Suscríbete
Suscríbete

ePower&Building evidenció la fortaleza de un sector clave para la economía

FM 5188
Bajo el paraguas de ePowwer&Building, se han celebrado certámenes que son auténticos referentes en sus respectivos sectores.
|

El principal evento del sur de Europa especializado en soluciones avanzadas para todo el ciclo de la edificación, ePowwer&Building, que se ha celebrado en Ifema Madrid los pasados días 15 al 18 del presente mes de noviembre, ha reunido a más de 1.600 empresas y 90.000 profesionales en una gran cita sectorial.


Bajo el paraguas de ePowwer&Building, se han celebrado certámenes que son auténticos referentes en sus respectivos sectores: el 16º Salón Internacional de Materiales, Técnicas y Soluciones Constructivas, Construtec; el 13er Salón Internacional para la Arquitectura en Piedra, Archistone; la cuarta Feria Europea líder en servicios, networking, conocimientos y soluciones BIM, BIMexpo; el décimo cuarto Salón Internacional de la Ventana, Fachada y Protección Solar, Veteco; el 21º Salón Internacional de Soluciones para la Industria Eléctrica y Electrónica, Matelec; y Matelec Industry, Salón Internacional de Soluciones Tecnológicas para la Industria y Smart Factory.


La convocatoria ha contado con el apoyo de las principales asociaciones sectoriales, instituciones y empresas, que han contribuido a impulsar la innovación, la sostenibilidad y la eficiencia energética de un sector que aspira a convertirse de nuevo en uno de los principales motores de la economía española.


Asimismo, ePower&Building 2022 ha tenido una fuerte dimensión internacional, con un completo y ambicioso programa de compradores extranjeros invitados, cuyo objetivo central ha sido atraer el interés de los principales mercados exteriores. 


Con este programa, la convocatoria puso el foco en los mercados más destacados para la exportación y trajo a la feria a los principales clientes europeos, del norte de África y de otros puntos de interés prioritario para promover el establecimiento de encuentros b2b.


Apoyo institucional

Las principales asociaciones y entidades, así como las firmas líderes de los distintos sectores representados en la convocatoria, mostraron los avances tecnológicos más punteros y sus esfuerzos en I+D+i. Además, el certamen ha contado con una nueva zona startups, para apoyar el emprendimiento, el talento y el empleo, contribuyendo al desarrollo del sector.


The Miss Conference ePower&Building 2022 contó también con un renovado y potente programa de jornadas, a través del que destacados expertos analizaron la situación y perspectivas del sector, las últimas tendencias, los retos y las mayores innovaciones.


Las jornadas se agruparon en el nuevo espacio The Miss Conference, que abarcó cuatro bloques temáticos con sesiones de información y reflexión organizadas por las asociaciones sectoriales e instituciones en torno a los principales ejes y aspectos claves.


Los cuatro bloques temáticos en los que se ha estructurado The Miss Conference son los siguientes: el Foro Impulso Económico: normas y ayudas + Innovative Start-UpMeeting; el Foro de Sostenibilidad Ambiental, Cambio Climático, Rehabilitación y eficiencia; el Foro de Tecnología, Data e Innovación, Industria 4.0, Edificio tecnológico; y el Foro Sociedad:


Diversidad, igualdad, formación y empleo

Entre los múltiples temas que se trataron en el Foro Impulso Económico, figuran el impulso al manifiesto de la descarbonización, los nuevos retos del sector de la construcción, cómo acceder a las ayudas financieras, beneficios y valores diferenciadores del modelo "as a service", herramienta estratégica para el sector eléctrico, etc.


En el Foro de Sostenibilidad Ambiental se han abordado cuestiones como el futuro de los materiales y productos de la construcción en una economía circular y descarbonizada, soluciones para la economía circular, de la gestión de los residuos a la economía circular, la rehabilitación y su aportación a los ODS, etc.


En el Foro de Tecnología se trataron, entre otros, la innovación en construcción, la industria 4.0 y el edificio tecnológico, la revisión del Reglamento de Productos de construcción, la construcción industrializada, etc. Y entre los temas del Foro Sociedad, figuran la mesa redonda “Conversaciones en primera persona. Las mujeres del sector”, mujeres directivas que opinan sobre los retos a los que se enfrenta el sector de la rehabilitación y la reforma, etc.


La construcción, en primer plano

Construtec volvió a ser toda una referencia a nivel europeo para el sector de materiales, técnicas y soluciones constructivas. El certamen hizo especial hincapié en la descarbonización, la sostenibilidad, la industrialización y la digitalización, precisamente los ejes en torno a los cuales gira el sector de la edificación.


Asimismo, tuvieron un protagonismo especial los fondos NextGenerationEU, que ayudarán a hacer frente a los objetivos que el sector tiene planteados para el futuro inmediato, sobre todo en materia de sostenibilidad, y que afrontará unos años cargados de retos, pero también de oportunidades.


Por su parte, Matelec mostró las novedades de los principales fabricantes de material eléctrico y de telecomunicaciones, mientras que supuso también una apuesta por la sostenibilidad, la innovación y la tecnología. 


La cita del sector eléctrico contó con “El Mundo del Instalador”, un espacio dedicado al sector de las instalaciones en el que los visitantes pudieron disfrutar de networking, jornadas y ponencias sobre las novedades del sector, y en el que se desarrollará la fase nacional del Concurso de Jóvenes Instaladores.


Además, Matelec dispuso de una Zona KNX, un interesante reclamo para todos los visitantes interesados en el estándar mundial KNX, un protocolo de comunicación desarrollado para el control y la automatización de viviendas y edificios.


Mundo asociativo

Por otro lado, la Asociación de Fabricantes de Material Eléctrico, Afme, tuvo una activa presencia en Matelec. Los responsables de su estand se encontraron con las empresas del sector e informaron sobre los servicios y proyectos que la asociación está potenciando actualmente.


Afme compartió estand con Ambiafme, el proyecto que ha impulsado de la mano de Ambilamp (la Asociación para el Reciclaje de Residuos de Iluminación en España), para apoyar a los fabricantes de material eléctrico en el cumplimiento de obligaciones en materia de reciclaje. Además, entre otras acciones, Afme ha participado en la organización de la V edición de los Premios a la Innovación y Eficiencia Energética, que se celebraron en el marco de Matelec.


Por su parte, la Asociación Española de Fabricantes de Iluminación, Anfalum, contó con un espacio destacado en Matelec, donde contribuyó a impulsar la recuperación del mercado de la iluminación, un sector que prevé un incremento del 4% para 2022, hasta los 1.340 millones de euros.


En cuanto a Matelec Industry, mostró todas las soluciones tecnológicas para la industria y Smart Factory. Bajo el lema “Transformando conectividad en productividad industrial – Construyendo el futuro”, las nuevas tecnologías y la innovación fueron los ejes vertebradores de esta gran plataforma de conexión comercial para el mercado doméstico e internacional, que puso el foco en potenciar y difundir el mensaje de la necesidad de adaptar los entornos productivos a la nueva industria digital 4.0.


BIMexpo mostró las últimas novedades relacionadas con el BIM y desarrolló un amplio programa de actividades y conferencias centrados en este ámbito, en los que participaron un gran número de entidades, empresas y profesionales especializados. Entre estas actividades destacan el BIM Forum, donde se analizaron las principales temáticas y normativas que afectan al sector.


Finalmente, BIMexpo contó, además, con el apoyo de Buildingsmart Spanish Chapter, el organismo internacional que impulsa la transformación digital del sector de la industria de la construcción a través de estándares abiertos. BIMexpo abordó todas las novedades en servicios, networking, conocimientos y soluciones BIM.


Comentarios

Foto   Acuerdo Tecnosystemi
​Charmex ha llegado a un acuerdo con TecnosystemiSPA Societa Benefit, empresa italiana referente en diseño, producción y distribución de productos relacionados con a/a, ventilación, calefacción y refrigeración, para la distribución de sus productos en nuestro país.
José maria castaño
José maria castaño
Systemair Nombramiento

José María Castaño se ha incorporado a Systemair España recientemente como delegado comercial de la compañía en Galicia.

DAIKIN BOMBA DE CALOR STYLISH reducida
DAIKIN BOMBA DE CALOR STYLISH reducida
Daikin bomba de calor calefacción Eficiencia energética

En medio de la incertidumbre sobre el suministro y la tarificación del gas natural, los Estados Miembros de la Unión Europea están buscando formas de reducir su demanda de gas en un 15% para este invierno.

Edificio calefacción central
Edificio calefacción central
ISTA calefacción repartidores de costes

Entre los requisitos exigidos a las comunidades de vecinos con calefacción central para que puedan acogerse a la nueva tarifa TUR 4, están los contadores individuales o repartidores de costes antes del 30 de septiembre de 2023.

Consejos para un mayor ahorro en el hogar con Junkers Bosch
Consejos para un mayor ahorro en el hogar con Junkers Bosch
Junkers-Bosch Eficiencia energética ahorro

Con el precio de la energía en alza y los días más fríos del año cada vez más cerca, el ahorro de energía se ha convertido en parte de nuestro léxico coloquial en los últimos meses.

Vectios R 454B
Vectios R 454B
Ciat rooftops climatización comercial

CIAT ha lanzado una nueva gama de climatizadores rooftop VectiosTM que funcionan con el refrigerante R-454B, con un reducido potencial de calentamiento atmosférico (PCA).

Zehnder CSY Caladair Carma
Zehnder CSY Caladair Carma
Zehnder calidad del aire interior ventilación

Las soluciones de ventilación flexible de la gama de productos Zehnder Carma están equipadas con recuperación de calor de alta eficiencia y son adecuadas para su instalación en cualquier tipo de proyecto.

RADIADOR ZARAGOZA
RADIADOR ZARAGOZA
Dicov&Vo radiadores calefacción

Dicov&Vo es una empresa de joven creación, construida sobre una amplia experiencia en el sector de la climatización.

Marta Escoda
Marta Escoda
Salvador Escoda Nombramiento movimientos empresariales

Marta Escoda asume la dirección general de la compañía con el objetivo de continuar el exitoso proyecto iniciado por su padre y fundador de la empresa, Salvador Escoda.

La Cyber Week llega a Junkers Bosch con hasta 240€
La Cyber Week llega a Junkers Bosch con hasta 240€
Junkers-Bosch

Ya está aquí la Cyber Week, en la que Junkers Bosch dobla el cheque regalo de su última campaña dirigida al usuario final “Nace lo último en el calor de hogar” para hacerte un regalo muy especial.

Amazon zaragoza
Amazon zaragoza
Systemair calidad del aire interior instalación

Amazon es la plataforma de comercio electrónico más conocida del mundo, fundada en 1994 por Jeff Bezos. Comenzó como un proyecto local en Estados Unidos y ha acabado siendo todo un fenómeno mundial.

AIRSENS
AIRSENS
S&P CAI calidad del aire interior monitorización

S&P saca al mercado un nuevo modelo de su gama de sensores inteligentes de calidad de aire, Airsens. Incorporan lectura de humedad relativa y temperatura, además de disponer de un control...

Clima Noticias
NÚMERO 241 // 2022
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA