Suscríbete
Suscríbete

La sostenibilidad, una clave de futuro de las comunidades de propietarios

Unibo Viviendas
El aislamiento térmico es también un elemento imprescindible para garantizar la sostenibilidad del edificio.
|

Desde Unibo señalan que el 85% de las viviendas son energéticamente ineficientes y el 40% de los propietarios desconoce el certificado energético.


La sostenibilidad ha alcanzado una gran relevancia en el sector inmobiliario. Aquí, las comunidades de propietarios juegan un papel fundamental para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU.


Pese a su relevancia, el 85% de las viviendas son hoy energéticamente ineficientes”

Las ciudades son las responsables del consumo del 78% de la energía mundial y de la producción del 60% de las emisiones de gases de efecto invernadero. 


En España, que este año ha conseguido ganar posiciones en el índice SDG (el índice que mide los avances en los Objetivo de Desarrollo Sostenible), hasta situarse en el puesto 16. Existen más de dos millones de comunidades de propietarios, por lo que las medidas que estas adopten en términos de sostenibilidad tienen un impacto muy importante.


“Este contexto, donde sostenibilidad y comunidades de propietarios se han alineado, ha convertido a las comunidades de propietarios en un elemento clave en la aplicación de medidas sostenibles. Pese a su relevancia, el 85% de las viviendas son hoy energéticamente ineficientes y el 40% de los propietarios desconoce el certificado energético de su vivienda”, explica Pedro García, CEO de Unibo Neobank.


Instalación de placas fotovoltaicas

Un dato que podría rebajarse aplicando algunas de las medidas propuestas por los expertos de la entidad especializada en profesionales inmobiliarios, como la instalación de placas fotovoltaicas para recoger la luz solar y transformarla en energía. “Si el coste de la instalación es demasiado elevado para la comunidad, existen empresas que ofrecen financiación y soluciones de pago flexibles para llevar a cabo la reforma y poder abastecer al edificio de energía renovable”, mantiene García.


Aislamiento térmico

De media, un empleado de oficina gasta 60 kg de papel y cartón al año, y un administrador de fincas acude fácilmente dos o tres veces a la semana a su oficina bancaria”

Por otro lado, el aislamiento térmico es también un elemento imprescindible para garantizar la sostenibilidad del edificio. 


Un correcto aislamiento de suelo, techos, paredes, ventanas y puertas permite mantener una temperatura correcta y regular en interiores, facilitando la reducción en el consumo de energía hasta un 30% en ciertos climas. “Esta medida es la que trabajan muchas empresas tecnológicas que, a través de servicios de domótica, recogen información del edificio y actúan según las necesidades de sostenibilidad y mantenimiento de este”, según el experto.


Cuenta bancaria

Otro de los aspectos importantes, según la entidad, es la cuenta bancaria de la comunidad. La reciente aparición de bancos 100% digitales permite ahorrar costes en oficinas, eliminar totalmente el uso del papel en trámites burocráticos y erradicar los desplazamientos de los clientes a las oficinas bancarias, con todo el ahorro de consumo que ello conlleva. 


De esta forma, aumentan notablemente la eficiencia energética mientras reducen la necesidad de recursos y bienes como el papel o las oficinas.


“En este sentido, ofrecemos ventajas directas para los administradores de fincas y sus comunidades de propietarios en términos de operativa sostenible, ya que eliminamos desplazamientos a las oficinas y trámites burocráticos en papel, por lo que contribuimos a reforzar la sostenibilidad en el sector inmobiliario. Por ejemplo, de media un empleado de oficina gasta 60 kg de papel y cartón al año, mientras que un administrador de fincas acude fácilmente dos o tres veces a la semana a su oficina bancaria. Todo eso lo eliminamos. Creemos firmemente en la necesidad de aplicar medidas sostenibles para un bien conjunto”, concluye el CEO de Unibo Neobank.


Comentarios

Foto   Acuerdo Tecnosystemi
​Charmex ha llegado a un acuerdo con TecnosystemiSPA Societa Benefit, empresa italiana referente en diseño, producción y distribución de productos relacionados con a/a, ventilación, calefacción y refrigeración, para la distribución de sus productos en nuestro país.
José maria castaño
José maria castaño
Systemair Nombramiento

José María Castaño se ha incorporado a Systemair España recientemente como delegado comercial de la compañía en Galicia.

DAIKIN BOMBA DE CALOR STYLISH reducida
DAIKIN BOMBA DE CALOR STYLISH reducida
Daikin bomba de calor calefacción Eficiencia energética

En medio de la incertidumbre sobre el suministro y la tarificación del gas natural, los Estados Miembros de la Unión Europea están buscando formas de reducir su demanda de gas en un 15% para este invierno.

Edificio calefacción central
Edificio calefacción central
ISTA calefacción repartidores de costes

Entre los requisitos exigidos a las comunidades de vecinos con calefacción central para que puedan acogerse a la nueva tarifa TUR 4, están los contadores individuales o repartidores de costes antes del 30 de septiembre de 2023.

Consejos para un mayor ahorro en el hogar con Junkers Bosch
Consejos para un mayor ahorro en el hogar con Junkers Bosch
Junkers-Bosch Eficiencia energética ahorro

Con el precio de la energía en alza y los días más fríos del año cada vez más cerca, el ahorro de energía se ha convertido en parte de nuestro léxico coloquial en los últimos meses.

Vectios R 454B
Vectios R 454B
Ciat rooftops climatización comercial

CIAT ha lanzado una nueva gama de climatizadores rooftop VectiosTM que funcionan con el refrigerante R-454B, con un reducido potencial de calentamiento atmosférico (PCA).

Zehnder CSY Caladair Carma
Zehnder CSY Caladair Carma
Zehnder calidad del aire interior ventilación

Las soluciones de ventilación flexible de la gama de productos Zehnder Carma están equipadas con recuperación de calor de alta eficiencia y son adecuadas para su instalación en cualquier tipo de proyecto.

RADIADOR ZARAGOZA
RADIADOR ZARAGOZA
Dicov&Vo radiadores calefacción

Dicov&Vo es una empresa de joven creación, construida sobre una amplia experiencia en el sector de la climatización.

Marta Escoda
Marta Escoda
Salvador Escoda Nombramiento movimientos empresariales

Marta Escoda asume la dirección general de la compañía con el objetivo de continuar el exitoso proyecto iniciado por su padre y fundador de la empresa, Salvador Escoda.

La Cyber Week llega a Junkers Bosch con hasta 240€
La Cyber Week llega a Junkers Bosch con hasta 240€
Junkers-Bosch

Ya está aquí la Cyber Week, en la que Junkers Bosch dobla el cheque regalo de su última campaña dirigida al usuario final “Nace lo último en el calor de hogar” para hacerte un regalo muy especial.

Amazon zaragoza
Amazon zaragoza
Systemair calidad del aire interior instalación

Amazon es la plataforma de comercio electrónico más conocida del mundo, fundada en 1994 por Jeff Bezos. Comenzó como un proyecto local en Estados Unidos y ha acabado siendo todo un fenómeno mundial.

AIRSENS
AIRSENS
S&P CAI calidad del aire interior monitorización

S&P saca al mercado un nuevo modelo de su gama de sensores inteligentes de calidad de aire, Airsens. Incorporan lectura de humedad relativa y temperatura, además de disponer de un control...

Clima Noticias
NÚMERO 241 // 2022
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA