La Asociación de Entidades del Sistema de la Seguridad Industrial de Aragón (Aessia) aconseja a las comunidades de vecinos que a la hora de acometer la implantación de repartidores de costes, ésta se lleve de manera eficiente y no como está sucediendo en algunos casos.
En virtud del Real Decreto 736/2020, de 4 de agosto, por el que se regula la contabilización de consumos individuales en instalaciones térmicas de edificios, deberán instalar en 2023 contadores de calorías o repartidores de costes de lectura remota.
Sin embargo, como aclara Luis Ángel Carbó, secretario general de Aessia, “la instalación de los repartidores de costes no se está produciendo de manera eficiente”.
El decreto mencionado, afirma Carbó, “obliga a las comunidades de vecinos a poner repartidores de costes siempre que cumplan una serie de criterios. Las empresas que se encargan de poner los repartidores deben informar de la necesidad de la modificación del resto de instalación de los elementos comunes de instalación de calefacción porque, si no, le está diciendo una verdad a medias”.
Las empresas que están instalando los repartidores de manera eficiente, además de la instalación obligatoria del repartidor, aconsejan instalar válvulas termostáticas, desfangadores y cambiar las bombas que haya de caudal constante por bombas de caudal variable en el circuito de calefacción.
Se aconseja instalar válvulas termostáticas, desfangadores y bombas de caudal variable
Toda empresa instaladora debería hacer un estudio personalizado. “Si la instalación originariamente fue diseñada con un concepto de caudal constante, al cambiar al sistema de reguladores con válvulas termostáticas, si los vecinos las abren o las cierran se producen desequilibrios hidráulicos y sobrepresiones que producirán un mal funcionamiento de los radiadores y pueden dañar las tuberías en un futuro”, destaca Carbó.
Por ello resulta necesario, en primer lugar, cambiar las bombas de caudal constante a bombas de caudal variable. Las bombas de caudal constante están funcionando al 100% de su potencia. Al sustituirlas por bombas de caudal variable, permite que se ajusten a las necesidades de la instalación en cada momento, con lo cual, si la bomba tiene poca demanda va a estar funcionando a un mínimo de su capacidad y por lo tanto no va a consumir tanto.
Carbó concluye que “el error es que el Real Decreto recomienda y no obliga la incorporación de válvulas termostáticas. Los repartidores de costes solo sirven para saber lo que estás gastando, no para regular eficazmente”.
El secretario general de Aessia afirma que “carece de sentido poner repartidores de costes si no va con un sistema que permita la regulación en cada radiador. Por ello, la instalación de válvulas termostáticas permiten ajustar el caudal que quieres que pase por cada radiador en función del uso que tenga, por ejemplo, una habitación de una casa".
¿Cuánto le costará a una comunidad todos estos cambios adicionales? Carbó apunta que “no debería superar más del 20% del coste total de toda la instalación, incluyendo repartidores, válvulas termostáticas y las propias intervenciones en lo que es la instalación general. El mayor montante económico radica en la implantación de los repartidores y la sustitución de las válvulas termostáticas”.
“Con una instalación hecha de manera coherente en una comunidad de 100 vecinos con una instalación de repartidores, válvulas y cambio de bombas, el ahorro general de la sala de calderas está entre un 25% y un 30% de ahorro anual”, concluye el experto.
Este artículo explora el funcionamiento y los beneficios de la aerotermia, una tecnología que aprovecha la energía del aire exterior para reducir emisiones, optimizar el consumo energético y mejorar la eficiencia en hogares e industrias.
LG Electronics ha firmado un acuerdo para adquirir el 100% de OSO, uno de los principales fabricantes europeos de soluciones para ACS. Con esta operación estratégica, LG refuerza su posición en el sector HVAC (calefacción, ventilación y aire acondicionado).
LFB Group ha anunciado el lanzamiento de Redge: el nuevo nombre que representa su actividad HVAC comercial en la región EMEA, en sustitución de la marca Lennox anteriormente utilizada en la zona.
Grupo Aire Limpio ha publicado su Memoria de Sostenibilidad correspondiente al año 2024, en la que detalla voluntariamente sus avances y compromisos con el entorno ambiental, social y económico.
El pasado 3 de julio Madrid se convirtió en epicentro de la ingeniería de instalaciones con la celebración del 3º Congreso Nacional organizado por AEDICI, en colaboración con ACI, bajo el lema ‘El ingeniero, pilar del cambio tecnológico’.
Panasonic Heating & Cooling promueve su servicio de mantenimiento Aquarea Service + para facilitar la gestión de incidencias a los administradores de fincas y comunidades de propietarios. Aquarea Service+ permite contratar planes de mantenimiento...
La ingeniería de instalaciones es la columna vertebral silenciosa de cualquier edificio o infraestructura. Su correcta planificación y gestión marcan la diferencia entre la eficiencia y el caos técnico. Es la clave del diseño eficiente para edificios cada vez más complejos.
La Asamblea General de la Asociación de Fabricantes de Equipos de Climatización (Afec) se reafirma como encuentro anual imprescindible para profesionales del sector de las instalaciones térmicas y la climatización.
Ya están disponibles en la eShop dos sets exclusivos que incorporan la nueva cámara térmica Testo 860i, diseñada para integrarse fácilmente con smartphones y tablets. Esta innovadora herramienta portátil permite realizar inspecciones térmicas...
Comentarios