En medio de la incertidumbre sobre el suministro y la tarificación del gas natural, los Estados Miembros de la Unión Europea están buscando formas de reducir su demanda de gas en un 15% para este invierno.
Parte de la solución radica en las fuentes de calefacción alternativas, como utilizar los sistemas de aire acondicionado que ya están instalados en la actualidad. De hecho, un sistema de aire acondicionado es una bomba de calor aire-aire, capaz de calentar edificios de forma muy eficiente y eficaz.
Teniendo en cuenta los retos a los que actualmente se enfrenta la Unión Europea, la Comisión Europea redactó el plan de Reducción de la Demanda de Gas en Europa, que recomienda a los Estados Miembros reducir el consumo de gas en un 15% de forma voluntaria 15% en un periodo comprendido entre hoy y marzo de 2023.
De acuerdo con la Unión Europea, se pueden lograr grandes ahorros dependiendo de cómo calentemos o enfriemos nuestros edificios. Se calcula que casi el 30% de los edificios comerciales de la Unión Europea aún se calientan mediante gas mientras que algunos también están equipados con un sistema de aire acondicionado / bomba de calor.
Según un estudio realizado por Daikin, utilizar un sistema de bomba de calor reduce significativamente la demanda de gas natural. En el ejemplo de un edificio de oficinas de 600 m², una bomba de calor aire-aire VRV evita el uso de hasta 112.880 kWh de gas natural si se compara con la calefacción de habitaciones tradicional, reduciendo el coste energético hasta un 25%.
Una bomba de calor aire-aire cuenta con una unidad interior y otra exterior. Cuando funciona en modo de refrigeración, la unidad interior extrae el calor desde el interior y lo transfiere a la unidad exterior, que rechaza el calor hacia el exterior.
Sin embargo, esta operación puede revertirse para calentar el interior, utilizando el calor que la unidad exterior extrae del exterior. Incluso con temperaturas muy por debajo de los 0 °C, una bomba de calor continuará siendo eficiente a la hora de suministrar calefacción.
Una bomba de calor es hasta cuatro veces más eficiente que un sistema de gas, puesto que tres cuartas partes de la energía utilizada para calefacción provienen del aire exterior de forma gratuita y solo se consume una cuarta parte en electricidad.
Si un edificio ya tiene instalada una bomba de calor, se puede optimizar utilizando sistemas de ahorro energético que reducirán aún más la factura energética.
Los sistemas inteligentes en la nube, como el Daikin Cloud Service, proporcionan a los clientes acceso a herramientas que no solo detectan el uso de energía excesivo en partes del edificio, sino que, además, estos sistemas también les permiten actuar rápido e intervenir cuando sea necesario.
Como compañía referente en bombas de calor, Daikin respalda la transición energética europea a través de sus distintas soluciones de bomba de calor desarrolladas y fabricadas en Europa. A través de su esquema Environmental Vision 2050, la marca tiene como objetivo ser neutral en carbono a lo largo de toda su cadena de valor y vida útil de sus productos y soluciones para 2050.
Aldes presentó en la feria Rebuild 2025 sus novedades, entre las que destacan la nueva InspirAir Side V2, una evolución en sistemas de recuperación de calor para viviendas y espacios residenciales, y la prestación Aldes Services.
El martes 6 de mayo, Sodeca celebra una nueva formación on line completamente gratuita donde se abordará el impacto de los recuperadores de calor en los Certificados de Eficiencia Energética para edificios.
Lennox EMEA revela su nuevo nombre e identidad corporativa. Como siguiente paso estratégico tras la venta de Lennox EMEA a Syntagma Capital en 2024, Lennox EMEA es LFB Group desde el 22 de abril.
El éxito del Grupo HDF radica en su modelo de negocio basado en la colaboración y la creación de sinergias entre sus 17 empresas asociadas, que suman más de 400 empleados y 90 puntos de venta en todo el territorio nacional.
Se aproxima una de las tres fechas más esperadas en el calendario del instalador profesional y es que faltan solo dos meses para la celebración del primer Aúna Partner Day de este 2025, que dará el pistoletazo de salida el próximo 8 de mayo en Barcelona.
La innovación de LG aplicada a la climatización asegura una mejora de la experiencia del usuario y la reducción de los riesgos asociados a las alergias y contaminantes presentes en el ambiente.
Eurofred amplía su gama de aerotermia con la nueva Daitsu Monobloc Drive, una bomba de calor aire/agua de media capacidad para entornos residenciales o comerciales que buscan una mayor sostenibilidad mediante instalaciones centralizadas.
Rebuild 2025, celebrada en Ifema Madrid entre el 23 y 25 de abril, ha abordado la revolución sostenible que vive la edificación y todas sus implicaciones técnicas y legales, y uno de los aspectos analizados ha sido la necesidad de cero emisiones para 2050.
El Hotel Meliá Castilla ha culminado su transformación energética con la implementación de soluciones de Carrier, alcanzando una instalación 100% descarbonizada. Este proyecto, desarrollado en cuatro fases desde 2020, ha permitido al hotel...
Junkers Bosch continúa con su evolución de marca con la presentación de su renovada web. Este rediseño permitirá al usuario disfrutar de una experiencia de navegación optimizada, una mejora de la usabilidad y del acceso a todas las soluciones...
El sistema de tuberías Niron de Italsan ha sido aprobado y publicado e en la Plataforma de Materiales del Green Building Council España (GBCe).Esta incorporación representa un importante reconocimiento a la calidad, eficiencia y sostenibilidad del sistema.
Comentarios