Suscríbete
Suscríbete

Fegeca destaca el papel crucial de los instaladores en Efintec

Antonio Perelló en EFINTEC 2022
Antonio Perelló, vicepresidente de Fegeca, en Efintec 2022.
|

El vicepresidente de Fegeca, Antonio Perelló, participó el pasado viernes 21 de octubre en la feria Efintec con la ponencia “Evolución del sector: El mercado de la calefacción y ACS”.


Perelló dio una visión de conjunto teniendo en cuenta las nuevas tecnologías y el cambiante marco normativo, con el telón de fondo de un entorno sujeto a las tensiones sociales, geopolíticas y económicas de los últimos tiempos. Además, puso el foco en el papel crucial que los instaladores jugarán en la descarbonización de los edificios, además de la importancia de atraer a nuevos profesionales al sector y mejorar y actualizar las capacidades de los ya existentes.


El sector de Climatización y de producción de Agua Caliente Sanitaria se encuentra ante un reto sin precedentes, ya que además de las especiales características de los equipos, la gestión global de la energía va a ser un factor determinante para obtener el menor nivel de emisiones con el menor coste posible.


El gran reto es aumentar el número de instaladores, para lo cual se necesitarán sinergias entre legisladores de la UE, administraciones públicas nacionales y regionales, e industria

En el marco de las exigencias de los paquetes Fit-for-55 y REPowerEU, las diferentes tecnologías deben tener las mismas oportunidades de desarrollo para ofrecer las mejores soluciones eficientes y económicamente viables. 


En este sentido, Perelló destacó como idea relevante que descarbonizar no significa necesariamente electrificar; hay vías alternativas, que pasan por otras energías renovables y por la hibridación.


Asimismo, quiso subrayar también que los fabricantes que forman parte de Fegeca se han caracterizado por ser pioneros en desarrollar equipos eficientes, con las tecnologías más avanzadas, y que ya cumplen con muchas de las nuevas exigencias que se plantean. De hecho, ya hay disponibles equipos aptos para trabajar con metano biológico y sintético, así como con GLP biológico sin ningún tipo de cambio en el aparato.


Además, muchos de los equipos que se comercializan actualmente pueden funcionar con mezclas de hasta un 20% de hidrógeno con cualquier gas a base de metano. La industria está firmemente a favor de esta solución y tiene un claro compromiso para el desarrollo a corto plazo de aparatos capaces de trabajar con hidrógeno 100%. Actualmente ya existen unidades funcionando de forma experimental.


El vicepresidente de Fegeca enfatizó el hecho de que, en este escenario de innovación tecnológica, exigencias normativas medioambientales y alto coste energético, el papel de los instaladores es y será crucial para alcanzar los objetivos de descarbonización del parque edificado.


el número de instaladores tendrá que aumentar un 50% en comparación con el actual

Sin embargo, para cumplir con los objetivos de REPowerEU en 2030, el número de instaladores tendrá que aumentar un 50% en comparación con el actual. Y de los instaladores existentes hoy, al menos el 50 % deberá re-capacitarse para poder trabajar con tecnologías de bombas de calor y de hibridación. 


Además, las nuevas competencias necesarias para los instaladores de sistemas incluyen digitalización, hibridación, electrificación, optimización de sistemas, refrigerantes y gases descarbonizados.


Perelló concluyó su intervención manifestando que el colectivo al que representa Fegeca ofrece a los instaladores los equipos más modernos, seguros y eficientes, y los menos contaminantes. También formación presencial y on-line en nuevas tecnologías y normativas. Y apoyo técnico específico en la resolución de problemas e incidencias.


Comentarios

Foto   Acuerdo Tecnosystemi
​Charmex ha llegado a un acuerdo con TecnosystemiSPA Societa Benefit, empresa italiana referente en diseño, producción y distribución de productos relacionados con a/a, ventilación, calefacción y refrigeración, para la distribución de sus productos en nuestro país.
José maria castaño
José maria castaño
Systemair Nombramiento

José María Castaño se ha incorporado a Systemair España recientemente como delegado comercial de la compañía en Galicia.

DAIKIN BOMBA DE CALOR STYLISH reducida
DAIKIN BOMBA DE CALOR STYLISH reducida
Daikin bomba de calor calefacción Eficiencia energética

En medio de la incertidumbre sobre el suministro y la tarificación del gas natural, los Estados Miembros de la Unión Europea están buscando formas de reducir su demanda de gas en un 15% para este invierno.

Edificio calefacción central
Edificio calefacción central
ISTA calefacción repartidores de costes

Entre los requisitos exigidos a las comunidades de vecinos con calefacción central para que puedan acogerse a la nueva tarifa TUR 4, están los contadores individuales o repartidores de costes antes del 30 de septiembre de 2023.

Consejos para un mayor ahorro en el hogar con Junkers Bosch
Consejos para un mayor ahorro en el hogar con Junkers Bosch
Junkers-Bosch Eficiencia energética ahorro

Con el precio de la energía en alza y los días más fríos del año cada vez más cerca, el ahorro de energía se ha convertido en parte de nuestro léxico coloquial en los últimos meses.

Vectios R 454B
Vectios R 454B
Ciat rooftops climatización comercial

CIAT ha lanzado una nueva gama de climatizadores rooftop VectiosTM que funcionan con el refrigerante R-454B, con un reducido potencial de calentamiento atmosférico (PCA).

Zehnder CSY Caladair Carma
Zehnder CSY Caladair Carma
Zehnder calidad del aire interior ventilación

Las soluciones de ventilación flexible de la gama de productos Zehnder Carma están equipadas con recuperación de calor de alta eficiencia y son adecuadas para su instalación en cualquier tipo de proyecto.

RADIADOR ZARAGOZA
RADIADOR ZARAGOZA
Dicov&Vo radiadores calefacción

Dicov&Vo es una empresa de joven creación, construida sobre una amplia experiencia en el sector de la climatización.

Marta Escoda
Marta Escoda
Salvador Escoda Nombramiento movimientos empresariales

Marta Escoda asume la dirección general de la compañía con el objetivo de continuar el exitoso proyecto iniciado por su padre y fundador de la empresa, Salvador Escoda.

La Cyber Week llega a Junkers Bosch con hasta 240€
La Cyber Week llega a Junkers Bosch con hasta 240€
Junkers-Bosch

Ya está aquí la Cyber Week, en la que Junkers Bosch dobla el cheque regalo de su última campaña dirigida al usuario final “Nace lo último en el calor de hogar” para hacerte un regalo muy especial.

Amazon zaragoza
Amazon zaragoza
Systemair calidad del aire interior instalación

Amazon es la plataforma de comercio electrónico más conocida del mundo, fundada en 1994 por Jeff Bezos. Comenzó como un proyecto local en Estados Unidos y ha acabado siendo todo un fenómeno mundial.

AIRSENS
AIRSENS
S&P CAI calidad del aire interior monitorización

S&P saca al mercado un nuevo modelo de su gama de sensores inteligentes de calidad de aire, Airsens. Incorporan lectura de humedad relativa y temperatura, además de disponer de un control...

Clima Noticias
NÚMERO 241 // 2022
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA