Suscríbete
Suscríbete
Automatización y edificación

BMS y la tecnología basada en protocolos abiertos de mercado

Por Eva Sallés | Building Specifier Engineer |​ Schneider Electric ​
998 21582450 PME eDM 600x300 GMA
El rendimiento de un edificio podría verse afectado si no se moderniza su BMS.
|

Una de las consecuencias de la pandemia de Covid-19 ha sido un enfoque en el papel de los edificios. A medida que más personas trabajan desde casa, los propietarios de edificios buscan formas de adaptarse e innovar. 


En este nuevo entorno, esos propietarios están viendo bajos niveles de ocupación para hoteles, oficinas y edificios en general. Curiosamente, a pesar de lo que podría caracterizarse como un cambio social, las previsiones aún proyectan que el stock de edificios seguirá creciendo.

La modernización de su sistema de gestión de edificios (BMS) tiene numerosos beneficios


Además, estamos viendo que las transformaciones eléctricas y digitales que ya estaban en marcha ahora se están acelerando. Tanto los propietarios de edificios como los administradores de instalaciones se enfrentan al desafío de hacer más con menos recursos. Necesitan garantizar la ciberseguridad para permitir operaciones remotas y mejorar el uso del espacio, todo mientras se reducen los costos de energía y consiguen sus objetivos de sostenibilidad.


998 21936157 BMS Modernization   social media copies GMA social banner 1200x630 2


Para sobrevivir (y, de hecho, prosperar) en este nuevo entorno, se deberá aprovechar el poder de la tecnología totalmente digital, un mundo totalmente eléctrico con un edificio más sostenible, más resistente, más eficiente y centrado en las personas. Así serán los edificios del futuro.


Cuatro pilares de los edificios del futuro

Sostenibilidad. Los edificios deben adaptarse a las nuevas directivas para conseguir nuevas certificaciones como LEED, WELL, BREAM…


Además, los gerentes de las instalaciones deben realizar un seguimiento de los datos relacionados con el ahorro de carbono y los KPI ‘verdes’, que incluyen integración de recursos energéticos renovables in situ. 


Los productos basados en IP se han disparado en el mercado últimamente para responder a esta necesidad. Está claro que los edificios deberán participar en la gestión activa de la energía para lograr una mayor coherencia y eficiencia.


PME Analysis


Resiliencia. Elevar, la gestión de edificios a la nube significa que los administradores de las instalaciones deben garantizar que los sistemas sean ciberseguros y cumplir con todos los estándares más recientes para evitar ataques maliciosos.


Hipereficiencia. Si bien, las nuevas herramientas permiten a los gerentes de las instalaciones generar ingresos comerciales, presupuestos limitados y menos personas capacitadas para operar los sistemas, existe la necesidad de administrar las tecnologías y las tareas de manera aún más eficiente que antes. Del mismo modo, también es necesario mejorar la eficiencia operativa mediante el uso de herramientas automatizadas para ayudar a pasar de mantenimiento preventivo planificado a un enfoque más proactivo.


Personas. Aquí, la comodidad, la salud y el bienestar de los ocupantes de sus edificios se convierte en un diferenciador de valor agregado. Además, los modelos de trabajo híbridos son cada vez más comunes, por lo que el espacio de oficina y la infraestructura deben ser lo suficientemente flexible para adaptarse a los requisitos y usos cambiantes.


los edificios deberán participar en la gestión activa de la energía para lograr una mayor coherencia y eficiencia

La modernización de su sistema de gestión de edificios (BMS) tiene numerosos beneficios. Es importante destacar que puede ayudar a lograr los cuatro pilares que acabamos de revisar.


Reducción de costes de energía

Con un BMS moderno, por ejemplo, puede reducir los costos de energía, consumir menos energía y estar más informado para poder tomar decisiones. Esto no solo respaldará sus objetivos de sostenibilidad, sino que también impulsará la eficiencia energética y la construcción, y extenderá la vida útil de sus activos inmobiliarios.


Picture1


Se deberán tener en cuenta las señales suficientes (entradas y salidas) para que el sistema de gestión aporte la solución a las necesidades de gestión actuales del sistema de climatización iluminación control energético… Y, asimismo, pueda ser utilizado para futuras necesidades de ampliación o disposición de un número adicional de señales para otros propósitos. Por tanto, aguas abajo se colocan los controladores, encargados de procesar localmente sus respectivas señales I/O y reportar la información aguas arriba a través de Bacnet/IP.


Con todo esto se estudia, desde la arquitectura y solución en cuanto a tecnología escogida, hasta el detalle final de cada elemento de campo a instalar (sondas de temperatura, válvulas, actuadores, pantallas, mecanismos, etc.).


Cuando se trata de resiliencia, un BMS moderno significa que un edificio puede recuperarse rápidamente como un lugar más ciberseguro. La plataforma debe reducir significativamente el riesgo de amenazas cibernéticas o incluso ataques. También debe permitir operaciones remotas en casos donde no hay administración de instalaciones en el sitio.


Si no se moderniza el sistema BMS, podría arriesgarse la eficiencia, la productividad y la rentabilidad. La funcionalidad general de un edificio puede verse afectada y generar gastos innecesarios, tanto en términos de tiempo como de dinero.


Si los sistemas están desactualizados, se corre más riesgo de amenazas de ciberseguridad. También es cada vez más común que los proveedores y las instituciones financieras exijan que su BMS esté actualizado.


Además, el rendimiento de un edificio podría verse afectado si no se moderniza su BMS. Sobre todo, teniendo en cuenta que más del 30% de la energía de un edificio se desperdicia.


Hay numerosas funciones de BMS que pueden mejorar la sostenibilidad económica, ambiental y social. Incluyen eficiencia energética, reducción de emisiones de carbono, reducción del consumo de energía, asegurando la salud y el bienestar de los ocupantes, y prolongando la vida útil del edificio.


La gestión activa de la energía es tan buena como los datos y la información que tiene: uso de energía, calidad de la energía, confiabilidad, etc. Sin esos datos, las emisiones de gases de efecto invernadero no se pueden medir ni gestionar, lo que dificulta el cumplimiento.


Energía inteligente

La tecnología BMS actual proporciona energía inteligente análisis para respaldar informes de sostenibilidad precisos, lo que ayuda a simplificar el cumplimiento de la Directiva de rendimiento energético de los edificios (EPBD) en Europa o estándares como ASHRAE Standard 90.1.

Los avances tecnológicos modernos de BMS ayudan a explicar con precisión dónde y cuándo usa energía para optimizar la configuración de BMS y programación, que va mucho más allá del control de HVAC.


Existe una creciente necesidad de edificios inteligentes con funciones como la integración de IA y nuevas tecnologías IoT, siendo probable que esa necesidad crezca aún más en el futuro.


Mantenimiento predictivo

Se evoluciona hacia el mantenimiento predictivo, por ejemplo, con sistemas que aporten datos y datos que pueden ayudar a administrar y optimizar mejor los edificios y asegurarse de poder adaptarse a las necesidades cambiantes de sus ocupantes o a las condiciones cambiantes del mercado.


Y el riesgo aumenta con el tiempo. Si bien la mayoría de los sistemas mecánicos y eléctricos mantienen su valor durante 15 a 30 años, lo ideal es que los sistemas de gestión de edificios se actualicen cada tres o cinco años para garantizar un funcionamiento sin problemas y mantener el valor del edificio.





Un BMS moderno debe poder adaptarse a las demandas cambiantes de los inquilinos/ocupantes

En definitiva, un BMS debe basarse en una plataforma abierta, utilizando protocolos abiertos y estándar de mercado, que permitan compartir datos e integrarse con otros sistemas, como el de la energía y la administración de energía, con funcionalidad ampliable. 


Esta plataforma debería permitir el uso de los protocolos abiertos habituales en el mundo del Building Automation, entre los que destacan Lonworks, Bacnet, Modbus y KNX, en sus variantes de campo y sobre redes IP.


Un BMS debe estar centrado en los datos, equipado con una visualización profunda y un análisis potente, funciones inteligentes que lo ayuden a reducir los gastos operativos y ayude al equipo de su instalación a identificar, aislar y responder a los riesgos rápidamente sin realizar comprobaciones preventivas constantes. Debe poder comunicarse con otros subsistemas del edificio.


Un BMS moderno debe poder adaptarse a las demandas cambiantes de los inquilinos/ocupantes.

Al contrario de lo que se pueda pensar, la modernización de un BMS no tiene por qué implicar una alta inversión. Al comenzar con un plan paso a paso, por fases, se pueden identificar oportunidades de modernización rápida que no solo optimizan la inversión, sino que se pagarán por sí mismos.


En resumen, los beneficios de modernizarse con un BMS son claros, ya que ayudará a maximizar las oportunidades con una solución IP de extremo a extremo. Con una plataforma abierta, significará una fácil integración de sistema a dispositivo con nuevos servidores de automatización y dispositivos de campo o existentes hardware de terceros.


Se mejorará la eficiencia operativa y se podrá administrar mejor y, de hecho, optimizar los edificios con características que ahorran tiempo y esfuerzo. Por ejemplo, se pueden automatizar las operaciones con cualquier lugar/en cualquier momento con acceso a informes, programación, alarmas avanzadas, notificaciones por SMS y preajustes de zonificación.


Un BMS moderno permitirá simplificar el soporte y la resolución de problemas. Aumentará la eficiencia de la ingeniería y reducirá costes de mantenimiento utilizando el análisis del sistema incorporado para monitorear e informar los datos de salud de BMS a través de múltiples sistemas y carteras.


Un BMS deberá incluir alarmas y deberá integrar diferentes sistemas como:


  •       Producción de frío y calor, para climatización.
  •       Climatizadores, Fan-coils y ventiladores.
  •       Integraciones VRV si se tercia.
  •       Integraciones con sistemas de calefacción por suelo radiante, si se tercia.
  •       Supervisión de señales en cuanto a la detección de incendios.
  •       Integración del sistema de accesos con el sistema de CCTV, si hace falta.
  •       Control integral de la iluminación tanto de zonas comunes como de otras zonas en particular. Tanto con tecnología KNX, como tecnología DALI, como contactores convencionales.
  •       Recogida de señales varias de otros sistemas (grupos electrógenos, SAIS, etc.).


Artículo elaborado por Eva Sallés | Building Specifier Engineer | Schneider Electric


Comentarios

Conectividad y Comunicaciones1
Conectividad y Comunicaciones1
Stulz centros de datos

El desarrollo de las infraestructuras y las tecnologías digitales de la industria de los centros de datos continúa expandiéndose para dar soporte a la demanda de una gran diversidad de actividades personales y comerciales que...

Genebre stand
Genebre stand
Genebre Genwec válvulas grifería ISH

Genebre, especialista en válvulas y accesorios para el control de fluidos y grifería, y su división de equipamiento y accesorios para el baño y para colectividades Genwec Washroom ultiman todos...

E¡zzing plataforma
E¡zzing plataforma
Ezzing Energía fotovoltaica

El autoconsumo fotovoltaico se eleva a un nivel superior en España con la creación del primer ecosistema digital, el Ezzing Zwat, conformado por instaladores fotovoltaicos. La nueva solución...

Keyter Intarcon primera piedra
Keyter Intarcon primera piedra
Keyter Intarcon Genaq instalaciones industriales

El pasado 3 de febrero de 2023 tuvo lugar el acto de colocación de la primera piedra de las nuevas instalaciones productivas del grupo Keyter Intarcon Genaq, ubicadas en la localidad de Lucena. 

Saunier Duval promoción cliente final
Saunier Duval promoción cliente final
Saunier Duval calderas Comunicación

En 2023 Saunier Duval quiere seguir llevando a todos los hogares el máximo confort y un ahorro de hasta un 35% en la factura energética. Por eso, hasta el 8 de marzo...

Thermor tarifa
Thermor tarifa
Thermor tarifas ACS calefacción

Thermor presenta su nueva tarifa 2023 en la que se incluye diversos lanzamientos y muchas novedades, destinadas a mejorar la eficiencia y rentabilidad de la oferta a sus clientes, con soluciones...



Rebuild gente
Rebuild gente
Rebuild edificación Eficiencia energética Ferias

Rebuild 2023, la cumbre de referencia en la edificación, revelará el futuro eficiente y sostenible hacia donde se dirige el sector. El evento, que se celebrará del 28 al 30 de marzo en Ifema Madrid...

FEgeca web
FEgeca web
Fegeca Comunicación

La asociación de fabricantes de generadores y emisores de calor Fegeca ha llevado a cabo la restructuración de su web a través de una nueva identidad más visual, actual, y moderna, que refleja...

Baxi fachada business
Baxi fachada business
Baxi Hitecsa Adisa acuerdos climatización movimientos empresariales

Hace algo más de un año se formalizó la adquisición de la compañía Hiplus, propietaria de Hitecsa y Adisa, por parte de Baxi. Desde entonces, Baxi está desarrollando un ambicioso proyecto...

Zehnder calidad aire
Zehnder calidad aire
Zehnder calidad del aire interior Consejos

El 90% de nuestro tiempo lo pasamos dentro de casa, en el trabajo, en la escuela o cuando vamos a tiendas o restaurantes. Zehnder Group propone varios consejos para mejorar la calidad del aire en interiores...

Groupe Atlantic web
Groupe Atlantic web
Groupe Atlantic Comunicación

La multinacional de origen francés fabricante de soluciones de confort térmico Groupe Atlantic acaba de lanzar en España su nueva web. Un nuevo espacio digital que destaca por una interfaz...

Clima Noticias
NÚMERO 242 // 2022
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA