará Rebuild 2023, uno más que en la anterior edición. Asimismo, el evento congregará a más de 500 firmas expositoras como Arboretum Haus, ABB, ACR, Aldes, Aliaxis, Arquima, Baublock, Baxi, BMI Group, Danosa, Egoin, Evowall, ExSitu, Faveker, FINSA, Grupo Cetosa, Grupo Lobe, Hormipresa, Jung, Lafarge, Leviat, Lignum Tech, Mitsubishi, Peronda, Ramón Soler, Schneider, Siber, Sika, Sodeca, Soler&Palau, Soprema, Tabihaus, Thermochip, Viuda de Sainz, Zehnder, o Zennio. 


Todos ellos serán los encargados de presentar las tecnologías y soluciones más disruptivas en materia de iluminación, para interiores, cocina, baños, cerramientos, suelos y superficies, fachadas, eficiencia energética o climatización, domótica, soluciones digitales y BIM o sistemas constructivos industrializados en 2D o 3D.


Además, la cumbre contará con la representación de administraciones como el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de Madrid, o el gobierno de Aragón que en esta próxima edición va a ser la región innovadora invitada a Rebuild 2023.


Análisis de las tendencias y retos del momento

Rebuild 2023 también albergará una nueva edición del Congreso Nacional de Arquitectura Avanzada y Construcción 4.0, el mayor foro de conocimiento y tendencias con un programa único de conferencias por el que pasarán más de 560 expertos internacionales en seis auditorios en paralelo. 


Será en este espacio donde se avanzarán tendencias, se darán a conocer innovaciones, y se resolverán las principales incógnitas que preocupan a la industria hoy en día, sobre todo en clave económica y social.


Rebuild   Congreso Nacional de Arquitectura Avanzada y Construcciu00f3n 4.0


En este sentido, como novedad, el Congreso hará hincapié en la problemática legal que tiene la edificación para desarrollar una normativa con la que facilitar y promover la industrialización del sector. Del mismo modo, se pondrá de manifiesto el hecho de involucrar a la banca tradicional y a métodos de financiación alternativos para que entiendan este cambio de paradigma en la construcción y se adapten, facilitando nuevos vehículos de crédito.


Siguiendo con el contexto legislativo actual, el Congreso Nacional de Arquitectura Avanzada y Construcción 4.0 seguirá estudiando el impacto de los fondos Next Generation en la rehabilitación y la transición energética del parque de viviendas español. Si bien estos fondos suponían una oportunidad para impulsar la modernización y eficiencia de los edificios a nivel nacional, la realidad es que en octubre de 2022 un 32% del total de las ayudas permanecían pendientes de activación, de acuerdo con datos del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. 


Al respecto, en Rebuild se examinará esta problemática y se darán respuestas a un desafío que, sumado a la falta de mano de obra y el auge de los precios de los materiales, puede afectar negativamente en las mismas viviendas y en el contexto climático. 


Igualmente, en la edición de 2023 arrojaremos luz a las dudas sobre las energías renovables, cada vez más presentes también en la zona expositiva de Rebuild, para dar un impulso a la sostenibilidad de la edificación con soluciones que promueven las instalaciones de generación térmica basada en fuentes naturales. Este sería el caso de la biomasa, la geotermia, la solar térmica, la bomba de calor, o la generación eléctrica renovable para el autoconsumo y la incorporación de tecnologías de regulación y control.


Por su parte, la gran cumbre de la edificación mantendrá su apuesta por desgranar las nuevas demandas de los usuarios y modelos de construcción, como el ‘Build to rent, que tendrá un foro propio en el que se explicará la transición hacia el alquiler que se está viviendo en Europa y está llegado en España. Asimismo, se subrayará la necesidad de impulsar promociones dedicadas al arrendamiento y destinadas, especialmente, a la vivienda social, una parte sustancial de los criterios ESG (Environmental, Social and Governance) que cada vez se tienen más en cuenta a la hora de llevar a cabo inversiones inmobiliarias. 


Comentarios

Edificio pantallazo
Edificio pantallazo
Fegeca Directiva EPBD

Este artículo nos ofrece un interesante análisis de la nueva Directiva de Eficiencia Energética en los Edificios (EPBD), de la mano de Asier Dobaran, miembro de la Comisión Técnica de FEGECA.

Saltoki donación
Saltoki donación
Saltoki acción social

Los clientes de Saltoki han entregado 16.254 euros a 'Niños contra el cáncer', el programa de la Clínica Universidad de Navarra que canaliza el compromiso social de empresas, instituciones y particulares...

Webinars AFEC FENIE
Webinars AFEC FENIE
Afec Fenie bomba de calor Formación instaladores

FENIE y AFEC se han unido para destacar el papel crucial de las empresas instaladoras eléctricas en la implementación y desarrollo de la bomba de calor.

Captura de noti cluster
Captura de noti cluster
Bioduct Swegon Keyter Infiltro Airzone movimientos empresariales

El Cluster IAQ suma entre sus asociadas la integración de cinco empresas referentes en el ámbito de la calidad del aire interior: Airzone, Bioduct, Infiltro, Swegon y Keyter.

Daitsu Sónar
Daitsu Sónar
Daitsu patrocinios

Daitsu cumple 20 años con un conjunto de acciones y experiencias inéditas dirigidas a fortalecer la conexión con el consumidor. Con esa premisa, se une como patrocinador oficial al festival Sónar 2024.

Toshiba Daiseikai 2
Toshiba Daiseikai 2
Toshiba aire acondicionado refrigeración calefacción

Toshiba Air Conditioning presenta el Daiseikai 10, que ofrece sostenibilidad, diseño elegante y rendimiento al confort doméstico en Europa, una elección idónea para propietarios concienciados con el medio ambiente.

Italsan curso polipropileno
Italsan curso polipropileno
Italsan Formación instaladores tuberías plásticas

Italsan pone a disposición de las empresas el curso 'Sistemas de tuberías y accesorios de polipropileno (PP-R)' en Instalcampus, la plataforma de formación on line en en el sector de las instalaciones.

BigMat balance
BigMat balance
BigMat distribución puntos de venta construcción bricolaje

BigMat facturó 1.450 millones de euros en 2023, un 14% más que en 2022 y consolida su estrategia de crecimiento y refuerza su posición en el sector al cerrar el año con más de 1.000 puntos de venta.

Keyter MCE 2024
Keyter MCE 2024
Keyter refrigeración Ferias bombas de calor R290

Keyter participó con una gran acogida en MCE 2024, donde presentó su gama de bombas de calor de alta eficiencia y refrigerante natural R290, propano, en Mostra Convegno Expocomfort, celebrada Milán.

 

ACI AEDICI
ACI AEDICI
ACI AEDICI ingeniería de instalaciones consultores de instalaciones acuerdos

Aci y Aedici se reunieron en Madrid para firmar un convenio de colaboración. Esta unión estratégica tiene como objetivo trabajar  en actuaciones conjuntas en temas de interés para el sector que ambas representan.

LG aerotermia hibrida
LG aerotermia hibrida
LG aerotermia hibridación calefacción refrigeración ACS VRF

LG apuesta por la aerotermia híbrida como solución de climatización que favorece el ahorro y la eficiencia energética, estando testada y siendo aplicable en cualquier tipo de climatología por sus rendimientos. 

Clima Noticias
NÚMERO 250 // 2024

Empresas destacadas

REVISTA