Suscríbete
Suscríbete
CLUSTER IAQ y CNI, organizadores

Debate de alto nivel por un aire interior de calidad

I Jornada técnica sobre ‘Mantenimiento y CAI, una inversión de futuro’
IMG 3270
​CLUSTER IAQ y la ​CNI (Confederación Nacional de Instaladores) han celebrado la primera jornada técnica ‘Mantenimiento y calidad de aire interior, una inversión de futuro: salud, eficiencia y seguridad’.
|

Porque respirar no es una opción, y dado el tiempo que pasamos en espacios interiores, la importancia del mantenimiento de las instalaciones de los edificios no puede seguir pasándose por alto. Porque no se trata de un gasto, sino de una inversión de futuro

 

Precisamente esa ha sido la razón de la celebración de este interesantísimo encuentro cuyas conclusiones os detallamos en la siguiente crónica, la de una jornada protagonizada por expertos de alto nivel que han querido compartir sus ideas con todos nosotros.
 

CLUSTER IAQ y la CNI (Confederación Nacional de Instaladores) han celebrado la primera jornada técnica ‘Mantenimiento y calidad de aire interior, una inversión de futuro: salud, eficiencia y seguridad’.

 

IMG 6185

 

El objetivo del encuentro, celebrado en el edificio de la CEOE en Madrid, fue exponer y argumentar en torno a la importancia del mantenimiento de las instalaciones para poder tener una adecuada calidad de aire en el interior de los edificios, detallando cómo dicha inversión repercute de manera directa en la salud y en la seguridad de sus ocupantes, así como en la eficiencia de la instalación en sí y en el consiguiente ahorro económico.

 

Así, se debatió acerca de cómo influye dicho mantenimiento de las instalaciones en la reducción de los costes de explotación y en el incremento de la productividad de los ocupantes.

 

Alta participación

Martí Urpinas, vicepresidente de CLUSTER IAQ, fue el encargado de moderar la jornada y de dar la bienvenida al medio centenar de asistentes presenciales, así como a las más de 90 personas que a lo largo de la cita se fueron conectando vía streaming.

 

IMG E3426

 

Tras agradecer a los patrocinadores (Elecnor, Testo España, Valtria y Venfilter) y colaboradores (JLL, Curia y ClimaNoticias) del evento su apoyo, el moderador dio paso a Blanca Gómez, directora de la CNI, y a Pau Pallàs, presidente del CLUSTER IAQ, entidades coorganizadoras del evento.

 

Una figura esencial

En su tiempo, Blanca quiso destacar una idea por encima de cualquier otra, y es que el “el instalador es el vínculo necesario entre el fabricante y el usuario final. Es una figura esencial”. Tras la pandemia, “a todos se nos ha encendido una lucecita en torno a la relación entre salud y calidad de aire interior, algo de lo que nos alegramos ya que, desde hace tiempo, desde la CNI venimos insistiendo ante el ministerio en que en los edificios, además de las vertientes técnica y legislativa, está la de la de la salud y el confort, que no se cumple en el 80/90% de ellos”, según la directora de la CNI.

 

IMG 6192

 

Precisamente de su importancia ha derivado la celebración de esta esta jornada. “El 93% de los edificios no cumplen actualmente los requisitos legales de la calidad del aire. Hablamos de colegios, residencias, hospitales… además de edificios residenciales, comerciales e industriales”, según los datos aportados por la ponente.

 

La realidad es la que es

Por su parte, el presidente del CLUSTER IAQ nos recordó que “pasamos más del 80% de nuestro tiempo en interiores en los que a menudo la calidad del aire interior es sustancialmente peor que en el exterior. Esto es una realidad”. Tal y como enfatizó Pau, “hay que vigilar y tener en cuenta esta realidad: la mayor parte de nuestro tiempo respiramos una mala calidad del aire”.

 

IMG 3429

 

Recordamos que una inadecuada IAQ (Indoor Air Quality) está dentro de las 10 primeras causas de mortalidad en el mundo. Por ello, “respirar una buena calidad de aire interior es un derecho de las personas, respiramos 24 horas al día los 365 días del año”, según el experto.

 

Y precisamente porque las personas pasamos mucho tiempo en el interior de los edificios, se creó el CLUSTER IAQ, una organización sin ánimo de lucro que tiene como objetivo principal la mejora de la calidad del aire interior en edificios e infraestructuras y que está apoyada por grandes empresas y asociaciones del sector.

 

IMG 3259

 

Históricamente, los vectores principales en el tratamiento de aire eran el confort físico de las personas, gestionado al mínimo coste posible y con el máximo grado de ocupación (riesgos laborales determina el espacio en m2 por persona). A raíz de la pandemia de la Covid-19, “el número de vectores se amplía, teniendo como prioridad la salud de las personas, y el nuevo paradigma es el de encontrar el compromiso entre salud, eficiencia energética y confort”, en opinión del presidente del CLUSTER IAQ.

 

Sectores más restrictivos que otros

Sobre el mantenimiento y calidad del aire en instalaciones de altas prestaciones como lo son las del sector farmacéutico nos habló Gonzalo Aguilar, jefe de proyecto en Valtria, quien aportó la visión de un instalador especialista en entornos de alta exigencia analizando la climatización en salas blancas a través de las etapas de filtración y los sistemas de control. “El sector farmacéutico es uno de los más restrictivos de la industria en cuanto a mantenimiento y la calidad de aire interior”, sentenció el especialista.

 

Gonzalo aguilar valtria

 

Impacto económico

La experiencia de una empresa experta en grandes instalaciones vino de la mano de Pau Castells, quien nos habló del impacto económico del mantenimiento de la filtración del aire. Para ello, nos detalló las consecuencias de eliminar o reducir la revisión de los filtros en cuanto a la salud (aumento de los problemas de salud; humedad, malos olores, microorganismos, hongos...; insuficientes renovaciones del aire), en relación con el deterioro de las instalaciones (reducción de vida útil de los equipos; deficiencias en la evaporación; menor rendimiento; condensación en rejas y adherencia de suciedad en los conductos) y sobre el notable aumento del consumo energético que ello conlleva.

 

IMG 6203

 

Tras ello, el invitado hizo un interesante balance económico respecto a un ejemplo de una instalación real, añadiendo que el sobrecoste por filtros sucios es de 70.000 euros/año (contemplando 17 cént./kWh) y el coste de limpieza de filtros de 61.000 euros/año por revisión de filtros mensual, mientras que sumarían 35.000 euros/año por revisión de filtros trimestral.

 

IMG 3302

 

Importancia de los sistemas de filtrado

En la misma línea Alberto Alegre, máximo responsable de Venfilter, recalcó la importancia de los sistemas de filtrado en la calidad de aire interior y sus implicaciones en el mantenimiento y en los costes de explotación de la instalación.

 

En dicho contexto, Alberto nos recordó los principios básicos de la filtración: eficacia y eficiencia. “Eficacia es la capacidad de realizar un efecto deseado, esperado o anhelado”. En la filtración denominamos eficacia a la retención de partículas capaz de realizar por un filtro. Según la clasificación ISO 16890, PMx, de forma individual y métodos. 

 

IMG E3425

 

Por su parte, “eficiencia es la capacidad de lograr ese efecto en cuestión con el mínimo de recursos posibles o en el menor tiempo posible. En la filtración usaremos eficiencia para medir la cantidad de energía que vamos a necesitar para una eficacia de filtración. Y dentro de la ISO 16890, clasificación energética del filtro 4/21-2019”. En definitiva, “a mayor eficiencia, menor gasto energético para una misma eficacia”, según el CEO de Venfilter.

 

Según el invitado, una característica importante del filtro de aire, además de la eficacia de la separación de partículas, es su resistencia al flujo que se traduce directamente en un consumo de energía. “Este parámetro juega un papel cada vez más importante. Debido al aumento de los requisitos de diseño ecológico para los equipos de ventilación, la caída de presión sobre los filtros pertenece a una parte significativa de la caída de presión general en los sistemas HVAC”.

 

Sobre el gasto energético de la filtración en el mantenimiento y costes de explotación, el ponente comentó que “hasta ahora no se había tenido en cuenta la repercusión en el coste energético que suponía. No obstante, con la concienciación de la reducción de energía consumida, se ha ido haciendo cada vez más necesario un análisis profundo de cómo esta optimización incide en el consumo energético”.

 

IMG 6210

 

El experto recordó que se ha podido constatar que, en muchos casos, no es recomendable establecer la presión de cambio en el punto de carga máxima, si bien agotando la vida útil del filtro se reduce el consumo de filtros utilizados anualmente, se evidencia un aumento considerable en el consumo energético. Por tanto, “es necesario establecer los puntos de cambio de manera individual por cada equipo adaptándolo a sus condiciones de trabajo y al tipo de filtro empleado”, señaló.

 

Los ocupantes de los edificios

Manuel García, de JLL (Jones Lang LaSalle), ocupa el cargo de Regional Space & Occupancy Manager en España, Italia, Francia, Portugal, Marruecos, Alemania, Suiza y Austria para Amazon. Analizó en su tiempo el papel de la CAI en el bienestar de los trabajadores desde un punto de vista de los ocupantes de los edificios.

 

IMG 6229

 

Durante su intervención, García destacó que el 99% de la población mundial respira un aire que supera los límites de CAI establecidos por la OMS. En total siete millones de personas mueren cada año de forma prematura a causa de la contaminación atmosférica. En esta línea, el ponente cifró en 12 días al año de media de absentismo al trabajo debido a enfermedades. 
 

En dicho contexto, un 70% de los trabajadores de una oficina creen que una mala calidad del aire interior tiene un impacto negativo en su productividad diaria, situándose en un 12% la reducción de la productividad debido a los altos niveles de CO2.

 

Espacio para el debate

El momento estelar de la jornada llegó con una interesante mesa de debate en torno al mantenimiento y la CAI abordados desde diferentes enfoques, lo que suscitó una intensa participación por parte de los asistentes presenciales acompañados en ese momento por otros 90 oyentes conectados en modo remoto.

 

5A61441B 9E72 4910 958C D391711FDDB5

 

Entre los integrantes de la mesa de análisis, José Manuel Iglesias, director de Ingeniería de Curia Spain, como representante del sector pharma; Andrés Salcedo, vicepresidente de la CNI, por parte de los instaladores; Meritxell Juncà (directora de Marketing de Testo España y Portugal), encargada de analizar la importancia de medición, y Manuel García, de JLL, como gestor de inmuebles, acompañados por Pau Pallàs como representante del CLUSTER IAQ.

 

En su intervención, Meritxell Juncà trató de “cuantificar” lo que es la calidad del aire. Para poder dar esa importancia a la CAI “es fundamental objetivar esa calidad percibida del aire, darle visibilidad y mejorar la concienciación para una posterior intervención a su favor. Es, por tanto, absolutamente imprescindible medir, ya que lamentablemente el aire no se ve. Por eso hay objetivar -según la experta-. Y eso es válido para muchas cosas en la vida: si no mido esa naturaleza del aire, no soy capaz de objetivarla y, por lo tanto, no soy capaz de mejorarla”. 

 

IMG 6233

 

La ponente nos recordó que hay una relación directa entre la calidad del aire y la calidad del ambiente interior, estando relacionada de manera muy directa con el confort de sus ocupantes (térmico, acústico, visual…).

 

En busca del equilibrio

José Manuel Iglesias se refirió en su exposición al sector pharma, uno de los más restrictivos en este sentido. “Tenemos que asegurar la salud de nuestros pacientes, nosotros instalamos salud. Y para ello, uno de los pilares es el aire”. Las salas blancas están muy sujetas a normativa para asegurar precisamente la calidad del aire como sinónimo de salud. Eso sí, “tenemos que asegurar esa CAI a un coste competitivo, ya que el coste energético está asociado a la climatización de la sala, por lo que si no tenemos ese equilibrio nos estaríamos penalizando a nivel de costes”.

 

IMG 6237

 

Llegar al cliente final

Por su parte, Andrés Salgado hizo alusión a la importancia de trasladar a la sociedad la envergadura de la CAI para la seguridad de las personas; parece que tenemos clara la relevancia de que la comida tiene que estar muy bien trazabilizada, pero nos da lo mismo lo que respiremos.

 

IMG 3415

 

“Esto no es un gasto, es una inversión. Sin embargo, la mayoría de los edificios públicos, de particulares o de pequeñas empresas ni siquiera se lo plantean. La única manera sería englobar todo -la seguridad de un edificio- en un plan donde el que gestione el pago de la energía y los temas de salud sea el mismo que controle la ventilación, la electricidad, la calefacción…”.

 

El ponente recalcó que actualmente “estamos teniendo muy en cuenta la calidad del aire porque hemos vivido una pandemia impresionante. Y ahora resulta que tenemos en cuenta la eficiencia energética porque no tenemos energía y no la podemos pagar. Siempre vamos por detrás”.

En este sentido, Andrés insistió a sus compañeros de mesa que “entre todos tenemos que hacer algo para saber llegar al cliente final. Tenemos que saber comunicar este mensaje. Porque si el cliente final no nos solicita la calidad de su aire, ojo”.

 

En este sentido, Pau señaló que “tenemos que hacer muchas más jornadas como esta precisamente para mentalizar a la sociedad en general de que respirar no es opcional. Hay muchas cosas opcionales, pero respirar no es una de ellas. La gente debe de tener en cuenta que tenemos el derecho de poder respirar bien y no solamente hacer auditorías en el 3 o 4% de los edificios grandes de este país y el 97% restante no”.

 

Por impulso, no por lógica

En una nueva intervención, Meritxell comentaba la paradoja de que solo nos acordamos de Santa Bárbara cuando llueve, explicando que con la pandemia el sector de la medición (de temperatura, humedad y CO2) creció muchísimo, “representando una oportunidad para los fabricantes como nosotros”. Lo mismo ocurrió a partir del Real Decreto Ley de agosto… “Es decir, respondemos con impulsos a las normativas que van surgiendo”. 

 

La directora de Marketing de Testo recordó otro problema que tenemos en España con los sistemas de control, ya que “no hay inspección para el cumplimiento de esta norma. Y como no hay inspección, no pasa nada si no se cumple”.

 

Intensa participación del público

Llegó el momento de los asistentes, quienes mostraron su preocupación sobre la situación negativa que hay sobre la mesa. El primero en intervenir fue Jose María Santolaya, director general de Proselec, quien quiso compartir una reflexión indicando que más allá de la regulación, que es cierto que es bastante laxa, hay iniciativas también positivas, como el tema de los sellos y certificaciones. 

 

IMG 3431

 

“Es una manera de forzar que los edificios vayan a ello y que se cumpla una mejora de la calidad del aire”, según el asistente. Además, destacó la irrupción de tecnologías que en la misma línea trabajan por esa CAI, como la ionización bipolar, que están forzando a la desinfección continua y a mejorar los parámetros de la calidad del aire per se, por ejemplo. “Creo que se está trabajando bastante en ese sentido”, según el interviniente. “¿Qué opináis al respecto?”, preguntó a los integrantes de la mesa de debate.

 

IMG 3438

 

Al respecto, Pau le dio la razón aceptando que efectivamente hay muchas tecnologías, “partiendo de la básica que es ventilar, renovar. Si además filtramos, mejor; a partir de ahí hay muchas tecnologías. En cuanto a las certificaciones, hay muchas que potencian que grandes edificios consigan certificaciones Breeam, por ejemplo. Pero eso es un papel -argumentó el presidente del CLUSTER IAQ-, no tiene nada que ver con el mantenimiento que hemos estado comentando antes, absolutamente nada”. El ponente le quiso dejar claro que “no es que seamos negativos, sino que somos realistas”. Recordó además que “hay un problema básico de conocimiento, ya que una cosa es climatizar y otra ventilar”.

 

IMG 6246

 

Por su parte, el Andrés Salgado quiso en este mismo sentido reforzar el mensaje afirmando que efectivamente “no nos falta tecnología, lo que nos falta es la aplicación de esa tecnología”.

 

Objetivo: cumplir la normativa

Otro de los asistentes que quiso participar en el debate fue Carlos Martínez, miembro de la división IAQ de Sodeca. Tras dar las gracias por la organización de la jornada, comentó que a pesar de que se repite mucho el mensaje de que hacen falta más regulaciones, “soy más de la opinión de que se cumplan las que están en vigor porque, aunque no son perfectas, si se cumplieran estaríamos mejor”. Un ejemplo muy interesante que puso al respecto fue que el CTE obliga a que la concentración de CO2 en viviendas no supere 900 ppm anuales, si bien “creo que nunca ha ido nadie a la casa de nadie a medir el CO2 para ver si se está cumpliendo esa regla”, señaló desde la fila de butacas.

 

IMG 3421

 

Además, José Manuel Iglesias quiso recordar que no se aplica lo mismo en todos los sectores o en todas las áreas. “Somos mucho más estrictos en el área de fabricación aséptica que en el área de síntesis química, por ejemplo”.

 

IMG 6226

 

En un nuevo turno de palabra, Meritxell afirmó que “normativas casi nos sobran, tenemos un montón, con la suerte además de que no se pisan. Y a medida que se han ido actualizando se han ido referenciando una a la otra, son coherentes. Por lo tanto, solo hay un problema: la inspección, la inspección y la inspección. Porque somos así, porque al final el hándicap del aire en interiores es que no morimos hoy si su calidad es mala, no es como un accidente por ejemplo por mala combustión que sí sale en la prensa…”. En opinión de la invitada, “si cedemos la responsabilidad o la confianza al usuario, lamentablemente no lo vamos a conseguir”.

 

IMG 3333

 

Al respecto, Martí Urpinas coincidió en que la solución efectivamente no está en crear reglamentos, sino en empezar por obligar a realizar inspecciones.

 

La ventilación natural no es una opción

El tema que cerró el debate fue la ventilación natural, sacado a la palestra por Carlos Martínez, que volvió a intervenir para recordar que “no puede ser nunca una opción”. El asistente se apoyó en tres motivos: “no es posible tener una ventilación continua, constante y controlada con ventilación natural; en muchas ocasiones se está sustituyendo la contaminación interior por la exterior; y porque perdemos totalmente el control de nuestra eficiencia energética”. 

 

Al respecto, todos los participantes de la mesa de debate coincidieron en que ha sido durante la pandemia una solución de emergencia, pero que efectivamente no es una opción.

 

Como no podía ser de otra manera, la intervención final fue a cargo del moderador de la jornada, quien agradeció la presencia a los asistentes tanto presenciales como en remoto y dio paso al cóctel que cerró el encuentro.

 

IMG 6276

 

IMG 6268

 

IMG E3448

 

IMG 6271

 

DECLARACIONES DESTACADAS

 

  • “El instalador es el vínculo necesario entre fabricante y usuario final”.

Blanca Gómez | Directora de la CNI

 

  • “Efectivamente la solución no está en crear reglamentos, sino en empezar por obligar a realizar inspecciones”

Martí Urpinas | Vicepresidente de CLUSTER IAQ

 

  • “Una inadecuada IAQ está dentro de las diez primeras causas de mortalidad en el mundo. Respirar no es opcional”.

Pau Pallàs | Presidente de Cluster IAQ

 

  • “El sector farmacéutico es uno de los más restrictivos de la industria en cuanto a mantenimiento y la calidad de aire interior”.

Gonzalo Aguilar Falcó | Jede de Proyectos de Valtria

 

  • “El sobrecoste por filtros sucios es de 70.000 euros/año”.

Pau Castells | Representante de Grupo Elecnor

 

  • “El filtro y su eficacia es un elemento esencial en la calidad del aire”.

Alberto Alegre | Director general de Venfilter

 

  • “El 70% de los trabajadores de oficina cree que una mala CAI tiene un impacto negativo en su productividad”.

Manuel García | Regional Space & Occupancy Manager de JLL

 

  • “Si cedemos la responsabilidad o la confianza al usuario, lamentablemente no lo vamos a conseguir”.

Meritxell Juncà | Directora de Marketing | Testo España

 

  • “No nos falta tecnología, lo que nos falta es la aplicación de esa tecnología”.

Andrés Salcedo | Vicepresidente de la CNI

 

  • “Tenemos que asegurar esa CAI a un coste competitivo, ya que el coste energético está asociado a la climatización de la sala. Sin ese equilibrio nos estaríamos penalizando a nivel de costes”.

José Manuel Iglesias | Director de Ingeniería de Curia Spain

 

IMG 3250

 

Comentarios

ECODAN de Mitsubishi Electric
La facilidad de instalación y las ventajas económicas y medioambientales de la aerotermia hacen que se trate de la opción preferida tanto de los instaladores como de cada vez más usuarios.
AIRHOME 150
AIRHOME 150
Sodeca ventilación aislamiento recuperadores de calor

El siguiente artículo aborda el riesgo del radón, un gas radiactivo vinculado al cáncer de pulmón, especialmente en regiones con suelos graníticos. En él, su autor destaca las regulaciones en España...

AFEC Jornada Fgas
AFEC Jornada Fgas
Afec jornada Normativa F-Gas

Afec celebró recientemente la jornada técnica 'Impacto de la F-Gas en instalaciones térmicas y de climatización: nuevas reglas de juego', en el Colegio Oficial de Graduados e Ingenieros Técnicos Industriales de Madrid.

 

 

HDF Paula Rueda
HDF Paula Rueda
HDF Erfri Nombramientos centrales de compra

HDF ha anunciado el nombramiento, el pasado 20 de Marzo en Madrid, de Paula Rueda como nueva presidenta. Rueda se incorporó hace 12 años a Erfri, empresa familiar socia de HDF y fundada por su padre, Eulogio Rueda.

Inventor Matrix
Inventor Matrix
Lumelco distribuidores Inventor aerotermia bombas de calor

Lumelco ha comenzado a distribuir en exclusiva, tanto en España como en Portugal, los equipos de aerotermia de Inventor, fabricante europeo perteneciente al grupo Beijer, al que también pertenece Lumelco.

Fegicat Groupe Atlantic
Fegicat Groupe Atlantic
Fegicat Groupe Atlantic Formación instaladores

La revalidación del acuerdo con Nedgia sigue fortaleciendo la alianza también en el ámbito formativo entre Groupe Atlantic y Fegicat. El programa de formaciones constará de ocho formaciones presenciales...

Refra 1
Refra 1
Refra refrigerantes enfriadoras bombas de calor propano

A medida que la industria HVAC/R navega por el cambiante panorama de las normativas sobre gases fluorados, Refra empresa sigue dedicada a fomentar la adopción de sistemas de refrigeración natural.

Keyter Intarcon jornadas
Keyter Intarcon jornadas
Keyter Intarcon jornadas

Murcia acogió la primera convocatoria de las 'Jornadas técnicas de sistemas indirectos en aplicaciones de climatización y refrigeración' organizadas por Keyter e Intarcon con la colaboración de...

Salvador Escoda Mundoclima H14
Salvador Escoda Mundoclima H14
Salvador Escoda Mundoclima multisplit splits aire acondicionado ACS

Salvador Escoda presenta un nuevo producto en su catálogo: el nuevo sistema Multisplit Mundoclima serie H14 que permite la producción simultánea de ACS debido a la recuperación de calor.

Vertiv talento
Vertiv talento
Vertiv centros de datos Digitalización

Ante el crecimiento de las infraestructuras de centros de datos, Vertiv destaca la necesidad de talento para garantizar el correcto funcionamiento de estas infraestructuras básicas para el estilo de vida digital.

 

LG tarifa 2024
LG tarifa 2024
LG tarifas aerotermia splits

Ya está disponible en España la nueva 'Tarifa de soluciones de climatización' de LG con importantes novedades en su amplio portfolio, donde destacan tanto la gama doméstica como las soluciones de aerotermia.

Hitachi VRF air Max
Hitachi VRF air Max
Johnson Controls Hitachi VRF

Johnson Controls-Hitachi air Conditioning Europe ha anunciado el lanzamiento de air365 Max, la nueva gama de VRF de descarga vertical de alta eficiencia para instalaciones a dos y tres tubos. 

Clima Noticias
NÚMERO 250 // 2024

Empresas destacadas

REVISTA